Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

 

Dadas las características especiales deeste centro de educación compensatoria es importante integrar a la comunidad educativa en unproyecto educativo que tenga una proyección más allá del currículo, es decir una proyección social, de ahí la idea de elaborar una publicación digital que dé cabida a los aprendizajes del alumnado y que estos sean compartidos por el resto de la comunidad educativa. De paso, también creemos importante trabajar la integración del grupo de profesores nuevos en el centrocon el Proyecto Educativo que se viene desarrollando en el IES Fernando delos Ríos

Objetivos

  1. Aprender el manejo de una herramienta digital de maquetación de prensa.
  2. Indagar en las estrategias de coordinación de grupo para trabajar por proyectos o tareas entre el profesorado.
  3. Cohesionar a la comunidad educativa en general, a agentes externos, atendiendo a la diversidad para mejorar la convivencia y trabajar de forma  colaborativa  en un proyecto de difusión social.

 

 

Repercusión en el aula

La finalidad fundamental del proyecto es mejorar las habilidades comunicativas del alumnado a través de un producto final, la gaceta digital, que incluirá otros formatos audiovisuales, e integrar este proyecto en el Proyecto Educativo del Centro y darle difusión a través de lapágina web del instituto, donde tendrá la máxima difusión con los mínimos costes.

 

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Preparación del material necesario con los alumnos, diseño de las actividades, coordinación entre los miembros del grupo de trabajo y los alumnos, preparación final y maquetación

Lourdes Ruiz Aranda

De forma trimestral se preparará el material  necesario para su montaje y publicación

Preparación de las entrevistas, relaciones con el exterior: empresas, padres, etc.  Otros tipos de  textos como recetas de cocina. Sección de sociedad.

Lourdes Ruiz Aranda

De forma trimestral se preparará el material  necesario para su montaje y publicación

Coordinar la sección de ecología, matemáticas y maquetación de esta.

Coordinación de la sección de pasatiempos, juegos, jeroglíficos  etc. Y su maquetación

José Antonio García Sáez

De forma trimestral se preparará el material  necesario para su montaje y publicación

Preparación del material trabajado en las distintas tutorías con los diferentes cursos, también maquetados.

Regina Fernández Mirón

De forma trimestral se preparará el material  necesario para su montaje y publicación

Preparación de las portadas y contraportadas de todos los ejemplares y maquetación

María del Mar García Cañadas

De forma trimestral se preparará el material  necesario para su montaje y publicación

Ayuda activa en el producto final,  la maquetación de toda la revista y publicación en Calaméo, se encargará del proceso informático.

María Dolores linares Manzano

De forma trimestral se preparará el material  necesario para su montaje y publicación

Preparación de materiales en francés y maquetación de la sección.

Juana Pérez Domínguez

De forma trimestral se preparará el material  necesario para su montaje y publicación

Coordinación de la sección de FPB

Miguel Ángel Sánchez Rubí

De forma trimestral se preparará el material  necesario para su montaje y publicación

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Recursos personales

 

Recursos materiales

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Durante la elaboración, preparación y montaje final, evaluaremos las competencias clave relacionadas con el proyecto: comunicación lingüística, tratamiento de la información y competencia digital, aprender a aprender, social y cívica, sentido de iniciativa, espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales.

 

Objetivos

Actuaciones

Indicadores

Aprender el manejo de una herramienta digital de maquetación de prensa.

 

Diseño de la publicación, organización de secciones y maquetación

El 100 % de participantes elaboran materiales para las secciones respectivas

Indagar en las estrategias de coordinación de grupo para trabajar por proyectos o tareas entre el profesorado.

 

Reuniones presenciales de organización

Uso de herramientas digitales compartidas

 

Cohesionar a la comunidad educativa en general, a agentes externos, atendiendo a la diversidad para mejorar la convivencia y trabajar de forma  colaborativa  en un proyecto de difusión social.

 

Difusión del proyecto a través de un entorno digital

Organización de la participación del resto de la comunidad educativa

Se crea un entorno digital para difundir el trabajo

60 % de las familias se involucran en el proyecto, a través de colaboraciones en la publicación

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios