Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuando con la actividad formativa iniciada el curso anterior, esta formación en centros pretende aplicar lo aprendido en una programación matemática de centro que contemple el uso de metodologías manipulativas para el desarrollo del sentido matemático. Se pretende crear un banco de recursos, materiales y actividades.

Blog Blog

RELACIÓN DE RUTINAS, ACTIVIDADES Y TAREAS TRABAJADAS EN CLASE

COMO SABÉIS, UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTA FORMACIÓN, ES LLEVAR AL AULA LAS ACTIVIDADES, TAREAS Y RUTINAS CON MATERIAL MANIPULATIVO QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DEL SENTIDO MATEMÁTICO. EN ESTE HILO PODÉIS IR EXPLICANDO LAS DISTINTAS ACTUACIONES.

COMPARTID!

SESIÓN DE TRABAJO 09/03/2020 Rafael Ramírez

EN ESTA SESIÓN HEMOS ABORDADO EL TEMA DEL SENTIDO GEOMÉTRICO Y ESPACIAL.

 

HEMOS INSISTIDO EN LA NECESIDAD DE FAVORECER EL SENTIDO ESPACIAL TAL Y COMO SE ESPECIFICA EN EL CURRÍCULO. PARA ELLO ES NECESARIO ESTABLECER ACTIVIDADES, TAREAS Y RUTINAS DE CLASE EN LAS QUE SE IDENTIFIQUE, DESCRIBA, JUSTIFIQUE Y COMUNIQUE INFORMACIÓN RELATIVA A CUERPOS Y FORMAS GEOMÉTRICAS.

ES FUNDAMENTAL IDENTIFICAR GEOMETRÍA DEL ENTORNO CERCANO Y DARLE EXPLICACIÓN. POR TANTO TRABAJAREMOS:

1. CONCEPTOS (SIGNIFICADOS, PROPIEDADES...)

2. RELACIONES GEOMÉTRICAS (PARALELISMO, PERPENDICULARIDAD, SIMETRÍAS, PERSPECTIVAS...)

3. UBICACIÓN Y MOVIMIENTO (COORDENADAS, GIROS, MAPAS...)

4. VISUALIZACIÓN.

5. REPRESENTACIÓN

6. USOS

PARA ELLO DISPONEMOS DE DIVERSOS MATERIALES MANIPULABLES COMO GEOPLANOS, TANGRAMS, POLIDRONES, ETC...

COMO TAREA DEBEMOS ESCRIBIR SECUENCIA DE ACTIVIDADES Y TAREAS PARA CADA MATERIAL Y ANALIZAR LA NECESIDAD DE COMPRARLO.

ESTABLECER CONTENIDO Y MATERIAL. DESCRIBIR METODOLOGÍA Y TAREA.

 

 

I3

I4

I5

CICLO 1

CICLO 2

CICLO 3

NÚMEROS

 

 

 

 

 

 

OPERACIONES

 

 

 

 

 

 

LÓGICA

 

 

 

 

 

 

OPERACIONES

 

 

 

 

 

 

GEOMETRÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMO MANUAL DE REFERENCIA HEMOS DESTACADO "ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS" (PABLO FLORES Y LUIS RICO) VERSION INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA EDICIONES PIRÁMIDE Y LA WEB NRICH MATHS.

SESIÓN DE TRABAJO 03/02/2020 Rafael Ramírez

BUENOS DÍAS!

 

EN ESTA SESIÓN DE TRABAJO NOS VISITÓ RAFAEL RAMÍREZ. ESTUVIMOS TRAZANDO UNA POSIBLE LÍNEA VERTICAL PARA LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL CENTRO A PARTIR DE LA NUMERACIÓN Y EL MATERIAL MULTIBASE.

 

LAS PRIMERAS LÍNEAS MAESTRAS A MODO DE RESUMEN SERÍAN:

 

1. INICIAR NUMERACIÓN EN INFANTIL CON MATERIAL DE CUBOS MULTILINK. PARTIREMOS DE SITUACIONES CERCANAS AL NIÑO QUE REQUIERAN DE UN NÚMERO PARA SER EXPRESADAS. LO REPRESENTARÁN CON EL MATERIAL Y PPOSTERIORMENTE SE ASIGNARÁN CONCEPTOS, DEFINICIONES Y PROPIEDADES.

2. CONTINUAR EN PRIMER CICLO AÑADIENDO MATERIAL MULTIBASE (A SER POSIBLE DE UN CM DE ARISTA). SE UTILIZARÁ PARA TRABAJAR CONTEO Y ABSTRACCIÓN DEL NÚMERO Y SU CANTIDAD, DESCOMPOSICIÓN, VALOR POSICIONAL, SUMA Y RESTA CON Y SIN LLEVADA.

3. ELEGIR EJECUCIÓN COMÚN PARA LOS ALGORITMOS Y ASIGNARLE REPRESENTACIÓN CON EL MATERIAL MULTIBASE. SE RETIRARÁ PAULATINAMENTE.

