Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

Tras la reunión tenida por videollamada de todos los componentes del Grupo de Trabajo, hemos llegado a las siguientes conclusiones.

1.- Grado de consecución de los objetivos.

CONCLUSIÓN:

Todos los objetivos propuestos en el Grupo de Trabajo se han cumplido a excepción del último objetivo que era dar un concierto conjunto con la Banda de Iniciación de Montilla que por motivos ajenos a nosotros no se puede realizar. Una lástima, porque el alumnado y los componentes de la Banda de Iniciación estaban muy ilusionados. Como dice nuestro compañero Rafa, todos los ¿ingredientes¿ los tenemos preparados a falta de la ejecución final de la ¿receta¿.

 

2.- Nivel de interacción entre los participantes.

CONCLUSIÓN:

En líneas generales podemos decir sin lugar a duda que el grado de interacción ha sido digno de aplaudir. Si bien es cierto que las circunstancias actuales nos han llevado a un confinamiento que nos han impedido desarrollar correctamente la interacción, el ser humano, y este equipo de trabajo ha sabido adaptarse a las particulares circunstancias supliendo en lo posible la presencia física por un contacto virtual constante a través de diferentes plataformas. Teniendo en cuenta la era en los que nos encontramos y el futuro que nos depara la actual situación¿ ¿no es esta una barrera a derribar y que sin duda en la actualidad hemos podido sortear?.

 

3.- Grado de aplicación en su contexto educativo.

CONCLUSIÓN:

El grado de aplicación ha sido a través de unas partituras que se le han facilitado al alumnado adaptándolas a su nivel.

También se le han facilitado en cada pieza un audio con el cual puede subir y bajar tiempo y así trabajarla y tocarla como si estuviera en clase con sus compañeros y ser más ameno.

 

4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

CONCLUSIÓN:

Durante el tiempo que hemos podido trabajar con ellos hemos podido ver una gran evolución, pero los grandes resultados se obtienen a más largo plazo, por las circunstancias en las que nos hemos encontrado tanto el alumnado como nosotros nos hemos ido adaptando a la tecnología, pero no es lo mismo. Aun así, los efectos producidos en el aula ¿ aula virtual han sido:

Mayor nivel de motivación.

Mayor destreza de escuchar mientras tocan.

Mayor destreza técnico instrumental.

Al estar trabajando de una manera nunca pensada, han adquirido mayor autonomía en el aprendizaje.

 

5.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

CONCLUSIÓN:

Mejoras:

  • Concienciarse y aprender a tocar en grupo.
  • Interiorizar el pulso. Al tener que escuchar y seguir una claqueta base ¿minus one¿ que no para.
  • Escucha activa del acompañamiento, sobre todo en los cambios de tempo. Es muy complicado cambiar de tempo cuando no tienen la figura del director al cual mirar.
  • Son capaces de reaccionar al ¿perderse¿ y volverse a ¿coger¿ sin quedarse mirando la partitura y no saber qué hacer, como hacían al inicio del curso.
  • Contar compases. En muchos casos, al haberse aprendido muy bien lo que tocan los demás instrumentos, han dejado de contar compases porque tenían la referencia musical.

 

6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

CONCLUSIÓN:

Todos hemos llegado a la conclusión que la elección del repertorio ha sido muy positiva para el alumnado, ya que hemos elegido bandas sonoras de películas conocidas por todos ellos y se las hemos adaptado a su nivel. Eso ha hecho que el alumnado estuviera muy motivado.

También es muy importante la utilización de programas de modificación del tiempo para poderlo trabajar con él.

 

7.- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

CONCLUSIÓN:

 

La conclusión que hemos llegado de este punto no sería una mejora, sino que como desde mediados del 2º trimestre estamos en unas circunstancias tan excepcionales lo que nos ha faltado es poder realizar el concierto final junto a la Banda de Iniciación ¿Pascual Marquina¿ de Montilla y así enseñar y hacer disfrutar a todos los que asistieran el trabajo realizado. 

Y nos encantaría seguir con la continuidad del Grupo de Trabajo para seguir ampliando repertorio y dar a conocer al alumnado que continúe en el Centro el próximo curso (los de 3º), lo placentero que es la práctica instrumental en grupo.

 

 

 

 

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Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Estimado compañero/a:

En primer lugar, espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente, destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.
Creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en esta situación.

Se acerca el momento de realizar la memoria final del grupo de trabajo. Indico a continuación las actuaciones a realizar

1-Memoria final en Colabora: Mantenidas las oportunas reuniones de análisis y reflexión se realizará la memoria de evaluación entre todos los participantes y será el coordinador el encargado de plasmarla en Colabor@ en la pestaña Proyecto>Memoria y debe contemplar los siguientes puntos (tal y como se muestra en el lateral izquierdo de la página de Colabora):
-Grado de consecución de los objetivos
-Nivel de interacción entre los participantes
-Grado de aplicación en su contexto educativo
-Recursos, bibliografía y materiales utilizados
-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
-Destacar aspectos susceptibles de mejora

La memoria debe realizarse antes del 31 de mayo, aunque te ruego que las tengáis antes del 22 para facilitar los comentarios de los compañeros.

