Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

En el CEIP San Jerónimo y CEIP San José de Calasanz hemos decidido darle continuidad a este Grupo de Trabajo ¿POR UNA ESCUELA CERO CONFLICTOS II¿ .

 Nuestro principal objetivo será la educación, concienciación y prevención de posibles conflictos entre el alumnado. Se trabajarán a través de  todos los talleres y actividades que se celebran en cada colegio en relación a las diferentes efemérides y actividades complementarias.

En éste grupo de trabajo "Por una escuela cero conflictos II" pretendemos continuar trabajando todo lo referente a la educación en valores para el desarrollo personal y social del alumnado.

 Esta educación en valores nos va a permitir mantener una buena convivencia entre la comunidad educativa; la trabajaremos a través de las diferentes actividades que se celebran en el colegio a lo largo del curso escolar.

 

Objetivos

OBJETIVO

INDICADOR DE LOGRO

Educar en valores para evitar conflictos.

En cada una de las actividades y celebraciones de efemérides de actividades complementarias se trabaja un valor relativo a solidaridad, compañerismo, tolerancia, respeto y confianza.

Concienciar, motivar e implicar tanto al alumnado como al resto de la comunidad educativa en el trabajo colaborativo y grupal.

El 75% del profesorado participa y se implica en la organización y desarrollo de las diferentes actividades programadas.

Trabajar el valor de la empatía.

A través de las vivencias de cada actividad el alumnado va trabajar el valor de la empatía respetando las opiniones de los demás.

 

Repercusión en el aula

REPERCUSIÓN PREVISTA EN EL AULA Y/O CENTRO

INDICADOR DE LOGRO

Mejorar la convivencia del Centro y la relación entre los alumnos.

Mejora la relación entre alumnado y se implican en diferentes tareas, como vigilancia de recreos, cuidado y respeto de espacios comunes tales como el huerto escolar, el patio, etc.

Utilizar las diferentes actividades y efemérides celebradas en el Colegio como medio para fomentar una convivencia sin conflictos.

En cada actividad y efeméride celebrada se implica el 80% del profesorado, alumnado y parte de las familias. 

Decidir de forma consensuada los recursos a usar en cada actividad durante el presente curso escolar.

Enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje incrementando el trabajo colaborativo.

Asistir a las sesiones formativas que se organicen para la zona.

Dar a conocer a toda la comunidad educativa las actividades que se realizan para fomentar la buena convivencia en el CEIP San José de Calasanz.

El 80% de los participantes en el Grupo de Trabajo hacen el uso de las redes sociales educativas disponibles del Centro como medio de comunicación con toda comunidad educativa.

Valorar la importancia de la empatía en cada actividad a nivel de centro y en las desarrolladas en el aula diariamente.

Respeto de las normas de convivencia del centro y de clase, anteriormente consensuadas entre los dos centros.

 

Teniendo en cuenta la situación de partida, se espera que la repercusión de las actuaciones del alumnado sean positivas ya que: 

  • Despierta el interés y motivación en los alumnos.
  • Se logra un aprendizaje cooperativo.
  • Mejora las competencias de expresión y creatividad.
  • Trabajo colaborativo.
  • Trabaja la empatía.

El profesorado va a utilizar cada una de estas actividades  para mejorar las relaciones entre iguales, entre la familia y la escuela y entre profesores y alumnos e incluso intercentros.

 

Actuaciones

Nuestro interés es compartir conocimientos y experiencias con los distintos compañeros y compañeras que participan del grupo de trabajo, y trasladar dichos conocimientos al aula poniendo en práctica distintos proyectos educativos relacionados con la convivencia y los valores.

Se va a trabajar de forma colaborativa tanto para la selección de información y recursos, como para la realización de las tareas propuestas.

Se pretende publicar en el blog del Centro ¿Cole de Zagra¿ y ¿Cole de Fuentes¿ los trabajos realizados, así como las diversas informaciones de interés para el alumnado y para las familias.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

¿Día de la Mujer Rural¿: Se celebra para conocer y valorar la importancia del trabajo de la mujer Rural. Se  organizan talleres en diferentes lugares del pueblo en los que colaboran familiares y vecinas de la localidad culminando la actividad con una verbena o ¿cilillo¿.

15/10/ 2019

Mirella Ávila Arjona David Guerrero López

Viernes cortos: Cada viernes en la Biblioteca del Centro se proyecta un corto relacionado con valores y emociones al que acude el alumnado de forma voluntaria.

Todos los viernes del curso.

Vanesa Ruiz Muñoz

Halloween. Realización de un taller que consiste en la elaboración de farolillos a partir del vaciado de melones de forma que el alumnado se ayude unos a otros en la tarea.

31/10/2019

David Guerrero López

Fiesta del otoño: Trabajos en equipo sobre el otoño en el que van a participar todos los alumnos y alumnas del centro. 

Presentación y degustación por grupo-clase de cada stand de los frutos del otoño. 

08/11/2019

Mirella Ávila Arjona

Viaje al Parque de la Ciencias: El alumnado y profesorado visita el Parque de las Ciencias (Biodomo, Planetario, Sala de la música, y otras salas interactivas)

14/11/2019

-José Antonio Castilla 

Cuéllar  

-Antonio Diego 

Dominguez Navarrete

Día del Flamenco: Valoración y respeto a las costumbres y tradiciones andaluzas. 

15/11/2019

Antonio D. Dominguez 

¿Día contra la violencia de Género¿: Fomentar el respeto hacia los demás.

Marcha hacia el Ayuntamiento. El alumnado llevará un dorsal con un mensaje contra la violencia para después elaborar un gran lazo con todos ellos.

