Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Actualmente estamos viviendo una crisis climática pero a veces, la desinformación (el bombardeo de noticias es tan negativo como la ausencia de las mismas) provoca en las generaciones jóvenes una apatía hacia ciertos problemas prioritarios. Por ello, queremos trabajar con nuestro alumnado en la búsqueda de información, el trabajo con la misma y generar en ellos una actitud activa ante problemas, ya sean de orden mundial o local.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
José María Martínez Rus
Buenas tardes,
Soy José María Martínez, profesor de música del IES Pay Arias.
Hemos concluido la actividad planteada sobre música y medio ambiente con un museo virtual de instrumentos de música con material reciclado: https://view.genial.ly/5eb92e5ea249660da04b37a1/presentation-museo-de-instrumentos-musicales-con-material-reciclado

A lo largo de estas sesiones, el alumnado ha podido comprobar la implicación de la música por conseguir un mundo mejor.
Así pues, el alumnado ha podido trabajar temas relacionados con el calentamiento global, el efecto invernadero, las energías alternativas, la protección de las especies animales y la conservación de los recursos naturales a través de canciones de varios cantantes y grupos del mundo.
Finalmente, como ya he comentado, hemos realizado un museo online donde el alumnado expone su creatividad a través de la reutilización o reciclaje de diferentes materiales, construyendo instrumentos musicales.
La valoración no puede ser más que positiva ya que todo el alumnado se ha volcado en la actividad. Quizás la mayor dificultad ha sido el parón debido al confinamiento, del que hemos tenido que reestructurar algunas ideas como la exposición virtual en lugar de física. Aún así, la respuesta del alumnado es más que satisfactoria.
Solo me queda agradecer la labor de mi coordinadora (Inma) por facilitar flexibilizar tanto mi labor.
Un saludo.
Publicado el día 12/05/20 20:54.
Olivia Muñoz Peña
Buenas tardes soy Olivia Muñoz tutora de 5º de Primaria del CEIP CERVANTES. He trabajado con mis alumnos desde varias áreas,desde Ciudadanía hemos buscado información en Internet sobre el tema del calentamiento de la Tierra y el efecto invernadero. Luego debatimos sobre el tema y sacaron sus conclusiones. Este tema lo enlazamos con la unidad que estábamos dando haciendo actividades relacionadas y un resumen sobre el mismo.
También como trabajo final reflejaron en un dibujo lo que ellos habían sacado de dicho calentamiento desde el área de Artística. Todos han respondido de manera satisfactoria.
Por último mi valoración ha sido muy positiva ya que todos hemos aprendido mucho en defensa del planeta y el medio ambiente. Además dar las gracias a Inma que a veces me ha ayudado cuando tenía alguna necesidad.Gracias
Publicado el día 12/05/20 21:02 en respuesta a José María Martínez Rus.
Dolores Lucena Serrano
Hola chicos, como estáis?, soy Lola Lucena del CEIP CERVANTES, maestra de inglés. Yo desde mi área estoy trabajando el vocabulario específico de reciclaje, además he realizado un proyecto en el que los niños tenían que realizar cosas útiles a partir de objetos que consideramos desechables como vía de cuidar nuestro planeta. Este trabajo iba acompañado de un escrito en el que explicaban el material que habían utilizado y cómo lo habían realizado. El final del proyecto era una exposición en inglés.
La experiencia ha sido muy gratificante para todos ya que hemos visto que podemos utilizar objetos desechables para volverlos utilizables y así poder cuidar de nuestro planeta.
Un saludo a todos.
Publicado el día 13/05/20 11:14 en respuesta a Olivia Muñoz Peña.
Laura Meseguer Coca
Hola a todos compis! he disfrutado mucho concienciando y aprendiendo con nuestro alumnado sobre el medio ambiente. Ha investigado, conocido y elaborado videos con productos reciclados, especialmente el uso del plástico a nivel mundial. ¡cuántas cosas nos quedan por hacer aún! pero lo más importante es que el primer paso ya está dado y ahora toca seguir camino... Muchas gracias a nuestra coordinadora. Y celebrar que hemos trabajado intercentros!!
Publicado el día 13/05/20 11:34.
María de las Nieves Rincón Rincón
El principal logro que se ha conseguido ha sido concienciar y sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de cuidar y conservar el medio ambiente y sobre la importancia del reciclaje y el impacto medio-ambiental.