Para rellenar estos apartados, hay que pulsar en Editar
2. Comentario en Colabora: Todos los participantes del Grupo de Trabajo tienen que realizar una valoración final en la comunidad de Colabora: Pestaña Proyecto>Memoria, añadiendo un comentario justo debajo de la memoria

Dicho comentario debe incluir:
- Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto (consultarlas en Proyecto inicial),
- Logros y dificultades encontradas.

En definitiva, deben seguir el guión de la memoria contextualizando los puntos en su experiencia dentro del grupo de trabajo.

Todos los participantes tienen la obligatoriedad de hacer esta entrada para poder certificar y que la fecha límite para hacerla es el 31 de mayo..

3. Encuesta en Séneca:: Cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Os dejamos algunas PREGUNTAS QUE NOS PUEDEN SERVIR DE GUÍA PARA ESTA REFLEXIÓN SOBRE CÓMO LA SITUACIÓN ACTUAL ESTÁ AFECTANDO a la docencia, al reajuste de tu programación, la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, el fomento de la convivencia en el marco familiar (colaboración en tareas domésticas, etc.):

-¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
-¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
-Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
-El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en casa, tenemos conexión a internet? ¿La situación familiar permite un trabajo ¿académico¿?
-La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?
-¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
-¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has necesitado formación?
-¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza?
-¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
-¿Por dónde vamos a seguir?