25/11/2019

Mariam Baena 

Cantero

Pleno Infantil:

- Conocer y celebrar el proceso de unas elecciones llevando a cabo la elaboración y presentación de un programa electoral consensuado.

- Organización y celebración por parte de los alumnos de un Pleno Municipal, en el que se va a elegir un alcalde y concejales para que gobiernen simbólicamente el municipio. 

Se compartirá en el blog el video del acto. 

 

Durante el mes de noviembre de 2019

 

05/12/2019

Óscar Redondo Pérez

Casita de la Igualdad: Se habilita una clase como casita para que el alumnado realice las diferentes tareas domésticas.

Del 10 al 17 de diciembre 2019

David Guerrero López

Taller de juguetes no sexistas.

Analizar juguetes que usa el alumnado e intercambiarlos.

 

Del 10 de diciembre al 31 de enero 2020

-Vanesa Saavedra 

Morales 

-David Guerrero 

López

La Navidad, preparación de diferentes teatros y actuaciones por grupos de alumnos/as.

Ornamentación de clases con materiales reciclados y Fiesta navideña.

Elaboración de los adornos en grupos pequeños de alumnos/as.

10 a 20 /12 /2019

Todos los miembros del GT

¿Día de la Paz¿ a lo largo del curso se trabaja el emocionado y cada mes una clase programa una serie de actividades sobre un valor, que después comparte con el resto del Colegio.

¿Lavadora limpia conflictos¿ En cada tutoría hay una camiseta en la que se anotan los conflictos que surjan y después de analizarlos y hablar sobre ellos,  la camiseta se mete en una lavadora que los elimina.

Durante todo el curso 2019/20

Vanesa Ruiz Muñoz

Día de Andalucía.

Conocemos mejor nuestra comunidad, para ello se van a realizar diversas actividades y tareas.

27/02/2020

-Óscar Redondo Pérez

-Antonio Diego 

Dominguez  Navarrete

Día de la Mujer: Elaboración y publicación de trabajos que realiza el alumnado referente a la celebración del Día de la Mujer.

06/03/2020

Todos los miembros del GT

Carnaval: Elaboración por grupo- clase de disfraces y letritas de carnaval con el fin de exponerlo al resto de la comunidad educativa.

Durante el mes de febrero de 2020

Todos los miembros del GT

Ruta literaria. Durante el mes de abril se organiza presentación de un libro por parte de su autor/a, talleres, representación de cuentos y elaboración por parte del alumnado y familias de un libro viajero .

Durante el mes de abril de 2020

Todos los miembros del GT

Actividades en Biblioteca, como cuenta-cuentos, dramatizaciones, teatros, lectura colectiva, apadrinamiento lector y visita a la Biblioteca de Algarinejo.

Durante todo el curso 2019/20

Todos los miembros del GT

Encuentro con mayores. 

El alumnado prepara actividades o talleres para presentarlas a las personas mayores del pueblo.

Durante el mes de mayo 2020

Todos los miembros del GT

Preparación por parte de distintos grupos de alumnos de obras de teatro cortas, bailes y musicales para representarlo ante el resto de la comunidad educativa.

19/06/2020

Todos los miembros del GT

Telediario infantil.

El alumnado prepara noticias relevantes del Centro y las presenta a modo de telediario.

Durante el mes de junio 2020

Todos los miembros del GT

Día de convivencia con toda la comunidad educativa  en la piscina municipal.

18/06/2020

Todos los miembros del GT

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

TIC

Uso de Internet para la planificación y búsqueda de información sobre cada actividad y tarea  propuesta.

Blog, Web, Symbaloo y otros recursos digitales.

http://www.cepgranada.org/~inicio/

http://coledezagra.blogspot.com

http://coledefuentes.blogspot.com

http://lapiceromagico.blogspot.com.es/ 

http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/

http://colegioalgarinejo.blogspot.com.es/

http://sanjosetablas.blogspot.com.es/

http://blogsonrisasdecolores.blogspot.com.es/

http://ceipvaldespartera.blogspot.com.es/

https://www.symbaloo.com/home/mix/13eOhDeeNJ

https://www.symbaloo.com/home/mix/13eOhDeiAh

Recursos digitales y materiales que vamos a utilizar para las diversas actividades que se van a llevar a cabo con los alumnos y alumnas a lo largo del curso con el objeto de compartirlas posteriormente en nuestro blog educativo.

Se van a utilizar gran variedad de recursos y materiales para  la organización y diferentes actividades que se van a celebra a lo largo del curso, como por ejemplo, disfraces, trajes elaborados, material fungible, pinturas, aperos de labranza y de tareas domésticas, alimentos, carteles, fotos, etc. 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADOR DE LOGRO

VALORACIÓN

En cada una de las actividades y celebraciones de efemérides se trabaja un valor relativo a solidaridad, compañerismo, tolerancia, respeto y confianza.

 

El 75% del profesorado participa y se implica en la organización y desarrollo de las diferentes actividades programadas.

 

Mejora la relación entre alumnado y se implican en diferentes tareas, como vigilancia de recreos, cuidado y respeto de espacios comunes tales como el huerto escolar, el patio, etc.

 

En cada actividad y efeméride celebrada se implica el 80% del profesorado, alumnado y parte de las familias. 

Decidir de forma consensuada los recursos a usar en cada actividad durante el presente curso escolar.

 

Asistir a las sesiones formativas que se organicen para la zona.

 

El 80% de los participantes en el Grupo de Trabajo hacen el uso de las redes sociales educativas disponibles del Centro como medio de comunicación con toda comunidad educativa.

 

A través de las vivencias de cada actividad el alumnado va trabajar el valor de la empatía respetando las opiniones de los demás.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios