Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nos encontramos ante una formación que da continuidad al trabajo por competencias realizado ennuestro centro el curso pasado, priorizando la competencia en comunicación lingüística de una manera organizada y secuenciada en el que participan todas las áreas de manera coordinada facilitando la adquisición de las destrezas de comprensión y expresión oral y escrita, a lo largo de la etapa, debido a los bajos resultados obtenidos en la materia de lengua por el alumnado del centro que quedaron recogidos en la memoria de autoevaluación del centro y que además quedan recogidos en el plan de mejora de este curso actual.

Al igual que el curso pasado, hemos planteado semanalmente distintas actividades y proyectos para fomentar la competencia lingüística haciendo partícipes a todos los sectores de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias.

Además, este proyecto se llevará a cabo a través de una metodología que conecte la realidad personal y social cercana al alum­nado generando curiosidad, planteando actividades y tareas emocionantes que suponen retos motivadores en los que destacan dos elementos básicos: la inves­tigación y aprender haciendo.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad versa sobre la mejora de las competencias en comunicación lingüística incorporando metodologías motivadoras e innovadoras a través de actividades y tareas reales, que acercan al alumnado a su entorno, y que permitan el trabajo de todas las destrezas básicas (hablar y conversar, escuchar, leer y escribir) asegurando el desarrollo de dicha competencia y la consecución de un aprendizaje significativo por parte alumnado del centro. Del mismo modo, es prioritario proponer metodologías que generen estrategias de pensamiento que contribuyan a que el alumnado memorice, recuerde, analice y valore sus propios aprendizajes.

Así, entendemos que la competencia en comunicación lingüística es primor­dial para acceder al conocimiento que permite com­prender el mundo que nos rodea. De esta forma adquirir las competencias clave como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento, según las orientaciones de la Unión Europea.

 

Objetivos

OBJETIVOS

-Implantar una metodología común en nuestro centro que contribuya al aprendizaje de los diferentes aspectos relacionados con el uso del lenguaje.

-Elaborar propuestas innovadoras y motivadoras para trabajar la competencia en comunicación lingüística.

-Desarrollar en nuestro alumnado las destrezas comunicativas: comprensión y expresión oral: escuchar y hablar y conversar; y comprensión y expresión escrita: leer y escribir.

-Crear un hábito lector que potencie la competencia lectora desde todas las áreas.

INDICADORES DE LOGRO

-Se selecciona la metodología que va a ser común en nuestro centro para aprender distintos usos del lenguaje.

-El claustro se implica y elabora propuestas para trabajar la competencia en comunicación lingüística. 

-Se desarrollan distintas propuestas para trabajar las destrezas comunicativas.

-Se elaboran diferentes actividades para fomentar el hábito lector desde todas las áreas de currículo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula.La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se irá haciendo una evaluación continua del desarrollo de este en distintas sesiones de trabajo los lunes además de una valoración que quedará reflejada en la plataforma Colabora cada cierto tiempo.

En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback. En el desarrollo de las metodologías activas y su puesta en práctica dentro del aula, así como en la elaboración de las técnicas e instrumentos de evaluación y posterior puesta en común en nuestro centro que además contará con el asesoramiento de nuestro asesor del CEP además de los apoyos o recursos solicitados en la propuesta de formación en centros.

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula o en el centro, para lograr los objetivos, así como los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluida la que ejerce la coordinación.

 

ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Lectura, subrayado y reflexión de las ideas principales de las instrucciones específicas para la formación en centro

Coordinadora

1ª Semana de octubre

 

Cumplimentación en Séneca de la propuesta para la formación en centros

Coordinadora

1ª Semana de octubre

 

Búsqueda de estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia comunicativa lingüística.

 

Todos los participantes en la formación.

1ª Semana de octubre

 

Trabajo y consenso para la implementación de una metodología común en nuestro centro.

Todos los participantes en la formación.

2ª Semana de octubre

 

Creación y difusión de la primera actividad de nuestra formación (Bandera olímpica)

Coordinadora

2ª Semana de octubre

 

Puesta en práctica de la primera actividad:

Lluvia de ideas sobre las olimpiadas, lectura sobre la bandera olímpica creación de una bandera por parte del alumnado

Todos los participantes en la formación.

2ª Semana de octubre

 

Elaboración de una guía con pasos a seguir en la destreza ¿Hablar en público¿ y posterior explicación al claustro de profesores.

