Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Existe gran desconocimiento del trabajo que se imparte en el aula, especialmente en la edad temprana.

 

Objetivos

1.- Dar a conocer a la comunidad el trabajo que se desarrolla en el aula del conservatorio.

2.- Integrar otros instrumentos y estudios no oficiales dentro del aula.

3.- Motivar al alumnado a través de actividades altamente motivadoras.

4.- Desarrollar habilidades y destrezas personales como solistas.

 

Repercusión en el aula

1.- Experimentar los beneficios de trabajar en grupo.

2.- Conocer otros instrumentos que en nuestro centro no se imparten.

3.- Que el alumnado participe en estas actividades de manera que repercuta en su formación en el aula.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Presentación y diagnóstico de las necesidades de partida  1ª reunión 4 de diciembre Yolanda Ortega
Reuniones Cada mes tendrá lugar una reunión para valorar el trabajo que estamos realizando Yolanda Ortega
Definir canales de comunicación 11 de Diciembre Todos los componentes
Asignación y reparto de trabajos Durante el 1er trimestre Todos los componentes
Búsqueda de material y recepción del material Mes de enero Todos los componentes
Clasificación del material por prioridad y necesidad del aula mes de febrero Todos los componentes
Puesta en común de lo trabajado  Mes de marzo Todos los componentes
Práctica final en el aula Mes de abril Todos los componentes
Elaboración final y autoevaluación Mes de mayo Todos los componentes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material fungible del propio centro Folios, bolis, impresora...
Plataformas digitales Musescore, Finale...
Instrumentos musicales  
Internet  
Equipos informáticos Ordenadores

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

      * Se realizará una reunión mensual durante el primer trimestre y quincenal a partir del segundo trimestre, en el que se observará el correcto funcionamiento de las tareas y la consecución de los objetivos.

       * Cada profesor participante realizará una entrada en el blog siempre que realicemos una tarea específica del Gupo de Trabajo.

       * Observación sistemática.

       * Actas del trabajo realizado por cada componente del G.T.

       * Recogida datos encuesta al finalizar el G.T.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Queridos compañeros y compañeras
Soy Nieves Dugo, vuestra asesora de referencia.
Ya tenéis disponible la comunidad Colabora y el proyecto de la autoformación está subido.
Como sabéis, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba) en la que comentéis:

- El compromiso que tenéis con la actividad de formación
- Descripción de vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria. Para ello os podéis guiar del cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba.

Esta primera intervención debería ser realizada antes del 30 de noviembre.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 8:16.
Julia Bedmar Villanueva
Buenas tardes,

En este grupo de trabajo participaré en todas sus actividades, tanto en la preparación del material necesario para el desarrollo del proyecto, como en el trabajo en el aula con las Agrupaciones Instrumentales y con la Banda Pascual Marquina.

Considero que este proyecto aportará al alumnado numerosos beneficios, entre los que se encuentran el desarrollo de:

- La escucha: abarcando desde el hecho de escucharse a sí mismo, así como a sus compañeros o al conjunto.
- Capacidades vinculadas a la organización y la jerarquía: se desarrollará la sensibilización con respecto a la audición de planos sonoros y a la función desempeñada en cada momento por cada instrumento.
- El espíritu crítico y autocrítico: a través de actividades como el análisis, el debate, el intercambio de ideas y el razonamiento colectivo.
- Los hábitos de estudio: la observación a otros compañeros más avanzados favorecerá su deseo de imitarles y estimulará sus ganas de estudiar y de superarse a sí mismo.
- La comunicación y la desinhibición: la interpretación grupal ayudará a vencer la timidez a la hora de tocar en público y favorecerá las relaciones de amistad entre los compañeros.

Todo ello se afianzará dentro de una atmósfera de disciplina y de trabajo, pero también de disfrute, haciendo música con los compañeros habituales del conservatorio y con los integrantes de la Banda Pascual Marquina. Contribuirá positivamente, no sólo su educación musical, sino también a su desarrollo a nivel intelectual, emocional y social.

