Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FORMACIÓN EN CENTROS

MEMORIA FINAL

 

 

TÍTULO:  Mejora de la gestión emocional para profesor@s y alumn@s

 

CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD:  201811FC001

 

ASESORÍA: Pablo López de Leiva

COORDINADOR/A:  Mª Dolores Urbaneja Fernández

CENTRO:  IES  Trevenque

 

 

 

 

USO DE LA PLATAFORMA COLABORA

SI

NO

Se han subido las actas por parte de la coordinación

 

 

x

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE INICIAL

x

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE DESARROLLO

x

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE FINAL

x

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

 

x

 

Se han generado hilos de debate en el foro

 

Dentro del grupo clase Clasroom

 

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN  FINAL

 

Grado de consecución de los objetivos

Los componentes del proyecto hemos sido conscientes que este curso escolar  empezábamos un camino desconocido y al mismo tiempo muy demandado. La gestión emocional es muy conocida fuera del ámbito de la Educación, pero es escasa su implementación en los centros educativos, especialmente en secundaria. Con este proyecto, hemos abierto ¿una ventana¿ desde la que mirar nuestra realidad docente de una manera diferente, más compleja pero más completa.

Todos los objetivos que pretendíamos  conseguir con este proyecto se han conseguido en mayor o menor medida, tanto entre el profesorado como entre el alumnado. Con especial grado de consecución destacamos el A, B y C, el resto de objetivos requiere de una mayor dedicación en el tiempo y el planteamiento de otras actividades. Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.

  1.  Identificar las emociones de los demás.
  2.  Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.
  3. Prevenir los efectos nocivos de las emociones ne­gativas.
  4. Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
  5. Adoptar una actitud positiva ante la vida.
  6. Desarrollar la habilidad de auto motivarse.
  7. Aprender a encontrar la motivación intrínseca en los retos que la vida va proponiendo.
  8. Adquirir habilidades de relación con las personas y tener experiencia de satisfacción personal.
  9. Practicar estrategias hacia la búsqueda del bien­estar emocional

 

 

 

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

  • Se han establecido canales de comunicación entre el profesorado, inexistentes con anterioridad a la realización  del proyecto.
  • La gran mayoría del profesorado ha sido consciente de la existencia de una nueva diferente y necesaria perspectiva de la educación.
  • El profesorado ha recabado información a través del Curso de Formación realizado y a través de investigaciones particulares. Vari@s componentes del Proyecto tienen formación previa y/ o complementaria sobre el tema y han compartido con el resto de compañer@s sus conocimientos y su experiencia.
  • Hemos conseguido organizar la utilización del material sobre gestión emocional para su aplicación en el aula.
  • El alumnado más participativo en las distintas actuaciones dentro del aula, ha trasladado a sus familias  la esencia del proyecto: la gestión emocional.
  • El equipo Directivo ha participado en el Curso de Formación y en la gestión del Proyecto en los apartados que les compete.
  • A nivel de Proyecto Educativo de Centro (PEC), en el apartado referido a las líneas generales de actuación pedagógica, se ha incluido como estrategia clave la Educación Emocional, tanto a nivel de profesorado (en el desarrollo de su proceso de enseñanza) como a nivel de alumnado (en el desarrollo del proceso de aprendizaje).

    Al mismo tiempo, para la concreción y el desarrollo de la metodología en el apartado referido a los criterios y orientaciones generales para la elaboración de las programaciones didácticas, no sólo se orienta al profesorado a consultar el currículo establecido de su materia, sino a consultar la propuesta plasmada en el PEC.

    La incorporación de la Educación Emocional en los documentos de planificación a nivel de centro surge de la propuesta 2.2.2. recogida en el Plan de Mejora 2019/2020:

    2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje¿

    2.2.2. Formación del profesorado en estrategias para la mejora de la gestión del aula a través de la educación emocional.

     

    La idea para los cursos venideros es definir estrategias secuenciadas y concretas de gestión de aula mediante la educación emocional desde el PEC, incorporando dicha intención como medida en el Plan de Mejora 2020/2021.

     

 

 

 

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

  • El alumnado ha realizado actividades diferentes en distintas materias y en distintos momentos, dentro del hilo conductor de la gestión emocional.
  • El alumnado conoce, no solo la terminología del tema, sino que tiene acceso a material audiovisual, desde una postura crítica, debido a la utilización de ese tipo de materiales en el aula.

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

  • Presentación:   ¿Psicología de las emociones¿
  • Presentación:   ¿ Emociones y neurobiología¿
  • Bibliografía comentada relacionada con  el tema.

 

 

 

 

Dificultades encontradas

 

  • Qué duda cabe que el confinamiento sorpresivo y continuado al que estamos sometidos así como la interrupción de las clases presenciales nos ha perjudicado en un grado considerable. El profesorado y el alumnado se encuentra saturado de actividades y está realizando un esfuerzo mucho mayor que el habitual. A pesar de estas circunstancias, y también a partir de ellas, hemos puesto en práctica, a nivel personal, actividades que se nos aportaron durante el curso de formación y que nos han ayudado a sobrellevar la labor docente.

