Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

OBJETIVOS PLANTEADOS

GRADO DE CONSECUCIÓN

1. Aprender sobre las posibilidades que ofrece el uso del chroma key.

Hemos aprendido a sacarle mucho partido. No obstante, aún nos quedan cosas por descubrir.

2. Motivar e incentivar al alumnado a través del uso de un recurso novedoso.

Absolutamente. Este punto queda desarrollado en el apartado sobre aspectos interesantes.

3. Conseguir que los alumnos/as se vean involucrados en situaciones lo más reales posibles.

Al recrear situaciones cotidianas, han traído atrezzo de manera voluntaria para darle incluso mayor veracidad.

4. Poner en práctica los contenidos adquiridos de una manera divertida y enriquecedora.

Sí, hemos seguido en muchos casos los contenidos reflejados en la programación.

5. Potenciar el trabajo cooperativo de nuestros alumnos/as a través de dinámicas y proyectos grupales.

Todos nuestros proyectos han sido grupales, bien participando todo el grupo, gran parte del centro o en pequeños grupos.

6. Fomentar el uso de expresiones propias de la comunicación oral y la mejora de la pronunciación y/o entonación.

Sus diálogos han sido supervisados y corregidos para hacerlos más naturales, añadiendo formulas típicas del lenguaje hablado. La pronunciación y entonación han sido trabajadas en los numerosos ensayos.

7. Cambiar el enfoque tradicional de las pruebas orales.

Efectivamente, este tipo de proyectos nos han servido para evaluar al alumnado en la destreza de speaking y/o para el taller de conversación en algunos casos. Alejándonos de las típicas preguntas.

8. Impulsar el uso de la lengua extranjera como medio de comunicación.

Por supuesto, nos hemos esforzado por fomentar el uso del  inglés en todo momento.  

9. Dar a conocer aspectos culturales de los países angloparlantes.

A través de las conversaciones cotidianas han podido observar por ejemplo la diferencia cultural que existe respecto a los británicos por el uso de formalismos del tipo: sorry thank you, please, would you mind, etc.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

La comunicación ha sido directa y fluida en todo momento. Hemos realizado tres reuniones dedicadas exclusivamente al Grupo de Trabajo, pero además se ha empleado tiempo de las reuniones de departamento ordinarias para hacer un seguimiento y aclarar dudas a lo largo de todo el curso. Además, también se han utilizado otros medios como el correo o incluso WhatsApp cuando ha sido necesario.  Desde mi punto de vista, todos los participantes del grupo han aportado su granito de arena, siempre han mostrado su buena disposición por contribuir a que las cosas salieran bien en todo momento y por ayudar a otros que lo pudieran necesitar.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Lo hemos podido aplicar sin problemas hasta el día 13 de marzo en el que nuestro proyecto se vio truncado por la nueva situación de alarma. El grado de aplicación en el contexto educativo del uso del chroma key es sencillo y ofrece numerosas posibilidades. Si bien es cierto, para que salga adelante requiere una gran implicación por parte del alumnado y de los docentes, tal y como ha sucedido.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Tal y como expresé en el proyecto inicial, preveía que los alumnos/as se esforzarían especialmente en su pronunciación y entonación cuando se enfrentasen a actividades de este tipo y así ha sido. Queda demostrado que dinámicas como éstas impulsan y contribuyen a mejorar sus habilidades lingüísticas y comunicativas. Además, los alumnos/as no tienen muchas ocasiones para trabajar en grupo dentro del centro y les ha servido para aprender a organizarse y cooperar correctamente, contribuyendo así al desarrollo de competencias clave como el Sentido de la Iniciativa y Espíritu emprendedor y / o Competencias Sociales y Cívicas.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

El aprendizaje a través de experiencias positivas y divertidas, como las que han surgido durante la realización de las distintas actividades relacionadas con el proyecto, es un aprendizaje más duradero. Los alumnos/as si viajan al extranjero difícilmente olvidarán cómo defenderse en un restaurante o en una estación de tren gracias a dinámicas como éstas.

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Me ha resultado enriquecedor observar que por el simple hecho de estar usando tecnología y por presenciar algo novedoso que no había visto nunca, el alumnado ha mostrado un entusiasmo e interés extraordinario en reglas generales. Además, el simple hecho de cambiar de escenario, salir del aula, ya le añade un toque de emoción automáticamente a la actividad. Estoy convencida de que proyectos como éste o similares hacen que la motivación en el grupo-clase crezca, tal y como quedó reflejado en la situación de partida del proyecto inicial. También nos ha sorprendido la originalidad y creatividad que algunos de nuestros alumnos/as han aplicado en sus trabajos.

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Estoy realmente satisfecha con la organización y los resultados obtenidos de este grupo de trabajo. No obstante, es el momento de hacer un poco de autocrítica:

Por un lado, nos hemos dado cuenta de que para realizar proyectos de este tipo es mucho mejor llevarlos a cabo en equipo que intentando abordar distintos proyectos de manera individual. Los días de grabación es difícil estar en todo a la vez: mantener el orden, dar indicaciones, grabar, etc. Un mínimo de dos profesores/as son necesarios para que se convierta en una experiencia satisfactoria y provechosa, en la que tanto alumnos/as como docentes puedan disfrutar.

Por otro lado, elegir la App correcta y estudiarla detenidamente antes de adentrarnos de lleno en los proyectos hubiera sido lo ideal. Sin embargo, hemos ido aprendiendo sobre la marcha y ayudándonos unos a otros hasta descubrir cómo utilizarla adecuadamente. El compañerismo ha sido clave.

Por último, considero susceptible de mejora el lugar de grabación ya que no disponíamos de un lugar fijo en el que dejar instalado el chroma key. A veces resultaba algo fastidioso porque grabábamos en la Sala de Usos Múltiples, que precisamente acoge actos de todo tipo a lo largo del curso. En alguna ocasión hemos tenido que cambiar las fechas porque estaba ocupada y además cada vez que terminábamos de grabar nos veíamos obligados a quitar el papel y guardarlo en el departamento. Del mismo modo, cada vez que algún miembro del grupo tenía previsto grabar, debía reservar y volver a colocar todo.

1 Adjunto
108 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios