Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Estudio histórico de la casa señorial situada en C/ Moralejo, realizada por el arquitecto D. José Espiau y Muñoz. Valoración de su estado actual y visita virtual mediante fotografías esféricas (360º-180º, con el colaborador Francisco Maestre) de las distintas dependencias de la casa, incluyendo estudio de yeserías, zócalos y demás elementos ornamentales y funcionales, haciendo hincapié en su valor histórico-artístico y arquitectónico, basado en el estudio realizado por María Jesús Paniagua Prieto, incorporando en dicha visita virtual los planos de la casa y vídeo por dependencias realizado en 2005 por Antonio Ruiz, con la casa amueblada. Realización de un modelo 3D virtual de  la casa. Manifestamos el apoyo y ayuda prestada por la familia Aragón, por la confianza, la facilidad para acceder a la intimidad de su vivienda y el material que nos ha facilitado.

Necesidad de acercar el patrimonio artístico, histórico y monumental de Aguilar de la Frontera al alumnado a través de la investigación.

Objetivos

La justificación de los siguientes objetivos, viene dada para complementar el trabajo del aula, la necesidad de un reciclaje y la adquisición de nuevos conocimientos, involucrar al alumnado y a las instituciones locales, ya que el centro forma parte de nuestro entorno:

- Necesidad de formación permanente del profesorado.
- Estar en contacto con los centros generadores de conocimientos: Universidades, Facultades de Educación, Bibliotecas y Archivos.
- Buscar colaboración con otros organismos: Ayuntamientos, Diputaciones, etc.
- Llevar a cabo un aprendizaje significativo partiendo de la realidad más inmediata.
- Difundir la información generada, para que llegue a la mayor cantidad de personas posibles, vía internet.
- Valoración, respeto y divulgación de nuestro patrimonio con el objetivo de preservarlo, ante su alarmante deterioro.

Repercusión en el aula

El grupo de trabajo está compuesto por personas que son de Aguilar, otras que llevan mucho tiempo trabajando en Aguilar y otras que están de paso. Queremos que todos sientan pasión por la historia y el arte del pueblo donde trabajan y fomentar valores de respeto, valoración, conservación y divulgación de nuestro patrimonio y hacerlo extensible al alumnado y al resto de instituciones antes las características tan peculiares que presenta el monumento.

Actuaciones

Las tareas de cada componente son:

  • Charo Rueda y Mercedes Majuelos trabajarán la introducción del trabajo. Para ello tendrán que recurrir a la información que se generó el año pasado sobre las casas señoriales.
  • Rafael Pérez hará el comentario artístico sobre la fachada de la casa en estudio.
  • Rafael García estudiará la figura de José Espiau y Muñoz (vida y obra).
  • Giannina Bolós y Antonio Quintero realizarán un dibujo sobre cualquier detalle de la casa.
  • Rosario Hinojosa ordenará las fotos que se vayan pasando por plantas y habitaciones.
  • Manolo García recabará información de todos los aspectos a estudiar, visitando la biblioteca, archivo e internet. Repartir esta información a los compañeros y participar en el montaje del vídeo.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso: material del CEP. Fotocopias a color de las láminas y dibujos realizados.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Se confeccionan dos láminas de la casa objeto de estudio.

- Se produce un vídeo basado en la casa señorial.

- Se realizan tres entradas en Colabora por parte de cada miembro del Grupo de Trabajo.

- Se lleva a cabo un seguimiento periódico del trabajo realizado por parte de la asesora de referencia.

Promedio (0 Votos)
Comentarios