Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras haber realizado en años anteriores formación sobre Competencias Clave, hemos considerado en nuestra Memoria de autoevaluación que debemos abordar los contenidos aprendidos en la práctica docente, a través de elaborar Proyectos con Tareas relevantes.
Para este curso nos hemos propuesto llevar a cabo otro proyecto en el que intervengan todos los niveles del centro de forma coordinada. De esta manera, pondremos en práctica todos nuestros conocimientos adquiridos anteriormente, plantearemos y cuestionaremostodas nuestras dudas e intentaremos que cada participante aporte sus mejores cualidades para realizar cada actividad.
Se pretende motivar al alumnado, para que vea el aprendizaje como parte activa de su proceso de formación y sea partícipe de la adquisición de nuevos conocimientos.
Esta propuesta parte del Plan de Mejora, atendiendo al apartado de formación permanente del profesorado.
Finalidad del proyecto
El desarrollo de esta autoformación pretende que a través de las experiencias del profesorado del centro que viene trabajando por proyectos en el aula indagaremos en el rol docente y el rol del alumnado en el trabajo por proyectos.
La innovación está centrada en que pretendemos que nuestro proyecto de aprendizaje tenga siempre la perspectiva del alumnado, plantear el conocimiento como un constructo global, procurar que los niños y niñas elaboren de forma activa lo que aprenden, facilitar la interconexión con la vida fuera de la escuela y animar a la autonomía profesional del profesorado del claustro de nuestro centro.
Vamos a poner en práctica nuestro conocimiento sobre el trabajo por tareas, el uso delas nuevas tecnologías, el trabajo cooperativo para la elaboración de materiales,y sobre todo, los recursos personales con los que cuenta nuestro pueblo, tanto dentro como fuera del colegio.
Pretendemos concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia de cuidar nuestro entorno partiendo del reciclado de residuos. Este proyecto intenta potenciar la labor que ya venimos haciendo a través del programa de Ecoescuelas.
Objetivos
| INDICADORES DE LOGRO |
Utilizar las TIC¿S en el aula de una manera responsable y lúdica al mismo tiempo.
-Profundizar enlos pasos para el diseño de proyectos y herramientas de planificación.
Saber las características y beneficios del trabajo por proyectos. Aprender a conectar la escuela con la vida a la hora de programar nuestros proyectos.
Aprender a programar proyectos encaminados a desarrollar destrezas de pensamiento tales como la colaboración y el pensamiento crítico. Coordinar al profesorado participante en la formación para integrar las diferentes áreas de conocimiento en nuestro proyecto. Concienciar al alumnado de nuestro centro del valor que tiene su entorno y el medio ambiente, aprendiendo a apreciarlo y cuidarlo en sus actividades cotidianas dentro y fuera de la escuela.
| Aumento de un 30% el porcentaje de actividades cuya realización depende directamente del uso de las nuevas tecnologías en las aulas.
Cuantificación de la mejora en el diseño de proyectos y herramientas de planificación en relación con el punto de partida.
Aumento del rendimiento e interés del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Mejora en las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa
Fomento y desarrollo de las competencias tanto en el profesorado como los alumnos/as.
Crecimiento en la participación del profesorado en nuevas metodologías de enseñanza.
Concienciación e intervención de la comunidad educativa en la mejora de nuestra calidad de vida y cuidado de nuestro entorno. |
Estrategias y metodología colaborativa
Realizaremossesiones presenciales que tendrán en la primera parte una metodología más expositiva y una segunda parte que se destinará a recopilar de forma individual y luego en grupo lo que hemos aprendido, a vivenciar en formato taller los contenidos trabajados sobre las diferentes fases de nuestro proyecto y después se diseñará la tarea que llevaremos al aula con nuestro alumnado como aplicación de lo aprendido.
El proyecto será llevado a cabo por los tutores en sus aulas, además de los maestros especialistas que aportarán actividades en sus sesiones encaminadas a realizar la tarea final. De esta manera, se integrarán diversas materias en cada tarea. Para la exposición del proyecto se realizarán actuaciones en las que cada ciclo escogerá un material reciclable (dependerá de los contenedores para material reciclado que en nuestro caso son: el verde, azul y amarillo). Cada maestro/a aportará al grupo sus mejores cualidades, con el fin de guiar a los demás participantes en la realización de las actuaciones acordadas.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO | ||
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Solicitud del Grupo de Trabajo en Séneca | Coordinador | Antes del 15 de octubre |
Reunión del grupo para repartir los compromisos y actuaciones a llevar a cabo. Participantes definitivos en la formación. | Todos los participantes | 11 de noviembre |
Elaboración del Proyecto definitivo de Grupo de Trabajo | Todos los participantes y asesora. | Antes del 30 de noviembre |
Grabar el Proyecto de Grupo de Trabajo en la plataforma Colabor@, e igual con la Memoria final. | Coordinador | Antes del 30 de Noviembre y 31 de mayo respectivamente |
Gestión de los documentos y adecuación del espacio virtual de Colabor@ según los acuerdos | Coordinador | Desde noviembre a mayo. |
Participación en Colabor@ al menos dos veces al trimestre; presentación, valoración de desarrollo y valoración final. | Todos los participantes | Desde noviembre a mayo |
Utilización del foro Colabor@ como medio de comunicación para algunas tareas a realizar. | Todos los participantes | Desde noviembre a mayo |
Elaboración de la Memoria final, subirla a Colabor@ y enviarla a asesora
| Coordinador | Mayo |
Realización de la encuesta en Séneca | Todos los participantes | Final de mayo |
Cada ciclo ha escogido un material reciclable. En este caso 1º papel, 2º plástico y 3º vidrio | Todos los participantes | 11 de noviembre |
Cada ciclo estudiará e investigará cómo se fabrica, de dónde procede y cuánto tarda en descomponerse cada material. | Todos los participantes | Desde el 18 de noviembre al 2 de diciembre. |
Exposición a los demás ciclos de sus investigaciones realizadas en la tarea anterior. | Todos los participantes | Desde el 2 de diciembre al 13 de diciembre. |
Aprendizaje de vocabulario y estructuras en inglés con la maestra auxiliar de bilingüismo. | Jesús Soto Moisés Sánchez Lidia Castro Miriam Cabrera | Desde el 12 de noviembre hasta el 12 de diciembre. |
Investigación del número de contenedores de reciclaje que hay en el pueblo y su ubicación. | Guadalupe Ortega Josefa Serrano Lucía Muñoz Lidia Castro Jesús Soto Lola Juárez Nicolás Ortiz | Trabajo en vacaciones de navidad y puesta en común la primera semana de enero.
|
Compromiso de alumnos y maestros del centro para reducir los materiales contaminantes en el desayuno del centro. | Todos los participantes | Desde el 1 de enero al final de curso. |
Realización de manualidades con materiales reciclados. | Lidia Castro Miriam Cabrera Nicolás Ortiz Moisés Sánchez Lola Juárez Belén Contreras | Desde el 8 de enero al 10 de enero. |
Diseñar disfraces de carnaval con material reciclado. | Todos los participantes | Desde el 13 de enero hasta el 24 de febrero. |
Elaboración de canciones de Carnaval con el tema del reciclaje como hilo principal. | Todos los participantes. | Desde el 13 de enero hasta el 24 de febrero |
Crear slogans y posterior grabación con el Croma relacionados con el reciclaje. | Guadalupe Ortega Josefa Serrano Lucía Muñoz Lidia Castro Jesús Soto Lola Juárez Nicolás Ortiz | Desde el 25 de febrero al 12 de marzo. |
Preparación del Teatro bilingüe sobre la contaminación de las aguas. | Lidia Castro Lucía Muñoz Miriam Cabrera Moisés Sánchez Jesús Soto | Dese el 1 de abril hasta el 24 de abril |
Taller de reciclaje con la empresa Isla Verde. | Todos los participantes | Mayo (fecha por determinar) |
Taller de compromiso y concienciación sobre el cuidado de medio ambiente con ¿El Quejigo¿ | Todos los participantes | Mayo (fecha por determinar) |
Excursión por el entorno del pueblo con el fin de realizar una recogida de residuos que haya en el suelo. | Todos los participantes | 24 de abril |
Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Elaboración de poesías relacionadas con el reciclaje y posterior declamación en el salón de actos. | Jesús Soto Sancho Rosario Arrabal Lidia Castro Lucía Muñoz Belén Contreras Nicolás Ortiz | 5 de junio |
Elaboración por ciclos de una tabla de recogida de información sobre cuanto material reciclable se desecha en las casas. | Todos los participantes | Desde el 13 de enero hasta el final de curso. |
Reunión de seguimiento para valorar la puesta en marcha del proyecto. | Coordinador | 2 de diciembre |
Reunión para poner en marcha la fiesta de carnaval. | Todos los participantes. | 13 de enero |
Revisión del proyecto y puesta en común de las deudas existentes. | Todos los participantes. | 24 de febrero |
Exposición y explicación práctica de cómo usar el Croma y un editor de vídeos. | Lidia Castro y Lola Juárez. | 3 de marzo |
Puesta en marcha y revisión de los detalles para la preparación del Día Mundial del Medio Ambiente. | Todos los participantes. | 25 de mayo |
ACTUACIONES A NIVEL DE AULA SEGUNDO CICLO | ||
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Lluvia de ideas y búsqueda de información sobre cómo se fabrican los plásticos y cuánto tardan en descomponerse | Lidia Castro (tutoría) Rosario Arrabal (tutoría) | Del 18 de noviembre al 2 de diciembre. |
Exposición de los datos obtenidos en la tarea anterior al 1er y 3er ciclo. | Lidia Castro (Lengua) Rosario Arrabal (Lengua) Guadalupe Ortega (PT) Belén Contreras (AL) | Del 2 de diciembre al 13 de diciembre |
Investigación y anotación del número de contenedores de plástico que hay en Alhama | Rosario Arrabal (Tutoría) Lidia Castro (Tutoría) Belén Contreras (AL) | del 20 de diciembre al 10 de enero |
Elaboración de tabla con todo el alumnado para anotar los alumnos/as que traen materiales contaminantes en sus desayunos. | Lidia Castro (Tutoría) Josefa Serrano (Religión) Guadalupe Ortega (PT) Rosario Arrabal (Tutoría) | del 8 de enero al final de curso |
Diseño y elaboración de juguetes con material reciclado. | Lidia Castro (Plástica) Josefa Serrano (Religión) Belén Contreras (Refuerzo) Rosario Arrabal (Plástica) | Del 8 de enero al 10 de enero |
Preparación de disfraces, máscaras y letras para el Carnaval de Alhama. | Jesús Soto (Ciencias) Rosario Arrabal (Lengua) Lidia Castro (Lengua) Nicolás Ortiz (Refuerzo) | Del 13 de enero al 24 de febrero |
Creación de slogans y grabación con el Croma relacionados con el reciclado del plástico | Rosario Arrabal (Lengua) Lidia Castro (Lengua) Guadalupe Ortega (PT) Moisés Sánchez (Grabación) | Del 25 de febrero al 12 de marzo |
Preparación del teatro bilingüe sobre el reciclaje | Jesús Soto (Ciencias) Lucía Muñoz (Ciencias) Moisés Sánchez (Inglés) Lidia Castro (Francés) | Del 1 de abril al 24 de abril |
Preparación del concurso de poesías del Día del Medio ambiente. | Lidia Castro (Lengua) Rosario Arrabal(Lengua) Belén Contreras (AL) | Del 11 de mayo al 5 de junio |
ACTUACIONES A NIVEL DE AULA PRIMER CICLO
| ||
ACTUACIÓN
|
RESPONSABLE
|
TEMPORALIZACIÓN
|
Lluvia de ideas y búsqueda de información sobre cómo se fabrica el papel y cuánto tarda en descomponerse. | Lucía Muñoz (Ciencias) Nicolás Ortiz (Tutoría) Josefa Serrano (Refuerzo)
| Del 18 de noviembre al 2 de diciembre.
