Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Está formado por los 3 miembros del departamento de tecnología, una compañera de FOL y una compañera del departamento de inglés. Este grupo de trabajo se forma para que desde la materia de tecnología y de otras aulas, se investigue los distintos materiales que se pueden reutilizar. También desde el trabajo del aula taller, concienciar, informar y sensibilizar a los alumnos/as en la reutilización de objetos para la fabricación de los proyectos además de la realización de los informes de los proyectos, en formato digital para fomentar el ahorro de papel. Reflexionaremos sobre la importancia de saber gestionar los materiales que nos rodean. Queremos agudizar la creatividad del profesor y del alumnado.

Blogs Blogs

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

USAR LA TECNOLOGÍA PARA RECICLAR EN EL AULA
SEGUIMIENTO INTERMEDIO DEL GRUPO DE TRABAJO
OJETIVOS INDICADORES DE LOGRO EVIDENCIAS VALORACIÓN DECISIONES Y MEDIDAS ADOPTADAS
Dirigir adecuadamente el grupo, creando un buen clima de trabajo. Guía el desarrollo del trabajo la coordinadora. Es francamente fácil guiar el trabajo ya que todos los miembros están muy implicados. LOGROS     El trabajo a realizar, es mucho y hay que combinarlo con más proyectos que queremos hacer con nuestros compañeros , para nuestros alumnos. Creo que estamos cumpliendo el calendario de actuaciones que nos propusimos y que subimos éste a la plataforma Colabora. DIFICULTADES  .En cuanto a las dificultades sería que hay grupos de alumnos que no trabajan bien porque su asistencia no es contínua , son los  grupos de compensatoria .                                En cuanto al clima de trabajo de los profesores implicados es bueno. Nuestros alumnos les gusta hacer proyectos, y documentarlos en formato digital. Más adelante cuando pase por segunda vez la encuesta veré si ha habido un cambio en su mentalidad y aluno/a se ha vuelto más sensible con el reciclado. En principio creemos que podemos cumplir todo lo que queremos hacer. 
Se llegan a acuerdos de trabajo. Hay un buen ritmo de trabajo. Hay un buen ritmo de trabajo, todo según el calendario.
Investigar las distintas formas de reciclar, los costes de producción de los materiales (ej. Plásticos) y su  impacto ecológico en el planeta. Investigamos los distintos tipos de reciclado. Realizado por los profesores de tecnología y explicado a nuestros alumnos.
Buscar vídeos de tipos de reciclado. Investiga Cristina, cuánto cuesta la producción de objetos. Ej. Botellas de plástico. Después guía la investigación del coste de producción al alumnado y realizan unos trabajos que se subirán a la plataforma en breve. Cristina lo ha investigado y estan haciendo trabajos sus alumnos
Buscar información sobre la contaminación que produce la fabricación de objetos. Conocemos el impacto medioambiental de su fabricación. Impacto ambiental en Pinos puente de la producción.Marcos ha orientado a sus alumnos y éstos han ido a algunas industrias de Pinos Puente para saber si contaminan. Marcos ha orientado a sus alumnos y éstos han ido a algunas industrias de Pinos Puente para saber si contaminan. Realizado por los alumnos de Marcos, subidos los trabajos en Colabora.
Buscar información sobre los costes de producción. Cristina y sus alumnos han  investigado en internet los costes de produccion en fábricas. Han buscado de distintas fuentes de internet y quieren preguntar a una fábrica.
Buscar anuncios en internet sobre la reutilización de objetos. Vemos éstos anuncios y reflexionamos sobre su mensaje. Fechado para antes de Semana Santa.Lo realizará la profesora Mari Carmen con sus alumnos en inglés.
Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la reutilización para cuidar nuestro planeta. Hacemos los anuncios.
Hacer anuncios promoviendo la reutilización. Exponemos éstos a otras clases.
Buscar materiales, para reutilizarlos. Buscamos materiales y los usamos en los trabajos. Hemos usado cajas de fruta, bote,s latas, madera de palets... Las evidencias son  todos los trabajos que hemos hecho en el taller con materiales reciclados. Están subidos a la plataforma Colabora.
Aprender a usar herramientas digitales para hacer los informes del proyecto Y los trabajos de investigación. Usamos herramientas digitales para realizar los informes. He buscado distintas app( mi vídeo,flimic, open camera, tik tok, viva video¿) para grabar vídeos y los alumnos las han usado para exponer lel proceso de fabricación.
Realizar encuestas (Inicial del proceso y final) en distintos momentos para evaluar si va cambiando la mentalidad y lo que van aprendiendo. Pasamos encuestas al alumnado  y analizamos los resultados. He pasado las encuestas a dos grupos , a principios de mayo las volveré a pasar y analizaré los resultados.
Subir a la Plataforma Colabora el material trabajado. Subimos a la Plataforma Colabora el material que vamos generando. Lo vamos subiendo todo.
Asistir a todas las reuniones del grupo de trabajo. Asistimos a todas las reuniones. Todos los miembros asisten a todas las reuniones. También Hablo con ellos individualmente.
En el aula  
OBJETIVOS INDICADORES DE LOGRO  
Realizar trabajos con material de objetos ya usados  y así darles un segundo uso. Elaboran los alumnos/as trabajos en el aula o en el taller, ayudados por el profesor o profesora. En los vídeos de los trabajos se ve perfectamente cómo van trabajando.
Fomentar la creatividad. Uso de materiales variados con usos diferentes. Hemos tenido la suerte de que un carpintero nos ha regalado los recrotes que le sobran. Hemos conseguido que el gasto que tiene que realizar el alumnado sea mínimo( motorcillo, bombilla¿). Hay proyectos muy originales.
Fomentar el trabajo en grupo. Respetan el trabajo de los demás. Hay un buen clima de trabajo en el taller.
Aprenden a trabajar en grupo repartiendo tareas y responsabilidades.
Fomentar la igualdad crear u clima no sexista. Uso de herramientas por alumnos y alumnas, sin miedos ni prejuicios. Todas las herramientas las usan alumnos y alumnas. 
Hacen anuncios no sexistas. Programado para la 2º evaluación.
Buscar información sobre reutilización y reciclado. Buscan información en internet con sus móviles. Hemos visto mucha información de internet para tener más ideas.
Buscar anuncios para fomentar la reutilización Ver anuncios. 2ª evaluación.
Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la reutilización para cuidar nuestro planeta. Elaboración de pequeños anuncios que promuevan éstos valores. 
Usar las herramientas digitales para realizar el informe del proyecto y así ahorrar papel. Usan herramientas digitales para hacer informes (ahorramos papel). Antes todos los informes eran escritos, ahorra los hacemos en vídeos o power point. He de decir que éste nuevo formato les motiva mucho más.
Contestar las encuestas que los profesores les pasen. Contestan la encuestas. Puestos los resultados en Colabora.
Reflexionar sobre los beneficios del reciclado y la reutilización. Reflexiones sobre las aportaciones positivas que aporta la reutilización y el reciclado en el medioambiente. Lo haré en mayo.

¡Feliz Navidad!

1º ESO TAP

Miembros Miembros

Foto de María Asunción Bernabéu Litrán

María Asunción Bernabéu Litrán

Foto de María Angustias Barranco Arcas

María Angustias Barranco Arcas

Foto de Cristina Barroso López

Cristina Barroso López

Foto de María Nuria García García

María Nuria García García

Foto de María del Carmen Sánchez Pérez

María del Carmen Sánchez Pérez

Foto de Marcos Antonio Moreno Salas

Marcos Antonio Moreno Salas