Para ello las actuaciones concretas que se han desarrollado han sido el visionado de vídeos sobre el impacto medio-ambiental y el visionado de imágenes sobre el reciclaje, potenciando el debate entre el alumnado. Además de esto se ha contado con la colaboración de una experta en la temática que nos ha transmitido su experiencia y sus investigaciones sobre el impacto medio-ambiental de la contaminación en los terrenos y especies naturales.

Todas estas actividades se han intentado canalizar a través de las tutorías. No obstante, como ya he comentado en otras entradas, al ser orientadora, la principal dificultad que he encontrado ha sido la de no tener docencia directa con el alumnado, por lo que mi labor se centra en coordinar actividades, asesorar o proporcionar material a los tutores/as.

En líneas generales estoy satisfecha con la participación e implicación del alumnado y con este grupo de trabajo, porque no solo ha aprendido el alumnado, sino que a nivel personal también he aprendido muchas cosas en relación a la conservación del medio-ambiente.

Mi agradecimiento personal a la coordinadora del trabajo, por la gran labor que ha hecho coordinando este grupo de trabajo.
Publicado el día 13/05/20 13:04.
Ana María Pedraza Vela
Hola a tod@s!! Soy Ana Mª Pedraza profesora de física y química del IES Pay Arias. Mi valoración final del grupo de trabajo ha sido muy positiva ya que los objetivos propuestos en el proyecto de trabajo han sido conseguidos. El alumnado ha aprendido la importancia del reciclaje, así como la concienciación a cerca del cambio climático y la contribución a una economía sostenible.

-Las actuaciones llevadas a cabo han sido: elaboración de jabón a partir de aceite usado y diversos materiales reciclados, realización de papel reciclado y práctica a cerca del efecto invernadero dónde han comprobado experimentalmente como el aumento de CO2 producía un ligero aumento de la temperatura global.
- Las dificultadas encontradas es que dada la situación que estamos viviendo no se ha podido realizar con el alumnado el análisis de grado de contaminación de diferentes muestras de agua, pero ha sido sustituido por la experiencia del efecto invernadero la cual ha tenido buena respuesta por el alumnado y han extraido conclusiones muy interesantes de dicha experiencia.

Agradecer a la coordinadora por el gran trabajo y a mis compañeros por sus aportaciones de la que todos aprendemos mucho. Hemos aprendido lo positivo que es trabajar en común y persiguiendo una misma finalidad. Un saludo a tod@s.
Publicado el día 14/05/20 11:11.
Purificación García Pérez
¡Hola compis! Como tutora de los más peques debo decir que estoy cien por cien satisfecha del trabajo realizado en clase ya que me han sorprendido de gran manera con sus aportaciones y su implicación.

Los logros y objetivos alcanzados.
En principio me planteé dos objetivos básicos que eran:
1.- Conocimiento de los problemas del medio ambiente: contaminación, generación de residuos, deforestación.
2.- Actuar y tomar medidas sencillas en su día a día para contribuir al cuidado del medio ambiente.
Gracias a su interés y motivación hemos ampliado bastante las actuaciones ya que , estaban muy implicados en el tema.

Actuaciones concretas: elaboración de materiales y recursos.
1.- Salvadores del planeta.
Hemos desarrollado una dinámica en clase para reducir el número de envases y residuos generados que como expliqué al principio del proyecto se llama "Salvadores del planeta" y es tan sencilla como traer la comida del recreo en una fiambrera evitando papel de aluminio, botecitos de zumo...

2.- Necesitamos la plantas pero ellas... ¿qué necesitan?
Han comprobado de primera mano que las plantas tiene ciertas necesidades que si no garantizamos las pondrían en peligro.

3.- Animales en peligro de extinción.
Hemos descubierto que hay muchísimos animales vulnerables por diversos motivos. Les causó mucho dolor conocer la triste desaparición, hace apenas unos años, del rinoceronte blanco y del delfín de río. Investigaron qué animales estaban en peligro y algunas actuaciones que se estaban llevando a cabo para protegerlos.

4.- Reutilizo. ¡No es un rollo!
Hicimos varias actividades, ya en casa debido al confinamiento, de reciclaje de residuos, sobre todo usamos los rollos de papel higiénico para crear diferentes juguetes: marionetas, prismáticos, animales...

Impacto en los aprendizajes del alumnado
Como ya he comentado antes, el alumnado ha estado y está muy motivado y concienciado con el tema del medio ambiente. Ojalá hayamos sembrado una semilla en esta generación futura que cuide lo que nuestras generaciones no hemos sabido proteger.
Normalmente en clase, cuando se le consulta a un alumno qué podemos hacer para salvar el medio ambiente las respuestas son muy ambiguas:
- No talar árboles, no tirar basura, no quemar bosques... con esta última siempre les digo que claro, de hecho es un delito. Pero estas respuestas son palabras vacías.
Ha sido muy reconfortante preguntarles a estos alumnos, ahora encerrados en casa la misma pregunta y obtener respuestas imaginativas, llenas de consciencia y valores.
- Seño, hacernos un zumo de naranja natural y no comprar los briks chiquitos.
- No pedir tantos juguetes y hacer marionetas.
- Caminar y subir las cuestas de Espejo para ir a mi abuela en vez de ir en coche.
- Yo ya tengo seis macetas que he plantado.

Otras observaciones.
Ha sido muy enriquecedor ver vuestros trabajos y aportaciones.
Creo que el Grupo de Trabajo debería seguir el próximo curso o plantear alguna actividad intercentros que sea enriquecedora con el alumnado. Por ejemplo participando juntos en Proyecto Aldea o en huertos escolares... A ver qué se nos ocurre para que la semillita siga creciendo.
Publicado el día 14/05/20 13:23.
María Salud Clavero Rasero
Me he sentido muy satisfecha con este grupo de trabajo, pues he aprendido de mis compañeros muchas ideas de cómo abordar el tema del cuidado del medioambiente en clase. Espero que el alumnado que ha partipado en el proyecto se haya concienciado de la importancia de reutilizar al máximo en su vida diaria. La activadad que han realizado les ha resultado fácil y no se han aburrido. Con lo cual los objetivos principales se han cumplido.

Las actuaciones llevadas a cabo han sido las siguientes:

- Se recogen bandejas de poliestireno de los hogares de cada uno. Se investiga sobre sus efectos en el medioambiente (sus efectos contaminantes, peligrosidad para especies animales, durabilidad, reciclaje...)

- Se analizan sus posibilidades de reutilización en el arte. Decidimos inspirarnos en la obra de un artista callejero (Keith Haring) para adaptar su obra reivindicativa y hacer versiones en forma de mosaicos, de sus serigrafías.
- El alumnado presenta trabajos realizados en grupo y presentaciones sobre el material utilizado y sobre el artista que les ha inspirado.

