Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- La participación en el proyecto se corresponde con algo más del 50% del claustro; además el Equipo directivo ha asistido a la formación y se ha prestado a colaborar en los aspectos que se les ha solicitado. Por primera vez en muchos años, el centro educativo se ha implicado en un proyecto común de estas características, por lo que la influencia en el IES está siendo positiva y motivadora.

- En mayor o menor medida, los departamentos de Matemáticas, Lengua, Religión, Educación Física, Economía,  Francés, Dibujo, Lenguas Clásicas, Biología, Orientación, Tecnología, están involucrados en el proyecto, trabajando en Secundaria, Bachilleratos, Ciclos Formativos y ATAL.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- Se ha cumplido con el apartado de formación previa, a través del Curso de Formación organizado por el CEP. Para los componentes del PFC que no pudieron asistir al mismo, la coordinadora del proyecto aportaba al grupo resúmenes de las 6 sesiones realizadas.

- Se ha realizado una sesión de formación interna a cargo de los compañeros Antonio Molina y Pedro Doblas sobre Comportamiento físico  y Psicología de las emociones. Ambos aportarán al grupo las Presentaciones que utilizaron. Queda pendiente una sesión de caracter práctico de Chi Kung a cargo de la compañera Gloria García.

- Tenemos pendiente realizar fichas de material bibliografía y video teca y audioteca.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Como se aprecia en la tabla que hemos compartido, el profesorado ha realizado numerosas intervenciones en el aula, en general de forma bastante satisfactoria.

- Desde el DEPARTAMENTO DE DIBUJO, Maria Dolores Urbaneja Fernández  en el grupo de 4º ESO de EPV, ha  utilizado las emociones como hilo conductor del temario de la asignatura y de momento el alumnado ha realizado:

- Animal fantástico para representar los 4 estados mindfulness

- Paisaje en perspectiva cónica inversa sobre un estado mindfulness o una emoción básica

- Careta de escayola para representar una emoción básica o estado mindfulness. 

- Stop Motion sobre una de las 5 emociones básicas.

- Packaging de una emoción.

El alumnado ha entrado en contacto con vocabulario y técnicas de bienestar emocional a partair de información aportada por la profesora e investigando de forma individual y colectiva. Está siendo una experiencoa muy satisfactoria pero somos conscientes de que no hemos hecho más que empezar a aprender.

- Desde el DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS, Maria del Carmen Poyatos Martínez aporta:
En dos de mis grupos, utilizando los materiales y conocimientos adquiridos en el curso impartido en el CEP y la formación interna, hemos trabajado mindfulness en todas y cada una de las clases durante los primeros 10-15 minutos en los tres primeros meses del año. Hecho que ha motivado una situación de mayor calma y concentración durante la clase, sobretodo cuando iniciamos estas dinámicas. Conforme hemos ido evolucionando los alumnos mayores han ido descolgándose de las actuaciones, al contrario que el otro grupo (más joven y menos numeroso).

El grupo menos numeroso ha pedido en muchas ocasiones comenzar con esta practica al llegar a clase, y cada vez solicitan más tener nuestra propia rutina sin seguir exactamente los materiales.

Los alumnos mayores buscan una utilidad y efectos más inmediatos, y excepto actuaciones más puntuales no se han implicado ni siquiera en las actuaciones asociadas a dinámicas activas de grupo.

En mi análisis observo que es importante que los alumnos y profesores, una vez que conocen lo que es mindfulness, voluntariamente quieran implicarse, evitando de todas las formas posibles forzar el aprendizaje y las rutinas.

Por otro lado, una vez implicados es necesario crear rutinas propias que se adapten al grupo, usando los materiales ya creados de manera orientativa.

La mayor dificultad está en incorporar las rutinas a la asignatura que estás enseñando de una manera integrada sin que se convierta en una parte diferenciada de la asignatura ni se perjudique el desarrollo del curricular de la misma. En este sentido, me siento muy limitada porque mi conocimiento sobre mindfulness es muy reciente y básico.

Por último, reseñar que la gestión emocional del aula mejora con una rutina que ya conocemos y usamos todos: La comunicación directa persona a persona.

Anexo: Este cambio tan radical en nuestra labor docente, provocada por el estado de alarma, ha propiciado una modificación en las actuaciones en el aula relacionadas con la gestión emocional en la misma.
Si bien ya he analizando mis actuaciones presenciales, actualmente las mismas se limitan a sugerir, de manera voluntaria, la práctica del mindfulness ayudándonos de páginas o enlaces que nos permitan su práctica, uniéndonos a un grupo en vivo o en diferido, de manera individual.
Desde mi punto de vista, y valorando la situación actual, estoy contenta de haberme incorporado a este proyecto, puesto que nos ha dado, a mis compañeros, a mi y a mis alumnos, una herramienta más que nos permita hacer frente, de manera constructiva, a esta situación tan desconcertante y estresante.
Aunque queda mucho camino por andar para incorporarla de manera integrada en la asignatura, vamos dando pequeños pasos."

- Desde el DEPARTAMENTO DE INGLÉS, Manuel  González Moliné  ha utilizado el tema del Mindfulness para realizar un ejercicio de Selectividad:

 OPTION A: MINDFULNESS: A BEGINNER¿S GUIDE

 

Mindfulness is a meditation technique aimed at focusing the mind on the present moment. A report published this week analysing 1 data involving 3,000 participants suggests that mindfulness can help alleviate feelings of stress and increase quality of life. The study  also shows measurable improvements of up to 20% in symptoms of anxiety and depression.

 

So, what is mindfulness, and how does it work? Unlike mantra meditation, which involves focusing concentration on a particular  word or sound, mindfulness aims to achieve a relaxed, non-judgmental awareness of your thoughts, feelings and sensations. This is  what Mark Williams, professor of clinical psychology at the Oxford Mindfulness Centre, calls a "direct knowing of what is going on Buddhist monks have been practicing a similar technique for 2,500 years, but it didn¿t reach Western medicine until the late 1970s.  Jon Kabat-Zinn, a US medical professor, began successfully treating patients suffering from chronic pain with a program he called  Mindfulness-Based Stress Reduction.

 

In recent years, organizations as varied as the US Army and Google have started offering mindfulness training for employees;  moreover, increasing numbers of schools are incorporating it into the curriculum for 13- and 14-year-olds. Frequently, the pace and  stress of modern living leave us caught up in a stream of thoughts and feelings, trapped in past problems or overwhelmed by future  anxieties. The idea is that by connecting with the present moment mindfulness practitioners become essentially able to manage  feelings and sensations.

 

The techniques sound simple enough: sitting in a quiet place, deep-belly breathing, paying attention to your body and training the 16 mind to observe, focus and filter. Why not give it a go?  

 

I * COMPREHENSION (4 points)

CHOOSE AND WRITE THE CORRECT OPTION (A, B, C or D). (0.5 points each)

 

1. According to the text, mindfulness¿

(a) might be an alternative to other stress-relieving techniques.

(b) focuses attention on a particular word or sound.

(c) is required as a training method in the US Army. (d) aims to manipulate your thoughts.

2. According to the text, mindfulness is¿

(a) a mantra meditation. (b) not useful for treating patients with chronic pain.

(c) about paying attention to your body and to present time. (d) the fundamental pillar of Buddhism.

 

ARE THESE STATEMENTS TRUE OR FALSE? JUSTIFY YOUR ANSWERS WITH THE PRECISE WORDS OR PHRASES FROM THE TEXT, OR USE YOUR OWN WORDS. (0.5 points each)

 

3. Mindfulness has nothing to do with Buddhism.

4. Google and other companies have started sponsoring mindfulness courses in schools.

5. Apparently, it is quite easy to practice mindfulness.

6. The writer suggests that we try practising mindfulness.

 

7. FIND IN THE TEXT: (0.5 points)

 

7.1. ONE SYNONYM FOR ¿worker¿ (noun) 7.2. ONE SYNONYM FOR ¿current¿ (adjective)

 

8. FIND IN THE TEXT: (0.5 points)

 

8.1. ONE WORD MEANING ¿a way of carrying out a particular task.¿

8.2. ONE WORD MEANING ¿a man who lives in a monastery.¿

 

II * USE OF ENGLISH (3 points; 0.5 points each)

 

9. FILL IN THE GAPS WITH A CORRECT FORM OF THE VERB IN BRACKETS:

 

9.1. ¿We should¿ Eve yesterday.¿ (call)

 

9.2. ¿He can¿t afford¿ on holiday.¿ (go)

 

10. FILL IN THE GAPS WITH THE CORRECT OPTION:

 

10.1. ¿Sorry, but I sent you the message¿ mistake.¿ for / by / about / in

 

10.2. ¿Everybody can get benefits... mindfulness.¿ of /with / from / by

 

11. JOIN THE FOLLOWING SENTENCES USING A RELATIVE. MAKE CHANGES IF NECESSARY: ¿People practise relaxation techniques. These people live longer.¿

 

12. GIVE A QUESTION FOR THE UNDERLINED WORDS: ¿I have been practising mindfulness for years.¿

 

13. TURN THE FOLLOWING SENTENCE INTO REPORTED SPEECH: ¿He asked me, ¿Do you still want to go to the show?¿¿

 

14. COMPLETE THE FOLLOWING CONDITIONAL SENTENCE: ¿She¿d have taken me to the station if¿¿

 

III * WRITING (3 points)

1

5. WRITE A COMPOSITION OF APPROXIMATELY 120 WORDS ABOUT THE TOPIC PROPOSED AND FOCUS STRICTLY ON IT:

What do you do to deal with your stress?

 

 

 Y también desde el DEPARTAMENTO de Ingés, Mercedes Castro Fernández aporta su experiencia: 

 

Durante el presente curso 2019-20202, he trabajado Mindfulness con diferentes grupos y en diferentes vertientes: en tutoría, con mi 4º ESO-C, y dentro del Taller de Inglés Hablado que imparto en 1º ESO.  Es cierto que,debido al estado de confinamiento en el que entramos en marzo, no me ha dado tiempo a realizar todas las actuaciones que tenía pensadas, sobre todo a nivel de autoconocimiento, y gestión emocional, que era en lo que más interesada estaba (al menos en Tutoría). Pero puedo decir, que hemos empezado a sentar las bases para poder avanzar durante el próximo curso académico.

Las actuaciones que he realizado con mis alumnos/as son las siguientes:

  • Introducción al Mindfulness, los 5 poderes mágicos, el coro de tu mente y las diferentes emociones. Estos temas han sido tratados en varias sesiones de tutoría a través de vídeos del Canal Educamind de Antonio Castellón que visualizábamos para reflexionar y comentarlos después. Toda la clase se sintió entusiasmada en estas sesiones y la mayoría participó activamente con comentarios y reflexiones muy interesantes.
  • En ambos grupos he trabajado la respiración y la relajación:
    • En tutoría, como medida después de una semana larga de exámenes en los que los estudiantes estaban eufóricos. La participación y aceptación de los alumnos fue alta, aunque hubo un par de alumnos que se abstuvieron porque ¿el Mindfulness¿ no era lo suyo. Uno de mis objetivos, que ha quedado pendiente, es hacerle ver a estos alumnos en qué medida nos puede beneficiar Mindulness. El resto de la clase dijo haberse sentido muy bien durante y después de la relajación: siguieron sin problema las instrucciones durante la relajación y esto les llevó a poder controlar el flujo de pensamientos que tenían. Otros alumnos no pudieron controlar tal flujo de pensamientos pero como las instrucciones les decían que los aceptasen tal cual, no se agobiaron y disfrutaron igualmente del momento. Me comentaron que les hubiese gustado hacer la relajación tumbados pero con 30 personas en un aula, la tarea se hacía imposible.
    • Con mis alumnos/as de Taller de Inglés Oral hemos realizado varias sesiones de relajación justo antes de presentaciones orales en clase. Además de los nervios que conlleva una presentación oral, y en Inglés, se dan las circunstancias de que, por un lado, son más jóvenes, alumnos de 12/13 años, por lo que suelen ser más inquietos; por otro lado, tenemos clase justo después del recreo por lo que vienen más ¿revueltos¿. Después de la sesiones de relajación noté que el clima en el aula era más relajado que de costumbre y los estudiantes notaron más serenidad y concentración durante sus exposiciones por lo que cada vez que tenían que exponer, pedían una pequeña sesión de relajación. En el caso de este grupo, la participación ha sido siempre total.
  • Por último, decir que también hemos trabajado la meditación de una forma particular. Durante el confinamiento en casa, les mandé de tarea una sesión de relajación y meditación a mis alumnos de 4ºESO. Le di todos los pasos a seguir para preparar el sitio donde llevar a cabo la relajación y cómo hacerla. La idea era que meditasen sobre su/s estado/s de ánimo y emociones durante la situación que estábamos viviendo. Les di una serie de preguntas a tener en cuenta para su reflexión y cuando hubieran terminado tenían que hacer una redacción. Tengo que decir que el resultado me sorprendió muy positivamente por varias razones:
  1. Participaron todos y todas.
  2. Fueron muy claros en sus sentimientos (y emotivos).
  3. Me comentaron que les ayudó mucho esta tarea para reconocer cómo estaban en ese momento, que disfrutaron mucho haciéndola y se sintieron agradecidos conmigo (¡fue lo más sorprendente!) por haberles puesto esa tarea.

Realmente la única dificultad que he encontrado ha sido la interrupción de las clases presenciales ya que no me siento preparada , y creo que es más impersonal, para trabajar Mindfulness a distancia y más cuando ni los estudiantes ni yo somos expertos aún en el tema.

 

 

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Comentarios
María Dolores Urbaneja Fernández
Desde el IES estamos trabajando para realizar una mejor gestión de las emociones en el aula. Personalmente me siento mejor formada y más segura en las intervenciones realizadas en el aula.
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Publicado el día 17/03/20 9:38.
María del Carmen Poyatos Martínez
Este cambio tan radical en nuestra labor docente, provocada por el estado de alarma, ha propiciado una modificación en las actuaciones en el aula relacionadas con la gestión emocional en la misma.
Si bien ya en el blog de este proyecto hice una intervención analizando mis actuaciones presenciales, actualmente las mismas se limitan a sugerir, de manera voluntaria, la práctica del mindfulness ayudándonos de páginas o enlaces que nos permitan su práctica, uniéndonos a un grupo en vivo o en diferido, de manera individual.
Desde mi punto de vista, y valorando la situación actual, estoy contenta de haberme incorporado a este proyecto, puesto que nos ha dado, a mis compañeros, a mi y a mis alumnos, una herramienta más que nos permita hacer frente, de manera constructiva, a esta situación tan desconcertante y estresante.
Aunque queda mucho camino por andar para incorporarla de manera integrada en la asignatura, vamos dando pequeños pasos.
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Publicado el día 26/04/20 17:00.
Mercedes C. Poyatos Martínez
Muy contenta de participar en este proyecto de formación en centros pues era una disciplina desconocida para mi y me está resultando interesantísima. Además observo que las relaciones interpersonales mejoran. Una pena que el confinamiento no corte esta practica directa con el alumnado.
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Publicado el día 2/06/20 13:04.