MÁS REFLEXIONES MATEMÁTICAS
TOSTADAS, VACAS Y COLORES. Se exponen en clase en pequeños grupos y reflexionamos sobre las líneas metodológicas y las competencias que contribuyen a desarrollar. En general constituyen tareas ricas que favorecen la investigación, la manipulación, la curiosidad y el descubrimiento. Trabajan conceptos de todo tipo interrelacionados. Todas trabajan visual, manipulativa y cenestésicamente. Favorecen lo motivación y trabajan en espiral, conectando conocimientos previos con los nuevos que se adquirirán. Todas ellas tienen un carácter instrumental.
Se reflexionó a cerca de nuestra práctica de aula, coincidimos en que la competencia más trabajada es la que hace referencia a la comprensión de enunciados. Asimismo, se trabajan a menudo las relacionadas con generar preguntas relacionadas con la situación ¿ problema, resolver problemas análogos, planificar y desarrollar estrategias de resolución, cambiar las condiciones del problema y argumentar las decisiones y procesos empleados.
Las principales necesidades formativas hacen referencia a metodologías, secuencias didácticas y materiales que favorezcan el desarrollo gradual de la abstracción y la introducción de rutinas de pensamiento que favorezcan la resolución creativa de problemas y la interiorización del saber matemático.