 

  • La necesidad de formación  en cuanto al tema del proyecto sigue en pie. Somos conscientes de que los recursos son limitados y de  que no somos el único centro que demanda dicha formación,  pero si pretendemos realizar cambios sólidos y duraderos, necesitamos el asesoramiento de personas cualificadas que nos orienten y eviten situaciones no deseadas.

 

  • La Gestión Emocional puede ser un arma de doble filo si el profesorado no está suficientemente formado y puede llevarnos a un aborrecimiento del tema, en el mejor de los casos. No se trata de apabullar con cualquier actividad al alumnado, ni de encontrar una fórmula mágica que nos soluciones todos los problemas en el aula. Buscar el equilibrio emocional de nosotros mismos es primordial para este proyecto porque no podemos enseñar lo que no sabemos. 

 

 

 

 

Oportunidades de mejora

Consideramos conveniente continuar para el curso próximo, con la realización del proyecto, puesto que nos queda mucho por aprender y transmitir.

 Queda pendiente realizar una catalogación de recursos para el aula.

 

 

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Comentarios
Andrés Rubio Ruiz
Sin duda la experiencia que nos ha aportado el trabajo de esta disciplina ha sido sumamente enriquecedora, tanto para los docentes implicados como para el alumnado que ha formado parte de las actividades. Las ventajas que la práctica del mindfullness nos aportan está más que contrastadas y hemos podido vivenciarlo, tanto en nuestras clases con alumnos, como en el curso que hemos llevado a cabo en el CEP, así como el seguimiento del blog u otros canales digitales.

El principal problema con el que me he enfrentado ha sido mi poca formación y desconocimiento, que me ha llevado a improvisar y no planificar adecuadamente todas las posibilidades que se nos ofrecen en este campo, pero estoy convencido que el curso próximo, si el dichoso virus lo permite, me va a resultar más fácil trabajarlo en clase, preparando y organizando previamente la multitud de recursos que tenemos a nuestro alcance. No he podido profundizar pero si realizar las actividades introductorias con videos y trabajar alguna sesión básica de relajación y meditación.

Considerado este trabajo esencial para los centros educativos por lo que aporta al clima de aula y las satisfacciones personales tanto a docentes como alumnado.



Buen final de curso.
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Publicado el día 1/06/20 12:10.
Víctor José Quevedo Blasco
Una vez probado y experimentado con diferentes técnicas y dinámicas referidas Mindfulness, no sólo considero importante seguir formándonos en ello sino, tanto a nivel individual como a nivel de centro, diseñar un plan de intervención concretando y secuenciación las posibles estrategias a emplear en el aula. Sería conveniente establecer lineas y pautas concretas de actuación para mejorar la planificación y coordinación docente en este aspecto.
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Publicado el día 1/06/20 14:27.
María José Blázquez Domingo
La formación que hemos recibido a lo largo de este curso, en sus dos vertientes, formación del profesorado en diversas técnicas de mindfullness para la gestión emocional y su aplicación en el aula, ha sido muy interesante, muy práctica y muy útil. Desde el principio se nos han facilitado ideas/ recursos para aplicar lo aprendido en el aula. Lo cual ha posibilitado un nivel de asimilación y reflexión muy importante. Por ejemplo, hemos visto con claridad la importancia de implantar un programa de gestión emocional a nivel de centro y programar estas actuaciones a través de una planificación general del curso.
Sin embargo, no hemos podido avanzar suficiente en esta primera aproximación a causa del estado de alarma sanitaria decretado a mediados de marzo.
Creo que sería muy positivo para mejorar la convivencia en el centro, continuar con este proyecto.
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Publicado el día 1/06/20 17:07.
Encarnación Fernández Chamorro
He conocido por primera vez técnicas del mindfullnes en este curso, para mi ha sido muy gratificante poder mostrarselas a mis alumnos con videos de youtube, alguna práctica con ellos y he empezado a leer libros referentes al tema. Tambien a ellos les ha gustado, creo que aporta bienestar y formas de afrontar distintos problemas que ayudan a conocerse a uno mejor y a organizarse,con lo importante que esto es.
La mejora de la relajación a la hora de trabajar y estar más concentrados es algo que debemos seguir trabajando, pues ya sabemos: Identificar las emociones de los demás, desarrollar la habilidad para regular las propias emociones y prevenir los efectos nocivos de las emociones ne­gativas. que hemos trabajado este curso y aun nos queda cuestiones importantes como es encontrar la automotivación y buscar felicidad intrínseca a lo que estamos haciendo en cada momento.
Como propuesta de mejora personal me propongo interactuar más en el classroom , porque solo leo, oigo,...las aportaciones de mis compañeros. Pero la valoración final es muy buena con una coordinadora que nos ha motivado y nos ha hecho conocer todo este mundo
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Publicado el día 1/06/20 19:32.
María del Carmen Poyatos Martínez
Me uno a los comentarios de los compañeros, y añado la necesidad de seguir profundizando en la disciplina para ser capaces de integrarla de manera eficiente en el aprendizaje de las asignaturas.
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Publicado el día 2/06/20 1:18.
Enriqueta Alcoba Ramírez
Valorar positivamente las aportaciones de los miembros de nuestra comunidad educativa en relación a los libros y vídeos sugeridos sobre el tema, especialmente la filosofía estoica en nuestros días y los audios de meditación de expertos en mindfulness, además de las clases magistrales sobre ¿neurociencia¿ y ¿comunicación, emociones y asertividad¿ impartidas por los compañeros Antonio Molina y Pedro Doblas respectivamente.
Sobre las actuaciones planificadas en el aula considero que no han sido muy productivas, depende del grupo-clase y se necesita tiempo y disciplina para llegar al mayor número de alumnos y alumnas posible, es por ello que necesitamos seguir formándonos en este tema para alcanzar mejores resultados con el alumnado.
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Publicado el día 2/06/20 11:24.
María Dolores Urbaneja Fernández
Un curso diferente en el que hemos comenzado un nuevo reto.
Como logro destacaría la toma de conciencia del profesorado que ha participado del proyecto de la necesidad de una sólida y previa formación antes de intervenir en el aula. Como dificultad señalaría la importancia de encauzar las acciones realizadas y por realizar en aras de unas líneas consensuadas y comunes.
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Publicado el día 2/06/20 12:56.
Mercedes C. Poyatos Martínez
Desconocía esta disciplina y la verdad es que ha sido todo un descubrimiento para mi. Tanto los trabajos aportados por mis compañeros, los materiales compartidos en classroom como el curso que nos impartió Antonio Castellón han sido reveladores y enriquecedores.
Creo que el clima que se ha generado entre el profesorado y la mejora en mi relación con mis alumnos/as es muy satisfactorio.
Sería importante continuar con esta formación el próximo curso para poder profundizar en esta disciplina y ser capaces de integrarla de manera eficiente en el aula.
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Publicado el día 2/06/20 12:58.
Gloria García Capilla
la memoria refleja muy bien el trabajo que hemos hecho, y estoy de acuerdo con los logros reflejados y la conclusión. Este proyecto debe tener continuidad el curso que viene, debemos trabajar en equipo, coordinar y planificar un poco más las actividades que realizamos en cada grupo con el fin de que los alumnos no hagan lo mismo en diferentes asignaturas y no les resulte al final algo monótono.
Debemos seguir aprendiendo y profundizando en estas prácticas de Mindfulness para ofrecer a nuestros alumnos una mejor experiencia.
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Publicado el día 2/06/20 17:07.
María Mercedes Castro Fernández
La memoria refleja muy bien las actuaciones que hemos llevado a cabo la comunidad educativa del centro. Ha sido una experiencia muy enriquecedora el haber podido compartir con los compañeros actividades, técnicas y experiencias en el aula, así como el curso de Mindfulness y las charlas. Espero poder seguir trabajando todo esto el curso próximo tanto a nivel personal como con mis alumnos, así como ampliar mis conocimientos y prácticas que, a buen seguro, mejorarán el clima en el aula.
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Publicado el día 2/06/20 21:02.
Leticia Esteban Vílchez
Con el comienzo de este curso escolar, todos los que decidimos participar en esta formación iniciábamos una nueva andadura profesional y personal.
En mi caso, todo era nuevo y, precisamente, ése puedo decir que ha sido uno de los logros alcanzados: el acercamiento a un mundo desconocido que me ha permitido mejorar mi práctica docente. Si bien es cierto que la imposibilidad de asistir a las sesiones presenciales, por coincidencia con otra actividad formativa, y la suspensión de la actividad presencial han impedido una mayor profundización en el tema, estoy satisfecha de llegar a la etapa final de este curso habiendo realizado una buena aproximación al mindfulness.
He aprovechado, en la medida de lo posible, los numerosos recursos que tanto Lola como mis compañeros han compartido y he intentado, sin ser demasiado ambiciosa, que como reflejé en mi comentario del blog era una de mis intenciones, aplicar algunas técnicas y realizar algunas de las actividades propuestas con mi grupo de alumnos de 1º ESO.
Tengo que confesar que estoy bastante contenta con la aceptación por parte del alumnado y por cómo dichas prácticas han repercutido positivamente en la mejora de su concentración y del clima de trabajo en clase.
En lo que respecta a las dificultades que me encontrado, me remito a lo anteriormente mencionado. Me hubiera gustado adentrarme más en el tema mediante una participación más activa en la formación, pero no he podido asistir a las sesiones presenciales, que tan útiles han sido, por lo que mis compañeros me han comentado, debido a que todas han coincidido con otra actividad formativa que estoy desarrollando. Tengo que darle las gracias a Lola por esos resúmenes tan detallados de las sesiones y que me han permitido no sentirme desconectada.
Confío en que podamos continuar con esta formación durante el próximo curso y seguir 'conectando' y conociendo el mundo mindfulness.
Un saludo y un feliz final de curso para todos.
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Publicado el día 3/06/20 22:18.