Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
A fin de poder mejorar la capacitación docente digital y que nuestra página web se convierta en un canal de comunicación activo en el que visibilicen nuestras prácticas docentes, en la memoria de autoevaluación se ha recogido como propuesta de mejora esta autoformación.
Tras una valoración de la realidad escolar de nuestro centro, se establecieron las siguientes conclusiones:
- El nivel de competencia digital de los docentes era bajo.
- La motivación hacia la inclusión de herramientas digitales en sus aulas era pobre.
- El espectro de herramientas digitales que se contemplaba y manejaba se ceñía al procesador de textos y poco más.
Por tanto, se consideró que es una necesidad la mejora de la competencia digital de nuestro claustro, para poder potenciar la actualización comunicativa y educativa que las herramientas de la Web 2.0 nos ofrecen. Por ello, se estableció en la Memoria de autoevaluación la propuesta de trasladar la Web 2.0 a la vida escolar como una necesidad de mejora de nuestro colegio.
Finalidad del proyecto
Esta formación en centros pretende que el profesorado mejore sus competencias digitales y que esto le facilite su labor docente y su participación sea activa en la creación de canales comunicativos con la comunidad educativa (Iséneca e Ipasen).
Para llevar a cabo el Proyecto de Escuela En la Nube, es muy importante elegir las herramientas adecuadas, que tras el estudio sobre las mismas, se ha decidido, que además de las que nos ofrece nuestra consejería en Séneca, vamos a formarnos en las ¿Google Apps for Education¿. Esta decisión colegiada está fundamentada por las muchas herramientas 2.0 que se ofrecen en una cuenta corporativa: Gmail, Document, Hojas de Cálculo, Calendar, Sites, Drive, Classroom¿¿
Dichas herramientas lashemos considerado como las más adecuadas a nuestras necesidades, ya que son muy potentes sobre todo por los siguientes motivos:
- Son sencillas y con una capacidad de difusión dentro y fuera de la organización extraordinaria.
- Son sostenibles, ya que el coste para las escuelas es de cero euros, con posibilidad de incorporar a alumnado y profesorado en la misma cuenta y con unas excelentes capacidades de almacenamiento en la nube.
- Son compatibles con otras herramientas y admiten aplicaciones de terceros, como por ejemplo herramientas de elaboración de Mapas Conceptuales entre otras.
- Permiten colaborar y trabajar desde el centro o desde casa sin realizar instalaciones, mantenimiento, etc¿ ¡¡¡Y adiós al pendrive!!!
- La administración de la cuenta es bastante sencilla.
- Conocemos a otros centros escolares que tras su puesta en marcha han tenido muy buenos resultados en cuanto a los mismos objetivos que nosotros nos proponemos.
Objetivos
- Mejorar la competencia digital del profesorado del centro.
- Actualización de la web del centro con implicación de gran parte del claustro.
- Potenciar el uso de las Redes Sociales.
- Puesta en práctica de I-Seneca.
- Conocer y familiarizarse con la plataforma I-pasen.
- Conocer el funcionamiento de la plataforma Google G-Suite por parte del profesorado.
- Participar en el desarrollo personal y liderazgo a través de las unidades didácticas de Google G-Suite.
- Favorecer el trabajo colaborativo en la gestión y organización de documentos del centro.
- Integrar en el trabajo del alumnado las aplicaciones de Google G-Suite
- Aumentar la eficiencia y ahorrar tiempo en el trabajo de aula.
- Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad del estudiante mediante el uso de las TICs.
Estrategias y metodología colaborativa
Las principales estrategias y metodología colaborativa serán propiciadas por el uso de Colabor@ y especialmente por el conocimiento y uso de las herramientas que esta formación pretende a través de la plataforma Google Suite, y en concreto con la puesta en marcha de:
- Mediante la planificación de sesiones presenciales, conocer el uso del navegador google chrome, de la plataforma y del correo gmail.
- Lectura de las unidades didácticas y cumplimentación de los cuestionarios relacionados con cada unidad.
