Grupos de trabajo
A partir de la realidad de nuestro centro y en vista de los resultados obtenidos en una encuesta realizada al alumnado, pensamos que es posible establecer una didáctica más activa que implique el desarrollo práctico de las actividades de aula, potenciando el aprendizaje del alumno en el saber hacer. Esto no implica modificar todos los elementos ya diseñados en nuestras programaciones sino, intentar adaptarlos a la realidad actual de nuestros alumnos haciendo las sesiones más participativas que receptivas. Esta reflexión debe partir de un núcleo del profesorado que pueda implicarse en labores de difusión y muestra de las distintas opciones y buenas prácticas que se pueden realizar en el aula y que permiten un mayor enganche de nuestro alumnado. En este sentido la gamificación y/o adaptación al juego de algunas de las propuestas docentes puede ser un punto de apoyo de la conversión hacia un aprendizaje en el aula más efectivo. El grupo de profesores intentará orientar hacia estas adaptaciones y dar ejemplos de gamificación que se podrán usar en los distintos contextos de aula y también en las sesiones de guardia. Atendiendo a lo expuesto pensamos que la mejoría en el clima de aula podrá constatarse al tener alumnado más dispuesto a realizar las actividades propuestas y con una mayor interacción profesor-alumno. Por supuesto que no pretendemos establecer unas pautas obligatorias sino ofrecer una forma de entender la educación en la que se valore más el hacer en clase sobre la transmisión de información. Somos conscientes de las dificultades que plantea este asunto en concreto y trataremos de ir enganchando al profesorado más propenso a ello y poco a poco extenderlo al resto del claustro si ello da resultado.