Coordinadora

3ª Semana de octubre

 

Propuesta/s para practicar la destreza oral de ¿Hablar en público¿.

Todos los participantes en la formación.

3ª Semana de octubre

 

Puesta en práctica de la actividad para practicar la destreza oral ¿Hablar en público¿ a través de la grabación en video y posterior explicación de un punto de interés de su pueblo.

Todos los participantes en la formación.

3ª Semana de octubre

 

Creación de lectura e instrucciones para poner en práctica la siguiente actividad de nuestra formación (Antorcha olímpica)

Coordinadora

3ª Semana de octubre

 

Puesta en práctica de actividad sobre la antorcha olímpica: Lluvia de ideas, lectura y creación de una antorcha por parte del alumnado

Todos los participantes en la formación.

4ª Semana de octubre

 

Concurso de historias de Halloween para seguir practicando la destreza oral.

Todos los participantes en la formación.

4ª Semana de octubre

 

Elaboración de una guía con pasos a seguir en la destreza ¿Para escribir mejor¿ y posterior explicación al claustro de profesores.

Coordinadora

1ª Semana de noviembre

Propuesta/s para practicar la destreza oral de ¿Para escribir mejor¿.

Todos los participantes en la formación.

1ª Semana de noviembre

Puesta en práctica de la actividad para practicar la destreza escrita ¿Para escribir mejor¿ a través del escrito de un manifiesto en contra de la violencia hacia las mujeres.

Todos los participantes en la formación.

2ª Semana de noviembre

Trabajo sobre la cuña publicitaria y posterior grabación de esta como si fuesen interlocutores de radio.

Todos los participantes en la formación.

2ª y 3º Semana de noviembre

Creación de una capsula del tiempo para enterrarla junto al árbol del amor para destaparla en unos años y ver cómo ha cambiado la sociedad.

Todos los participantes en la formación.

3º Semana de noviembre

Registrar en Colabora el Grupo de Trabajo.

Coordinadora

3º Semana de noviembre

Informar al claustro de la evolución de la formación en centros.

Coordinadora

3º Semana de noviembre

Hacer un comentario sobre los compromisos individuales de cada uno de los participantes en Colabora

Todos los participantes en la formación.

3º Semana de noviembre

Creación de lectura e instrucciones para poner en práctica la siguiente actividad de nuestra formación (Medalla olímpica)

Coordinador

4º Semana de noviembre

Puesta en práctica de actividad sobre la medalla olímpica: Lluvia de ideas, lectura y creación de medalla por parte del alumnado

Todos los participantes en la formación.

4º Semana de noviembre

Elaboración de tarjetas de navidad originales practicando la destreza escrita en su interior a través de poesías y rimas

Todos los participantes en la formación.

1º Semana de diciembre

Elaboración de una guía con pasos a seguir en la destreza ¿Para leer mejor¿ y posterior explicación al claustro de profesores.

Coordinadora

1º Semana de diciembre

Propuesta/s para practicar la destreza escrita de ¿Para leer mejor¿.

Todos los participantes en la formación.

1º Semana de diciembre

Lectura de mitos relacionado con un dios griego y posterior creación para representarlo en la fiesta de navidad.

Todos los participantes en la formación.

1º Semana de diciembre

Representación del mito relacionado con el dios griego que le haya tocado a cada clase

Todos los participantes en la formación.

3º Semana de diciembre

Entrada en Colabora para compartir cómo se va llevando a cabo nuestra formación en centros.

Todos los participantes en la formación.

3º Semana de diciembre

Creación de una ficha común para que investiguen sobre los valores en un deporte determinado

Coordinadora

2º Semana de enero

Investigación y posterior exposición de los valores del deporte.

Todos los participantes en la formación.

3º Semana de enero

Creación de una bandera olímpica gigante para rellenar sus aros con valores del deporte.

Todos los participantes en la formación.

4º Semana de enero

Consulta en Colabora de los grupos de igual temática para la recogida de ideas interesantes. Comunicación de estas al resto del grupo.

Coordinadora

5º Semana de enero

Elaboración de una guía con pasos a seguir en la destreza ¿saber escuchar¿ y posterior explicación al claustro de profesores.

Coordinadora

1º Semana de febrero

Propuesta/s para practicar la destreza oral de ¿saber escuchar¿.

Coordinadora

1º Semana de febrero

Analizar canciones o bandas sonoras sobre las olimpiadas

Todos los participantes en la formación.

