Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Dadas las características especiales deeste centro de educación compensatoria es importante integrar a la comunidad educativa en unproyecto educativo que tenga una proyección más allá del currículo, es decir una proyección social, de ahí la idea de elaborar una publicación digital que dé cabida a los aprendizajes del alumnado y que estos sean compartidos por el resto de la comunidad educativa. De paso, también creemos importante trabajar la integración del grupo de profesores nuevos en el centrocon el Proyecto Educativo que se viene desarrollando en el IES Fernando delos Ríos
Objetivos
- Aprender el manejo de una herramienta digital de maquetación de prensa.
- Indagar en las estrategias de coordinación de grupo para trabajar por proyectos o tareas entre el profesorado.
- Cohesionar a la comunidad educativa en general, a agentes externos, atendiendo a la diversidad para mejorar la convivencia y trabajar de forma colaborativa en un proyecto de difusión social.
Repercusión en el aula
La finalidad fundamental del proyecto es mejorar las habilidades comunicativas del alumnado a través de un producto final, la gaceta digital, que incluirá otros formatos audiovisuales, e integrar este proyecto en el Proyecto Educativo del Centro y darle difusión a través de lapágina web del instituto, donde tendrá la máxima difusión con los mínimos costes.
Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Preparación del material necesario con los alumnos, diseño de las actividades, coordinación entre los miembros del grupo de trabajo y los alumnos, preparación final y maquetación | Lourdes Ruiz Aranda | De forma trimestral se preparará el material necesario para su montaje y publicación |
Preparación de las entrevistas, relaciones con el exterior: empresas, padres, etc. Otros tipos de textos como recetas de cocina. Sección de sociedad. | Lourdes Ruiz Aranda | De forma trimestral se preparará el material necesario para su montaje y publicación |
Coordinar la sección de ecología, matemáticas y maquetación de esta. Coordinación de la sección de pasatiempos, juegos, jeroglíficos etc. Y su maquetación | José Antonio García Sáez | De forma trimestral se preparará el material necesario para su montaje y publicación |
Preparación del material trabajado en las distintas tutorías con los diferentes cursos, también maquetados. | Regina Fernández Mirón | De forma trimestral se preparará el material necesario para su montaje y publicación |
Preparación de las portadas y contraportadas de todos los ejemplares y maquetación | María del Mar García Cañadas | De forma trimestral se preparará el material necesario para su montaje y publicación |
Ayuda activa en el producto final, la maquetación de toda la revista y publicación en Calaméo, se encargará del proceso informático. | María Dolores linares Manzano | De forma trimestral se preparará el material necesario para su montaje y publicación |
Preparación de materiales en francés y maquetación de la sección. | Juana Pérez Domínguez | De forma trimestral se preparará el material necesario para su montaje y publicación |
Coordinación de la sección de FPB | Miguel Ángel Sánchez Rubí | De forma trimestral se preparará el material necesario para su montaje y publicación |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Recursos personales |
|
Recursos materiales |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Durante la elaboración, preparación y montaje final, evaluaremos las competencias clave relacionadas con el proyecto: comunicación lingüística, tratamiento de la información y competencia digital, aprender a aprender, social y cívica, sentido de iniciativa, espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales.
Objetivos | Actuaciones | Indicadores |
Aprender el manejo de una herramienta digital de maquetación de prensa.
| Diseño de la publicación, organización de secciones y maquetación | El 100 % de participantes elaboran materiales para las secciones respectivas |
Indagar en las estrategias de coordinación de grupo para trabajar por proyectos o tareas entre el profesorado.
| Reuniones presenciales de organización Uso de herramientas digitales compartidas |
|
Cohesionar a la comunidad educativa en general, a agentes externos, atendiendo a la diversidad para mejorar la convivencia y trabajar de forma colaborativa en un proyecto de difusión social.
| Difusión del proyecto a través de un entorno digital Organización de la participación del resto de la comunidad educativa | Se crea un entorno digital para difundir el trabajo 60 % de las familias se involucran en el proyecto, a través de colaboraciones en la publicación
|