Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El CDP Padre Manjón aboga por un modelo educativo realmente inclusivo, en el que todos los niños y las niñas aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, intentando ofrecer a todo el alumnado las mejores medidas curriculares, metodológicas y organizativas posibles, para que tengan las máximas oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de todo su potencial.
Nuestro centro se encuentra dentro de la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje y aplicamos las actuaciones educativos de éxito que propones CdA habituales (tertulias dialógicas, grupos interactivos, etc), como no hay voluntariado para realizarlos todos los días, se implementan otras metodologías activas como el aprendizaje cooperativo y queremos aplicar todos los pasos establecidos en el protocolo para garantizar que cada alumno o la alumna reciba todas las actuaciones a las que tiene derecho según la normativa vigente. Esto exige revisar nuestro Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) para actualizar las medidas de carácter ordinario y que todas las tutorías sepan aplicarlas y cuenten con un banco de documentos, materiales y recursos que faciliten sus actuaciones y que han sido recopilados o elaborados de manera consensuada y valorando su adecuación y carácter práctico.
Con este proyecto, pretendemos optimizar la capacitación de todos los docentes del centro en la aplicación del aprendizaje cooperativo para mejorar una adecuada atención a la diversidad de intereses, capacidades, condiciones personales, ritmos de aprendizaje y motivaciones del alumnado, a través del establecimiento de las medidas ordinarias de atención a la diversidad establecidas en nuestro marco normativo y no tener que realizar Adaptaciones curriculares, o las menos posibles.
ndiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Finalidad del proyecto
La finalidad de este proyecto se organiza en dos bloques complementarios de contenidos: por un lado el conocimiento en profundidad del Protocolo NEAE junto con el establecimiento de los acuerdos a nivel de centro así como los recursos para aplicarlo, y por otro, el llegar a establecer la metodología del Aprendizaje cooperativo de manera sistemática en todas nuestras aulas. Pretendemos que la metodología del Aprendizaje cooperativo sea la seña de identidad metodológica de nuestro centro, ya que consideramos que permitirá mejorar la atención a la diversidad de nuestro alumnado y que también supondrá un gran beneficio en la convivencia y que también tendrá una incidencia positiva en cuanto a la mejora del rendimiento escolar de nuestro alumnado.
Partiremos de un estudio profundo de las medidas de atención a la diversidad, con especial incidencia en cuanto a la organización de las medidas ordinarias que todos los docentes debemos de llevar a cabo, y se establecerán las actuaciones necesarias para que con nuestro marco normativo curricular y el establecido en el PROTOCOLO NEAE, podamos organizar y actualizar nuestra labor docente y mejorar la gestión de nuestras aulas, y así trabajar de forma integrada las actuaciones educativas de éxito, al ser centro de la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje, junto con la metodología del Aprendizaje Cooperativo.
Objetivos
OBJETIVOS EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS DE LOS MAESTROS Y PROFESORADO DEL CENTRO | INDICADORES DE LOGROS |
1. Gestionar el trabajo en equipo, con liderazgo y favoreciendo la comunicación. | Reunión con los participantes de la formación donde se establecen tareas a realizar para alcanzar objetivos. |
2.Fomentar el trabajo en equipo entre las personas participantes en la formación en centro | Asistencia a las reuniones fijadas, superior al 80%
|
3.Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso | Porcentaje de tareas realizadas conforme a las propuestas en el proyecto, Superior al 75% |
4.Integrar el trabajo elaborado en creando un banco de recursos de cada uno de nuestros aulas | Publicación de los documentos elaborados en la plataforma Colabora Visibilizar en cada uno de los claustros los documentos elaborados |
5.Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en la práctica educativa |
Actas que reflejan la reflexión y análisis de los cambios que para el próximo curso producir |
OBJETIVOS EN RELACIÓN A LA TEMATICA DE LA FORMACIÓN (aula /centro) | INDICADORES DE LOGRO |
1. Actualizar nuestro conocimiento sobre el Protocolo NEAE con especial incidencia en las medidas ordinarias de atención a la diversidad de nuestras aulas, con especial incidencia en la metodología del Aprendizaje cooperativo como favorecedora de la inclusión educativa.
| El 100% de los docentes participantes en la formación asisten a reunión formativa del centro para conocer el Protocolo NEAE
|
2.Dotar al profesorado de una base teórica imprescindible para poder aplicar el trabajo cooperativo en el aula |
El 100% de los docentes participantes en la formación asisten a reunión formativa o curso ofertado en CEP del centro para conocer bases teóricas de aprendizaje cooperativo
|
3.Implementar las técnicas del aprendizaje cooperativo en todas nuestras aulas | El 100 del profesorado participante en al formación implementa al menos 2 técnicas de aprendizaje cooperativo de acuerdo a secuencia establecida para su implementación |
4.Actualizar la documentación recogida en nuestro POAT
| Existe un POAT con documentación actualizada. |
5.Reducir la necesidad de establecer medidas específicas de atención a la diversidad | Reducción de un 10% de aplicación de medidas especificas |
6. Mejorar los resultados académicos del alumnado nee y neae. | El 80% del alumnado nee y neae mejora sus resultados académicos. |
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Estrategias y metodología colaborativa
Para la consecución de objetivo de nuestro proyecto será necesario revisar en primer lugar POAT , para que partiendo de esta revisión , pueda llevarse una adecuación de las programaciones didácticas y de aula a partir del análisis de la propia práctica individual, de ciclo o departamento y de centro. A partir de este análisis se consensuarán unos criterios comunes desde los cuales se consolide o se modifique la práctica educativa, de acuerdo con la normativa, en concreto las medidas generales y especificas de atención a la diversidad .
La metodología por tanto será inductiva, partiendo de la práctica de aula. El profesorado participante tendrá como tareas asociadas a sus compromisos individuales:
1.- Analizar su práctica habitual a partir de las medidas generales y específicas más frecuentes que implementa. Destacar fortalezas y debilidades.
2.- Puesta en común a nivel de ciclo y ETCP, subrayando las fortalezas y las debilidades y tomar acuerdos, consensuando unos criterios comunes a partir de los cuales se revisen las medidas generales y especificas.
3.- Modificar las prácticas de aula para minimizar las debilidades de acuerdo a la situación de partida .
4.- Adecuar la implementación de medidas generalesy específicas en el aula de acuerdo a las exigencias de la normativa curricular pudiendo insertar técnicas de trabajo cooperativo como metodología que facilita la atención a la diversidad.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIONES EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE LOS MAESTROS Y PROFESORADO DEL CENTRO | |||
Objetivo | ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
1 | Solicitud de la Formación en Centros en Séneca | Coordinadora | Antes del 15 Octubre |
1,2,3 | Elaboración del Proyecto de Formación en centro 201811FC013 | Todos los participantes y asesora | Antes del 20 de Noviembre |
1 | Grabar el Proyecto en el espacio de la plataforma Colabor@ | Coordinadora | Antes del 30 de Noviembre |
2 | Reuniones presenciales programadas para el desarrollo de las actuaciones con la temática de PROTOCOLO NEAE | Todos los participantes | Mensualmente, desde noviembre a febrero. |
2 | Reuniones presenciales programadas para el desarrollo de las actuaciones con la temática de Aprendizaje cooperativo | Todos los participantes | Mensualmente, desde marzo a mayo. |
1 | Gestión de los espacios, recursos, documentos y adecuación del espacio virtual de Colabor@ según las indicaciones de asesora | Coordinadora | Desde noviembre a mayo |
1,2,3,4,y 5 | Participación en Colabor@ al menos una vez al trimestre: 1ª.-Noviembre: Compromisos individuales de los participantes. 2ª.-Marzo: valoración del desarrollo del proyecto. 3ª-Mayo: entre el 1 y el 15 de mayo, para la valoración individual final | Todos los participantes | Trimestral: Al menos una vez en noviembre, marzo y mayo |
4y5 | Estudio de los contenidos presentados, recopilación de recursos y elaboración conjunta de material y secuencias didácticas sobre los contenidos aprendidos. | Todos los participantes | De Noviembre a Mayo |
3 | Máximo aprovechamiento de los recursos bibliográficos, ponentes, materiales y medios prestados por el CEP | Todos los participantes | De Noviembre a Mayo |
4y5 | Elaboración de la Memoria final | Todos los participantes y asesora | Antes del 31 de mayo |
5 | Compartir con el Claustro y Consejo escolar los aprendizajes y resultados de esta formación. | Coordinadora | En Claustro final del curso |
ACTUACIONES A NIVEL DE AULA/CENTRO | |||
OBJETIVOS
| ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
1, 5 | Estudio del material y los recursos sobre medidas de atención a la diversidad | Todos los participantes | Desde noviembre a mayo |
5, 6 | Aplicación de las medidas ordinarias de atención a la diversidad
| Todos los participantes | Desde noviembre a mayo |
2, 3 | Implementación de las fases determinadas para llevar a cabo las técnicas de Aprendizaje cooperativo | Todos los participantes | Desde noviembre a mayo |
4 | Revisión de la normativa actualizada sobre POAT | Todos los participantes | Desde noviembre a mayo |
1, 2, 3, 4, 5, 6 | Valoración de las actuaciones realizadas | Todos los equipos docentes | Desde noviembre a mayo |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
| Libros y artículos sobre Aprendizaje cooperativo.
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Material del CEP | Modelos revisados de documentos para aplicación de las medidasdel PROTOCOLO NEAE, principalmente: -Modelos y seguimiento de los programas de refuerzo, planes personalizados y planes específicos alumnado que no promociona. - Modelos de Adaptaciones Curriculares No Significativas.
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| Persona experta en la implementación del Aprendizaje cooperativo que nos ayude en seleccionary llevar a cabo la implementación del Aprendizaje cooperativo desde febrero a mayo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del proyecto se realizará en base a los logros que desarrollen nuestros maestros a la hora de implementar medidas generales de atención a la diversidad reduciendo el uso de medidas especificas y poner en práctica técnicas de trabajo cooperativo como metodología que favorece la atención a la diversidad.
La evaluación la llevaremos a cabo a través de las siguientes actuaciones:
- Establecer el grado de consecución de los indicadores de logro establecidos e incluir los resultados en la memoria de seguimiento como en la final .
- Autoevaluación de cada participante de los logros conseguidos, del nivel de implicación y responsabilidad con la formación en el centro
- Evaluación conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos, su repercusión en el alumnado y en el centro: documentos y comunidad educativa.
Los instrumentos de evaluación que utilizaremos serán los siguientes:
- Suscripción del compromiso inicial de cada miembro del grupo en la consecución de los objetivos.
COMPROMISOS INDIVIDUALES | |
COMPROMISOS ADQUIRIDOS | TEMPORALIZACIÓN |
Coordinación de este proyecto, con las actuaciones descritas a nivel de centro. | Desde octubre a final de mayo |
-Participación activa en todas las actuaciones programadas. -Implementación de las técnicas de Aprendizaje cooperativo -Estudio de los recursos sobre medidas de atención a la diversidad. | Desde octubre a final de mayo |
- Actas de sesiones.
- Cronograma de actuaciones con registro del cumplimiento por parte de cada uno de los participantes
- Documentos subidos a la plataforma.
- Autoevaluación de cada miembro recogida en el diario de Colabor@.
- Memoria de evaluación final del grupo.