2º Semana de febrero

Interpretar la canción que nos había tocado analizar sobre las olimpiadas

Todos los participantes en la formación.

3º Semana de febrero

Indagar e investigar sobre deportistas granadinos olímpicos y paraolímpicos

Todos los participantes en la formación.

4º Semana de febrero

Hacer una exposición en PowerPoint sobre el deportista olímpicos o paraolímpicos que nos haya tocado

Todos los participantes en la formación.

4º Semana de febrero

Analizar cómo está transcurriendo la formación en centros y posterior comentario en Colabora

Todos los participantes en la formación.

4º Semana de febrero

Elaboración de un modelo/ficha para hacer una investigación sobre mujeres olímpicas o paraolímpicas

Coordinadora

1º Semana de marzo

Indagar e investigar sobre mujeres deportistas s olímpicas y paraolímpicas

Todos los participantes en la formación.

2º Semana de marzo

Entrada en Colabora para compartir con la comunidad las propuestas realizadas.

Coordinadora

3º Semana de marzo

Concurso de folletos publicitarios para informar a las familias de nuestro encuentro con los CPRs de la zona.

Todos los participantes en la formación.

4º Semana de marzo

Realización de anuncios o carteles publicitarios para informar a las familias de nuestro encuentro con los CPRs de la zona.

Todos los participantes en la formación.

1º Semana de abril

Creación de un libro de poesías para el día del libro

Todos los participantes en la formación.

3º Semana de abril

Puesta en común de las poesías realizadas y grabación en vídeo

Todos los participantes en la formación.

4º Semana de abril

Analizar e informar a los participantes en la formación de cómo está transcurriendo esta y posterior comentario en Colabora

Todos los participantes en la formación.

5º Semana de abril

Invención de juegos matemáticos

Todos los participantes en la formación.

1º Semana de mayo

Elaboración de las instrucciones para para los juegos matemáticos inventados

Todos los participantes en la formación.

2º Semana de mayo

Realización de un video tutorial explicando las instrucciones de cómo se juega al juego matemático inventado

Todos los participantes en la formación.

3º Semana de mayo

Informar al claustro de la evolución y evaluación final de la formación en centros

Coordinadora

3º Semana de mayo

Hacer un comentario final a modo de conclusión en Colabora para ver cómo ha transcurrido la formación en centros y aspectos a mejorar

Todos los participantes en la formación.

4º Semana de mayo

Realizar la memoria de progreso y hacer comentarios en Colabora que nos ayude a mejorar y ser conscientes de nuestro trabajo.

Coordinadora

4º Semana de mayo

Registro de la memoria final del proyecto en Séneca y en Colabora

Coordinadora

4º Semana de mayo

 

ACTUACIONES A NIVEL DE AULA

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Puesta en práctica de la primera actividad:

Lluvia de ideas sobre las olimpiadas, lectura sobre la bandera olímpica creación de una bandera por parte del alumnado

Todos los participantes en la formación.

2ª Semana de octubre

 

Puesta en práctica de la actividad para practicar la destreza oral ¿Hablar en público¿ a través de la grabación en video y posterior explicación de un punto de interés de su pueblo.

Todos los participantes en la formación.

3ª Semana de octubre

 

Puesta en práctica de actividad sobre la antorcha olímpica: Lluvia de ideas, lectura y creación de una antorcha por parte del alumnado

Todos los participantes en la formación.

4ª Semana de octubre

 

Concurso de historias de Halloween para seguir practicando la destreza oral.

Todos los participantes en la formación.

4ª Semana de octubre

 

Puesta en práctica de la actividad para practicar la destreza escrita ¿Para escribir mejor¿ a través del escrito de un manifiesto en contra de la violencia hacia las mujeres.

Todos los participantes en la formación.

2ª Semana de noviembre

Trabajo sobre la cuña publicitaria y posterior grabación de esta como si fuesen interlocutores de radio.

Todos los participantes en la formación.

2ª y 3º Semana de noviembre

Creación de una capsula del tiempo para enterrarla junto al árbol del amor para destaparla en unos años y ver cómo ha cambiado la sociedad.

Todos los participantes en la formación.

3º Semana de noviembre

Puesta en práctica de actividad sobre la medalla olímpica: Lluvia de ideas, lectura y creación de medalla por parte del alumnado

Todos los participantes en la formación.

4º Semana de noviembre

Elaboración de tarjetas de navidad originales practicando la destreza escrita en su interior a través de poesías y rimas

Todos los participantes en la formación.

1º Semana de diciembre

Lectura de mitos relacionado con un dios griego y posterior creación para representarlo en la fiesta de navidad.

Todos los participantes en la formación.

1º Semana de diciembre

Representación del mito relacionado con el dios griego que le haya tocado a cada clase

Todos los participantes en la formación.

3º Semana de diciembre

Investigación y posterior exposición de los valores del deporte.

Todos los participantes en la formación.

3º Semana de enero

Creación de una bandera olímpica gigante para rellenar sus aros con valores del deporte.

Todos los participantes en la formación.

4º Semana de enero

Analizar canciones o bandas sonoras sobre las olimpiadas

Todos los participantes en la formación.

2º Semana de febrero

Interpretar la canción que nos había tocado analizar sobre las olimpiadas

Todos los participantes en la formación.

3º Semana de febrero

Indagar e investigar sobre deportistas granadinos olímpicos y paraolímpicos

Todos los participantes en la formación.

4º Semana de febrero

Hacer una exposición en PowerPoint sobre el deportista olímpicos o paraolímpicos que nos haya tocado

Todos los participantes en la formación.

4º Semana de febrero

Indagar e investigar sobre mujeres deportistas s olímpicas y paraolímpicas

Todos los participantes en la formación.

2º Semana de marzo

Concurso de folletos publicitarios para informar a las familias de nuestro encuentro con los CPRs de la zona.

Todos los participantes en la formación.

4º Semana de marzo

Realización de anuncios o carteles publicitarios para informar a las familias de nuestro encuentro con los CPRs de la zona.

Todos los participantes en la formación.

1º Semana de abril

Creación de un libro de poesías para el día del libro

Todos los participantes en la formación.

3º Semana de abril

Puesta en común de las poesías realizadas y grabación en vídeo

Todos los participantes en la formación.

4º Semana de abril

Invención de juegos matemáticos

Todos los participantes en la formación.

1º Semana de mayo

Elaboración de las instrucciones para para los juegos matemáticos inventados

Todos los participantes en la formación.

2º Semana de mayo

Realización de un video tutorial explicando las instrucciones de cómo se juega al juego matemático inventado

Todos los participantes en la formación.

3º Semana de mayo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Webgrafía

 

Porfolio 

 

Visual thinking

 

Libros de texto

 

El gran libro de los mitos griegos

Páginas web, imágenes o textos que ayuden a la elaboración de las diversas propuestas de la formación. 

 

Porfolio con lecturas, actividades e instrucciones elaboradas por la coordinadora que ayudarán a desarrollar de manera adecuada las propuestas llevadas a cabo durante la formación.

 

 

Guía con pasos a seguir y esquemas generales de las destrezas diseñado por la coordinadora para cada ciclo.

 

Libros de texto de Anaya que nos podrán servir de guía para la elaboración de las diversas actividades para la formación.

 

Libro de texto que nos servirá de guía para la elaboración de algunas actividades para la formación.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Hemos de recoger dentro de este proyecto, la valoración y el reconocimiento del trabajo tanto colectivo como el individual. Algunos de los aspectos que hemos de evaluar son:

 

Objetivos

Indicadores de logro

Instrumentos

Implantar una metodología común en nuestro centro que contribuya al aprendizaje de los diferentes aspectos relacionados con el uso del lenguaje.

Se selecciona la metodología que va a ser común en nuestro centro para aprender distintos usos del lenguaje.

 

Registro para el seguimiento y la valoración de la metodología que se va a implementar en nuestro centro.

 

Elaborar propuestas innovadoras y motivadoras para trabajar la competencia en comunicación lingüística.

El claustro se implica y elabora propuestas para trabajar la competencia en comunicación lingüística.

 

Registro para el seguimiento y la valoración de las propuestas que se van a trabajar en nuestras aulas.

Desarrollar en nuestro alumnado las destrezas comunicativas: comprensión y expresión oral: escuchar y hablar y conversar; y comprensión y expresión escrita: leer y escribir

Se desarrollan distintas propuestas para trabajar las destrezas comunicativas.

Registro para el seguimiento y la evaluación del progreso de la competencia comunicativa en el alumnado

 

Crear un hábito lector que potencie la competencia lectora desde todas las áreas.

 

Se elaboran diferentes actividades para fomentar el hábito lector desde todas las áreas de currículo.

Registro de la cantidad de libros leídos de la biblioteca y obsequio final para el ganador de cada clase.

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