Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nos encontramos ante una formación que da continuidad al trabajo por competencias realizado ennuestro centro el curso pasado, priorizando la competencia en comunicación lingüística de una manera organizada y secuenciada en el que participan todas las áreas de manera coordinada facilitando la adquisición de las destrezas de comprensión y expresión oral y escrita, a lo largo de la etapa, debido a los bajos resultados obtenidos en la materia de lengua por el alumnado del centro que quedaron recogidos en la memoria de autoevaluación del centro y que además quedan recogidos en el plan de mejora de este curso actual.
Al igual que el curso pasado, hemos planteado semanalmente distintas actividades y proyectos para fomentar la competencia lingüística haciendo partícipes a todos los sectores de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias.
Además, este proyecto se llevará a cabo a través de una metodología que conecte la realidad personal y social cercana al alumnado generando curiosidad, planteando actividades y tareas emocionantes que suponen retos motivadores en los que destacan dos elementos básicos: la investigación y aprender haciendo.
Finalidad del proyecto
La finalidad versa sobre la mejora de las competencias en comunicación lingüística incorporando metodologías motivadoras e innovadoras a través de actividades y tareas reales, que acercan al alumnado a su entorno, y que permitan el trabajo de todas las destrezas básicas (hablar y conversar, escuchar, leer y escribir) asegurando el desarrollo de dicha competencia y la consecución de un aprendizaje significativo por parte alumnado del centro. Del mismo modo, es prioritario proponer metodologías que generen estrategias de pensamiento que contribuyan a que el alumnado memorice, recuerde, analice y valore sus propios aprendizajes.
Así, entendemos que la competencia en comunicación lingüística es primordial para acceder al conocimiento que permite comprender el mundo que nos rodea. De esta forma adquirir las competencias clave como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento, según las orientaciones de la Unión Europea.
Objetivos
OBJETIVOS
-Implantar una metodología común en nuestro centro que contribuya al aprendizaje de los diferentes aspectos relacionados con el uso del lenguaje.
-Elaborar propuestas innovadoras y motivadoras para trabajar la competencia en comunicación lingüística.
-Desarrollar en nuestro alumnado las destrezas comunicativas: comprensión y expresión oral: escuchar y hablar y conversar; y comprensión y expresión escrita: leer y escribir.
-Crear un hábito lector que potencie la competencia lectora desde todas las áreas.
INDICADORES DE LOGRO
-Se selecciona la metodología que va a ser común en nuestro centro para aprender distintos usos del lenguaje.
-El claustro se implica y elabora propuestas para trabajar la competencia en comunicación lingüística.
-Se desarrollan distintas propuestas para trabajar las destrezas comunicativas.
-Se elaboran diferentes actividades para fomentar el hábito lector desde todas las áreas de currículo.
Estrategias y metodología colaborativa
Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula.La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se irá haciendo una evaluación continua del desarrollo de este en distintas sesiones de trabajo los lunes además de una valoración que quedará reflejada en la plataforma Colabora cada cierto tiempo.
En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback. En el desarrollo de las metodologías activas y su puesta en práctica dentro del aula, así como en la elaboración de las técnicas e instrumentos de evaluación y posterior puesta en común en nuestro centro que además contará con el asesoramiento de nuestro asesor del CEP además de los apoyos o recursos solicitados en la propuesta de formación en centros.
La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.
Actuaciones en el aula y en el centro
Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula o en el centro, para lograr los objetivos, así como los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluida la que ejerce la coordinación.
ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO | |||
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN | |
Lectura, subrayado y reflexión de las ideas principales de las instrucciones específicas para la formación en centro | Coordinadora | 1ª Semana de octubre
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Cumplimentación en Séneca de la propuesta para la formación en centros | Coordinadora | 1ª Semana de octubre
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| Todos los participantes en la formación. | 1ª Semana de octubre
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Trabajo y consenso para la implementación de una metodología común en nuestro centro. | Todos los participantes en la formación. | 2ª Semana de octubre
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Creación y difusión de la primera actividad de nuestra formación (Bandera olímpica) | Coordinadora | 2ª Semana de octubre
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Puesta en práctica de la primera actividad: Lluvia de ideas sobre las olimpiadas, lectura sobre la bandera olímpica creación de una bandera por parte del alumnado | Todos los participantes en la formación. | 2ª Semana de octubre
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Elaboración de una guía con pasos a seguir en la destreza ¿Hablar en público¿ y posterior explicación al claustro de profesores. | Coordinadora | 3ª Semana de octubre
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Propuesta/s para practicar la destreza oral de ¿Hablar en público¿. | Todos los participantes en la formación. | 3ª Semana de octubre
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Puesta en práctica de la actividad para practicar la destreza oral ¿Hablar en público¿ a través de la grabación en video y posterior explicación de un punto de interés de su pueblo. | Todos los participantes en la formación. | 3ª Semana de octubre
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Creación de lectura e instrucciones para poner en práctica la siguiente actividad de nuestra formación (Antorcha olímpica) | Coordinadora | 3ª Semana de octubre
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Puesta en práctica de actividad sobre la antorcha olímpica: Lluvia de ideas, lectura y creación de una antorcha por parte del alumnado | Todos los participantes en la formación. | 4ª Semana de octubre
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Concurso de historias de Halloween para seguir practicando la destreza oral. | Todos los participantes en la formación. | 4ª Semana de octubre
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Elaboración de una guía con pasos a seguir en la destreza ¿Para escribir mejor¿ y posterior explicación al claustro de profesores. | Coordinadora | 1ª Semana de noviembre | |
Propuesta/s para practicar la destreza oral de ¿Para escribir mejor¿. | Todos los participantes en la formación. | 1ª Semana de noviembre | |
Puesta en práctica de la actividad para practicar la destreza escrita ¿Para escribir mejor¿ a través del escrito de un manifiesto en contra de la violencia hacia las mujeres. | Todos los participantes en la formación. | 2ª Semana de noviembre | |
Trabajo sobre la cuña publicitaria y posterior grabación de esta como si fuesen interlocutores de radio. | Todos los participantes en la formación. | 2ª y 3º Semana de noviembre | |
Creación de una capsula del tiempo para enterrarla junto al árbol del amor para destaparla en unos años y ver cómo ha cambiado la sociedad. | Todos los participantes en la formación. | 3º Semana de noviembre | |
Registrar en Colabora el Grupo de Trabajo. | Coordinadora | 3º Semana de noviembre | |
Informar al claustro de la evolución de la formación en centros. | Coordinadora | 3º Semana de noviembre | |
Hacer un comentario sobre los compromisos individuales de cada uno de los participantes en Colabora | Todos los participantes en la formación. | 3º Semana de noviembre | |
Creación de lectura e instrucciones para poner en práctica la siguiente actividad de nuestra formación (Medalla olímpica) | Coordinador | 4º Semana de noviembre | |
Puesta en práctica de actividad sobre la medalla olímpica: Lluvia de ideas, lectura y creación de medalla por parte del alumnado | Todos los participantes en la formación. | 4º Semana de noviembre | |
Elaboración de tarjetas de navidad originales practicando la destreza escrita en su interior a través de poesías y rimas | Todos los participantes en la formación. | 1º Semana de diciembre | |
Elaboración de una guía con pasos a seguir en la destreza ¿Para leer mejor¿ y posterior explicación al claustro de profesores. | Coordinadora | 1º Semana de diciembre | |
Propuesta/s para practicar la destreza escrita de ¿Para leer mejor¿. | Todos los participantes en la formación. | 1º Semana de diciembre | |
Lectura de mitos relacionado con un dios griego y posterior creación para representarlo en la fiesta de navidad. | Todos los participantes en la formación. | 1º Semana de diciembre | |
Representación del mito relacionado con el dios griego que le haya tocado a cada clase | Todos los participantes en la formación. | 3º Semana de diciembre | |
