Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras haber realizado en años anteriores formación sobre Competencias Clave, hemos considerado en nuestra Memoria de autoevaluación que debemos abordar los contenidos aprendidos en la práctica docente, a través de elaborar Proyectos con Tareas relevantes.

 

Para este curso nos hemos propuesto llevar a cabo otro proyecto en el que intervengan todos los niveles del centro de forma coordinada. De esta manera, pondremos en práctica todos nuestros conocimientos adquiridos anteriormente, plantearemos y cuestionaremostodas nuestras dudas e intentaremos que cada participante aporte sus mejores cualidades para realizar cada actividad.

 

Se pretende motivar al alumnado, para que vea el aprendizaje como parte activa de su proceso de formación y sea partícipe de la adquisición de nuevos conocimientos.

 

Esta propuesta parte del Plan de Mejora, atendiendo al apartado de formación permanente del profesorado.

 

 

Finalidad del proyecto

El desarrollo de esta autoformación pretende que a través de las experiencias del profesorado del centro que viene trabajando por proyectos en el aula indagaremos en el rol docente y el rol del alumnado en el trabajo por proyectos.

 

La innovación está centrada en que pretendemos que nuestro proyecto de aprendizaje tenga siempre la perspectiva del alumnado, plantear el conocimiento como un constructo global, procurar que los niños y niñas elaboren de forma activa lo que aprenden, facilitar la interconexión con la vida fuera de la escuela y animar a la autonomía profesional del profesorado del claustro de nuestro centro.

 

Vamos a poner en práctica nuestro conocimiento sobre el trabajo por tareas, el uso delas nuevas tecnologías, el trabajo cooperativo para la elaboración de materiales,y sobre todo, los recursos personales con los que cuenta nuestro pueblo, tanto dentro como fuera del colegio.

 

Pretendemos concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia de cuidar nuestro entorno partiendo del reciclado de residuos. Este proyecto intenta potenciar la labor que ya venimos haciendo a través del programa de Ecoescuelas.

 

Objetivos

  • OBJETIVO

INDICADORES DE LOGRO

Utilizar las TIC¿S en el aula de una manera responsable y lúdica al mismo tiempo.

 

 

-Profundizar enlos pasos para el diseño de proyectos y herramientas de planificación.

 

Saber las características y beneficios del trabajo por proyectos.

Aprender a conectar la escuela con la vida a la hora de programar nuestros proyectos.

 

Aprender a programar proyectos encaminados a desarrollar destrezas de pensamiento tales como la colaboración y el pensamiento crítico.

Coordinar al profesorado participante en la formación para integrar las diferentes áreas de conocimiento en nuestro proyecto.

Concienciar al alumnado de nuestro centro del valor que tiene su entorno y el medio ambiente, aprendiendo a apreciarlo y cuidarlo en sus  actividades cotidianas dentro y  fuera de la escuela.

 

Aumento de un 30% el porcentaje de actividades cuya realización depende directamente del uso de las nuevas tecnologías en las aulas.

 

Cuantificación de la mejora en el diseño de proyectos y herramientas de planificación en relación con el punto de partida.

 

 

Aumento del rendimiento e interés del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Mejora en las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa

 

 

Fomento y desarrollo de las competencias tanto en el profesorado como los alumnos/as.

 

Crecimiento en la participación del profesorado en nuevas metodologías de enseñanza.

 

 

Concienciación e intervención de la comunidad educativa en la mejora de nuestra calidad de vida y cuidado de nuestro entorno.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Realizaremossesiones presenciales que tendrán en la primera parte una metodología más expositiva y una segunda parte que se destinará a recopilar de forma individual y luego en grupo lo que hemos aprendido, a vivenciar en formato taller los contenidos trabajados sobre las diferentes fases de nuestro proyecto y después se diseñará la tarea que llevaremos al aula con nuestro alumnado como aplicación de lo aprendido.

 

El proyecto será llevado a cabo por los tutores en sus aulas, además de los maestros especialistas que aportarán actividades en sus sesiones encaminadas a realizar la tarea final. De esta manera, se integrarán diversas materias en cada tarea. Para la exposición del proyecto se realizarán actuaciones en las que cada ciclo escogerá un material reciclable (dependerá de los contenedores para material reciclado que en nuestro caso son: el verde, azul y amarillo). Cada maestro/a aportará al grupo sus mejores cualidades, con el fin de guiar a los demás participantes en la realización de las actuaciones acordadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Solicitud del Grupo de Trabajo en Séneca

Coordinador

Antes del 15 de octubre

Reunión del grupo para repartir los compromisos y actuaciones a llevar a cabo. Participantes definitivos en la formación.