|
Exposición de los datos obtenidos en la tarea anterior al 2º y 3er ciclo. | Lucía (Lengua) Moisés Sánchez (Refuerzo) Miriam Cabrera (Refuerzo) Nicolás Ortiz (Lengua) | Del 2 al 13 de diciembre |
Investigación y anotación del número de contenedores para el papel que hay en Alhama. | Nicolás Ortiz (Lengua) Lucía Muñoz(Lengua) | Del 20 de diciembre al 10 de enero.
|
Elaboración de tabla con todo el alumnado para anotar los alumnos/as que traen materiales contaminantes en sus desayunos. | Nicolás Ortiz Lucía Muñoz (Tutoría) Josefa Serrano Miriam Cabrera | Del 8 de enero al final de curso. |
Diseño y elaboración de juguetes con material reciclado. | Nicolás Ortiz(Plástica) | Del 8 de enero al 10 de enero |
Preparación de disfraces, máscaras y letras para el Carnaval de Alhama. | Nicolás Ortiz Josefa Serrano Miriam Cabrera (Tutorías) Lucía Muñoz | Del 13 de enero al 24 de febrero. |
Creación de slogans y grabación con el Croma relacionados con el reciclado del papel. | Nicolás Ortiz (Lengua) Josefa Serrano (Refuerzo) Miriam Cabrera (Refuerzo) Lucía Muñoz (Lengua) | Del 25 de febrero al 12 de marzo. |
Preparación del teatro bilingüe sobre el reciclaje | Lucía Muñoz (Ciencias) Miriam Cabrera (Inglés) Moisés Sánchez (Inglés) | Del 1 al 24 de abril |
Preparación del concurso de poesías del Día del Medio Ambiente relacionadas con el aniversario de Lorca. | Nicolás Ortiz (Lengua) Lucía Muñoz (Lengua) | Del 11 de mayo al 5 de junio |
| ACTUACIONES A NIVEL DE AULA TERCER CICLO | ||||
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN | |||
Lluvia de ideas y búsqueda de información sobre cómo se fabrican los vidrios y cuánto tardan en descomponerse | Jesús Soto (Tutoría) Lola Juárez (Refuerzo) Belén Contreras (AL) | Del 18 de noviembre al 2 de diciembre. | |||
Exposición de los datos obtenidos en la tarea anterior al 1er y 2º ciclo. | Jesús Soto (Lengua) Lola Juárez (Refuerzo) | Del 2 de diciembre al 13 de diciembre | |||
Investigación y anotación del número de contenedores de vidrio que hay en Alhama | Jesús Soto (Tutoría) Guadalupe Ortega (PT) Belén Contreras (AL) | del 20 de diciembre al 10 de enero | |||
Elaboración de tabla con todo el alumnado para anotar los alumnos/as que traen materiales contaminantes en sus desayunos. | Lola Juárez (EF) Guadalupe Ortega (PT) Jesús Soto (Lengua) | del 8 de enero al final de curso | |||
Diseño y elaboración de juguetes con material reciclado. | Lola Juárez (Refuerzo) Guadalupe Ortega (Refuerzo) Jesús Soto (Tutoría) | Del 8 de enero al 10 de enero | |||
Preparación de disfraces, máscaras y letras para el Carnaval de Alhama. | Jesús Soto (Tutoría) Guadalupe Ortega (Refuerzo) Lola Juárez (EF) Belén Contreras (Refuerzo) | Del 13 de enero al 24 de febrero | |||
Creación de slogans y grabación con el Croma relacionados con el reciclado del vidrio | Jesús Soto (Lengua) Guadalupe Ortega (PT)
| Del 25 de febrero al 12 de marzo | |||
Preparación del teatro bilingüe sobre el reciclaje | Jesús Soto (Ciencias) Moisés Sánchez (Inglés) Lidia Castro (Francés) | Del 1 de abril al 24 de abril | |||
Preparación del concurso de poesías del Día del Medio ambiente. | Jesús Soto (Lengua) Guadalupe Ortega (PT) Belén Contreras (AL) | Del 11 de mayo al 5 de junio | |||
|
COMPROMISOS INDIVIDUALES
| ||||
| NOMBRE Y APELLIDOS
| COMPROMISOSADQUIRIDOS
| TEMPORALIZACIÓN
| ||
| Lidia Castro (Lengua) Rosario Arrabal (Lengua) Guadalupe Ortega (PT) Belén Contreras (AL) Lucía Muñoz (Ciencias) Nicolás Ortiz (Tutoría) Jesús Soto (Tutoría) | Lluvia de ideas en clase sobre:
Pase de vídeos informativos y páginas web donde buscar y sacar información. | Del 18 de noviembre al 2 de diciembre.