- Las presentaciones sobre los efectos del poliestireno en el medioambiente y la vida del artista se enviaron por la plataforma Classroom durante el confinamiento. En este momento del trabajo no he podido asesorarles con los trabajos de la misma manera que si hubiéramos tenido las clases presenciales. Esta es la única dificultad habida durante todo el proceso.
Publicado el día 14/05/20 21:37.
Inmaculada Pérez Rivera
Buenas tardes,
Estoy muy satisfecha con los objetivos que se han alcanzado con el proyecto, tanto por parte de mis compañeros como los míos propios.
El principal escollo que encontré al principio de este curso era la falta de autonomía en el alumnado, era complicado marcar una tarea pautada sin ayudarles en cada paso. Progresivamente, han ido desarrollando mayor seguridad y han incrementado tanto la creatividad de sus propuestas y sus actividades, cosa que se ve muy bien reflejada en los pósteres (que he añadido a la carpeta de materiales).
El segundo objetivo claro era la concienciación de los distintos problemas medioambientales que afectan al planeta, cosa que se ha producido puesto que a lo largo del curso han sido los propios alumnos los que han preguntado y han relacionado contenidos de la materia de Geografía con lo que estaban investigando para sus proyectos grupales.
Como dije en el segundo trimestre, el clima en el aula mejoró mucho puesto que la composición de los grupos de forma heterogénea provocó mayor compañerismo y una sana competitividad para alcanzar la máxima nota entre los distintos grupos.
Por último, me gustaría resaltar que nos quedaba en el tintero el último de los objetivos: la difusión entre el resto de compañeros (del colegio y del instituto) los resultados de su investigación. Dadas las circunstancias, obviamente anulamos la actividad final que consistía en la Feria medioambiental en la que todos los integrantes del grupo de trabajo iban a participar y aportar los resultados obtenidos. En mi caso, los alumnos están trabajando en difundir su labor investigadora, elaborando un vídeo que será presentado el viernes 5 de junio a toda la comunidad educativa de ambos centros educativos.
Publicado el día 21/05/20 12:46.
Inmaculada Pérez Rivera
Aprovecho la ocasión para agradecer a todos los integrantes del Grupo de Trabajo su gran labor.
Publicado el día 21/05/20 12:48 en respuesta a Inmaculada Pérez Rivera.
Manuel Jiménez Jurado
Buenas tardes compañeros/as. Para finalizar este interesante grupo de trabajo conjunto entre el IEs y el CEIP me gustaría destacar el buen clima de colaboración entre ambos centros para tratar este importante tema con nuestro alumnado. En las áreas de ciencias que imparto en el tercer ciclo de Educación primaria quiero destacar los siguientes logros:
-A través del centro de interés del cambio climático hemos conseguido que el alumnado adquiera un vocabulario y discurso apropiado en lengua inglesa para poder expresar sus opiniones y sus ideas al respecto.
-Hemos conseguido concienciar a los alumnos/as en la importancia del respeto por el medio ambiente, a través de talleres realizados conjuntamente por mi y nuestra asistente de conversación que versaban en la importancia de todos aquellos factores humanos que intervienen en el deterioro del medio ambiente.
-Hemos podido acercar a los alumnos/as tanto en lengua española como inglesa el significado de "Emergencia Climática" para que reflexionen sobre él y así, desde el conocimiento puedan cambiar este terrible dinámica que la humanidad ejerce sobre nuestro planeta.
Para finalizar me gustaría agradecer a la coordinadora su esfuerzo por coordinarnos a todos, ya que al ser de centros distintos no es tarea fácil. También quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras que han participado en el grupo de trabajo por su implicación en esta difícil tarea de concienciar sobe el cambio climático
¡Nos vemos en la próxima!
Publicado el día 21/05/20 13:23.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Inmaculada Pérez Rivera

Inmaculada Pérez Rivera

Foto de María Salud Clavero Rasero

María Salud Clavero Rasero

Foto de Laura Meseguer Coca

Laura Meseguer Coca

Foto de Ana María Pedraza Vela

Ana María Pedraza Vela

Foto de Olivia Muñoz Peña

Olivia Muñoz Peña

Foto de Manuel Jiménez Jurado

Manuel Jiménez Jurado

Foto de María de las Nieves Rincón Rincón

María de las Nieves Rincón Rincón

Foto de Purificación García Pérez

Purificación García Pérez

Foto de Dolores Lucena Serrano

Dolores Lucena Serrano

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos