Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

OBJETIVOS

ACTUACIÓN

INDICADORES

DE

LOGRO

EVIDENCIAS

GRADO DE LOGRO[1]

     I             D               C             E

 

Objetivo 1: Utilizar las TIC¿S en el aula de una manera responsable y lúdica al mismo tiempo.

 

Exposición y explicación práctica de cómo usar el Croma y un editor de vídeos.

Aumento de un 30% el porcentaje de actividades cuya realización depende directamente del uso de las nuevas tecnologías en las aulas.

Presentación de un vídeo por ciclos sobre la composición de los diferentes residuos que generamos.

 

X

 

 

Búsqueda de información sobre cuánto tardan los residuos en descomponerse.

Aumento del interés por parte del alumnado para utilizar las nuevas tecnologías para búsqueda de datos.

Cartel explicativo de cuánto tarda cada residuo en descomponerse.

 

 

X

 

Objetivo 2: -Profundizar en  los pasos para el diseño de proyectos y herramientas de planificación.

 

Reunión grupal para revisar los aspectos más deficitarios a la hora de elaborar un proyecto y resolverlo siguiendo las pautas del año anterior.

Cuantificación de la mejora en el diseño de proyectos y herramientas de planificación en relación con el punto de partida.

 

Elaboración de la planificación y programación del proyecto anticipando las posibles dificultades que encontraremos.

 

X

 

 

 

Programación por anticipado de la mayoría de las tareas que se van a llevar a cabo en el proyecto, con sus respectivos criterios de evaluación e instrumentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Saber las características y beneficios del trabajo por proyectos.

 

Análisis de la mejora de resultados del rendimiento del alumnado que se ha involucrado en la realización de las tareas.

Aumento del rendimiento e interés del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Calificaciones y alcance de las competencias por parte del alumnado

 

X

 

 

Aprender a conectar la escuela con la vida a la hora de programar nuestros proyectos.

 

 

Participación de las familias en la elaboración de trajes de carnaval y canciones.

Mejora en las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa.

 

Realización de disfraces y composición de letras y cartelería para el carnaval.

 

 

X

 

Aprender a programar proyectos encaminados a desarrollar destrezas de pensamiento tales como la colaboración y el pensamiento crítico.

 

Sesiones grupales de los participantes en el proyecto para aportar experiencias y nuevas formas de abordar el trabajo por proyectos.

Fomento y desarrollo de las competencias tanto en el profesorado como los alumnos/as.

Reuniones mensuales para programar partiendo de los criterios de evaluación.

 

X

 

 

Coordinar al profesorado participante en la formación para integrar las diferentes áreas de conocimiento en nuestro proyecto.

 

Sesiones por ciclo para abordar las actuaciones del proyecto incluyendo varias áreas del currículum.

Inclusión de al menos dos áreas de conocimiento en cada actuación.

Inclusión de Lengua, Ciencias y Música para llevar a cabo varias tareas del proyecto.

 

 

X

 

Concienciar al alumnado de nuestro centro del valor que tiene su entorno y el medio ambiente, aprendiendo a apreciarlo y cuidarlo en sus  actividades cotidianas dentro y  fuera de la escuela.

 

Creación de contenedores por clase para separar los residuos que generamos. Creación de patrulla medioambiental

Clasificación de forma correcta de residuos, intentando separar tanto en las clases como en el recreo y llevando un registro de anotación en cada curso.

Elaboración de contenedores por clase. Pintura de contenedores en el patio de recreo. Salida por parejas de alumnos para enseñar cómo se reciclan los residuos.

 

X

 

 

Concienciación del alumnado a reducir los residuos que generamos, mediante el pesaje de los diferentes contenedores a final de cada semana.

 

[1]I: Iniciado   D: En desarrollo C:  Conseguido E: Eliminado

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

  1.  

Debido a la dificultad de llevar a cabo todas las actuaciones del proyecto, junto con las actividades complementarias del centro,se acuerda repartirlas por ciclos, para que de esta manera sean más llevaderas.

  1.  

A causa de la dificultad que supone realizar tareas de manera on-line con el alumnado durante el confinamiento, se ha decidido posponer algunas actuaciones para el curso siguiente.

  1.  

Debido al escaso uso de colabora subiremos algunas fotos y documentos de algunas de las tareas de nuestro proyecto para dinamizar la plataforma.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones que teníamos propuestas para llevar a cabo en cada aula no se han podido completar en su totalidad debido a la dificultad de su realización on line por parte de muchos alumnos/as del centro que no disponen de los medios adecuados. Hasta el el día 13 de marzo se han completado todas las actuaciones programadas en cada aula. Estas son las siguientes:

1. Investigación y exposición de qué material está hecho cada residuo que reciclamos y cuánto tarda en descomponerse. Solo nos ha quedado plasmarlo en un mural que tenemos colgado a la entrada del colegio.

2. Elaboración de contenedores para reciclar los tres tipos de residuos más generados en nuestro colegio para dotar a cada clase. Realizado en su totalidad.

3. Cuantificación de qué alumnos/as utilizar materiales reciclables para traer su desayuno al colegio. En proceso, hasta la fecha de la suspensión de las clases.

4. Elaboración de trajes de carnaval con materiales reciclados. Realizado

5. Composición de canciones para carnaval con la temática del proyecto. Realizado

6. Elaboración de regaderas, mini invernaderos y semilleros para apoyar la tarea del huerto escolar, con materiales reciclables. Realizado

7. Creación de juguetes con materiales reciclados, aprendiendo el concepto de reutilización. Realizado

8. Cuantificación de la cantidad de residuos que genera cada clase y su posterior evacuación al contenedor correcto. Realizado hasta la fecha de suspensión de las clases. Falta extrapolar los datos y analizar los resultados.

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