Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Llevar, progresivamente, a un cambio real y efectivo de las metodologías utilizadas en la docencia de los profesionales. En este caso, en ámbito de las matemáticas.

Blog Blog

Atrás

Las matemáticas son imprescindibles

Gracias a la oportunidad de formar parte en este grupo de trabajo, me comprometo a que la competencia matemática sea el núcleo esencial para desarrollar otras competencias básicas.

  Sowder (1992) se refiere al sentido del número como" una red estructurada, que da posibilidad de relacionar las propiedades de los números con las de la operatoria y resolver problemas de forma flexible y creativa". Esta definición conecta con la competencia de aprender a aprender

Entre los recursos didácticos para desarrollar el sentido numérico, en el aula de primero utilizaremos materiales manipulables y que aporten una ayuda visual.

La cinta numérica facilita la apropiación de los números del cero al cien como una secuencia linealmente ordenada.En las actividades diarias, nos proporciona un soporte constante para conectar el nombre de los números con su representación simbólica y para desarrollar tareas que profundicen en las nociones de cantidad y orden.

Los paneles numéricos facilita descubrir regularidades, analizar y describir la relación entre los números que pertenecen a la misma fila o a la misma columna, calcular la diferencia en un caso y en el otro, etc.

Las propuestas para el presente curso:

  • Nombrar y escribir secuencias ascendentes
  • Nombrar y escribir secuencias descendentes
  • Ejercitarse en los cambios a cada nueva decena
  • Relacionar los números que componen la serie con la relidad, el entorno, nuestra experiencia.
  • Identificar cualquier número de la serie
  • Apreciar regularidades en la sucesión nde números
  • Localizar los números anteriores y siguientes a otro
  • Determinar números que estén comprendidos entre otros dos
  • Establecer relaciones de cantidad entre números
  • Contar una cantidad avanzando o retrocediendo a partir de cualquier número
  • Movernos por la serie aplicando órdenes aditivas
  • Movernos por la serie aplicando órdenes sustractiva
  • Representar y resolver operaciones de suma y resta
  • Aplicar estrategias para el cálculo mental
  • Jugar a encontrar números dando pistas

Por último señalar que, tanto las competencias como el sentido numérico, necesitan de escenarios emocionalmente positivos para desarrollarse. Es fundamental que en las aulas creemos ambientes afectivos en los que haya respeto,seguridad, esfuerzo, colaboración ...

En definitiva, espacios donde sea posible que todos disfrutemos enseñando y aprendiendo matemáticas. Recordando a Guillermina Weldegg "Es la emoción la puerta y la conexión directa al aprendizaje"

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Morales Rodríguez

María del Carmen Morales Rodríguez

Foto de Susana Sánchez Arias

Susana Sánchez Arias

Foto de María Belén Beltrán Montero

María Belén Beltrán Montero

Foto de María Silvia Martín Pérez

María Silvia Martín Pérez

Foto de María del Pilar Pimentel Gallegos

María del Pilar Pimentel Gallegos

Foto de Carmen Almansa García

Carmen Almansa García

Foto de Dominica Mudarra Mudarra

Dominica Mudarra Mudarra

Foto de Higinio José Fernández Ortega

Higinio José Fernández Ortega

Foto de José Ramón Otero Sillero

José Ramón Otero Sillero

Foto de Ana María Valero Megías

Ana María Valero Megías

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos