Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El actual proyecto tiene como finalidad introducir desde el área matemática metodologías manipulativas en el aula que mejoren el nivel competencial del alumnado integrándolas desde infantil hasta tercer ciclo de primaria. Tratamos así de paliar los bajos resultados obtenidos en las pruebas escala y el desafecto generalizado del alumnado hacia las matemáticas. Responde a uno de los criterios contenidos en nuestra memoria de autoevaluación continuando con la formación recibida a nivel de claustro el pasado curso y sentando el curso presente bases sólidas que favorezcan la creación de una programación matemática de centro basada en metodologías manipulativas.

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

 

La finalidad del proyecto se centra en estructurar un modelo de programación para las matemáticas a nivel de centro que contemple metodologías, actividades y tareas manipulativas con su correspondiente material educativo, que favorezcan el proceso de comprensión y abstracción de la materia.

 

OBJETIVOS DE LOGRO

 

Entre los objetivos propuestos destacan la reflexión en torno a las actuales dinámicas de clase y los cambios necesarios que mejoren la actitud hacia la materia, el nivel de motivación y por tanto la competencia del alumnado. La creación de un banco de materiales y recursos basados en metodologías manipulativas secuenciados desde infantil hasta tercer ciclo de primaria.

Establecemos los siguientes indicadores de logro:

 

OBJETIVO

INDICADOR DE LOGRO

VALORACIÓN

1. REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA DE AULA ACTUAL, CONOCIMIENTO DE NUEVAS METODOLOGÍAS E IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN ACTUALES EN DISTINTAS TAREAS Y EN NUESTRA PRÁCTICA DE AULA.

El profesorado llevará a cabo un par de sesiones en las que compartirá las reflexiones personales y se elaborará un documento común con las conclusiones.

Asistencia, aportaciones y documento marco.

CREAR UN BANCO DE MATERIALES PARA LA PRÁCTICA MATEMÁTICA ADECUADO A LOS DISTINTOS CICLOS.

El profesorado, partiendo de las orientaciones recibidas en la formación anterior y con las aportaciones de los nuevos ponentes, elaborará materiales que permitan la comprensión de los distintos saberes matemáticos a partir de la manipulación.

Banco de materiales apropiados para cada nivel.

DISEÑAR UN BANCO DE ACTIVIDADES Y TAREAS MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DEL SABER MATEMÁTICO.

El profesorado creará un banco de actividades y tareas de calidad que favorezcan la comprensión matemática partiendo del uso instrumental de la misma.

Banco de actividades y tareas secuenciadas para cada nivel apostando por un desarrollo en espiral.

 

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO

 

La metodología propuesta partirá de la reflexión y análisis individual y grupal mediante clase invertida. Posteriormente se trabajará por grupos cooperativos en el diseño de las distintas tareas y su nivel de profundidad y ampliación según etapa, ciclo y alumnado. Igualmente se tomará como base el modelado del ponente que visite el centro. Se optará por diseño cooperativo tipo puzle, en la que cada ciclo se centre en desarrollar un tipo de saber matemático o conjunto, en el que todos los equipos trabajen los distintos saberes y los pongan en común para su posterior secuenciación.

 

ACTUACIONES

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DE AULA ACTUAL, CONOCIMIENTO DE NUEVAS METODOLOGÍAS E IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN ACTUALES EN DISTINTAS TAREAS Y EN NUESTRA PRÁCTICA DE AULA.

1 de noviembre ¿ 17 de diciembre

 

2 sesiones

Todo el profesorado. El coordinador elaborará y publicará el documento marco.

CREAR UN BANCO DE MATERIALES PARA LA PRÁCTICA MATEMÁTICA ADECUADO A LOS DISTINTOS CICLOS.

13 de enero ¿ 11 de mayo

 

5 sesiones

Todo el profesorado.

 

Ponente experto en numeración, sentido espacial y estocástica.

DISEÑAR UN BANCO DE ACTIVIDADES Y TAREAS MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DEL SABER MATEMÁTICO.

13 de enero ¿ 11 de mayo

 

5 sesiones

Todo el profesorado.

