Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de cero, puesto que tanto la coordinadora como los participantes que conformamos este grupo de trabajo es la primera vez que vamos realizar un proyecto de esta naturaleza. Por lo tanto, debemos familiarizarnos con las posibilidades que ofrece el croma, la aplicación y/o programa para grabar/editar. Además, debemos planificarnos y organizar cada proyecto con antelación para obtener resultados satisfactorios. No obstante, consideramos esencial salir de la rutina a la que estamos expuestos tanto alumnos/as como profesores/as y dar un pequeño giro a la manera a la que habitualmente trabajamos el uso de la lengua extranjera. Todos los integrantes coincidimos en que la combinación idiomas y tecnología es un recurso brillante captar la atención y promover la motivación del alumnado.
Objetivos
- Aprender sobre las posibilidades que ofrece el uso del chroma key.
- Motivar e incentivar al alumnado a través del uso de un recurso novedoso.
- Conseguir que los alumnos/as se vean involucrados en situaciones lo más reales posibles.
- Poner en práctica los contenidos adquiridos de una manera divertida y enriquecedora.
- Potenciar el trabajo cooperativo de nuestros alumnos/as a través de dinámicas y proyectos grupales.
- Fomentar el uso de expresiones propias de la comunicación oral y la mejora de la pronunciación y/o entonación.
- Cambiar el enfoque tradicional de las pruebas orales.
- Impulsar el uso de la lengua extranjera como medio de comunicación.
- Dar a conocer aspectos culturales de los países angloparlantes.
Repercusión en el aula o centro
Este nuevo reto surge de un pensamiento común: nuestros alumnos/as muestran gran entusiasmo cuando tienen que trabajar de manera cooperativa y llevar a cabo la representación de role-plays, por eso se nos ha ocurrido dar un paso más y contribuir a esa motivación a través de un elemento innovador como es el chroma. De esta manera estamos uniendo dos factores que suelen ser recibidos con gran agrado por parte del alumnado: proyectos grupales y tecnología.
Además, hemos observado que los alumnos/as se esfuerzan especialmente en su pronunciación y entonación cuando tienen que recrear situaciones reales y es una manera idónea con la que mejorar las destrezas orales. Confiamos en que este proyecto sirva para marcar la diferencia, que los alumnos/as reciban nuestras propuestas con interés y que, en su esfuerzo por hacerlo correctamente, les sirva para mejorar sus habilidades lingüísticas y comunicativas.
Actuaciones
Las actuaciones forman parte de un plan inicial, por lo tanto son orientativas y están sujetas a posibles variaciones a lo largo del curso.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Presentar la propuesta de grupo de trabajo a su CEP de referencia a través del portal Séneca- CEP introduciendo los participantes. | Hasta el 15 de octubre | COORDINADORA |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. | Hasta el 30 de noviembre | COORDINADORA |
Participación en reuniones y debates. | Durante todo el curso. | COORDINADORA Y PARTICIPANTES |
Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones. | Durante todo el curso. | COORDINADORA |
Participación en la plataforma Colabora. | Durante todo el curso | COORDINADORA |
Práctica 1: Christmas songs | Primer trimestre | INTEGRANTES QUE IMPARTEN LA ASIGNATURA EN 1º ESO |
Práctica 2: Situaciones cotidianas (Por ejemplo: restaurante, aeropuerto, tienda de ropa, etc. ) | Segundo trimestre | COORDINADORA Y PARTICIPANTES |
Práctica 3: Proyecto más ambicioso
| Tercer trimestre | COORDINADORA Y PARTICIPANTES |
Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 15 de marzo | COORDINADORA |
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. | Durante el mes de mayo. | COORDINADORA Y PARTICIPANTES |
Grabar la memoria final y la valoración del trabajo en la comunidad de Colabor@.
| Hasta el 31 de mayo.
| COORDINADORA |
Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP | Hasta el 31 de mayo. | COORDINADORA Y PARTICIPANTES |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
En el registro en Séneca fue seleccionada la opción de MATERIAL del CEP. | Sería interesante tener ejemplos como referencia o recibir experiencias de iniciativas parecidas. No obstante, asistir a algún curso relacionado con el aprovechamiento del chroma key sería fantástico. |
Ahora mismo contamos con varios rollos de papel continuo verde para crear la pared del chroma. Además disponemos de tabletas con las que llevaremos a cabo las grabaciones. No descartamos utilizar elementos reales en nuestras actuaciones o atrezo. Por otro lado, para la creación de los diálogos utilizaremos en algunos casos los libros de texto y vídeos del Way to English o Trends y en otros el profesor/a aportará el material extra necesario mediante fotocopias. Por último, mencionar la utilización de la aplicación o programa para editar los montajes y las plataformas digitales.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración general son:
- Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
- Grado de realización de las tareas propuestas en el proyecto.
- Valoración del trabajo colaborativo realizado.
- Grado de implementación de las actividades.
- Valoración del material elaborado (calidad, novedad, utilidad, cantidad).
- Número de reuniones desarrolladas, según actas subidas a Colabor@.
- Número de sesiones/horas de formación presencial desarrolladas.
Para la valoración individual son:
- Observación directa de los participantes.
- Grado de implicación en el proyecto.
- Preparación y realización de al menos una de las tareas propuestas en el proyecto.
- Asistencia a las sesiones presenciales.
- Participación en las entradas de Colabor@.