Todos los participantes

11 de noviembre

Elaboración del Proyecto definitivo de Grupo de Trabajo

Todos los participantes y asesora.

Antes del 30 de noviembre

Grabar el Proyecto de Grupo de Trabajo en la plataforma Colabor@, e igual con la Memoria final.

Coordinador

Antes del 30 de Noviembre y 31 de mayo respectivamente

Gestión de los documentos y adecuación del espacio virtual de Colabor@ según los acuerdos

Coordinador

Desde noviembre a mayo.

Participación en Colabor@ al menos dos veces al trimestre; presentación, valoración de desarrollo y valoración final.

Todos los participantes

Desde noviembre a mayo

Utilización del foro Colabor@ como medio de comunicación para algunas tareas a realizar.

Todos los participantes

Desde noviembre a mayo

Elaboración de la Memoria final, subirla a Colabor@ y enviarla a asesora

 

Coordinador

Mayo

Realización de la encuesta en Séneca

Todos los participantes

Final de mayo

Cada ciclo ha escogido un material reciclable. En este caso 1º papel, 2º plástico y 3º vidrio

Todos los participantes

11 de noviembre

Cada ciclo estudiará e investigará cómo se fabrica, de dónde procede y cuánto tarda en descomponerse cada material.

Todos los participantes

Desde el 18 de noviembre al 2 de diciembre.

Exposición a los demás ciclos de sus investigaciones realizadas en la tarea anterior.

Todos los participantes

Desde el 2 de diciembre al 13 de diciembre.

Aprendizaje de vocabulario y estructuras en inglés con la maestra auxiliar de bilingüismo.

Jesús Soto

Moisés Sánchez

Lidia Castro

Miriam Cabrera

Desde el 12 de noviembre hasta el 12 de diciembre.

Investigación del número de contenedores de reciclaje que hay en el pueblo y su ubicación.

Guadalupe Ortega

Josefa Serrano

Lucía Muñoz

Lidia Castro

Jesús Soto

Lola Juárez

Nicolás Ortiz

Trabajo en vacaciones de navidad y puesta en común la primera semana de enero.

 

Compromiso de alumnos y maestros del centro para reducir los materiales contaminantes en el desayuno del centro.

Todos los participantes

Desde el 1 de enero al final de curso.

Realización de manualidades con materiales reciclados.

Lidia Castro

Miriam Cabrera

Nicolás Ortiz

Moisés Sánchez

Lola Juárez

Belén Contreras

Desde el 8 de enero al 10 de enero.

Diseñar disfraces de carnaval con material reciclado.

Todos los participantes

Desde el 13 de enero hasta el 24 de febrero.

Elaboración de canciones de Carnaval con el tema del reciclaje como hilo principal.

Todos los participantes.

Desde el 13 de enero hasta el 24 de febrero

Crear slogans y posterior grabación con el Croma relacionados con el reciclaje.

Guadalupe Ortega

Josefa Serrano

Lucía Muñoz

Lidia Castro

Jesús Soto

Lola Juárez

Nicolás Ortiz

Desde el 25 de febrero al 12 de marzo.

Preparación del Teatro bilingüe sobre la contaminación de las aguas.

Lidia Castro

Lucía Muñoz

Miriam Cabrera

Moisés Sánchez

Jesús Soto

Dese el 1 de abril hasta el 24 de abril

Taller de reciclaje con la empresa Isla Verde.

Todos los participantes

Mayo (fecha por determinar)

Taller de compromiso y concienciación sobre el cuidado de medio ambiente con ¿El Quejigo¿

Todos los participantes

Mayo (fecha por determinar)

Excursión por el entorno del pueblo con el fin de realizar una recogida de residuos que haya en el suelo.

Todos los participantes

24 de abril

Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Elaboración de poesías relacionadas con el reciclaje y posterior declamación en el salón de actos.

Jesús Soto Sancho

Rosario Arrabal

Lidia Castro

Lucía Muñoz

Belén Contreras

Nicolás Ortiz

5 de junio

Elaboración por ciclos de una tabla de recogida de información sobre cuanto material reciclable se desecha en las casas.

Todos los participantes

Desde el 13 de enero hasta el final de curso.

Reunión de seguimiento para valorar la puesta en marcha del proyecto.

Coordinador

2 de diciembre

Reunión para poner en marcha la fiesta de carnaval.

Todos los participantes.

13 de enero

Revisión del proyecto y puesta en común de las deudas existentes.

Todos los participantes.

24 de febrero

Exposición y explicación práctica de cómo usar el Croma y un editor de vídeos.

Lidia Castro y Lola Juárez.

3 de marzo

Puesta en marcha y revisión de los detalles para la preparación del Día Mundial del Medio Ambiente.

Todos los participantes.

25 de mayo

ACTUACIONES A NIVEL DE AULA SEGUNDO CICLO

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Lluvia de ideas y búsqueda de información sobre cómo se fabrican los plásticos y cuánto tardan en descomponerse

Lidia Castro (tutoría)

Rosario Arrabal (tutoría)

Del 18 de noviembre al 2 de diciembre.

Exposición de los datos obtenidos en la tarea anterior al 1er y 3er ciclo.

Lidia Castro (Lengua)

Rosario Arrabal (Lengua)

Guadalupe Ortega (PT)

Belén Contreras (AL)

Del 2 de diciembre al 13 de diciembre

Investigación y anotación del número de contenedores de plástico que hay en Alhama

Rosario Arrabal (Tutoría)

Lidia Castro (Tutoría)

Belén Contreras (AL)

del 20 de diciembre al 10 de enero

Elaboración de tabla con todo el alumnado para anotar los alumnos/as que traen materiales contaminantes en sus desayunos.

Lidia Castro (Tutoría)

Josefa Serrano (Religión)

Guadalupe Ortega (PT)

Rosario Arrabal (Tutoría)

del 8 de enero al final de curso

Diseño y elaboración de juguetes con material reciclado.

Lidia Castro (Plástica)

Josefa Serrano (Religión)

Belén Contreras (Refuerzo)

Rosario Arrabal (Plástica)

Del 8 de enero al 10 de enero

Preparación de disfraces, máscaras y letras para el Carnaval de Alhama.

Jesús Soto (Ciencias)

Rosario Arrabal (Lengua)

Lidia Castro (Lengua)

Nicolás Ortiz (Refuerzo)

Del 13 de enero al 24 de febrero

Creación de slogans y grabación con el Croma relacionados con el reciclado del plástico

Rosario Arrabal (Lengua)

Lidia Castro (Lengua)

Guadalupe Ortega (PT)

Moisés Sánchez (Grabación)

Del 25 de febrero al 12 de marzo

Preparación del teatro bilingüe sobre el reciclaje

Jesús Soto (Ciencias)

Lucía Muñoz (Ciencias)

Moisés Sánchez (Inglés)

Lidia Castro (Francés)

Del 1 de abril al 24 de abril

Preparación del concurso de poesías del Día del Medio ambiente.

Lidia Castro (Lengua)

Rosario Arrabal(Lengua)

Belén Contreras (AL)

Del 11 de mayo al 5 de junio

 

ACTUACIONES A NIVEL DE AULA PRIMER CICLO

 

 

ACTUACIÓN

 

 

RESPONSABLE

 

 

TEMPORALIZACIÓN

 

Lluvia de ideas y búsqueda de información sobre cómo se fabrica el papel y cuánto tarda en descomponerse.

Lucía Muñoz (Ciencias)

Nicolás Ortiz (Tutoría)

Josefa Serrano (Refuerzo)

                       

                       

Del 18 de noviembre al 2 de diciembre.

                                  

                                  

                       

Exposición de los datos obtenidos en la tarea anterior al 2º y 3er ciclo.

Lucía (Lengua)

Moisés Sánchez (Refuerzo)

Miriam Cabrera (Refuerzo)

Nicolás Ortiz (Lengua)

Del 2 al 13 de diciembre

Investigación y anotación del número de contenedores para el papel que hay en Alhama.

Nicolás Ortiz (Lengua)

Lucía Muñoz(Lengua)

Del 20 de diciembre al 10 de enero.   

                                  

                       

Elaboración de tabla con todo el alumnado para anotar los alumnos/as que traen materiales contaminantes en sus desayunos.

Nicolás Ortiz

Lucía Muñoz   (Tutoría)

Josefa Serrano

Miriam Cabrera

Del 8 de enero al final de curso.

Diseño y elaboración de juguetes con material reciclado.

Nicolás Ortiz(Plástica)

Del 8 de enero al 10 de enero

Preparación de disfraces, máscaras y letras para el Carnaval de Alhama.

Nicolás Ortiz

Josefa Serrano

Miriam Cabrera  (Tutorías)

Lucía Muñoz

Del 13 de enero al 24 de febrero.

Creación de slogans y grabación con el Croma relacionados con el reciclado del papel.

Nicolás Ortiz (Lengua)

Josefa Serrano (Refuerzo)

Miriam Cabrera (Refuerzo)

Lucía Muñoz (Lengua)

Del 25 de febrero al 12 de marzo.

Preparación del teatro bilingüe sobre el reciclaje

Lucía Muñoz (Ciencias)

Miriam Cabrera (Inglés)

Moisés Sánchez (Inglés)

Del 1 al 24 de abril

Preparación del concurso de poesías del Día del Medio Ambiente relacionadas con el aniversario de Lorca.

Nicolás Ortiz (Lengua)

Lucía Muñoz (Lengua)

Del 11 de mayo al 5 de junio

 

ACTUACIONES A NIVEL DE AULA TERCER CICLO

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Lluvia de ideas y búsqueda de información sobre cómo se fabrican los vidrios y cuánto tardan en descomponerse

Jesús Soto (Tutoría)

Lola Juárez (Refuerzo)

Belén Contreras (AL)

Del 18 de noviembre al 2 de diciembre.

Exposición de los datos obtenidos en la tarea anterior al 1er y 2º ciclo.

Jesús Soto (Lengua)

Lola Juárez (Refuerzo)

Del 2 de diciembre al 13 de diciembre

Investigación y anotación del número de contenedores de vidrio que hay en Alhama

Jesús Soto (Tutoría)

Guadalupe Ortega (PT)

Belén Contreras (AL)

del 20 de diciembre al 10 de enero

Elaboración de tabla con todo el alumnado para anotar los alumnos/as que traen materiales contaminantes en sus desayunos.

Lola Juárez (EF)

Guadalupe Ortega (PT)

Jesús Soto (Lengua)

del 8 de enero al final de curso

Diseño y elaboración de juguetes con material reciclado.

Lola Juárez (Refuerzo)

Guadalupe Ortega (Refuerzo)

Jesús Soto (Tutoría)

Del 8 de enero al 10 de enero

Preparación de disfraces, máscaras y letras para el Carnaval de Alhama.

Jesús Soto (Tutoría)

Guadalupe Ortega (Refuerzo)

Lola Juárez (EF)

Belén Contreras (Refuerzo)

Del 13 de enero al 24 de febrero

Creación de slogans y grabación con el Croma relacionados con el reciclado del vidrio

Jesús Soto (Lengua)

Guadalupe Ortega (PT)

 

Del 25 de febrero al 12 de marzo

Preparación del teatro bilingüe sobre el reciclaje

Jesús Soto (Ciencias)

Moisés Sánchez (Inglés)

Lidia Castro (Francés)

Del 1 de abril al 24 de abril

Preparación del concurso de poesías del Día del Medio ambiente.

Jesús Soto (Lengua)

Guadalupe Ortega (PT)

Belén Contreras (AL)

Del 11 de mayo al 5 de junio

 

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

 

 

NOMBRE Y APELLIDOS

 

COMPROMISOSADQUIRIDOS

 

TEMPORALIZACIÓN

 

 

Lidia Castro (Lengua)

Rosario Arrabal (Lengua)

Guadalupe Ortega (PT)

Belén Contreras (AL)

Lucía Muñoz (Ciencias)

Nicolás Ortiz (Tutoría)

Jesús Soto (Tutoría)

Lluvia de ideas en clase sobre:

  • Procedencia de los materiales
  • Cómo se crean
  • Cuánto tardan en descomponerse.

Pase de vídeos informativos y páginas web donde buscar y sacar información.

Del 18 de noviembre al 2 de diciembre.

 

 

Lidia Castro (Lengua)

Rosario Arrabal (Lengua)

Guadalupe Ortega (PT)

Belén Contreras (AL)

Lucía Muñoz (Ciencias)

Nicolás Ortiz (Tutoría)

Jesús Soto (Tutoría)

Dar las pautas y preparar exposición con los datos obtenidos en la tarea anterior a los demás ciclos.

Del 2 de diciembre al 13 de diciembre

 

Moisés Sánchez (Refuerzo)

Elaborar tabla para la recogida de datos de la cantidad de residuos que el alumnado tira en las casas.

Del 13 al 20 de diciembre

 

Lola Juárez

Elaboración de tabla con todo el alumnado para anotar los alumnos/as que traen materiales contaminantes en sus desayunos.

8 de enero

 

Guadalupe Ortega (PT)

Belén Contreras (AL)

Josefa Serrano (Refuerzo)

 Anotación del número de contenedores de vidrio que hay en Alhama en un mapa cedido por el Ayuntamiento.

