BUENOS DÍAS!
EN ESTA SESIÓN DE TRABAJO NOS VISITÓ RAFAEL RAMÍREZ. ESTUVIMOS TRAZANDO UNA POSIBLE LÍNEA VERTICAL PARA LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL CENTRO A PARTIR DE LA NUMERACIÓN Y EL MATERIAL MULTIBASE.
LAS PRIMERAS LÍNEAS MAESTRAS A MODO DE RESUMEN SERÍAN:
1. INICIAR NUMERACIÓN EN INFANTIL CON MATERIAL DE CUBOS MULTILINK. PARTIREMOS DE SITUACIONES CERCANAS AL NIÑO QUE REQUIERAN DE UN NÚMERO PARA SER EXPRESADAS. LO REPRESENTARÁN CON EL MATERIAL Y PPOSTERIORMENTE SE ASIGNARÁN CONCEPTOS, DEFINICIONES Y PROPIEDADES.
2. CONTINUAR EN PRIMER CICLO AÑADIENDO MATERIAL MULTIBASE (A SER POSIBLE DE UN CM DE ARISTA). SE UTILIZARÁ PARA TRABAJAR CONTEO Y ABSTRACCIÓN DEL NÚMERO Y SU CANTIDAD, DESCOMPOSICIÓN, VALOR POSICIONAL, SUMA Y RESTA CON Y SIN LLEVADA.
3. ELEGIR EJECUCIÓN COMÚN PARA LOS ALGORITMOS Y ASIGNARLE REPRESENTACIÓN CON EL MATERIAL MULTIBASE. SE RETIRARÁ PAULATINAMENTE.
4. ESTABLECER RUTINAS Y ACTIVIDADES NUMÉRICAS COMUNES. DESARROLLO DE ALGORITMOS Y CÁLCULO MENTAL. PARTIR DE LA MANIPULACIÓN LIBRE DEL MATERIAL PARA RESOLVER SITUACIONES PROBLEMA Y POSTERIORMENTE SE MOSTRARÁ LA RUTINA RELACIONADA CON LA RESOLUCIÓN DEL ALGORITMO ELEGIDA.
5. CONTINUAR EN SEGUNDO CICLO APLICANDO MATERIAL MULTIBASE A LA DIVISIÓN Y MULTIPLICACIÓN.
6. EXPLOTAR EN TERCER CICLO LAS CARÁCTERÍSTICAS DEL MATERIAL MULTIBASE DE 1CM DE ARISTA PARA TRABAJAR LA RELACIÓN CM CUADRADO - CM CÚBICO. DECÍMETRO - DECÍMETRO CUADRADO - DM CÚBICO - LITRO (ML) - KG (GRAMO)¿ ASÍ COMO EL USO DE DECIMALES.
7. ENRIQUECER CON OTROS MATERIALES: ÁBACOS, MATERIAL FRACCIONES, RECTAS NUMÉRICAS, PANELES...
EN LA SIGUIENTE SESIÓN DE TRABAJO PRESENTAREMOS ACTIVIDADES COMUNES, RUTINAS DE TRABAJO CON LOS MATERIALES Y ESTABLECEREMOS LA RESOLUCIÓN DE LOS ALGORITMOS Y LA METODOLOGÍA MANIPULATIVA.