INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DE AUTOFORMACIONES
TÍTULO DE GRUPO DE TRABAJO: PRÁCTICAS BILINGüES QUE PROMUEVEN LA INTERDISCIPLINARIEDAD MEDIANTE EL USO DE LAS TICS
COORDINADORA: SARA MORÓN ROSÚA
OBJETIVO: Utilizar las TIC¿S en el aula de una manera responsable y lúdica al mismo tiempo. |
Actuaciones Indicadores | Evidencias | Valoración | Decisiones y medidas adoptadas |
Aumenta en un 30% el porcentaje de actividades cuya realización depende directamente del uso de las nuevas tecnologías, tales como presentación orales. | Búsqueda de diferentes aplicaciones y recursos webs innovadores que capten la atención del alumnado. | LOGROS: Las actividades orales se están aumentando aunque siempre se puede mejorar más. DIFICULTADES El número de alumnos por aula hace este tipo de actividades muy compleja. | Seguir en la misma línea y seguir investigando para conocer nuevas aplicaciones educativas que sean útiles. |
OBJETIVO: Utilizar las lenguas meta en diferentes contextos. |
Actuaciones Indicadores | Evidencias | Valoración | Decisiones y medidas adoptadas |
Aumentar un 10% el número de actividades bilingües en cada materia. | Utilización e integración de las lenguas metas en las áreas lingüísticas y no lingüísticas desde pequeños detalles a cosas más complicadas, dependiendo del nivel del alumnado. | LOGROS: Se están proponiendo muchas actividades bilingües desde diferentes asignaturas que promueven la interdisciplinariedad. DIFICULTADES El alumnado de compensatoria y con desinterés ralentiza el proceso. | Dar más importancia si cabe a la lengua para aumentar el nivel si es posible. Colaborar con otros profesores de otras materias aunque no participen en el grupo de trabajo. |
OBJETIVO: Adquirir vocabulario específico y útil en las lenguas meta. |
Actuaciones Indicadores | Evidencias | Valoración | Decisiones y medidas adoptadas |
Realización de glosarios específicos de cada materia y de cada utilidad para así ampliar el vocabulario del alumnado en las diferentes materias y situaciones. | Búsqueda de diferentes aplicaciones y recursos webs innovadores que capten la atención del alumnado. | LOGROS: Se intenta contextualizar un vocabulario específico en actividades reales para que el alumnado perciba que realmente podrá usar esas actividades cotidianamente. El alumnado ha adquirido vocabulario específico mediante la realización de actividades originales y por este motivo pensamos que se fijarán con más fuerza. DIFICULTADES A veces el alumnado se muestra distante respecto al aprendizaje de determinado vocabulario que no se considera útil por ser demasiado específico. | Continuar haciendo glosarios para que el alumnado sea competente en diferentes áreas y hacerlos de manera contextualizada y lógica. |
OBJETIVO: Crear un banco de actividades útil para el centro. |
Actuaciones Indicadores | Evidencias | Valoración | Decisiones y medidas adoptadas |
Recogida de información de las distintas actividades para así recopilaras y poder usarlas otros años si estas han resultado interesantes. El banco estará disponible y accesible al profesorado. | Recopilación de materiales así como descripciones detalladas de las diferentes actividades llevadas a cabo en el aula. | LOGROS: Subir a la página web del instituto diferentes actividades para poder servir de modelo a otros centros. DIFICULTADES No se están subiendo actividades a la web con demasiada frecuencia, entre otras cosas, porque a veces las actividades son interesantes pero no son atractivas de cara a la web del centro | Seguir ampliando el banco de actividades para que el instituto pueda contar con más material e intentar en la medida de lo posible darles más difusión a las mismas. |
OBJETIVO: Graduar el grado de dificultad de las actividades para facilitar la inclusión del alumnado con dificultades. |
Actuaciones Indicadores | Evidencias | Valoración | Decisiones y medidas adoptadas |
Tendencia en el grado de eficacia del alumnado con evaluación positiva en las lenguas meta (IIHH/Evaluación Interna) | Algunas de las actividades ( no todas) han sido graduadas, ofreciendo material de apoyo, traducciones o simplemente agrupando a los niños a conciencia. | LOGROS: Se están graduando muchas de las actividades propuestas. La orientadora ofrece muchas ideas y esto beneficia al alumnado. DIFICULTADES Graduar este tipo de actividades supone muchísimo esfuerzo, si ya de por si la coordinación y organización de actividades bilingües en un grupo homogéneo son complicadas, en un grupo heterogéneo es el doble de difícil puesto que hay diferentes niveles y ritmos y esto ralentiza mucho las explicaciones y puestas en marcha de las dinámicas. | Intentar llevarlas a cabo en todas las actividades que se realicen. |
OBJETIVO: Dar difusión de lo emprendido mediante la utilización de la página web del centro, la radio y la subida de documentos a colabor@. |
Actuaciones Indicadores | Evidencias | Valoración | Decisiones y medidas adoptadas |
Registro de difusión radiofónica por parte de la coordinadora Página web del centro Recursos Subidos a Colabora | Algunas actividades si han sido subidas a la web y se puede ver. | LOGROS: Hay constancia de que algunas actividades han sido subidas a la página web DIFICULTADES La mayor parte de las actividades no han sido difundidas. La radio de momento no se ha utilizado ni una sola vez. | Hacer más uso de los recursos de nuestro centro. |
F4. |
Análisis de datos | Valoración | Decisiones |
| Logros Dificultades | |
F5. |
Análisis de datos | Valoración | Decisiones |
| Logros Dificultades | |
F6. |
Análisis de datos | Valoración | Decisiones |
| Logros Dificultades | |
CONCLUSIONES/ TOMA DE DECISIONES |
- Diseñar actividades útiles y contextualizadas, no centrarnos tanto en el número pero si en la calidad de las mismas.
- Conocer aplicaciones y recursos tic con el fin de hacer la docencia más interesante y entretenida al alumnado.
- Involucrar a todo el alumnado en las actividades propuestas.
|