10 de enero

 

Nicolás Ortiz (Plástica)

Rosario Arrabal (Plástica)

Lidia Castro (Plástica)

 

Propuesta del diseño y pasos para la elaboración de juguetes con material reciclado.

Del 13 al 20 de diciembre

 

Nicolás Ortiz (Lengua)

Jesús Soto (Lengua)

 Diseño de letras y música para el Carnaval de Alhama.

 

Del 8 al 24 de enero

 

 

Miriam Cabrera

Moisés Sánchez

 

 

Grabación con el Croma de slogans sobre reciclaje

Del 9 al 13 de marzo

 

Lola Juárez

Lidia Castro

Video tutorial para el manejo del Croma.

24 de febrero

 

Guadalupe Ortega

Cuadrante horario para el turno de Patrulla Recicla durante los recreos

13 de diciembre

 

Nicolás Ortiz

Elaborar compostera para el depósito de residuos orgánicos para el huerto escolar

Del 10 de diciembre al 10 de enero

 

Lola Juárez (EF)

Rosario Arrabal (Refuerzo)

Elaboración y diseño de itinerarios para la recogida de residuos por el entorno.

Del 12 al 29 de marzo

 

Nicolás Ortiz (Huerto Escolar)

Jesús Soto (Coordinación)

Ponernos en contacto y acordar talleres y fecha con la empresa Isla Verde y El Quejigo para llevar a cabo talleres de reciclaje en el centro.

Del 18 al 22 de noviembre

 

Josefa Serrano

Jesús Soto

Lidia Castro

Guadalupe Ortega

Lola Juárez

Miriam Cabrera

Preparación del escenario para el día Mundial Del Medio Ambiente

Del 11 de mayo al 4 de junio

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Asociación El Quejigo

Charla y taller sobre el cuidado del entorno

Empresa Isla Verde

Taller de concienciación medioambiental

Ampa La Joya

Elaboración de trajes de carnaval

Grupo de chirigotas El Pitorreo

Letras y ritmo de canciones y temas carnavaleros.

Ayuntamiento de Alhama

Mapasdel pueblo para situar los contenedores de reciclaje.

Familias de alumnado

Preparación decorado para la tarea final.

Equipo Huerto Escolar

Creación de compostera para residuos orgánicos

  • I-pad Chroma

Grabación de slogans sobre reciclaje

  • Tablets (aula Tic)

Búsqueda de información sobre las diferentes investigaciones a realizar

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

REPERCUSIÓN EN EL AULA Y CENTRO

INDICADORES DE LOGRO

  1. Mejorar los resultados académicos del alumnado aumentando su motivación y creación de su propio aprendizaje.
  1. Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida que se ha establecido, tras la aplicación de la innovación planteada.
  2. Participación del alumnado del centro de la creación de su propio aprendizaje.
  1. Introducir la línea metodológica consensuada entre todos los participantes en el Plan de Formación a todos los niveles del centro.
  1. Evidencias del impacto en los resultados académicos que esta metodología conlleva.
  2. Motivación del claustro para trabajar de manera dinámica y motivadora.
  1. Hacer partícipes a los diferentes miembros de la comunidad educativa del centro en la vida del mismo.
  1. Fomento de la participación de todos los miembros de la comunidad educativa del centro.
  2. Colaboración de las instituciones del pueblo con el centro.
  1. Colaborar entre todos los maestros del centro en la realización de actividades y proyectos comunes.
  1. Establecimiento de lazos de unión entre los miembros del claustro de nuestro centro.
  2. Mejora de la formación de los docentes de nuestro centro a través de los intercambios de información.
  3. Rendimiento sobre la realización de actividades integrando al mismo tiempo diferentes áreas de conocimiento.
  1. Realizar actividades utilizando las nuevas tecnologías cercanas a nuestro alumnado.
  1. Conocimiento de las nuevas tecnologías por parte de nuestros alumnos y alumnas con el fin de atraer su interés y motivación.
  2. Intercambio de información entre maestros y maestras sobre la utilización de programas e instrumentos novedosos aplicables a la escuela.
  1. Dar a conocer y valorar el entorno natural y medioambiental a nuestros alumnos y alumnas.
  1. Utilización de temas cercanos al alumnado para atraer su atención.
  2. Cuidado y conservación del entorno más próximo a los estudiantes como punto de motivación y orgullo personal.
Promedio (0 Votos)
Comentarios