Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Con respecto a la situación de partida, mencionar que durante varios cursos consecutivos se viene demandando la mejora de la convivencia en el centro.
En cuanto a la aparición de esta demanda en el PEC aparecen a continuación los dos epígrafes en que esta demanda se realiza:
- III. Líneas generales de actuación pedagógica.
Apartado 10: educación emocional
La educación emocional se puede identificar como el aprendizaje de una serie de habilidades que contribuyen a que el alumnado a nivel intrapersonal identifique y reconozca las emociones, regulándolas y gestionándolas, y a nivel interpersonal adquiera habilidades de relación con las personas y tenga experiencias de satisfacción personal.
Uno de los referentes en educación emocional, Rafael Bisquerra, define esta clave como un «proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social». Los objetivos de esta clave son que nuestro alumnado sea capaz de:
- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
- Identificar las emociones de los demás.
- Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.
- Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.
- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
- Adoptar una actitud positiva ante la vida.
- Desarrollar la habilidad de auto motivarse.
- Aprender a encontrar la motivación intrínseca en los retos que la vida va proponiendo.
- Adquirir habilidades de relación con las personas y tener experiencia de satisfacción personal.
- Practicar estrategias hacia la búsqueda del bienestar emocional.
- XI: Plan de formación del profesorado
Apartado 2.2
2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje¿ | Formación del profesorado en estrategias para la mejora de la gestión del aula a través de la educación emocional. | Se lleva a cabo una formación en centro (con la participación del 50% del profesorado) para la adquisición de habilidades que mejoren la gestión del aula a través de la educación emocional. |
]
Finalidad del proyecto
[Diariamente suceden en los centros educativos situaciones cada vez más complejas y difíciles de manejar. Es necesaria la formación previa del profesorado del Centro antes de introducir nuevas estrategias en el aula afrontando la formación de una manera rigurosa y completa.]
Objetivos
- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
- Identificar las emociones de los demás.
- Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.
- Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.
- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
- Adoptar una actitud positiva ante la vida.
- Desarrollar la habilidad de auto motivarse.
- Aprender a encontrar la motivación intrínseca en los retos que la vida va proponiendo.
- Adquirir habilidades de relación con las personas y tener experiencia de satisfacción personal.
- Practicar estrategias hacia la búsqueda del bienestar emocional
El proyecto se va a realizar en tres fases:
- Fase Inicial que incluye : - Curso de formación
- Aportaciones del profesorado del centro
b. Fase de desarrollo: - Selección y elaboración de material y actividades para usar en el aula
c. Fase final: - Aplicación de los materiales y actividades
- Evaluación de los materiales, de las actuaciones y del proyecto.
- Incorporación al PEC
Estrategias y metodología colaborativa
- Propiciar encuentros entre los integrantes del proyecto para compartir conocimientos y experiencias profesionales y personales. Quienes vamos a estar.
- Realizar una selección de material de acceso libre y aplicable al proyecto. Que vamos a utilizar.
- Determinar unas líneas conjuntas de aplicación del material seleccionado previamente. Como lo vamos a hacer.
- Establecer un plan de trabajo consensuado en cuanto a la temporalización. Cuando y donde vamos a utilizar los conocimientos adquiridos
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO | ||
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
2: Charla formativa
|
| 1 sesión de 1 hora |
5 : Conclusiones y aportaciones al PEC
| Equipo Directivo y ETCP | A final de Curso |
ACTUACIONES A NIVEL DE AULA | ||
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
1: Aporta material | TOD@S | Primer trimestre |
3: Participa en la selección de material | TOD@S | Segundo trimestre |
4: Aplicación en el aula de materiales seleccionados | TOD@S | Tercer trimestre |
5. Evalúa la actividad | TOD@S | Tercer trimestre |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía especifica |
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Curso formación | Ponentes: - Antonio Castellón - Medic@ nutricionista - Expert@ en actividades físicas relacionadas con los contenidos del curso. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
VALORACIÓN OBJETIVOS:
- INDICADORES:
- Actuación 1: Aporta material
- Actuación 2: Aporta charla formativa
- Actuación 3: Participa en la selección de material
- Actuación 4: Aplicación en el aula
- Actuación 5 : Conclusiones y aportaciones al PEC
- INSTRUMENTOS:
- Evaluación realizada al alumnado
- Tabla Excel