| ||
| Lidia Castro (Lengua) Rosario Arrabal (Lengua) Guadalupe Ortega (PT) Belén Contreras (AL) Lucía Muñoz (Ciencias) Nicolás Ortiz (Tutoría) Jesús Soto (Tutoría) | Dar las pautas y preparar exposición con los datos obtenidos en la tarea anterior a los demás ciclos. | Del 2 de diciembre al 13 de diciembre | ||
| Moisés Sánchez (Refuerzo) | Elaborar tabla para la recogida de datos de la cantidad de residuos que el alumnado tira en las casas. | Del 13 al 20 de diciembre | ||
| Lola Juárez | Elaboración de tabla con todo el alumnado para anotar los alumnos/as que traen materiales contaminantes en sus desayunos. | 8 de enero | ||
| Guadalupe Ortega (PT) Belén Contreras (AL) Josefa Serrano (Refuerzo) | Anotación del número de contenedores de vidrio que hay en Alhama en un mapa cedido por el Ayuntamiento. | 10 de enero | ||
| Nicolás Ortiz (Plástica) Rosario Arrabal (Plástica) Lidia Castro (Plástica)
| Propuesta del diseño y pasos para la elaboración de juguetes con material reciclado. | Del 13 al 20 de diciembre | ||
| Nicolás Ortiz (Lengua) Jesús Soto (Lengua) | Diseño de letras y música para el Carnaval de Alhama.
| Del 8 al 24 de enero | ||
|
Miriam Cabrera Moisés Sánchez
| Grabación con el Croma de slogans sobre reciclaje | Del 9 al 13 de marzo | ||
| Lola Juárez Lidia Castro | Video tutorial para el manejo del Croma. | 24 de febrero | ||
| Guadalupe Ortega | Cuadrante horario para el turno de Patrulla Recicla durante los recreos | 13 de diciembre | ||
| Nicolás Ortiz | Elaborar compostera para el depósito de residuos orgánicos para el huerto escolar | Del 10 de diciembre al 10 de enero | ||
| Lola Juárez (EF) Rosario Arrabal (Refuerzo) | Elaboración y diseño de itinerarios para la recogida de residuos por el entorno. | Del 12 al 29 de marzo | ||
| Nicolás Ortiz (Huerto Escolar) Jesús Soto (Coordinación) | Ponernos en contacto y acordar talleres y fecha con la empresa Isla Verde y El Quejigo para llevar a cabo talleres de reciclaje en el centro. | Del 18 al 22 de noviembre | ||
| Josefa Serrano Jesús Soto Lidia Castro Guadalupe Ortega Lola Juárez Miriam Cabrera | Preparación del escenario para el día Mundial Del Medio Ambiente | Del 11 de mayo al 4 de junio |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Asociación El Quejigo | Charla y taller sobre el cuidado del entorno |
Empresa Isla Verde | Taller de concienciación medioambiental |
Ampa La Joya | Elaboración de trajes de carnaval |
Grupo de chirigotas El Pitorreo | Letras y ritmo de canciones y temas carnavaleros. |
Ayuntamiento de Alhama | Mapasdel pueblo para situar los contenedores de reciclaje. |
Familias de alumnado | Preparación decorado para la tarea final. |
Equipo Huerto Escolar | Creación de compostera para residuos orgánicos |
| Grabación de slogans sobre reciclaje |
| Búsqueda de información sobre las diferentes investigaciones a realizar |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
REPERCUSIÓN EN EL AULA Y CENTRO | INDICADORES DE LOGRO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|