Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

  

 

 GRUPOS DE TRABAJO

MEMORIA FINAL

 

TÍTULO: Gaceta digital del IES  Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros

 

CÓDIGO DEL GT: 201811GT003

 

ASESORÍA:  Alejandro  Morcillo Puga

COORDINADORA: María Lourdes Ruiz Aranda

 

CENTRO:

 IES Fernando de los Ríos

VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO

 

 SI

HORAS

CERTIFICACIÓNCOORDINACIÓN

 

 

HORAS CERTIFICACIÓN PARTICIPANTES

 

 

               

 

 

 USO DE LAS PLATAFORMAS

SI

NO

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

 

X

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido

X

 

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

 

X

 

Se han generado hilos de debate en el foro

X

 

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

X

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos

Se han conseguido los objetivos marcados como: Aprender el manejo de una herramienta digital de maquetación de prensa; puesta en práctica de trabajos por proyectos entre profesores y la cohesión de la comunidad educativa, todo esto para la publicación de una gaceta digita en la página web del instituto mediante la aplicación calaméo.

 

 

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

          De  forma sistemática todos los compañeros del grupo de trabajo hemos  ido trabajando de  manera colaborativa, participativa, integrando a toda la comunidad educativa. Todos hemos  ido  en una misma  dirección. Con los  objetivos  marcados a principios de curso, metodología y  qué queríamos como producto final.

 Reuniones grupales y por sesiones.

En el periodo de confinamiento, también hemos seguido trabajando y en contacto.

    

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Siguiendo la temporalización  que desde el principio se estableció, los plazos se han ido cumpliendo de forma satisfactoria.

 Hemos trabajado con todos los  grupos y han participado  todas las materias. Se han trabajado contenidos como

En cuanto a las Competencias, evidentemente, se ha trabajado sobre la Competencia en Comunicación Lingüística, centrada en la expresión escrita, como por ejemplo: Tipología y estructura de los textos periodísticos: Géneros periodísticos de opinión. También se han trabajado otras como la Competencia digital, la de Aprender a aprender, Conciencia y expresiones culturales

Autoformación vinculada a los contenidos de área, metodología, competencias y destrezas.

 

 

 

 

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

  •   El trabajo ha sido integrador  entre toda la comunidad educativa: alumnos, profesores, padres, vecinos, etc.
  • Se ha fomentado el trabajo de investigación, búsqueda de información, nuevas metodologías, ampliación de los conocimientos de las nuevas tecnologías.
  • Trabajo  motivador y diferente al cotidiano.
  • Se ha mejorado el clima de convivencia, la motivación por el estudio o por las actividades prácticas.

 

 

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

   

  • Publicación de una  gaceta, en colaboración  con  todos los alumnos, de todos los niveles, profesorado y resto de la comunidad educativa.
  •  En concreto, publicación de una gaceta digital, a final de curso , con todas las actividades realizadas tanto complementarias con extraescolares, por el Instituto
  • Se han  usado: las TIC, distintos programas de maquetación de revistas, recopilación de información, expresión y redacción de documentos escritos, adquisición  de experiencias cotidianas del pueblo(apartado de gastronomía)
  • Iniciación al trabajo por proyectos.
  • Mejora en el trabajo cooperativo
  • Metodología inclusiva.

 

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El interés del alumnado por participar en un producto final tan diferente e innovador para ellos; se sienten satisfechos con  el trabajo realizado. Trabajo por   pequeños proyectos  y con un producto final que perdura en el tiempo y  la máxima  difusión.

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 - Participación de más  departamentos.

- Más conocimientos de las Tic por parte de los alumnos.

 

 

 

 

 

 

            VALORACIÓN CUALITATIVA

  • La relevancia, originalidad e innovación del proyecto;

      ·        La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

Prueba de todo ello  es la publicación de una revista digital, que será publicada en la página web del Instituto. Y a su vez subida a  calaméo, para su mayor difusión.

 

 

 

 

INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO  : SÍ

 

 

 

Relación de miembros del grupo que han realizado al menos el 80% de las actuaciones planificadas de las ha sido responsable (se incluye la coordinación)

APELLIDOS Y NOMBRE

DNI

CENTRO

       Regina Fernández  Mirón                            

 

I.E.S. Frenando de los  Ríos

Juana Pérez Domínguez

 

I.E.S. Frenando de los  Ríos

José Antonio García Sáe

 

I.E.S. Frenando de los  Ríos

 Miguel Ángel Sánchez Rub

 

I.E.S. Frenando de los  Ríos

.María Dolores linares Manzano

 

I.E.S. Frenando de los  Ríos

Mª Lourdes Ruiz Aranda

 

 

IES Fernando de los Ríos

 

 

 

 

 

 

 

 

En  Granada a 13  de mayo de 2020

 

 

La Coordinadora

 

 

 

 

 

 

Fdo.: María Lourdes Ruiz Aranda

 

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