Para que esto sea posible será necesario que haya una comunicación fluida entre los integrantes de este grupo de trabajo, especialmente en esta primera parte del desarrollo del mismo, pues será cuando se repartan las tareas y haya que elaborar iniciativas y medidas de actuación para su ejecución.

Por otro lado, considero que la participación del Conservatorio fuera de sus propias instalaciones favorecerá la captación de futuro alumnado, pues serán más visibles las actividades del centro. Esto es una cuestión de vital importancia para conseguir el mayor número de matriculaciones para el próximo curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 16:32.
Amalia Amparo Boso Pérez
Buenos días,

Colaboraré y participaré en todas las actividades requeridas para que el grupo de trabajo salga adelante y que los alumnos puedan beneficiarse de su repercusión.

Espero que el trabajo que realicemos ayude a los alumnos a familiarizarse con otros instrumentos, que puedan vivir experiencias musicales motivadoras y enriquecedoras, que conozcan más repertorio musical y, por otra parte, espero que el grupo de trabajo sirva para aunar esfuerzos entre dos entidades musicales en pro de la música, de forma que se dé a conocer y esté más presente entre los habitantes del municipio.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/19 9:08.
Rafael Tejada Luque
Buenas tardes, compañer@s.

Este grupo de trabajo es un proyecto que me ilusiona mucho porque pone a dos entiendes culturales de peso en Montilla, como son el Conservatorio y la Banda de Música "Pascual Marquina", rumbo a un objetivo común: un Concierto en conjunto. Considero muy importante el "hermanamiento", y apoyo mutuo dentro de la "parcela musical" del pueblo de Montilla, entre ambas partes.

Para ello va a ser muy importante la elección y adaptación del repertorio, el trabajo técnico en clase y los ensayos. Con ello intentaremos que el alumnado:
-Haga música y se divierta con ella.
-Sea partícipe de la Cultura Musical del pueblo.
-Fomente el compañerismo, escuchen y se ayuden entre ellos.
-Conozca y se familiarice con los instrumentos integrantes de una banda de música.
-Aprenda a interpretar las indicaciones conjuntas del profesor/a.
-Etc.

Con este actividad en conjunto se favorecerá la visibilidad del trabajo que realizamos en el Conservatorio fuera de sus paredes. Al igual que buscaremos el apoyo, participación y convivencia de las familias.

En este camino, aportaré mi pequeño granito de arena tanto como profesor del Conservatorio como integrante de la Banda de Música de Montilla.

Un saludo y buen fin de semana.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/19 14:27.
Yolanda Ortega Ruiz
Hola a todos los compañeros y compañeras.
Como coordinadora del Grupo de Trabajo espero estar a la altura de vuestras necesidades.
Mi compromiso es total con el Grupo. Además de cumplir con el compromiso inicial expuesto, será la de orientar y coordinar la labor de los compañeros/as así como la revisión del material generado y el reparto de funciones.
El impacto que espero en el aula es que el alumnado esté más motivado y con ello alcanzar mejores rendimientos académicos.

Saludos a todos/as los/as compañeros/as
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 21:37.
Juan José Navarro Hidalgo
Hola, soy Juan José.
Como podéis comprobar, el "policia" del grupo, ya que dicen que siempre llega tarde.
Espero poder colaborar muy activamente y por supuesto a tiempo.
No dudéis en avisarme con mucho tiempo. Ya sabéis que siempre tengo la cabeza llena de cosas y se me va la memoria con facilidad. Cosas de la edad.... (jejejejej).
Empecemos a funcionar ya, que el tiempo es oro.
Hasta pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 10:43.
Juan Fernando Luque Carmona
Buenas tardes. Hace algunos días que entregué las partituras para guitarra de Harry Potter y Coco. Espero poder escuchar muy pronto los resultados obtenidos.Espero que esta actividad sirva para la formación musical de los alumnos, ya que el hecho de tocar en grupo es una de las experiencias mas enriquecedoras que puede realizar un músico. Hasta pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/02/20 13:45.