Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende dar continuidad a un grupo de trabajo que se inició el curso pasado. El grupo de trabajo se centra en llevar a cabo actividades bilingues con el alumnado teniendo siempre dos premisas: 1) Las actividades propuestas han de ser interdisciplinares, es decir, han de estar implicados 2 o más departamentos del centro. 2) Las actividades deben ser interactivas y promover siempre el uso de las TIC'S. Este sería el segundo año y tengo algunas propuestas de mejora. La primera de ellas consiste en hacer adaptaciones con la idea de facilitar dichas tareas al alumnado siempre que sea posible. La segunda tiene que ver con realizar una ficha más completa de cada una de las actividades.

Blog Blog

FINALIZACIÓN DE LA AUTOFORMACIÓN

Buenas tardes a todos y todas,

Quería comentaros que los trámites de vuestro grupo de trabajo están prácticamente finalizados, Sara me ha contado que prácticamente todos y todas habéis realizado la encuesta de Séneca, así que quería daros la enhorabuena por el trabajo realizado y animaros a que sigáis formándoos e innovando en el campo del bilingüismo y las TIC's. 

Supongo que al igual que para vosotros y vosotras, para mí ha sido un placer colaborar con SaraEspero veros el curso que viene.

Descansad y que tengáis unas buenas y merecidas vacaciones smiley

Elisa

ENCUESTA DE SÉNECA

Buenas tardes a todos y todas,

Soy Elisa, la asesora responsable de vuestro grupo de trabajo. 

Quería comentaros que los trámites de vuestro grupo de trabajo están prácticamente finalizados, falta que Sara le de un par de retoques a la memoria final y ya estaría lista para subirla a Colabor@. Es por ello que quería recordaros que es necesario que realicéis la encuesta de Séneca para ir dando fin a vuestra autoformación de forma adecuada.

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración y buena tarde smiley

Elisa

MODELO EVALUACIÓN SEGUIMIENTO

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DE AUTOFORMACIONES

TÍTULO DE GRUPO DE TRABAJO: PRÁCTICAS BILINGüES QUE PROMUEVEN LA INTERDISCIPLINARIEDAD MEDIANTE EL USO DE LAS TICS

COORDINADORA: SARA MORÓN ROSÚA

 

OBJETIVO: Utilizar las TIC¿S en el aula de una manera responsable y lúdica al mismo tiempo.

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Aumenta en un 30% el porcentaje de actividades cuya realización depende directamente del uso de las nuevas tecnologías, tales como presentación orales.

Búsqueda de diferentes aplicaciones  y recursos webs innovadores que capten la atención del alumnado.

LOGROS:

Las actividades orales se están aumentando aunque siempre se puede mejorar más.

 

DIFICULTADES

El número de alumnos por aula hace este tipo de actividades muy compleja.

 

 

 

 

 

 

 

Seguir en la misma línea y seguir investigando para conocer nuevas aplicaciones educativas que sean útiles.

 

OBJETIVO: Utilizar las lenguas meta en diferentes contextos.

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Aumentar un 10% el número de actividades bilingües en cada materia.

Utilización e integración de las lenguas metas en las áreas lingüísticas y no lingüísticas desde pequeños detalles a cosas más complicadas, dependiendo del nivel del alumnado.

LOGROS:

Se están proponiendo muchas actividades bilingües desde diferentes asignaturas que promueven la interdisciplinariedad.

 

DIFICULTADES

El alumnado de compensatoria y con desinterés ralentiza el proceso.

 

 

 

 

 

 

 

Dar más importancia si cabe a la lengua para aumentar el nivel si es posible.

Colaborar con otros profesores de otras materias aunque no participen en el grupo de trabajo.

 

 

OBJETIVO: Adquirir vocabulario específico y útil en las lenguas meta.

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Realización de glosarios específicos de cada materia y de cada utilidad para así ampliar el vocabulario del alumnado en las diferentes materias y situaciones.

Búsqueda de diferentes aplicaciones  y recursos webs innovadores que capten la atención del alumnado.

LOGROS:

Se intenta contextualizar un vocabulario específico en actividades reales para que el alumnado perciba que realmente podrá usar esas actividades cotidianamente.

El alumnado ha adquirido vocabulario específico mediante la realización de actividades originales y por este motivo pensamos que se fijarán con más fuerza.

DIFICULTADES

A veces el alumnado se muestra distante respecto al aprendizaje de determinado vocabulario que no se considera útil por ser demasiado específico.

 

 

Continuar haciendo glosarios para que el alumnado sea competente en diferentes áreas y hacerlos de manera contextualizada y lógica.

OBJETIVO: Crear un banco de actividades útil para el centro.

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Recogida de información de las distintas actividades para así recopilaras y poder usarlas otros años si estas han resultado interesantes. El banco estará disponible y accesible al profesorado.

Recopilación de materiales así como descripciones detalladas de las diferentes actividades llevadas a cabo en el aula.

LOGROS:

Subir a la página web del instituto diferentes actividades para poder servir de modelo a otros centros.

DIFICULTADES

No se están subiendo actividades a la web con demasiada frecuencia, entre otras cosas, porque a veces las actividades son interesantes pero no son atractivas de cara a la web del centro

 

 

Seguir ampliando el banco de actividades para que el instituto pueda contar con más material e intentar en la medida de lo posible darles más difusión a las mismas.

 

OBJETIVO: Graduar el grado de dificultad de las actividades para facilitar la inclusión del alumnado con dificultades.

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Tendencia en el grado de eficacia del alumnado con evaluación positiva en las lenguas meta (IIHH/Evaluación Interna)

Algunas de las actividades ( no todas) han sido graduadas, ofreciendo material de apoyo, traducciones o simplemente agrupando a los niños a conciencia.

LOGROS:

Se están graduando muchas de las actividades propuestas.

La orientadora ofrece muchas ideas y esto beneficia al alumnado.

DIFICULTADES

Graduar este tipo de actividades supone muchísimo esfuerzo, si ya de por si la coordinación y organización de actividades bilingües en un grupo homogéneo son complicadas, en un grupo heterogéneo es el doble de difícil puesto que hay diferentes niveles y ritmos y esto ralentiza mucho las explicaciones y puestas en marcha de las dinámicas.

 

 

Intentar llevarlas a cabo en todas las actividades que se realicen.

 

 

OBJETIVO: Dar difusión de lo emprendido mediante la utilización de la página web del centro, la radio y la subida de documentos a colabor@.

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Registro de difusión radiofónica por parte de la coordinadora

Página web del centro

Recursos Subidos a Colabora

 

Algunas actividades si han sido subidas a la web y se puede ver.

LOGROS:

Hay constancia de que algunas actividades han sido subidas a la página web

DIFICULTADES

La mayor parte de las actividades no han sido difundidas.

La radio de momento no se ha utilizado ni una sola vez.

 

 

Hacer más uso de los recursos de nuestro centro.

 

 

F4.

Análisis de datos

Valoración

Decisiones

 

Logros

 

 

 

Dificultades

 

 

 

F5.

Análisis de datos

Valoración

Decisiones

 

Logros

 

 

 

Dificultades

 

 

 

 

F6.

Análisis de datos

Valoración

Decisiones

 

Logros

 

 

 

Dificultades

 

 

 

 

CONCLUSIONES/ TOMA DE DECISIONES

  • Diseñar actividades útiles y contextualizadas, no centrarnos tanto en el número pero si en la calidad de las mismas.
  • Conocer aplicaciones y recursos tic con el fin de hacer la docencia más interesante y entretenida al alumnado.
  • Involucrar a todo el alumnado en las actividades propuestas.

 

Miembros Miembros

Foto de Elisa Isabel Jiménez Aguilar

Elisa Isabel Jiménez Aguilar

Foto de Sara Morón Rosúa

Sara Morón Rosúa

Foto de Sanaa Rezzani Charrouda

Sanaa Rezzani Charrouda

Foto de Beatriz Fernández Mantas

Beatriz Fernández Mantas

Foto de Isabel Jiménez Jiménez

Isabel Jiménez Jiménez

Foto de Amanda Ruiz Funes

Amanda Ruiz Funes

Foto de Beatriz Heras Cuesta

Beatriz Heras Cuesta

Foto de José Miguel Pérez Planas

José Miguel Pérez Planas

Foto de Francisco Javier Quesada Molina

Francisco Javier Quesada Molina

Foto de David Teba Contreras

David Teba Contreras