4. ESTABLECER RUTINAS Y ACTIVIDADES NUMÉRICAS COMUNES. DESARROLLO DE ALGORITMOS Y CÁLCULO MENTAL. PARTIR DE LA MANIPULACIÓN LIBRE DEL MATERIAL PARA RESOLVER SITUACIONES PROBLEMA Y POSTERIORMENTE SE MOSTRARÁ LA RUTINA RELACIONADA CON LA RESOLUCIÓN DEL ALGORITMO ELEGIDA.

5. CONTINUAR EN SEGUNDO CICLO APLICANDO MATERIAL MULTIBASE A LA DIVISIÓN Y MULTIPLICACIÓN.

6. EXPLOTAR EN TERCER CICLO LAS CARÁCTERÍSTICAS DEL MATERIAL MULTIBASE DE 1CM DE ARISTA PARA TRABAJAR LA RELACIÓN CM CUADRADO - CM CÚBICO. DECÍMETRO - DECÍMETRO CUADRADO - DM CÚBICO - LITRO (ML) - KG (GRAMO)¿ ASÍ COMO EL USO DE DECIMALES.

7. ENRIQUECER CON OTROS MATERIALES: ÁBACOS, MATERIAL FRACCIONES, RECTAS NUMÉRICAS, PANELES...

 

EN LA SIGUIENTE SESIÓN DE TRABAJO PRESENTAREMOS ACTIVIDADES COMUNES, RUTINAS DE TRABAJO CON LOS MATERIALES Y ESTABLECEREMOS LA RESOLUCIÓN DE LOS ALGORITMOS Y LA METODOLOGÍA MANIPULATIVA.

 

SESIÓN CEP 02 XAVIER VILELLA

Buenos días a todos y todas.

 

Os dejo en documentos/enlaces un documento con la síntesis de lo trabajado en la segunda sesión presencial del Cep con Xavier Vilella. Se abordó de manera directa la implantación de una línea vertical de centro en torno al eje de estadística y probabilidad. Los principios de una propuesta y secuencia didáctica a modo de modelo para otras tantas.

La idea es ponerla en marcha en nuestras aulas y reflexionar sobre las distintas competencias abordadas, dificultades encontradas, puntos comunes entre ciclos y posibilidades de secuenciación.

 

Abrazo!!!

SESIÓN 02 25/11/2019

MÁS REFLEXIONES MATEMÁTICAS

 

TOSTADAS, VACAS Y COLORES. Se exponen en clase en pequeños grupos y reflexionamos sobre las líneas metodológicas y las competencias que contribuyen a desarrollar. En general constituyen tareas ricas que favorecen la investigación, la manipulación, la curiosidad y el descubrimiento. Trabajan conceptos de todo tipo interrelacionados. Todas trabajan visual, manipulativa y cenestésicamente. Favorecen lo motivación y trabajan en espiral, conectando conocimientos previos con los nuevos que se adquirirán. Todas ellas tienen un carácter instrumental.

Se reflexionó a cerca de nuestra práctica de aula, coincidimos en que la competencia más trabajada es la que hace referencia a la comprensión de enunciados. Asimismo, se trabajan a menudo las relacionadas con generar preguntas relacionadas con la situación ¿ problema, resolver problemas análogos, planificar y desarrollar estrategias de resolución, cambiar las condiciones del problema y argumentar las decisiones y procesos empleados.

Las principales necesidades formativas hacen referencia a metodologías, secuencias didácticas y materiales que favorezcan el desarrollo gradual de la abstracción y la introducción de rutinas de pensamiento que favorezcan la resolución creativa de problemas y la interiorización del saber matemático.

SESIÓN 01 11/11/2019

REFLEXIÓN METODOLOGÍAS

 

En primer lugar, estuvimos revisando el proyecto de formación para el presente curso.

 

Hicimos un breve resumen de lo expuesto en la sesión de trabajo del CEP. Expusimos nuestras reflexiones acerca de los aspectos metodológicos más trabajados en matemáticas y la posibilidad de trazar una línea vertical de centro. Coincidimos en la existencia de unos ejes verticales en torno a numeración y sentido numérico, espacio y geometría, medida y azar. Igualmente coincidimos en que la selección de contenidos nos viene impuesta por las editoriales y comentamos la necesidad de establecer los principios metodológicos y actividades que nos permitan desarrollar el sentido matemático del alumnado de manera gradual, mediante tareas ricas que favorezcan los distintos niveles de profundización.

 

Estuvimos analizando distintas metodologías y establecimos como punto común el carácter manipulativo de casi todas ellas, primando el desarrollo del sentido matemático frente a la realización de algoritmos aprendidos y la resolución de problemas mecánica. Todas favorecen el cálculo mental. En general en todas ellas se parte de una manipulación que favorece la abstracción y posterior representación matemática. No se elaboran programaciones a partir de contenidos si no que se trata de partir de situaciones que requieren conocimiento matemático para resolverlas. A priori, no hay una metodología más válida que otra, ya que van enfocadas a conseguir la misma máxima, desarrollar el saber matemático para resolver situaciones cercanas y crear conocimiento.

 

 

PRESENTACIÓN

Hola a tod@s!

 

Por fin tenemos operativa nuestra formación en centros en la plataforma Colabor@.

 

Migro a esta plataforma el registro de sesiones y trabajos que hemos realizado en Classroom!

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.