- Organizar sesiones según se desarrolle el proyecto, para resolver dudas si es que surgen, y poner en común diferentes propuestas referentes a las unidades didácticas trabajadas.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIONES A NIVEL DE AULA | ||
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Utilizar la tecnología (PDI y ordenadores) para optimizar recursos y ahorrar tiempo en cada reunión. | Todos los integrantes. | 2º y 3er. Trimestre. |
Aprender a enseñar a los alumnos habilidades en línea y crear clases interactivas mediante el uso de las herramientas Google Apps. | Todos los integrantes. | 2º y 3er. Trimestre. |
Aprender a crear un aula casi libre de papel e incorporar el trabajo del alumnado a la red. | Todos los integrantes. | 2º y 3er. Trimestre. |
ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO | ||
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Mejorar la comunicación e integrar los aprendizajes dentro de una misma red. | Todos los integrantes. | 2º y 3er. Trimestre |
Facilitar al alumnado las estrategias adecuadas para la navegación segura y responsable. | Todos los integrantes. | 2º y 3er. Trimestre |
Optimizar los recursos TIC de los que dispone el centro. | Todos los integrantes. | 2º y 3er. Trimestre |
Instalar el google chrome para establecerlo como navegador principal y acceder a la plataforma. | Todos los integrantes. | 2º y 3er. Trimestre |
Conocer y familiarizarse con la plataforma Google G-Suite. | Todos los integrantes. | 2º y 3er. Trimestre |
COMPROMISOS INDIVIDUALES | ||
NOMBRE Y APELLIDOS | COMPROMISOS ADQUIRIDOS | TEMPORALIZACIÓN |
Todos los Integrantes. | Participar al menos una vez al trimestre en la plataforma Colabor@ dando a conocer la experiencia formativa | 1º, 2º y 3º trimestre |
Todos los Integrantes. | Asistir y Participar activamente en las sesiones presenciales compartiendo experiencias y dudas. | 2º y 3er. Trimestre. |
Todos los Integrantes. | Crear cuenta de correo y utilizar la plataforma Google G-Suite para cumplimentar los informes de las diferentes unidades. | 2º y 3er. Trimestre. |
Todos los Integrantes. | Valorar la preparación personal adquirida mediante la formación recibida en las unidades de la plataforma y la asistencia a las diferentes sesiones; y decidir sobre participar en el examen de capacitación de nivel 1. | 2º y 3er. Trimestre. |
Compromisos individuales | INDICADOR DE LOGRO |
Abrir una cuenta gmail para acceder al contenido de la plataforma. | Todos los participantes se abrirán una cuenta de correo gmail que le permita acceder a los contenidos de la plataforma. |
Participar en el desarrollo personal y liderazgo a través de las unidades didácticas de Google G-Suite. | Cada componente cumplimentará con éxito los cuestionarios relacionados con las siguientes unidades: Prepararse para utilizar la tecnología en el aula. Expandir el acceso a la ayuda y al aprendizaje. |
Aumentar la eficiencia y ahorrar tiempo en el trabajo de aula.
| Cada componente cumplimentará con éxito los cuestionarios relacionados con las siguientes unidades: Lograr un aula casi libre de papel. Ahorrar tiempo en la comunicación. Organizar actividades para ti mismo y para otros. Realizar las reuniones en línea. Incorporar el trabajo de los alumnos a la red. Medir, comprender y compartir el crecimiento de los alumnos. |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | EXPERTO EN LA TEMÁTICA DE NUESTRO PROYECTO. |
Plataforma Google G-Suite | Plataforma en la que se encuentran desarrolladas las diferentes unidades didácticas y cuestionarios. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La estrategia evaluativa para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos, será:
- Número de actuaciones realizadas a nivel de centro.
- Número de actuaciones realizadas a nivel individual.
- Valoración del grado de mejora de la página web.
- Memoria de Desarrollo del proyecto.
- Memoria Final.
- Encuestas realizadas.
- Apoyo recibido por el CEP y la asesoría para el desarrollo del proyecto.
- Valoración de las encuestas de Séneca.
- Número de profesorado que cumple con al menos el 80% de los objetivos
- Número de profesorado que certifica la actividad.
FICHA DE SEGUIMIENTO:
TEMPORALIZACION | OBJETIVOS | APP A DESARROLLAR | RESPONSABLES |
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DICIEMBRE | Toma de contacto con la Plataforma G-Suite. App implicadas. Alta de usuarios. Gestión de usuarios. |
| Miembros del Claustro de Profesores |
ENERO |
| CEP DE GRANADA |
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ENERO |
| CEP DE GRANADA |
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FEBRERO LOGRAR UN AULA (CASI) LIBRE DE PAPEL
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| Miembros del Claustro de Profesores |
FEBRERO LOGRAR UN AULA (CASI) LIBRE DE PAPEL
| Miembros del Claustro de Profesores | ||
MARZO AHORRAR TIEMPO EN LA COMUNICACIÓN
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| Miembros del Claustro de Profesores |
MARZO AHORRAR TIEMPO EN LA COMUNICACIÓN | Miembros del Claustro de Profesores | ||
ABRIL ORGANIZAR ACTIVIDADES PARA TI MISMO Y PARA OTROS
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| Miembros del Claustro de Profesores |
ABRIL ORGANIZAR ACTIVIDADES PARA TI MISMO Y PARA OTROS
| Miembros del Claustro de Profesores | ||
MAYO ORGANIZAR LA CLASE Y LOS MATERIALES ESCOLARES DE FORMA MÁS EFECTIVA |
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| Miembros del Claustro de Profesores |
MAYO ORGANIZAR LA CLASE Y LOS MATERIALES ESCOLARES DE FORMA MÁS EFECTIVA
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