Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras la experiencia del Grupo de Formación en centros sobre Competencias Básicas y Cuaderno Séneca tenida el año pasado, este grupo pretende acercar al profesorado al Cuaderno Digital de Séneca (CDS), por lo que se constituye para formarnos en la configuración y uso de dicho cuaderno digital donde compartiremos nuestros trabajos y nuestras experiencias personales con el resto de componentes.
Parte del profesorado del IES Profesor Andrés Bojollo utiliza los clásicos cuadernos de registros de papel, para realizar el seguimiento de su alumnado y ven necesario el salto a digital con la herramienta propuesta.
Otro grupo del profesorado usan hojas de cálculo digitales y/o online adaptadas a sus clases y alumnos y también ven necesario trasladar este sistema de registro a un sistema digital alternativo, confidencial y eficaz como la herramienta propuesta.
También existe otro grupo de profesorado, que usa propuestas comerciales de cuadernos digitales, y ven necesario que dichas herramientas tuvieran un componente de seguridad legal, por lo que ven necesaria el conocimiento e implicación en el Cuaderno Digital de Séneca.
La Consejería de Educación, para la cual trabajamos, lleva desarrollando, esta utilidad dentro de Séneca y la aplicación iSéneca. Muchos docentes nos sentimos algo desbordados en su proceso de configuración, uso y otros parámetros necesarios para su correcta aplicación.
Además existe y a una apuesta firme por parte de la Consejería de Educación, por el acercamiento de las familias con la aplicación iPasen, que está estrechamente conectada con Séneca y su Cuaderno de Digital.
Tanto el registro de la información en el soporte digital del CDS, como la posterior comunicación con las familias supone un ámbito de intervención importante en nuestra labor docente.
Objetivos
Los objetivos que nos proponemos en este grupo de trabajo son los siguientes:
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Mejorar el nivel de competencia digital del profesorado
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Ser capaz de configurar los diferentes apartados del Cuaderno Digital de Séneca, desde la carga de los alumnos hasta parámetros de configuración (categorías evaluables, actitud y modelo de calificación).
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Utilizar el cuaderno de Séneca como medio de registro de evaluaciones.
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Facilitar la información académica y la comunicación con las familias.
Repercusión en el aula
Con todos los objetivos planteados en el apartado anterior, a continuación se enumeran la repercusión que se pretende seguir:
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Mejorarará el tiempo de respuesta e las clases en el registro de la información, gracias a la aplicación iSéneca.
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Se facilitará el registro de las calificaciones trimestrales y finales.
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Mejorarán las comunicaciones con las familias acerca de la evolución académica de los discentes.
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Mejorará la comunicación con el resto de equipo educativo del alumnado correspondiente.
Actuaciones
Con este grupo de trabajo, los profesores y profesoras de IES Profesor Andrés Bojollo, pretendemos compartir nuestras experiencias con el Cuaderno del Profesor de Séneca. Cada profesor tiene su propia forma de trabajar y cada materia sus necesitas, por lo que esta puesta en común de las experiencias nos va a servir para mejorar nuestra práctica docente.
Para ello, debemos partir de la configuración inicial del cuaderno de clase y, posteriormente, se irá profundizando en cada uno de los apartados y posibilidades.
En cada una de las sesiones se realizará una introducción por parte del coordinador y se pasará a trabajar de forma individual, finalizando con una puesta en común y resolución de dudas de forma colectiva.
Actuación | Temporalización | Responsable |
planteamiento inicial del proyecto | noviembre | Coordinador |
Reunión inicial y comienzo de la puesta en práctica | noviembre | grupo de trabajo |
Reunión 2 | diciembre | grupo de trabajo |
Reunión 3 | enero | grupo de trabajo |
Reunión 4 | febrero | grupo de trabajo |
Reunión 5 | marzo | grupo de trabajo |
Reunión 6 | mayo | grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Para la puesta en marcha de este grupo de trabajo, haremos uso de diferentes vídeos tutoriales utilizados en el curso que recibimos el año anterior, así como presentaciones de power-point diseñadas para la ocasión y material disponible en YouTube.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
material curso cuaderno iSeneca | material de ppt disponible del curso realizado en el año anterior |
Videos tutoriales manejo iSeneca | en youtube encontramos tutoriales del manejo de Séneca muy completos. En nuestro caso usaremos los vídeos de Jesus Rubio para dudas que puedan surgirno |
Presentaciones ppt propias | presentaciones diseñadas por los miembros del grupo para explicar el avance grupal y el desarrollo de este proyecto |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Consideramos como apropiado el recurso de la rúbrica (se muestra anexada en documento adjunto) para la evaluación integral y formativa. Esta herramienta permite la orientación y evaluación en la práctica educativa. Con esta rúbrica, realizaremos una autoevaluación desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc. Podemos decir que hace referencia más al proceso que a los contenidos, e implica el desarrollo de competencias necesarias para saber trabajar en grupo.