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Un saludo
Nieves
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/05/20 11:14.
Amalia Amparo Boso Pérez
Buenas tardes, compañeros/as.
Desde mi perspectiva, se han alcanzado los objetivos que nos marcamos al inicio como grupo de trabajo: el alumnado ha desarrollado habilidades y destrezas como instrumentistas. Concretamente, han desarrollado el oído musical al tener que tocar sobre un audio base que no les esperaba si se equivocaban o se perdían, teniendo que encontrar de oído el punto en el que se encontraban. Además, los alumnos/as se han sentido mucho más motivados al estudiar piezas cercanas a su realidad, como han sido las bandas sonoras. Por otro lado, han podido tocar (aunque haya sido digitalmente por la situación sanitaria que nos acompaña en estos momentos) con instrumentos no incluidos en nuestro conservatorio. El único objetivo que no hemos podido conseguir debido a los acontecimientos sanitarios acaecidos ha sido el de dar a conocer a la comunidad el trabajo realizado.
En cuanto a las actuaciones que como grupo de trabajo teníamos previstas, no hemos podido llevar a cabo las que habíamos planificado para estos últimos meses, que consistían en poner en común lo trabajado en concierto con la banda de Montilla.
Dejando de lado esa actuación, el resto se han cumplido y se han llevado a cabo con fluidez.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 18:53.
Juan Fernando Luque Carmona
En este proyecto que iniciamos en el primer trimestre, hemos participado todos con un alto grado de interacción y de aplicación en el contexto educativo, observando los efectos beneficiosos en el aula tras la transferencia de lo aprendido evidenciándose las mejoras que han adquirido los alumnos en el aprendizaje, gracias al repertorio seleccionado, tan asequible para ellos, y a los arreglos realizados para los diferentes instrumentos.
Habiéndose conseguido todos los objetivos propuestos, ha sido una lástima no poder realizar, por los motivos que todos conocemos, el último de estos objetivos: el concierto con la banda.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 20:23.
Yolanda Ortega Ruiz
1.- Grado de conclusión de los objetivos.
Los objetivos se han alcanzado todos menos el último que era de interpretar junto a la banda de iniciación las piezas trabajadas en el aula.
2.- Nivel de interacción entre los participantes.
Aquí haría dos grupos, el grupo formado por los participantes del grupo de trabajo que ha sido excepcional, puesto que siempre hemos respetado al otro, hemos ido a una y todos hemos trabajado por igual sin poner ni un pero nadie. Ha sido muy gratificante trabajar con todos los compañeros.
Y el otro grupo estaría compuesto por el alumnado y los tutores legales que han trabajado todo lo que les hemos pedido y los tutores legales estaban dispuesto en colaborar para llevar al alumnado a los ensayos generales los viernes fuera de nuestro horario lectivo y el de ellos.
3.- El grado de aplicación en su contexto educativo ha sido total.
4.- Efectos producidos en el aula
Durante el período que las clases se han realizado en el aula han aprendido a escuchar a otros instrumentos a la vez que ellos tocaban.
A seguir al director, yendo con el pulso que marcaba dicho director.
A contar compases de espera y a su vez saber entrar cuando les toca escuchando a sus compañeros.
Mucha motivación al tocar junto a otros compañeros.
Cuando las clases se han tenido que hacer en confinamiento, han tenido que seguir una base rítmica sin poder ver un director que les guíe.
Han aprendido a grabarse y si se perdían, cogerse sin parar el acompañamiento. Mayor autonomía a la hora de estudiar.
5.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Todas las expuestas en el punto anterior.
6.- Aspectos que hayan resultado interesante.
Lo más destacado es la elección del material, el alumnado a través de música muy conocida por ellos han alcanzado a tocar ritmos y pasajes muy difíciles que al tenerlo interiorizado por conocer y haber cantado dichas piezas, les ha resultado mucho más fácil de alcanzar sin darse cuenta.
7.- Aspectos susceptibles de mejora.
Nos hubiera encantado poder alcanzar el único objetivo que no se ha podido realizar, el poder tocar todos juntos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 23:44.
Juan José Navarro Hidalgo
Hola a todos.
Bueno, pues llegamos al final de esta aventura.... Queda un sabor agridulce de un trabajo,creo bien realizado, pero con una deficiente "puesta en escena" totalmente ajena a la voluntad de los miembros del grupo. Se ha trabajado a conciencia en la adaptación de los materiales y mucho y bien por parte del alumnado, haciendo éstos un gran esfuerzo ya que nunca, hasta estos meses, se habían enfrentado a tener que trabajar mediante las tecnologías digitales.
Esperemos poder ponerle su "broche final" este curso..... ya que el que viene no estarán la mitad de los participantes por parte del alumnado. Espero que los magníficos compañeros que nos han acompañado este curso, sigan estando con nosotros y podamos embarcarnos en otros proyectos igual de ilusionantes.
Saludos a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/20 8:41.
Julia Bedmar Villanueva
Buenos días a todos,
Lo primero de todo, cabe resaltar que debido a la situación actual de confinamiento, muchos de los objetivos de este grupo de trabajo han tenido que adaptarse, especialmente debido a que no se ha podido trabajar con la Banda de iniciación de Montilla. Así, al alumnado se le han facilitado unas grabaciones sobre las cuales poder ensayar y, de esta manera, a pesar de estar confinado en casa, poder tocar en grupo.
Aún así, los resultados de este grupo de trabajo han sido muy positivos y el alumnado se ha beneficiado enormemente de él, desarrollando las capacidades de:
- Tocar dentro de un grupo con un pulso y tempo determinados.
- Respetar el turno de palabra, así como a sus compañeros.
- Aumentar el sentimiento del pulso interno.
- Disfrutar de hacer música con otros compañeros y con ello todos los beneficios personales y musicales que ello supone.
- Aumentar la motivación en el aprendizaje del instrumento.
Asimismo, se han tenido que adaptar las vías de comunicación: clases virtuales por diferentes plataformas, envío de emails con grabaciones de audio y vídeo¿ Sin embargo, la comunicación con las familias ha sido fluida en la mayoría de los casos, aunque ha supuesto un esfuerzo mayor por parte del profesorado del que hubiera requerido presencialmente.
En cuanto a la comunicación entre el claustro ha sido muy buena desde el inicio de la formación del grupo de trabajo, ha habido propuestas muy interesantes y se han llevado a cabo de una manera muy productiva.
De nuevo, debido al confinamiento, se ha perdido una parte importante de esta actividad: compartir la experiencia con otros compañeros y enriquecerse de este intercambio tanto musical como personal y social. Por ello, sólo nos podemos referir al nivel de interacción que ha habido entre los compañeros en las clases de agrupaciones. En mi opinión ha sido muy bueno, pero habría sido mucho más interesante que hubieran podido experimentar cómo se realizan los ensayos de una banda, especialmente para los pianistas, para los que es menos habitual tocar en un conjunto numeroso.
Finalmente, comentar que la enseñanza online de un instrumento musical es muy complicada y, aunque se pueden trabajar diversos aspectos y profundizar sobre otros, la enseñanza presencial es imprescindible a largo plazo, especialmente cuando hablamos de un proyecto como este en el que es absolutamente necesaria la interacción entre el alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/20 10:02 en respuesta a María Nieves Dugo Falder.
Rafael Tejada Luque
Hola a tod@s.

Este grupo de trabajo, planteado desde un principio, como no podía ser de otra forma, de manera presencial, se ha visto en la necesidad de adaptarse conforme la marcha a la situación actual porque la que estamos pasando.

Los objetivos fundamentales sobre los cuales hemos estado trabajando, se han alcanzado:
-Reuniones de los/as integrantes.
-Elección de piezas musicales atractivas para el alumnado. Que en este caso han sido Bandas Sonoras.
-Adaptación y arreglos de las piezas para que pudieran ser interpretadas por nuestro alumnado.
-Trabajo individual en casa.
-Trabajo del pulso colectivo, afinación, escucharse y saber escuchar mientras tocan su instrumento.
-Etc.

Pero desde el 16 de marzo, y debido a la situación sanitaria actual, algo tan importante para un músico como es sentir al compañero/a al lado, ha desaparecido.

El contacto con el alumnado lo hemos seguido realizando a través de diferentes plataformas y medio digitales, trabajando el proceso individual. Y como ¿sustituto¿ del compañero/a, les preparamos unos audios para tocar sobre ellos y que se sintiera más acompañados/as. La verdad que les ha motivado.

Es por lo que he comentado arriba que el trabajo fundamental lo hemos realizado y sólo ha faltado la puesta en escena final: concierto conjunto Conservatorio ¿ Banda de Iniciación de Montilla.

¡Saludos!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/20 18:27.