 

Ponente experto en numeración, sentido espacial y estocástica.

 

 

RECURSOS

 

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

 

Descripción del recurso

PONENTES

SERÍA CONVENIENTE QUE NOS VISITARAN LOS PONENTES QUE PARTICIPARON EN LA FORMACIÓN ANTERIOR A FIN DE CONCRETAR MATERIALES, ACTIVIDADES, TAREAS Y ESTRATEGIAS DE AULA PARA CADA UNO DE LOS SABERES MATEMÁTICOS: NUMERACIÓN, SENTIDO ESPACIAL Y GEOMÉTRICO, SENTIDO DE LA PROBABILIDAD Y LA ESTOCÁSTICA.

MATERIALES Y ORIENTACIONES

SE AGRADECERÍA MATERIAL,  RECURSOS, ENLACES WEB DE BUENAS PRÁCTICAS PARA ELABORAR LAS CLASES INVERTIDAS.

 

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

 

OBJETIVOS

ACTUACIONES PARA CONSEGUIRLOS

RESPONSABLES

INDICADORES DE LOGRO

VALORACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS INDICADORES DE LOGRO.

TOMA DE DECISIONES SOBRE CÓMO CONTINUAR

DIFICULTADES

LOGROS

FOMENTAR EL TRABAJO COOPERATIVO ENTRE LAS PERSONAS PARTICIPANTES EN EL GRUPO DE TRABAJO

ASISTENCIA LAS REUNIONES FIJADAS

SUPERIOR AL 80% DEL TOTAL DE MIEMBROS

CADA PERSONA PARTICIPANTE

ASISTENCIA LAS REUNIONES FIJADAS

SUPERIOR AL 80% DEL TOTAL DE MIEMBROS

 

 

 

REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DE AULA ACTUAL, CONOCIMIENTO DE NUEVAS METODOLOGÍAS E IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN ACTUALES EN DISTINTAS TAREAS Y EN NUESTRA PRÁCTICA DE AULA.

COMENTARIO Y REFLEXIÓN EN COLABOR@ SOBRE LAS DISTINTAS METODOLOGÍAS PRESENTADAS.

 

 

 

ELABORACIÓN DOCUMENTO MARCO CON LAS DISTINTAS CONCLUSIONES E INCLUSIÓN EN EL PLAN DE CENTRO SI PROCEDE.

 

 

CADA PERSONA PARTICIPANTE.

 

 

 

 

 

COORDINADOR.

 

 

DIRECCIÓN.

COMENTARIO Y REFLEXIÓN EN COLABOR@ SOBRE LAS DISTINTAS CUESTIONES PRESENTADAS.

 

 

 

 

DOCUMENTO SUBIDO A COLABOR@.

 

APORTACIÓN AL PLAN DE CENTRO SI PROCEDE.

 

 

 

CREAR UN BANCO DE MATERIALES PARA LA PRÁCTICA MATEMÁTICA ADECUADO A LOS DISTINTOS CICLOS.

BANCO DE RECURSOS MATERIALES, ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA MANIPULACIÓN MATEMÁTICA EN LOS DISTINTOS SABERES.

CADA PERSONA PARTICIPANTE

PUESTA EN PRÁCTICA, AL MENOS DE UNA DE LAS HERRAMIENTAS PROPUESTAS PARA CADA BLOQUE.

 

 

 

DISEÑAR UN BANCO DE ACTIVIDADES Y TAREAS MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DEL SABER MATEMÁTICO.

BANCO DE ACTIVIDADES, TAREAS, HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO COMPETENCIAL MATEMÁTICO.

 

SECUENCIACIÓN EN ESPIRAL.

 

 

CADA PERSONA PARTICIPANTE

 

 

 

 

EQUIPOS DE CICLO

 

DIRECCIÓN

PUESTA EN PRÁCTICA, AL MENOS DE UNA DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS PROPUESTAS PARA CADA BLOQUE.

 

 

INCLUSIÓN EN EL PLAN DE CENTRO SI PROCEDE.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios