EN ESTA SESIÓN HEMOS ABORDADO EL TEMA DEL SENTIDO GEOMÉTRICO Y ESPACIAL.
HEMOS INSISTIDO EN LA NECESIDAD DE FAVORECER EL SENTIDO ESPACIAL TAL Y COMO SE ESPECIFICA EN EL CURRÍCULO. PARA ELLO ES NECESARIO ESTABLECER ACTIVIDADES, TAREAS Y RUTINAS DE CLASE EN LAS QUE SE IDENTIFIQUE, DESCRIBA, JUSTIFIQUE Y COMUNIQUE INFORMACIÓN RELATIVA A CUERPOS Y FORMAS GEOMÉTRICAS.
ES FUNDAMENTAL IDENTIFICAR GEOMETRÍA DEL ENTORNO CERCANO Y DARLE EXPLICACIÓN. POR TANTO TRABAJAREMOS:
1. CONCEPTOS (SIGNIFICADOS, PROPIEDADES...)
2. RELACIONES GEOMÉTRICAS (PARALELISMO, PERPENDICULARIDAD, SIMETRÍAS, PERSPECTIVAS...)
3. UBICACIÓN Y MOVIMIENTO (COORDENADAS, GIROS, MAPAS...)
4. VISUALIZACIÓN.
5. REPRESENTACIÓN
6. USOS
PARA ELLO DISPONEMOS DE DIVERSOS MATERIALES MANIPULABLES COMO GEOPLANOS, TANGRAMS, POLIDRONES, ETC...
COMO TAREA DEBEMOS ESCRIBIR SECUENCIA DE ACTIVIDADES Y TAREAS PARA CADA MATERIAL Y ANALIZAR LA NECESIDAD DE COMPRARLO.
ESTABLECER CONTENIDO Y MATERIAL. DESCRIBIR METODOLOGÍA Y TAREA.
| I3 | I4 | I5 | CICLO 1 | CICLO 2 | CICLO 3 |
NÚMEROS | | | | | | |
OPERACIONES | | | | | | |
LÓGICA | | | | | | |
OPERACIONES | | | | | | |
GEOMETRÍA | | | | | | |
| | | | | | |
COMO MANUAL DE REFERENCIA HEMOS DESTACADO "ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS" (PABLO FLORES Y LUIS RICO) VERSION INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA EDICIONES PIRÁMIDE Y LA WEB NRICH MATHS.