Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este Grupo de Trabajo pretendemos diseñar y producir diferentes materiales pedagógicos para ser utilizados en los primeros cursos de enseñanza primaria. De esta forma, los/las compañeros/as, maestros/as de música, de nuestro entorno podrán acceder a un directorio en el que encontrarán recursos lúdicos, información sobre instrumentos y enlaces interesantes relacionados con los mismos.

Blogs Blogs

Informe sobre cuestionario y encuesta.

INFORME SOBRE LAS RESPUESTAS DEL ALUMNADO

  • ¿Te han gustado los vídeos?

A esta respuesta la totalidad de los estudiantes ha respondido afirmativamente.

  • ¿Cuál te ha gustado más?

El porcentaje en la elección de los vídeos, sobre instrumentos musicales del conservatorio, ha sido el siguiente:

Clarinete: 11 %

Oboe: 9 %

Fagot: 5 %

Flauta travesera: 11 %

Saxofón: 9 %

Trompeta: 6 %

Trompa: 2 %

Trombón: 4 %

Contrabajo: 1 %

Violonchelo: 5 %

Violín: 11 %

Guitarra: 10 %

Piano: 16 %

  • Enumera los seis instrumentos que te han gustado más:

 

Los instrumentos que más han gustado son los siguientes:

Clarinete

Flauta

Violín

Guitarra

Piano

Oboe

 

  • ¿Qué has aprendido de los instrumentos? Debes escribir de forma muy breve en los espacios:

 

A esta pregunta han respondido sin apenas fallos en las respuestas, aunque sí ha habido sin ser reseñables.

 

INFORME SOBRE EL CUESTIONARIO REALIZADO A LOS MAESTROS DE MÚSICA DE PRIMARIA

 

A continuación se muestran los distintos apartados de la encuesta junto con los resultados obtenidos:

 

1. Aparte de formación musical, ¿crees que las enseñanzas musicales del conservatorio pueden aportar una serie de valores tales como: responsabilidad, justicia, respeto hacia los demás y uno mismo, amistad, trabajo en equipo¿?

 

La totalidad de los participantes ha contestado afirmativamente.

 

 

2. ¿Cómo fue de útil el material didáctico que se te proporcionó?

¿ Extremadamente útil: 66¿6 % de los encuestados.

¿ Muy útil: 33¿3% de los encuestados.

¿ Algo útil: 0% de los encuestados.

¿ No tan útil: 0% de los encuestados.

¿ No es nada útil: 0% de los encuestados.

 

3. ¿Crees que los videos de los distintos instrumentos son un buen recurso para hacer llegar la música a los niños de los colegios?

¿ Totalmente en desacuerdo: 100% de los encuestados.

¿ Un poco en desacuerdo: 0% de los encuestados.

¿ Neutral: 0% de los encuestados.

¿ Un poco de acuerdo: 0% de los encuestados.

¿ Totalmente de acuerdo: 0% de los encuestados.

 

4. Tras esta experiencia, la conexión entre el conservatorio y los CEIPs la consideras:

¿ Extremadamente más fluida: 33¿3% de los encuestados.

¿ Más fluida: 66`6% de los encuestados.

¿ No tan fluida: 0% de los encuestados.

¿ Menos fluida: 0% de los encuestados.

 

5. ¿Cuándo detectas alumnado con interés hacia la música o cualidades musicales, informas a las familias sobre la opción de estudiar en el conservatorio?

La totalidad de docentes ha contestado afirmativamente.

 

6. ¿Qué tipo de actividades crees que podrían interelacionar la formación musical entre la escuela y el conservatorio? La totalidad ha respondido que son buena idea las actividades presenciales como visitas a colegios, conciertos didácticos y más visitas a conservatorios. Que este año se han perdido por los problemas ocasionados por la pandemia que estamos sufriendo.

Cuarentena instrumental

Muy buenas a todos y todas. Es difícil trabajar y vivir todo el día encerrado, pero aquí estamos. Ojalá estéis todos muy bien.

Escribo en esta nueva entrada para informar el trabajo que se está realizando por parte de los compañeros, en cuanto a los maestros de Primaria se refiere. Ha sido realizado con el asesoramiento de domingo y el resto de profesores de cada instrumento del conservatorio:

En primer lugar, me he puesto en contacto con los maestros y maestras de Primaria de los colegios de Lucena, con casi todos, ya que hay algún colegio con el que me ha sido imposible contactar. Todos ellos me confirmarón su disponibilidad y buena actiud antes las actividades que se les presentaban. 

Por otro lado, debido a la cuarentena y situación especial ante la que nos encontramos, las actividades serán realizadas por los niños o niñas con el asesoramiento de los padres y madres. Esto nos plantea un reto aun mayor si cabe. Se ha optado por simplificar todas las actividades en un solo documento, que será enviado a los docentes de Primaria por móvil, en lugar de correo electrónico. Todo ello con el fin de simplificar y hacer lo más eficaz el proceso de difución y de enseñanza y aprendizaje. Todos los padres y madres tienen móvil y whatsapp. Sin embargo, no sabemos si todos los padres tienen ordenador o correo electrónico.

El documento consta de una introcucción en la que se explica lo que el alumnado tiene que hacer. El siguiente paso es cómo lo tienen que hacer (metodología). El tercer paso es la temporalización de las sesiones repartidas en instrumentos, donde tienen por cada sesión un intrumento y un enlace a un video de youtube, de los alumnos y alumnas del conservatorio explicando ese instrumento. El cuarto paso son preguntas específicas a cada instrumento, preguntas por cada video. El quinto paso son preguntas generales sobre las familias de instrumentos. Por último se han adjuntado juegos web en plataformas virtuales. Todos estos pasos o partes están separadas por colores, para que sea más visuales.

Lo que tienen que hacer en cada sesión es lo siguiente:

1 Trabajar un unico instrumento con el visionado de un solo video.

2 Responder oralmente a las preguntas sobre el instrumento después de ver el video.

3 Responder oralmente a las preguntas generales sobre su familia de instrumentos (si es el clarinete las preguntas serán sobre los instrumentos de viento, por ejemplo).

4 Jugar a los juegos online que quieran.

 

Está todo pensado para que no haya confusión, en un solo documento. Lo más importante es que todo puede hacerse con un solo móvil usando un único documento PDF.

Música Maestro: mis compromisos.

Hola a todos:

La verdad es que he tardado en aparecer por el blog, pero por fin se han conjuntado los astros y aquí estoy.

La verdad es que este grupo es muy necesario. Es, en mi opinión, la mejor forma de coordinar los esfuerzos de los profesores en aras de la difusión de la música y de las características de su práctica y aprendizaje.
Mi cometido en este grupo consiste en la preparación y realización de materiales para las actividades que se vayan proponiendo, así como mi participación directa en las mismas, cuando sea requerido.

A lo largo del día, iré subiendo los materiales confeccionados para la actividad "Villancico con Orquesta", realizada en el colegio Al-Yussana el pasado 20-12-2019 con motivo de las actuaciones de Navidad. La actividad consistió en acompañar al coro de la clase de 3ºC en un villancico popular con una "ORQUESTA" de alumnos. Se hicieron tres o cuatro ensayos mas la actuación. Tuvimos casi todas las familias instrumentales: dos cellos (tres contando conmigo), un violín, una guitarra, una trompa y dos pianista. La pequeña percusión la hicieron los miembros del coro. La actuación pudo ser disfrutada por un buen número de grupos e incluso fué propuesta para representar al centro en el programa de Canal Sur "La Banda", lo cual no pudo tener cabida debido al exceso de propuestas, entre otros motivos.

Los materiales serán la partitura y las particellas elaboradas ad-hoc para nuestra particular "orquesta" junto a algunas fotos y un vídeo tomados por los maestros del colegio.

Nada más por ahora. Seguimos en contacto y mucho ánimo con la cuarentena a todos. Ya hemos superado dos días ;-).

Actividad Diciembre

Tras recopilar toda la información generada para la actividad desarrollada en diciembre, todo el grupo de trabajo está muy satisfecho por el resultado. Además de llevar música a los colegios mencionados en el Acta de la primera reunión, el equipo directivo y los compañeros de los centros se mostraron muy interesados, involucrándose en el trabajo posterior que ya hemos recibido. Por un lado les dejamos unos formularios para rellenar con preguntas sobre la actuación, y por otro, les ofrecimos la posibilidad de hacer un dibujo en una plantilla corporativa del conservatorio para participar en un concurso artístico. Ya se están llevando a cabo los filtros para la selección de los trabajo más originales y se expondrán en breve en un lugar adecuado en el Conservatorio.

¡Seguimos!

¿Qué instrumento me gustaría tocar en el conservatorio?

Muy buenas compañeros.Primeramente Feliz año. La intención de incluir esta entrada es, simplemente, mostrar cómo se ha llevado a cabo la realización de las fichas de instrumentos tras la actuación en mi centro a final del primer trimestre (Nuestra Señora de Araceli):

Comenzamos la primera sesión del segundo trimestre preguntando sobre la actuación del profesorado del conservatorio el trimestre anterior. Se realizaron preguntas de sondeo, para ver qué les gustaba de cada instrumento. Seguidamente vimos vídeos, de corta duración, de todos los instrumentos para los que pueden matricularse en el conservatorio. Se intentó que los vídeos estuviesen protagonizados por alumnos de su misma edad, o aproximada. Una vez terminamos el visionado les pasamos el dibujo para participar en el concurso de dibujo del Conservatorio.

En la siguiente sesión hemos realizados actividades multimedia sobre instrumentos musicales, de la página aprendomúsica.com, presentes en los siguientes enlaces:

https://aprendomusica.com/const2/18memoryInstrumentosBasico/memoryInstrumentosBasico.html.

https://aprendomusica.com/const2/23memorypercu/memorypercu.html.

https://aprendomusica.com/const2/24memoryviento/memoryviento.html.

https://aprendomusica.com/const2/25memorycuerda/memorycuerda.html.

https://aprendomusica.com/swf/Memory_InstrumVientoNombres_esp.htm.

https://aprendomusica.com/swf/Memory_InstrumCuerdaNombres_esp.htm.

Una vez jugamos, realizamos pregunta a pregunta la ficha sobre instrumentos musicales. Finalizamos preguntando a los discentes qué instrumentos querrían tocar.

Un saludo por aquí y hasta la próxima!!

 

Música Maestro: mis compromisos.

Buenas tardes compañer@s. En primer lugar tengo que decir que es un placer estar aquí con vosotr@s.

Mis compromisos son aportar ideas y llevarlas a la práctica en mi aula. Es cierto que este trimestre ya es difícil realizar actividades relacionadas con el conservatorio, pero intentaré buscar algunas que ya hayamos realizado en este curso.

Mostraré la realidad de mis clases, con sus ventajas y desventajas, limitaciones de horario y una actitud muy positiva por parte de mis discentes. Espero que entre todos hacerquemos la música y el conservatorio a los alumnos y alumnas de la Etapa Primaria.

Un cordial saludo.

Música Maestro . Mi compromiso

Hola a tod@s. Aquí estamos con mucha ilusión ante este Grupo de Trabajo. Ya era hora  de que el esfuerzo que realizamos algunos profesores tomara forma , de que fuera algo más formal y de que sirviera para aunar el trabajo de profesores de los distintos CEIPS mano a mano con los profesores de Conservatorio. Mi cometido es el de confeccionar encuestas para saber cuales son las inquietudes, necesidades y cómo no coger  muchas ideas para tomar decisiones , seguir caminos y diseñar las actividades que nos sean útiles , y así poder llegar a más gente, a más familias. Es un reto difícil porque somo muchos y muy distintos, pero nos une una misma cosa , el amor por la música. Ojala el fruto de este grupo de trabajo llegue en forma de muchos alumnos a los que podamos transmitir el gusanillo ,y lleguen a ser grandes músicos .

 

Música Maestro:mi compromiso.

Hola a tod@s:

Como participante en este nuevo y novedoso GT y después de haber realizado otro para impulsar el conocimiento de nuestras enseñanzas musicales y especialmente el conocimiento de los distintos instrumentos musicales que nuestro Conservatorio oferta, mi compromiso estará enfocado en el apartado de redacción de encuestas específcas para profesorado y alumnado de los Ceip's de Lucena donde se realicen las distintas actividades programadas. Sin duda el esfuerzo que cada año realizamos un grupo de profesores/as del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena debe tener en este GT un impulso al trabajo constante para mejorar entre los niños/as de la Etapa Primaria sus conocimientos sobre las distintas famílias instrumentales y las posibilidades sonoras y artísticas que cada uno aporta. Espero que su repercusión en nuestras aulas se vea mejorada en cuanto al número de solicitudes de alumnos/as que quieran estudiar instrumentos menos conocidos tradicionalmente. Del mismo modo el contacto con los profesores/as de Música de los colegios nos aportará nuevas ideas para adaptar cada año el trabajo específico al que nos enfrentamos en este GT. El intercambio de experiencias, inquietudes e información será sin duda el punto de partida para conseguir mejores resultados en los sucesivos cursos. Ánimo a tod@s!!!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de María Nieves Dugo Falder

María Nieves Dugo Falder

Foto de Domingo Escobar Díaz

Domingo Escobar Díaz

Foto de Lorenzo Francisco Cruces González

Lorenzo Francisco Cruces González

Foto de María Victoria Folgado García

María Victoria Folgado García

Foto de Rafael Máñez Martorell

Rafael Máñez Martorell

Foto de Celia Sanabria Parada

Celia Sanabria Parada

Foto de Antonio Priego Aguilar

Antonio Priego Aguilar

Foto de José Fernández Morte

José Fernández Morte

Foto de Antonio Luque Segado

Antonio Luque Segado