Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

- Conocer las emociones propias como clave para intervenir en las mismas y desarrollar actitudes más efectivas.

 Conseguido

- Reconocer las emociones que sentimos y la de las personas que nos rodean, pudiendo de este modo desarrollar la empatía y mejorar las relaciones interpersonales.

Conseguido

- Distinguir entre emociones y estados de ánimo a fin de establecer distintas estrategias de intervención, según sea el caso.

Conseguido

- Aprender a regular y manejar las emociones, como un modo de adecuar las mismas a las circunstancias que nos tocan vivir.

Conseguido

En general, se han conseguido todos los objetivos previstos en el proyecto inicial, pese a no poder haber realizado el total de sesiones previstas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido alto. Hemos planificado las sesiones de trabajo en reuniones, donde también hemos compartido la experiencia de la sesión anterior, hemos desarrollado 3 de estas sesiones en el aula y luego hemos escrito el acta de las sesiones en la plataforma Colabora, donde cada uno hemos escrito nuestra experiencia y sensaciones a la hora de llevar la sesión al aula. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo de la educación emocional es muy alto. Aunque es importante decir que esto no es cuestión de un año, necesita de muchos cursos, por no decir, toda una vida.

Si el alumnado dispusiera de las herramientas necesarias implícitas en la inteligencia emocional, controlaría mejor sus impulsos, su estrés, su ansiedad; sería conocedor de sus actitudes y habilidades, y sabría potenciar su autoestima.

Los resultados académicos no van solamente ligados al alumnado con mayor coeficiente intelectual, también van ligados a su estabilidad emocional, a cómo gestiona sus estados anímicos, sus emociones, sus sentimientos, de tal manera que mediante sus conocimientos académicos y emocionales se dará una garantía de éxito personal, académica y profesional en un futuro cercano.

Todos los miembros de este grupo de trabajo estamos de acuerdo con la importancia de la educación emocional en el aula, así lo hemos dejado redactado en la reflexión final. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La aplicación de la educación emocional en el aula nos ha ayudado, en situaciones puntuales, a reducir el estrés del alumnado, ya que ellos han aprendido a reconocer algunas emociones, sensaciones, sentimientos que les estaban pasando y que no sabían qué eran. Lo cual ha repercutido directamente en los profesores y entre sus propios compañeros. Eso nos ha ayudado a resolver conflictos, o al menos a ponerles nombres. Leyendo las impresiones tras realizar las sesiones, todos hemos destacado que los alumnos han tenido una predisposición muy alta, se han parado a reflexionar sobre lo que sienten y lo que sienten los demás ante determinadas situaciones. La dinámica de grupo en muchos casos ha mejorado, una gran parte del alumnado se ha dado cuenta de sus respuestas generalmente agresivas y de la necesidad de cambiarlas por otras asertivas. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos evidenciado, que en muchos casos, el alumnado presenta un nivel de agresividad alto, ya sea por motivos académicos, personales, familiares, y que mediante la transferencia de las distintas sesiones de trabajo, se han mostrado más abiertos para poder contar sus preocupaciones/problemas, lo cual nos ha ayudado a los profesores, a poder ayudarles de una forma más precisa, que sin el desarrollo de estas sesiones no hubiera tenido cabida.

De forma simultánea, otra evidencia reseñable, es que el alumnado se ha mostrado más receptivo a escuchar opiniones sobre ellos de sus compañeros, lo cual al principio era una fuente de conflictos. Con el paso del grupo de trabajo, el alumnado ha dado y recibido opiniones personales, desde el respeto y la educación.

Es destacable la cohesión que estas sesiones han producido entre el alumnado y también con el profesor. La disposición a la realización de las sesiones siempre ha sido buena y mejor cuantas más sesiones pasaban, el alumnado ha demandado hacer más sesiones de este tipo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aunque ha habido muchos aspectos interesantes, debo destacar:

- Involucración del alumnado desde el primer momento.

- Grado de participación y escucha del alumnado.

- Evolución ascendente a la hora de expresar sus sentimientos/ emociones.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El principal aspecto a mejorar es poder realizar todas las sesiones, por desgracia este curso no hemos podido tener de todo el tiempo presencial que nos hubiese gustado, por tanto, se han quedado dos sesiones por hacer. Para futuros cursos todos esperamos que no vuelva a repetirse.

También, disponemos de poco tiempo para desarrollar un campo tan amplio como la inteligencia emocional. Se han trabajado algunas emociones, pero ha faltado profundizar más en ellas, de la misma forma que han faltado por trabajar otras igual de importantes.

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