Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro ha adquirido recientemente dispositivos electrónicos (IPAD) para todos los docentes que imparten clase en el mismo. Al contar con dicho dispositivo, surge la necesidad entre los docentes de hacer uso de los mismos para gestionar datos del alumnado de manera ágil y flexible.

Hasta el momento, la mayoría de docentes del centro no habían hecho uso de la aplicación de ISENECA para gestionar los datos de su alumnado, por lo que desconocen el uso de dicha aplicación así como las posibilidades que ofrece la misma.

 

Objetivos

-Permitir a los docentes el acceso a ISENECA desde IPAD, Android¿

-Facilitar a los docentes el acceso a datos sobre el centro educativo.

-Acceder a datos de nuestro alumnado desde dispositivos electrónicos diferentes.

-Permitir a los maestros/as el acceso a mensajería, avisos, noticias¿ desde dispositivo móvil y tablets.

-Mantener el contacto continuo tanto con el centro, como con compañeros/as como con familias de alumnos/as.

-Facilitar el control de ausencias del alumnado a través de dispositivos rápidos y eficaces.

-Introducir calificaciones de nuestro alumnado desde la aplicación ISENECA.

-Potenciar la comunicación con padres/madres/tutores de nuestro alumnado a través de IPASEN.

-Firmar documentos de Séneca desde la aplicación.

-Posibilitar acceder al cuaderno de Séneca e introducir datos para aquellos docentes que hagan uso del mismo.

-Facilitar el trabajo docente ampliando los contextos donde llevarlo a cabo.

 

Repercusión en el aula

Aprender a manejar la aplicación y hacer un uso activo de ella va a permitir a todos los docentes del centro poder realizar su trabajo de una manera más cómoda y flexible (en cualquier lugar sin dependencia de un ordenador).

Al poder usar el servicio de mensajería, avisos, noticias,¿ en cualquier momento y lugar, el docente estará informado constantemente sobre asuntos del centro desde un sencillo procedimiento (mediante pin o huella) y desde su propio teléfono móvil o Tablet.

La posibilidad de introducir calificaciones en cualquier lugar, va a agilizar el trabajo docente, sin necesidad de tener un ordenador para guardar datos de exámenes, trabajos de clase, convocatorias¿

La comunicación con las familias va a volverse más fluida y fácil, ya que podrán enviar comunicaciones a los maestros/as de sus hijos/as para informarles de algún asunto importante, falta de asistencia, envío de justificantes¿

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración Proyecto

Meses de octubre y noviembre.

Todos los miembros del grupo.

Publicación del proyecto en Colabora.

Noviembre

Coordinadora del grupo.

Conocimiento general de la aplicación.

Primera quincena de Diciembre.

Todos los miembros del grupo.

Aprender a introducir faltas de asistencia y calificaciones del alumnado.

Segunda quincena de Diciembre.

 

Todos los miembros del grupo.

Conocer el funcionamiento de avisos, mensajería y noticias de la aplicación.

Mes de Enero.

Todos los miembros del grupo.

Aprender a firmar documentos desde la aplicación.

Mes de febrero.

Todos los miembros del grupo.

Elaborar acta/informe del progreso del grupo de trabajo/ Memoria Intermedia.

15 de Marzo.

Coordinadora del grupo.

Conocer el funcionamiento para la comunicación con familias a través de IPASEN

Mes de Marzo.

Todos los miembros del grupo.

Revisar y recordar todos los aprendizajes sobre ISENECA.

Mes de Abril.

Todos los miembros del grupo.

Poner en funcionamiento todos los aprendizajes para un uso funcional de ISENECA.

Mes de Mayo.

Todos los miembros del grupo.

Elaborar acta/informe del progreso del grupo de trabajo.

31 de Mayo

Coordinadora del grupo.

Puesta en común con el resto de equipo docente del centro.

Mes de Mayo.

Todos los miembros del grupo.

Elaboración de memoria.

Finales de Mayo.

Coordinadora del grupo.

Colaborar de manera activa, asistir a sesiones para aprender a manejar la aplicación, participar en colabora¿

Desde Octubre a Mayo.

Todos los miembros del grupo.

Subir actas de reuniones a Colabora.

Desde Octubre a Mayo.

Coordinadora del grupo.

     
     

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Documentos de la Junta de Andalucía

Lectura de materiales proporcionados desde la junta de Andalucía para aprender a manejar la aplicación.

Videotutoriales de ISENECA.

Visionar videotutoriales disponibles a través de internet para aprender el manejo de la aplicación.

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología:

Para llevar a cabo el grupo de trabajo, tendremos diferentes reuniones entre los miembros del grupo, donde de manera activa y cooperativa, leeremos instrucciones sobre el uso de ISENECA y veremos videotutoriales para comprender el manejo del mismo.  Posteriormente, usando los dispositivos proporcionados por el centro, haremos uso de lo aprendido para que de manera cooperativa contribuyamos al aprendizaje por parte de todos los miembros.

 

Indicadores de Evaluación:

  • Se consiguen los objetivos propuestos.
  • Se agiliza el trabajo docente.
  • Participación activa en colabora por parte de todos los miembros del grupo.
  • Se sigue la temporalización propuesta a lo largo de todo el curso escolar.
  • Se realiza el trabajo de manera activa y colaborativa.
  • Se usa la aplicación para mantenerse informado sobre datos del centro.
  • Se usa la aplicación para introducir datos del alumnado.
  • Se consigue agilizar la comunicación con familias a través del uso de la aplicación.
  • Se extiende el interés por el uso de la aplicación con el resto de equipo docente.
1 Adjunto
137 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios