Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO
Tras la reunión tenida por videollamada de todos los componentes del Grupo de Trabajo, hemos llegado a las siguientes conclusiones.
1.- Grado de consecución de los objetivos.
CONCLUSIÓN:
Todos los objetivos propuestos en el Grupo de Trabajo se han cumplido a excepción del último objetivo que era dar un concierto conjunto con la Banda de Iniciación de Montilla que por motivos ajenos a nosotros no se puede realizar. Una lástima, porque el alumnado y los componentes de la Banda de Iniciación estaban muy ilusionados. Como dice nuestro compañero Rafa, todos los ¿ingredientes¿ los tenemos preparados a falta de la ejecución final de la ¿receta¿.
2.- Nivel de interacción entre los participantes.
CONCLUSIÓN:
En líneas generales podemos decir sin lugar a duda que el grado de interacción ha sido digno de aplaudir. Si bien es cierto que las circunstancias actuales nos han llevado a un confinamiento que nos han impedido desarrollar correctamente la interacción, el ser humano, y este equipo de trabajo ha sabido adaptarse a las particulares circunstancias supliendo en lo posible la presencia física por un contacto virtual constante a través de diferentes plataformas. Teniendo en cuenta la era en los que nos encontramos y el futuro que nos depara la actual situación¿ ¿no es esta una barrera a derribar y que sin duda en la actualidad hemos podido sortear?.
3.- Grado de aplicación en su contexto educativo.
CONCLUSIÓN:
El grado de aplicación ha sido a través de unas partituras que se le han facilitado al alumnado adaptándolas a su nivel.
También se le han facilitado en cada pieza un audio con el cual puede subir y bajar tiempo y así trabajarla y tocarla como si estuviera en clase con sus compañeros y ser más ameno.
4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
CONCLUSIÓN:
Durante el tiempo que hemos podido trabajar con ellos hemos podido ver una gran evolución, pero los grandes resultados se obtienen a más largo plazo, por las circunstancias en las que nos hemos encontrado tanto el alumnado como nosotros nos hemos ido adaptando a la tecnología, pero no es lo mismo. Aun así, los efectos producidos en el aula ¿ aula virtual han sido:
Mayor nivel de motivación.
Mayor destreza de escuchar mientras tocan.
Mayor destreza técnico instrumental.
Al estar trabajando de una manera nunca pensada, han adquirido mayor autonomía en el aprendizaje.
5.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
CONCLUSIÓN:
Mejoras:
- Concienciarse y aprender a tocar en grupo.
- Interiorizar el pulso. Al tener que escuchar y seguir una claqueta base ¿minus one¿ que no para.
- Escucha activa del acompañamiento, sobre todo en los cambios de tempo. Es muy complicado cambiar de tempo cuando no tienen la figura del director al cual mirar.
- Son capaces de reaccionar al ¿perderse¿ y volverse a ¿coger¿ sin quedarse mirando la partitura y no saber qué hacer, como hacían al inicio del curso.
- Contar compases. En muchos casos, al haberse aprendido muy bien lo que tocan los demás instrumentos, han dejado de contar compases porque tenían la referencia musical.
6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
CONCLUSIÓN:
Todos hemos llegado a la conclusión que la elección del repertorio ha sido muy positiva para el alumnado, ya que hemos elegido bandas sonoras de películas conocidas por todos ellos y se las hemos adaptado a su nivel. Eso ha hecho que el alumnado estuviera muy motivado.
También es muy importante la utilización de programas de modificación del tiempo para poderlo trabajar con él.
7.- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
CONCLUSIÓN:
La conclusión que hemos llegado de este punto no sería una mejora, sino que como desde mediados del 2º trimestre estamos en unas circunstancias tan excepcionales lo que nos ha faltado es poder realizar el concierto final junto a la Banda de Iniciación ¿Pascual Marquina¿ de Montilla y así enseñar y hacer disfrutar a todos los que asistieran el trabajo realizado.
Y nos encantaría seguir con la continuidad del Grupo de Trabajo para seguir ampliando repertorio y dar a conocer al alumnado que continúe en el Centro el próximo curso (los de 3º), lo placentero que es la práctica instrumental en grupo.