Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
El actual proyecto tiene como finalidad introducir desde el área matemática metodologías manipulativas en el aula que mejoren el nivel competencial del alumnado integrándolas desde infantil hasta tercer ciclo de primaria. Tratamos así de paliar los bajos resultados obtenidos en las pruebas escala y el desafecto generalizado del alumnado hacia las matemáticas. Responde a uno de los criterios contenidos en nuestra memoria de autoevaluación continuando con la formación recibida a nivel de claustro el pasado curso y sentando el curso presente bases sólidas que favorezcan la creación de una programación matemática de centro basada en metodologías manipulativas.
FINALIDAD DEL PROYECTO
La finalidad del proyecto se centra en estructurar un modelo de programación para las matemáticas a nivel de centro que contemple metodologías, actividades y tareas manipulativas con su correspondiente material educativo, que favorezcan el proceso de comprensión y abstracción de la materia.
OBJETIVOS DE LOGRO
Entre los objetivos propuestos destacan la reflexión en torno a las actuales dinámicas de clase y los cambios necesarios que mejoren la actitud hacia la materia, el nivel de motivación y por tanto la competencia del alumnado. La creación de un banco de materiales y recursos basados en metodologías manipulativas secuenciados desde infantil hasta tercer ciclo de primaria.
Establecemos los siguientes indicadores de logro:
OBJETIVO | INDICADOR DE LOGRO | VALORACIÓN |
1. REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA DE AULA ACTUAL, CONOCIMIENTO DE NUEVAS METODOLOGÍAS E IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN ACTUALES EN DISTINTAS TAREAS Y EN NUESTRA PRÁCTICA DE AULA. | El profesorado llevará a cabo un par de sesiones en las que compartirá las reflexiones personales y se elaborará un documento común con las conclusiones. | Asistencia, aportaciones y documento marco. |
CREAR UN BANCO DE MATERIALES PARA LA PRÁCTICA MATEMÁTICA ADECUADO A LOS DISTINTOS CICLOS. | El profesorado, partiendo de las orientaciones recibidas en la formación anterior y con las aportaciones de los nuevos ponentes, elaborará materiales que permitan la comprensión de los distintos saberes matemáticos a partir de la manipulación. | Banco de materiales apropiados para cada nivel. |
DISEÑAR UN BANCO DE ACTIVIDADES Y TAREAS MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DEL SABER MATEMÁTICO. | El profesorado creará un banco de actividades y tareas de calidad que favorezcan la comprensión matemática partiendo del uso instrumental de la misma. | Banco de actividades y tareas secuenciadas para cada nivel apostando por un desarrollo en espiral. |
METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO
La metodología propuesta partirá de la reflexión y análisis individual y grupal mediante clase invertida. Posteriormente se trabajará por grupos cooperativos en el diseño de las distintas tareas y su nivel de profundidad y ampliación según etapa, ciclo y alumnado. Igualmente se tomará como base el modelado del ponente que visite el centro. Se optará por diseño cooperativo tipo puzle, en la que cada ciclo se centre en desarrollar un tipo de saber matemático o conjunto, en el que todos los equipos trabajen los distintos saberes y los pongan en común para su posterior secuenciación.
ACTUACIONES
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DE AULA ACTUAL, CONOCIMIENTO DE NUEVAS METODOLOGÍAS E IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN ACTUALES EN DISTINTAS TAREAS Y EN NUESTRA PRÁCTICA DE AULA. | 1 de noviembre ¿ 17 de diciembre
2 sesiones | Todo el profesorado. El coordinador elaborará y publicará el documento marco. |
CREAR UN BANCO DE MATERIALES PARA LA PRÁCTICA MATEMÁTICA ADECUADO A LOS DISTINTOS CICLOS. | 13 de enero ¿ 11 de mayo
5 sesiones | Todo el profesorado.
Ponente experto en numeración, sentido espacial y estocástica. |
DISEÑAR UN BANCO DE ACTIVIDADES Y TAREAS MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DEL SABER MATEMÁTICO. | 13 de enero ¿ 11 de mayo
5 sesiones | Todo el profesorado.
Ponente experto en numeración, sentido espacial y estocástica. |
RECURSOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
Descripción del recurso |
PONENTES | SERÍA CONVENIENTE QUE NOS VISITARAN LOS PONENTES QUE PARTICIPARON EN LA FORMACIÓN ANTERIOR A FIN DE CONCRETAR MATERIALES, ACTIVIDADES, TAREAS Y ESTRATEGIAS DE AULA PARA CADA UNO DE LOS SABERES MATEMÁTICOS: NUMERACIÓN, SENTIDO ESPACIAL Y GEOMÉTRICO, SENTIDO DE LA PROBABILIDAD Y LA ESTOCÁSTICA. |
MATERIALES Y ORIENTACIONES | SE AGRADECERÍA MATERIAL, RECURSOS, ENLACES WEB DE BUENAS PRÁCTICAS PARA ELABORAR LAS CLASES INVERTIDAS. |
EVALUACIÓN DEL TRABAJO
OBJETIVOS | ACTUACIONES PARA CONSEGUIRLOS | RESPONSABLES | INDICADORES DE LOGRO | VALORACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS INDICADORES DE LOGRO. | TOMA DE DECISIONES SOBRE CÓMO CONTINUAR | |
DIFICULTADES | LOGROS | |||||
FOMENTAR EL TRABAJO COOPERATIVO ENTRE LAS PERSONAS PARTICIPANTES EN EL GRUPO DE TRABAJO | ASISTENCIA LAS REUNIONES FIJADAS SUPERIOR AL 80% DEL TOTAL DE MIEMBROS | CADA PERSONA PARTICIPANTE | ASISTENCIA LAS REUNIONES FIJADAS SUPERIOR AL 80% DEL TOTAL DE MIEMBROS |
|
|
|
REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DE AULA ACTUAL, CONOCIMIENTO DE NUEVAS METODOLOGÍAS E IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN ACTUALES EN DISTINTAS TAREAS Y EN NUESTRA PRÁCTICA DE AULA. | COMENTARIO Y REFLEXIÓN EN COLABOR@ SOBRE LAS DISTINTAS METODOLOGÍAS PRESENTADAS.
ELABORACIÓN DOCUMENTO MARCO CON LAS DISTINTAS CONCLUSIONES E INCLUSIÓN EN EL PLAN DE CENTRO SI PROCEDE. |
CADA PERSONA PARTICIPANTE.
COORDINADOR.
DIRECCIÓN. | COMENTARIO Y REFLEXIÓN EN COLABOR@ SOBRE LAS DISTINTAS CUESTIONES PRESENTADAS.
DOCUMENTO SUBIDO A COLABOR@.
APORTACIÓN AL PLAN DE CENTRO SI PROCEDE. |
|
|
|
CREAR UN BANCO DE MATERIALES PARA LA PRÁCTICA MATEMÁTICA ADECUADO A LOS DISTINTOS CICLOS. | BANCO DE RECURSOS MATERIALES, ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA MANIPULACIÓN MATEMÁTICA EN LOS DISTINTOS SABERES. | CADA PERSONA PARTICIPANTE | PUESTA EN PRÁCTICA, AL MENOS DE UNA DE LAS HERRAMIENTAS PROPUESTAS PARA CADA BLOQUE. |
|
|
|
DISEÑAR UN BANCO DE ACTIVIDADES Y TAREAS MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DEL SABER MATEMÁTICO. | BANCO DE ACTIVIDADES, TAREAS, HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO COMPETENCIAL MATEMÁTICO.
SECUENCIACIÓN EN ESPIRAL. |
CADA PERSONA PARTICIPANTE
EQUIPOS DE CICLO
DIRECCIÓN | PUESTA EN PRÁCTICA, AL MENOS DE UNA DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS PROPUESTAS PARA CADA BLOQUE.
INCLUSIÓN EN EL PLAN DE CENTRO SI PROCEDE. |
|
|
|