Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

Los principales objetivos que perseguía alcanzar esta formación en centros son:

  1. Implantar una metodología común en nuestro centro que contribuya al aprendizaje de los diferentes aspectos relacionados con el uso del lenguaje.

A lo largo del curso escolar se han implantado unas infografías para que el alumnado del centro adquiera las destrezas orales (Escuchar y hablar) y las destrezas escritas (leer y escribir). Este objetivo está en proceso ya que nos hemos visto envueltos en una situación de estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19 y no se ha podido trabajar en profundidad la escucha como una herramienta esencial para la adquisición de aprendizajes.

 

  1. Elaborar propuestas innovadoras y motivadoras para trabajar la competencia en comunicación lingüística.

Este objetivo se ha logrado con éxito ya que cada una de las actuaciones que se han llevado a cabo para trabajar la comunicación lingüística han ido siempre en la línea de la innovación y la motivación como eje esencial para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

  1. Desarrollar en nuestro alumnado las destrezas comunicativas: comprensión y expresión oral: escuchar y hablar y conversar; y comprensión y expresión escrita: leer y escribir

Una condición indispensable para que los alumnos y alumnas se desenvuelvan de manera eficaz en la cultura y sociedad que les rodea es adquiriendo un adecuado desarrollo personal, social y profesional a través del logro de las competencias comunicativas: Hablar, escuchar, leer y escribir. Estas se han trabajado a lo largo del curso escolar y considero que han calado entre los escolares, aunque siempre hay cosas que mejorar y nunca se deja de aprender.

 

  1. Crear un hábito lector que potencie la competencia lectora desde todas las áreas.

Desarrollar un hábito lector entre nuestro alumnado es uno de los objetivos que se abordan desde todas las áreas del currículo y es una acción prioritaria en los centros educativos, compartida con las familias, con lo que se planteó en esta formación como un objetivo que se pretendía conseguir y que se ha alcanzado favorablemente ya que la lectura es uno de los ejes de actuación prioritarios dentro del centro educativo.

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

Como logros más significativos en el centro escolar se ha de señalar la implantación, fundamentalmente en tres de las cuatro destrezas orales, de una metodología a través de infografías que ha contribuido al aprendizaje de los diferentes aspectos relacionados con el uso del lenguaje.

Además, esta competencia oral se ha integrado perfectamente en todos los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las distintas áreas, priorizando las áreas lingüísticas.

Por otro lado, se hace patente el perfecto conocimiento de todas las técnicas, estrategias y habilidades que todo el claustro de maestros ha adquirido sobre la metodología de enseñanza de la competencia comunicativa y su posterior desarrollo o puesta en marcha a través de actividades que desarrollan las destrezas orales, lectura y la escritura.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Dentro de las aulas del centro los logros alcanzados se han ido adquiriendo paralelamente a los logros del centro escolar. De ahí la importancia de destacar la a implantación de una metodología que ha contribuido al aprendizaje de los diferentes aspectos relacionados con el uso del lenguaje a través de infografías fundamentalmente en tres de las cuatro destrezas orales (escuchar, hablar y escribir).

Asimismo, se ha integrado tanto en los objetivos, contenidos, como en los criterios de evaluación el uso de la competencia oral en todas las áreas del currículo, priorizando las áreas lingüísticas.

Y finalmente, se han llevado a cabo todas las técnicas, estrategias y habilidades adquiridas en esta formación sobre la metodología de enseñanza de la competencia comunicativa. También se han llevado a cabo numerosas actividades que han fomentado el desarrollo las destrezas orales, lectura y la escritura.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Las actuaciones llevadas a cabo tanto en el aula como en el centro escolar han generado una serie de productos y evidencias de aprendizaje a través de las cuales se han podido lograr los objetivos planteados en esta formación. A continuación, se realiza un listado de las más

 

- Lluvia de ideas sobre las olimpiadas, lectura sobre la bandera olímpica y creación de una bandera por parte del alumnado.

- Grabación de un video y posterior explicación de un punto de interés del pueblo.

- Lluvia de ideas, lectura y creación de una antorcha por parte de los escolares.

- Creación de historias de Halloween para el concurso de ¿Historias de miedo¿ en Halloween.

- Escritura de un manifiesto en contra de la violencia hacia las mujeres.

- Elaboración de una cuña publicitaria y posterior grabación de esta como si fuesen interlocutores de radio.

-Creación de una capsula del tiempo para enterrarla junto al árbol del amor para destaparla en unos años y ver si ha cambiado la sociedad.

- Lluvia de ideas, lectura y creación de medalla por parte del alumnado.

- Elaboración de tarjetas de navidad originales practicando la destreza escrita en su interior a través de poesías y rimas.

- Lectura de mitos relacionado con un dios griego y posterior creación de una obra de teatro para representarla en la fiesta de navidad.

- Investigación y posterior exposición de los valores en un deporte determinado.

- Indagar e investigar sobre deportistas, hombres y mujeres, andaluces olímpicos y paraolímpicos para posteriormente realizar una exposición sobre el deportista investigado.

 

Dificultades encontradas

En general el hándicap que hemos ido encontrando en cada una de las actividades que se han desarrollado es la falta de tiempo y la carga que estas tareas han supuesto para cada uno de los docentes, ya que han sido un añadido a nuestra labor docente y muchas veces hay que hacer malabares para cumplir el currículo que se nos exige.

Por otro lado, la inestabilidad de la plantilla dificulta la continuidad en el curso siguiente y siempre se ha de seguir recordando, retomando lo anterior.... lo que nos quita tiempo de la formación.

Otras de las dificultades intrínsecas a nuestro contexto rural es la atención a la diversidad en grupos de dos niveles en Riofrío o incluso tres en Fuente Camacho.

Y, por último, quizá la característica que mayor dificultad nos causa es la distancia entre pedanías, que requiere de mucha más planificación, previsión y organización de cualquier actividad o formación que desarrollamos.

 

Oportunidades de mejora

Algunas de las oportunidades de mejora son:

- Somos un Claustro pequeño por lo que ponernos de acuerdo es más sencillo.

- Contamos con maestros en cada pedanía que conocen muy bien el contexto

- La formación es sentida como una necesidad, en este caso PLC, es una línea prioritaria recogida en el Proyecto de Centro

- Centro muy participativo que se presta a organizar actividades desde el propio aula hasta ciclo o centro que implique la participación de familias y otros sectores.

- Con mayor o menor calado del que nos gustaría, mantenernos en formación es siempre positivo y necesario.

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