Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

FORMACIÓN EN CENTROS

MEMORIA FINAL

 

 

TÍTULO: El Cervantes is green

 

CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD

201811FC015

 

ASESORÍA:

ELISA ISABEL JIMÉNEZ AGUILAR

COORDINADOR/A:

JESÚS SOTO SANCHO

CENTRO

CEIP CERVANTES (ALHAMA DE GRANADA)

 

 

 

USO DE LA PLATAFORMA COLABORA

SI

NO

Se han subido las actas por parte de la coordinación

 

X

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE INICIAL

 

X

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE DESARROLLO

 

X

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE FINAL

 

X

Se han subido documentos para la implementación de la formación

 

X

 

Se han generado hilos de debate en el foro

 

X

 

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

 

X

 

 

 

 

VALORACIÓN  FINAL

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han cumplido casi en su totalidad. Como todos los años que he participado en la formación siempre es difícil involucrar a todos los participantes en la participación del proyecto. Lo que peor llevan es la participación en la plataforma colabora.

A partir de la suspensión de las clases presenciales nos ha costado seguir con las tareas del proyecto, porque todas las actuaciones eran llevadas a la práctica con un producto final grupal. Cada vez que realizamos cualquier tarea relacionada con el proyecto y que se sale de la normalidad de las clases, observamos que los alumnos se involucran de forma más motivante. Además, se muestran más autónomos en el trabajo y búsqueda de información a través de las nuevas tecnologías.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

 

Lo más importante como ya venimos observando en cursos pasados es la implicación del alumnado y las familias en cada una de las tareas puestas en práctica. Los alumnos se muestran más motivados en cada actividad, y la consecución de las diferentes competencias se hace más evidente en cada uno de ellos. Los participantes en el proyecto vamos mejorando en la planificación y programación de las tareas teniendo siempre como punto de partida nuestro currículum. El trabajo colaborativo mejora notablemente en toda la comunidad educativa.

 

 

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Con este proyecto, lo más significativo ha sido como los alumnos/as se han dado cuenta de que es necesario revertir esta situación en cuanto a la gestión de los residuos. Producimos una enorme cantidad de residuos que es factible de disminuir si cada uno pone de su parte. Los alumnos mejoran en el uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda de información.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

- Materiales para el huerto escolar con material reutilizado.

- Cartel con una línea de tiempo sobre cuánto tarda cada materia en descomponerse.

- Póster con datos de cómo se producen los diferentes materiales que luego reciclamos.

- Cartelería de carnaval, disfraces y canciones.

- Encuesta sobre la producción y gestión de residuos que generamos.

- Juguetes con material reciclado.

- Mejora en el uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda y tratamiento de la información.

- Mejora del aprendizaje colaborativo.

- Aumento del interés y motivación del alumnado en las tareas del proyecto.

- Mejora del profesorado en la programación de tareas para el proyecto.

- Aumento de la participación de las familias e instituciones en la vida del centro.

 

 

 

 

Dificultades encontradas

 

La principal dificultad como ya venía ocurriendo en años anteriores ha sido fundamentalmente el dominio del currículum y la falta de conocimiento para programar un proyecto con antelación. Nos resulta difícil incluir las actividades de nuestro proyecto en las programaciones anuales.  Aún nos cuesta ver cómo con la elaboración de un proyecto no se pierde tiempo de clase para dedicarle a los demás contenidos. Son algunos participantes los que no creen todavía demasiado en esta forma de trabajar, aunque después, los resultados en el rendimiento de los alumnos/as son evidentes.

 Ante la excesiva burocracia que ya recae en los maestros/as, también existe la dificultad de usar colabora como vía de comunicación, pues como ya comentaba en la memoria inicial, al ser un colegio pequeño la interacción entre el profesorado es diaria. No vemos demasiado útil el uso de esta plataforma para nuestra labor docente.

Otra de las tareas más complicadas que hemos tenido, es la de incluir las tareas de nuestro proyecto en el calendario, pues ya tenemos bastantes actividades complementarias y algunos participantes se muestran reacios a ver un sentido productivo a esta forma de trabajo. 

 

 

 

 

Oportunidades de mejora

La manera que tenemos de mejorar es seguir con esta línea de trabajo. Sería interesante involucrar a la mayor parte del claustro en estos proyectos para que de esta forma no recaiga toda la carga horaria de realización de actividades en los participantes de la formación y sus respectivas áreas de enseñanza. Es importante incluir desde los primeros días de clase qué proyectos se van a llevar a cabo durante el curso para así poder programarlos con antelación e incluirlos en nuestras programaciones. Es conveniente recibir algún tipo de formación presencial (curso, ponencia¿) sobre la programación de proyectos para afianzar el dominio en la elaboración de los mismos por parte del profesorado.

 

 

 

 

 

 INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO (SI/NO)

 Sí

 

 

Granada, a 25 de Mayo de 2020

 

 

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