Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las emociones son sentimientos de gran utilidad en nuestras vidas, y por ello, muy importantes. Nos ayudan a enfrentarnos a situaciones de la vida cotidiana dando una respuesta inmediata, a tomar decisiones, a enriquecer nuestros recuerdos y a favorecer las relaciones interpersonales, aunque también, pueden surgir en momentos inadecuados, o con una energía excesiva que puede llegar a perjudicarnos. Por esto es imprescindible trabajar las emociones, ya que nos permiten lograr nuestro conocimiento personal para alcanzar una vida más plena y equilibrada, conectando con nosotros mismos, y con nuestro entorno.
El punto de partida que justifica la creación de este grupo de trabajo nace del propio Plan de Mejora, según las propuestas de mejora de los siguientes puntos:
- 1.1 Mejorar los resultados del alumnado con necesidades de educación compensatoria y apoyo educativo.
- 1.3 Evitar en lo posible las interrupciones de las sesiones de clase y las actuaciones del alumnado contrarias a las normas de convivencia para mejorar la eficacia de los aprendizajes¿.
- 2.2 Diversificar los refuerzos y talleres propuestos en la libre configuración del centro.
- 4.2 Plantear grupos de aprendizaje heterogéneos que favorezcan la integración del alumnado con dificultades.
- 6.2 Potenciar las actividades de coeducación de forma transversal en todas las tareas realizadas en el centro.
La Inteligencia Emocional es otra de las múltiples inteligencias que poseemos. Según Howard Gardner estas son las inteligencias que poseemos:
La Inteligencia Emocional, comprendida tanto en aptitudes personales como aptitudes sociales, nos puede llevar a ser emocionalmente inteligentes. La finalidad de este grupo de trabajo es tratar de conocer la conducta de uno mismo para así poder convivir de la manera más sana posible con las personas que nos rodean, en este caso la de nuestros alumnos/as, basándonos en el control, en la conciencia emocional y ayudándonos de ciertas habilidades sociales.
Es por ello que con esta actividad formativa pretendemos ayudar a alcanzar las propuestas del Plan de Mejora, educar a nuestro alumnado en la inteligencia emocional para poder hacer del centro y su día a día un lugar más agradable. Y para ello se van a introducir una serie de innovaciones educativas a lo largo de 5 sesiones programadas, donde los alumnos y alumnas van a trabajar sobre las emociones.
Objetivos
El objetivo de este entrenamiento es desarrollar las competencias emocionales y de relación con los demás, de acción y reflexión del alumnado a fin de lograr una mayor efectividad en el logro de los objetivos personales y organizativos, orientados a desarrollar las actitudes y habilidades que permitan:
- Conocer las emociones propias como clave para intervenir en las mismas y desarrollar actitudes más efectivas.
- Reconocer las emociones que sentimos y la de las personas que nos rodean, pudiendo de este modo desarrollar la empatía y mejorar las relaciones interpersonales.
- Distinguir entre emociones y estados de ánimo a fin de establecer distintas estrategias de intervención, según sea el caso.
- Aprender a regular y manejar las emociones, como un modo de adecuar las mismas a las circunstancias que nos tocan vivir.
Repercusión en el aula
Este grupo de trabajo se pretende que repercuta directamente en la convivencia del alumnado en nuestro centro educativo, dado que a través de la inteligencia emocional van a conocerse más a sí mismos, conocer sus emociones y sobre todo desarrollar resistencia a la frustración, lo cual incide directamente en una convivencia sana y equilibrada. Teniendo en cuenta que la situación de partida es sobre un centro de compensatoria, donde las faltas de respeto entre los propios alumnos, alumnas y hacía el profesorado son frecuentes, se considera que el innovar trabajando las emociones en el aula va a ayudar a mejorar el día a día en el centro.
Actuaciones
La temporalización es la siguiente:
Las fases en que estableceremos nuestras actuaciones de intervención son, en líneas generales:
- Antes del 15 de noviembre: difusión de normativa y materiales formativos complementarios.
- Del 18 de noviembre al 20 de diciembre: desarrollo de sesión 1.
- Del 8 de enero al 7 de febrero: desarrollo de sesión 2.
- Del 10 de febrero al 6 de marzo: desarrollo de sesión 3.
- Del 9 de marzo al 3 de abril: desarrollo de sesión 4.
- Del 13 de abril al 8 de mayo: desarrollo de sesión 5.
- Del 11 de mayo al 22 de mayo: valoración de resultados y realización de la memoria final de la actividad de auto formación.
Al finalizar cada una de las sesiones vamos a escribir el acta de la sesión en el foro de Colabora 3.0
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo