Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En la actualidad estamos llevando reuniones periódicas en las que se trabajan distintos aspectos relacionados con metodologías activas, apoyándonos en las investigaciones de Jaime Martínez Montero, Jose Antonio Fernández Bravo y Jose Ángel Murcia.

El profesorado está implementando en el aula actividades rutinarias que nos ayude a trabajar sobre todo numeración, transformaciones numéricas y sentido del número. Hemos incluido en el aula materiales como rectas numéricas y tabla del cien que ayuden al alumnado a trabajar de manera más visual cualquier operación que se plantee.

Además se están trabajando las propuestas de Xavier, con muy buena aceptación por parte del alumnado.

Estamos ya elaborando nuestros cuadros de contenido por niveles y en la última reunión acordamos plantear una actividad que se trabajará de manera vertical desde infantil hasta sexto de primaria.

Vamos a hacer una medición diaria de fenómenos meteorológicos y temperatura para posteriormente al finalizar cada mes hacer un análisis de los resultados obtenidos. Elaboraremos una batería de actividades a realizar a partir de estos datos que nos permitirá trabajar todos los bloques de contenido matemáticos.

Nos habíamos planteado trabajar también resolución de problemas pero nos hemos dado cuenta que para este año no nos va a dar tiempo a profundizar por lo que lo dejaremos para desarrollarlo más exhaustivamente el próximo curso. Este curso haremos un recorrido rápido de las distintas categorías semánticas y las tipologías que se podrían trabajar en cada curso.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

He de decir que a nivel de centro aun no tenemos evidencias claras con respecto a los resultados académicos ya que ha habido poco tiempo para que los resultados de la primera evaluación evidencien un progreso positivo.

Tras los resultados de la evaluación inicial en los que se arrojaron datos preocupantes en matemáticas, sobre todo en el segundo y tercer ciclo, nos planteamos la necesidad de hacer un cambio metodológico que acercara la materia al alumnado de manera mas divertida y que así la actitud del mismo cambiara. Necesitábamos una motivación positiva por parte de los alumnos y alumnas para que así los contenidos matemáticos trabajados les llegaran.

Esperamos que tras la segunda evaluación ya si podamos constatar algún cambio a nivel de resultados académicos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Hemos notado que el alumnado se muestra mucho más receptivo ante las actividades que les estamos planteando. Actividades en las que se manipula más y se acercan las matemáticas desde la significatividad ya que se aprovechan circunstancias del día a día para trabajar algunos contenidos matemáticos.

Todos los compañeros y compañeras están trabajando las actividades propuestas en las primeras sesiones, actividades con la tabla del cien, calendario matemático de actiludis, actividades también con la recta numérica hasta el cien para los cursos superiores y las propuestas de Xavier además de otras que se les van ocurriendo o que implementan de materiales que encuentran por las redes sociales. Como ya he dicho, el alumnado se muestra muy receptivo y entusiasta lo que hace que el profesorado también encuentre su propia motivación y así poco a poco se consiga el cambio metodológico esperado.

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