Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1.- Situación de partida

Está debidamente probado, que las tradicionales formas de enseñar, a través de las clases magistrales en las que el maestro-a habla y el alumno-a escucha son poco efectivas por no decir nada. Esto es así, por la actitud pasiva que asume el alumno-a, ya que presentan un bajo compromiso, concentración, participación y motivación hacia la materia, llevándoles esto a una poca o prácticamente nula interiorización de los contenidos transmitidos.

Afortunadamente, se está avanzando mucho en el ámbito de la educación, tanto a nivel institucional como a nivel profesional.  Los currículos son más flexibles, teniendo en cuenta las características de cada individuo; el papel protagonista se le da al alumnado, siendo el profesional de la enseñanza mediador o guía del proceso de enseñanza-aprendizaje además del encargado de generar motivación en el alumnado ante dicho proceso. Los contenidos se trabajan según los intereses y necesidades de los individuos y dejan de ser sólo conceptuales para pasar a ser también, procedimentales y actitudinales. Los libros de texto  también están perdiendo ese protagonismo, siendo concebidos como un recurso más, para de esta manera hacer del aprendizaje una experiencia. Ya no debemos evaluar cantidad de contenidos memorizados sino calidad en los aprendizajes que se promueven, por eso la necesidad de que la evaluación dirija su atención a los procesos de enseñanza, son estos los que deben ser evaluados. 

Las metodologías activas se basan en la teoría de Piaget, ya que explica cómo se forman los conocimientos. El desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales, como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Con otras palabras, los-as niños-as, en primer lugar, construyen una comprensión del mundo que les rodea y, en segundo lugar, experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno. Ignorar que todos poseemos una historia previa, una experiencia actual y actitudes y prácticas para construir nuestro conocimiento, podría obstaculizar el proceso pedagógico e impedir el logro de los objetivos.

Los objetivos que se pretenden conseguir con la metodología activa se basan en hacer que los individuos:

  • Se conviertan en los responsables de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información.
  • Participen en actividades que les permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.
  • Lleven a cabo procesos de reflexión sobre lo que hacen, cómo lo hacen y qué resultados logran.
  • Tengan conciencia de su entorno a través de actividades, como trabajos de proyectos o estudios de casos.
  • Desarrollen aspectos como la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.
  • Desarrollen la conciencia grupal y la reflexión individual y colectiva de la realidad cotidiana.

Para ello, debemos establecer objetivos, tener claro que el rol del individuo es activo y adquiere mayor responsabilidad en su proceso de aprendizaje y tener claro que el rol del profesional de la enseñanza es guiar, motivar, ayudar, facilitar y dar herramientas a los individuos.

La metodología activa y participativa tiene un carácter lúdico, ya que el aprendizaje se impulsa a través del juego;  un carácter interactivo, ya que se dialoga y se discute con el objetivo de que se confronten ideas; y un carácter creativo y flexible, ya que no existe un modelo rígido.

Es por todo lo expuesto anteriormente, por lo que el claustro del centro, manifestamos una inquietud ante la necesidad de innovar en nuestros métodos de enseñanza-aprendizaje de la matemática. 

Por lo tanto, hemos considerado necesario incluir en nuestro Plan de Mejora, como objetivo 3. ¿Mejorar la competencia lingüística y matemática¿. Dentro de los Factores clave, hemos recogido en el Factor Clave 2 en el punto 2.2. ¿Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje, con especial atención a:

  • ...
  • Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana.
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Además se introduce como propuesta de mejora, ¿Introducir sesiones en las que se desarrolle la gamificación y el uso de metodologías activas¿.

Son muchas las referencias que nos llegan de lo innovador y efectivo que es el Método ABN, a la hora de promover aprendizajes significativos y duraderos en el tiempo, por tal motivo estamos muy interesados en instruirnos en la materia para poder posteriormente implementarlo en nuestras aulas, y así  sumarnos al incipiente cambio metodológico demandado por la sociedad, y que creemos es necesario para que nuestro alumnado sea más competente ante la vida.

2.- Finalidad del proyecto

El proyecto de Formación en Centros tiene como finalidad que el profesorado comprometido con la actividad, se forme, investigue y llegue a diseñar y desarrollar o implementar estrategias, actividades y talleres con metodologías activas en la asignatura de matemáticas.

3.- Objetivos que se esperan alcanzar

Objetivos para el profesorado

  1. Ofrecer al profesorado del centro un acercamiento a enfoques alternativos para el aprendizaje de las matemáticas, como podrían ser los algoritmos ABN.
  2. Conocer las características y pilares básicos de alguna metodología activa en comparación con el método tradicional.
  3. Ofrecer herramientas y guías de trabajo para la implementación de metodologías activas.
  4. Conocer el sentido global del número: conteo, subitización, estimación.
  5. Potenciar la resolución de problemas como objetivo, método, y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.

Objetivos para el alumnado

  1. Mejorar la competencia matemática en nuestro alumnado.
  2. Iniciar al alumnado en estrategias de cálculo mental como base de algoritmos alternativos para la resolución de operaciones básicas.

4.- Estratégias y metodologías propuestas

Comenzaremos acercándonos a algún método de trabajo alternativo en la materia, como podría ser el Método ABN. Se realizarán PPT con información relativa al/los métodos que nos puedan interesar, apoyándonos también en el visionado de algunos vídeos sobre experiencias de aula que nos puedan acercar a estas metodologías alternativas en los distintos niveles educativos.

Como es sabido, la fundamentación teórica es necesaria para un buen método de trabajo, por lo que aportaremos diferentes textos o materiales impresos que nos ayudarán a reflexionar sobre el tema que nos acontece, a la vez que nos dará una nutrida formación en la materia para posteriormente poder llevar progresivamente a nuestras aulas  lo reflexionado, analizado y estudiado. 

Como ya se ha mencionado, nos acercaremos a algún método de los que se conocen su efectividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en este caso será el Método ABN. Con este método desaparece la abstracción propia del área de matemáticas, por la utilización de materiales manipulativos, sobre todo en los primeros niveles (Infantil y Primer Ciclo de Primaria). Por tal motivo, dedicaremos bastantes sesiones a conocer cómo trabajar con esos materiales. Podremos desarrollar y aportar materiales de elaboración propia, además de reflexionar sobre las vivencias y experiencias de aula tenidas a lo largo de las semanas.

Así mismo, sería positivo contar con la presencia de alguna persona (sobre todo para el segundo y tercer ciclo) que tenga experiencia en metodologías activas y que pueda aportar conocimientos y vivencias propias.

 

 

5.- Actuaciones en el aula y en el centro. Compromisos individuales.

En las aulas se irán experimentando con esta metodología, utilizando materiales propios y/o recursos obtenidos de las redes (Internet, blogs, materiales del CEP, de páginas educativas¿). Nos referimos tanto a materiales manipulativos como a material tipográfico impreso.

Los integrantes del grupo se comprometen a ir poniendo en práctica dichos recursos en la medida de sus posibilidades.

Así mismo, todos nos comprometemos a investigar, leer, y participar en foros de debate, ya sea en el propio centro o a través de la plataforma Colabora.

 

Las actuaciones se concretan de la siguiente manera:

 

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALI-ZACIÓN

INDICADOR LOGRO

EVIDENCIAS/EVALUACIÓN

Trabajo con documentación variada de ABN (lecturas, videos,¿).

Todo el equipo.

20 horas/

Todo el curso.

Valoración y puesta en común de la documentación.

Entradas en Colabor@. Una al trimestre.

Puesta en común y reflexión sobre los materiales trabajados.

Todo el equipo.

20 horas/

Todo el curso.

Valoración, reflexión y puesta en común tanto en Colabor@ como en las sesiones presenciales.

Entradas en Colabor@. Una al trimestre.

Puesta en práctica de actividades adaptadas al centro y nivel.

Todo el equipo.

20 horas/

Todo el curso.

Desarrollo de las actividades y evaluación del proceso de enseñanza.

Rúbrica de evaluación.

Valoración de las experiencias diseñadas.

Todo el equipo.

6 horas/

Diciembre-Marzo-Mayo

Valoración, reflexión y puesta en común tanto en Colabor@ como en las sesiones presenciales.

Entrada en colabora. Una en el último trimestre.

Elaboración de un documento de secuenciación de contenidos matemáticos desde 3 años hasta 6º de Primaria.

Todo el equipo.

20 horas.

Documento sobre secuenciación de contenidos.

Documento elaborado.

6.- Necesidades de recursos y apoyo externo

Contar con el apoyo y asesoramiento de los asesores del CEP, es fundamental, para ayudarnos a adaptar y resolver las dificultades que se nos vayan presentando. Así mismo, serán muy útiles los recursos materiales y bibliográficos que nos puedan ayudar a investigar y conocer el método y que desde el CEP queden a nuestra disposición.

En cuanto a recursos personales y de apoyo externo al CEP, sería de gran ayuda contar con personas conocedoras del método que nos puedan explicar y enseñar de primera mano la realidad del método en las aulas, teniendo en cuenta las dos etapas educativas a las que nos dirigimos.

7.- Procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y reconocimiento del trabajo personal

Para la valoración del proyecto se partirá de los indicadores de logro para la consecución de los objetivos previstos. Igualmente se valorarán las estrategias y metodología colaborativa propuestas en este proyecto. Y todo esto a partir de los siguientes instrumentos de evaluación que ya se han comentado en la columna de evidencias del apartado anterior:

 

ESTRATEGIA

INDICADOR DE LOGRO

EVALUACIÓN

Diario Colabor@

  • Participación en el análisis de las lecturas propuestas en las reuniones o foros de debate.

Participación recogida en las actas de reunión y entradas de Colabor@.

Diseño y puesta en práctica de método a lo largo del curso.

  • Valoración personal y puesta en común en las reuniones.

Datos recogidos en actas de cada reunión.

Valoración sobre los logros y progresos obtenidos por el alumnado.

  • Análisis de los resultados obtenidos en aula.

Datos recogidos en acta y Colabor@.

Valoración final sobre el trabajo en equipo desarrollado.

  • Se realizará a través de un cuestionario final que ayude al análisis del proceso y de los resultados. 

El cuestionario.

Memoria final

  • Se realizará la memoria final recogiendo las conclusiones del trabajo realizado.

La memoria final.

 

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