Entrada en Colabora para compartir cómo se va llevando a cabo nuestra formación en centros. | Todos los participantes en la formación. | 3º Semana de diciembre | |
Creación de una ficha común para que investiguen sobre los valores en un deporte determinado | Coordinadora | 2º Semana de enero | |
Investigación y posterior exposición de los valores del deporte. | Todos los participantes en la formación. | 3º Semana de enero | |
Creación de una bandera olímpica gigante para rellenar sus aros con valores del deporte. | Todos los participantes en la formación. | 4º Semana de enero | |
Consulta en Colabora de los grupos de igual temática para la recogida de ideas interesantes. Comunicación de estas al resto del grupo. | Coordinadora | 5º Semana de enero | |
Elaboración de una guía con pasos a seguir en la destreza ¿saber escuchar¿ y posterior explicación al claustro de profesores. | Coordinadora | 1º Semana de febrero | |
Propuesta/s para practicar la destreza oral de ¿saber escuchar¿. | Coordinadora | 1º Semana de febrero | |
Analizar canciones o bandas sonoras sobre las olimpiadas | Todos los participantes en la formación. | 2º Semana de febrero | |
Interpretar la canción que nos había tocado analizar sobre las olimpiadas | Todos los participantes en la formación. | 3º Semana de febrero | |
Indagar e investigar sobre deportistas granadinos olímpicos y paraolímpicos | Todos los participantes en la formación. | 4º Semana de febrero | |
Hacer una exposición en PowerPoint sobre el deportista olímpicos o paraolímpicos que nos haya tocado | Todos los participantes en la formación. | 4º Semana de febrero | |
Analizar cómo está transcurriendo la formación en centros y posterior comentario en Colabora | Todos los participantes en la formación. | 4º Semana de febrero | |
Elaboración de un modelo/ficha para hacer una investigación sobre mujeres olímpicas o paraolímpicas | Coordinadora | 1º Semana de marzo | |
Indagar e investigar sobre mujeres deportistas s olímpicas y paraolímpicas | Todos los participantes en la formación. | 2º Semana de marzo | |
Entrada en Colabora para compartir con la comunidad las propuestas realizadas. | Coordinadora | 3º Semana de marzo | |
Concurso de folletos publicitarios para informar a las familias de nuestro encuentro con los CPRs de la zona. | Todos los participantes en la formación. | 4º Semana de marzo | |
Realización de anuncios o carteles publicitarios para informar a las familias de nuestro encuentro con los CPRs de la zona. | Todos los participantes en la formación. | 1º Semana de abril | |
Creación de un libro de poesías para el día del libro | Todos los participantes en la formación. | 3º Semana de abril | |
Puesta en común de las poesías realizadas y grabación en vídeo | Todos los participantes en la formación. | 4º Semana de abril | |
Analizar e informar a los participantes en la formación de cómo está transcurriendo esta y posterior comentario en Colabora | Todos los participantes en la formación. | 5º Semana de abril | |
Invención de juegos matemáticos | Todos los participantes en la formación. | 1º Semana de mayo | |
Elaboración de las instrucciones para para los juegos matemáticos inventados | Todos los participantes en la formación. | 2º Semana de mayo | |
Realización de un video tutorial explicando las instrucciones de cómo se juega al juego matemático inventado | Todos los participantes en la formación. | 3º Semana de mayo | |
Informar al claustro de la evolución y evaluación final de la formación en centros | Coordinadora | 3º Semana de mayo | |
Hacer un comentario final a modo de conclusión en Colabora para ver cómo ha transcurrido la formación en centros y aspectos a mejorar | Todos los participantes en la formación. | 4º Semana de mayo | |
Realizar la memoria de progreso y hacer comentarios en Colabora que nos ayude a mejorar y ser conscientes de nuestro trabajo. | Coordinadora | 4º Semana de mayo | |
Registro de la memoria final del proyecto en Séneca y en Colabora | Coordinadora | 4º Semana de mayo |
ACTUACIONES A NIVEL DE AULA | ||
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Puesta en práctica de la primera actividad: Lluvia de ideas sobre las olimpiadas, lectura sobre la bandera olímpica creación de una bandera por parte del alumnado | Todos los participantes en la formación. | 2ª Semana de octubre
|
Puesta en práctica de la actividad para practicar la destreza oral ¿Hablar en público¿ a través de la grabación en video y posterior explicación de un punto de interés de su pueblo. | Todos los participantes en la formación. | 3ª Semana de octubre
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Puesta en práctica de actividad sobre la antorcha olímpica: Lluvia de ideas, lectura y creación de una antorcha por parte del alumnado | Todos los participantes en la formación. | 4ª Semana de octubre
|
Concurso de historias de Halloween para seguir practicando la destreza oral. | Todos los participantes en la formación. | 4ª Semana de octubre
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Puesta en práctica de la actividad para practicar la destreza escrita ¿Para escribir mejor¿ a través del escrito de un manifiesto en contra de la violencia hacia las mujeres. | Todos los participantes en la formación. | 2ª Semana de noviembre |
Trabajo sobre la cuña publicitaria y posterior grabación de esta como si fuesen interlocutores de radio. | Todos los participantes en la formación. | 2ª y 3º Semana de noviembre |
Creación de una capsula del tiempo para enterrarla junto al árbol del amor para destaparla en unos años y ver cómo ha cambiado la sociedad. | Todos los participantes en la formación. | 3º Semana de noviembre |
Puesta en práctica de actividad sobre la medalla olímpica: Lluvia de ideas, lectura y creación de medalla por parte del alumnado | Todos los participantes en la formación. | 4º Semana de noviembre |
Elaboración de tarjetas de navidad originales practicando la destreza escrita en su interior a través de poesías y rimas | Todos los participantes en la formación. | 1º Semana de diciembre |
Lectura de mitos relacionado con un dios griego y posterior creación para representarlo en la fiesta de navidad. | Todos los participantes en la formación. | 1º Semana de diciembre |
Representación del mito relacionado con el dios griego que le haya tocado a cada clase | Todos los participantes en la formación. | 3º Semana de diciembre |
Investigación y posterior exposición de los valores del deporte. | Todos los participantes en la formación. | 3º Semana de enero |
Creación de una bandera olímpica gigante para rellenar sus aros con valores del deporte. | Todos los participantes en la formación. | 4º Semana de enero |
Analizar canciones o bandas sonoras sobre las olimpiadas | Todos los participantes en la formación. | 2º Semana de febrero |
Interpretar la canción que nos había tocado analizar sobre las olimpiadas | Todos los participantes en la formación. | 3º Semana de febrero |
Indagar e investigar sobre deportistas granadinos olímpicos y paraolímpicos | Todos los participantes en la formación. | 4º Semana de febrero |
Hacer una exposición en PowerPoint sobre el deportista olímpicos o paraolímpicos que nos haya tocado | Todos los participantes en la formación. | 4º Semana de febrero |
Indagar e investigar sobre mujeres deportistas s olímpicas y paraolímpicas | Todos los participantes en la formación. | 2º Semana de marzo |
Concurso de folletos publicitarios para informar a las familias de nuestro encuentro con los CPRs de la zona. | Todos los participantes en la formación. | 4º Semana de marzo |
Realización de anuncios o carteles publicitarios para informar a las familias de nuestro encuentro con los CPRs de la zona. | Todos los participantes en la formación. | 1º Semana de abril |
Creación de un libro de poesías para el día del libro | Todos los participantes en la formación. | 3º Semana de abril |
Puesta en común de las poesías realizadas y grabación en vídeo | Todos los participantes en la formación. | 4º Semana de abril |
Invención de juegos matemáticos | Todos los participantes en la formación. | 1º Semana de mayo |
Elaboración de las instrucciones para para los juegos matemáticos inventados | Todos los participantes en la formación. | 2º Semana de mayo |
Realización de un video tutorial explicando las instrucciones de cómo se juega al juego matemático inventado | Todos los participantes en la formación. | 3º Semana de mayo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Webgrafía
Porfolio
Visual thinking
Libros de texto
El gran libro de los mitos griegos | Páginas web, imágenes o textos que ayuden a la elaboración de las diversas propuestas de la formación.
Porfolio con lecturas, actividades e instrucciones elaboradas por la coordinadora que ayudarán a desarrollar de manera adecuada las propuestas llevadas a cabo durante la formación.
Guía con pasos a seguir y esquemas generales de las destrezas diseñado por la coordinadora para cada ciclo.
Libros de texto de Anaya que nos podrán servir de guía para la elaboración de las diversas actividades para la formación.
Libro de texto que nos servirá de guía para la elaboración de algunas actividades para la formación.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Hemos de recoger dentro de este proyecto, la valoración y el reconocimiento del trabajo tanto colectivo como el individual. Algunos de los aspectos que hemos de evaluar son:
Objetivos | Indicadores de logro | Instrumentos | ||
Implantar una metodología común en nuestro centro que contribuya al aprendizaje de los diferentes aspectos relacionados con el uso del lenguaje. |
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Elaborar propuestas innovadoras y motivadoras para trabajar la competencia en comunicación lingüística. |
| Registro para el seguimiento y la valoración de las propuestas que se van a trabajar en nuestras aulas. | ||
Desarrollar en nuestro alumnado las destrezas comunicativas: comprensión y expresión oral: escuchar y hablar y conversar; y comprensión y expresión escrita: leer y escribir | Se desarrollan distintas propuestas para trabajar las destrezas comunicativas. | Registro para el seguimiento y la evaluación del progreso de la competencia comunicativa en el alumnado
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Crear un hábito lector que potencie la competencia lectora desde todas las áreas.
| Se elaboran diferentes actividades para fomentar el hábito lector desde todas las áreas de currículo. | Registro de la cantidad de libros leídos de la biblioteca y obsequio final para el ganador de cada clase. |