Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

Los objetivos de nuestro proyecto estaban orientados a la mejora digital del profesorado, así como al uso del cuaderno iSéneca para el trabajo diario y el contacto con la familia. Estos objetivos han sido conseguidos al 100%, puesto que todos los integrantes del grupo han utilizado esta nueva plataforma (nueva para la mayoría), en el trabajo diario. Así, se han ido sustituyendo los cuadernos de papel o digitales de otras entidades por la plataforma utilizada en el trabajo de este grupo. 

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

 

La interacción de los miembros del grupo de trabajo ha sido muy buena. Se han realizado 5 reuniones, la ultima de ellas a través de videollamada grupal, y en cada una de ellas se ha ido avanzando en el diseño del cuaderno personal de cada uno de los miembros, así como resolver las dudas que han ido surgiendo en esta elaboración. 

 

En el periodo entre reuniones se ha trabajado de manera individual, cuyos resultados se mostraban en la reunión posterior y entre los integrantes se valoraba el resultado y se proponían posibles cambios susceptibles de mejora.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

Todo el resultado de este grupo es aplicable al contexto educativo en su totalidad. En primer lugar por ser una formación docente como punto de partida para su aplicación a la relación con los alumnos y padres/madres de estos. En segundo lugar, por servir de guía para la práctica docente, mediante el diseño de las programaciones didácticas, ponderación de los criterios trabajados y relación de estos con las competencias de referencia. Y por otra parte, por dar respuesta al proceso de evaluación a través del cálculo de calificaciones de los alumnos, que a su vez vuelve a mostrar relación con el punto de partida anteriormente mencionado.

 

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Directamente en el aula no se ha producido un efecto directo, pues no era objetivo de nuestro trabajo. Pero si bien es cierto que el hecho de usar el cuaderno digital y poder mantener un contacto directo con las familias a través de su uso, hace que mejore la práctica docente por la rapidez y eficacia de la transmisión de las calificaciones y comentarios.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

El producto final y claro ejemplo de la consecución de los objetivos propuestos es que todos los integrantes del grupo de trabajo hemos hecho uso del cuaderno iSéneca como herramienta de cuaderno del profesorado digital, así como para el contacto con las familias y los compañeros del centro.

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

Desde mi punto de vista, la formación a través de este grupo de trabajo ha resultado muy positiva, puesto que con la colaboración de todos los integrantes, hemos sido capaz de poner en marcha un trabajo en gran parte del claustro, esperando que en el próximo curso podamos contagiar a más compañeros y acabe siendo el cuaderno de trabajo por excelencia del centro.

Trabajando de forma conjunta hemos podido obtener los objetivos que nos habíamos marcado, siendo además capaces de ayudar a los compañeros para el diseño de este cuaderno en el próximo curso.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Como propuesta de mejora considero oportuno seguir formándonos en la medida en que avance esta plataforma y buscar el contagiar al resto del claustro del buen uso del trabajo iniciado, para acabar todos remando en una misma línea.

Promedio (0 Votos)
Comentarios