Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

El instituto Cerro del los Infantes de Pinos Puente, es un centro de difícil desempeño debido a que gran parte de nuestro alumnado procede de familias desestructuradas, sin mucho interés por la actividad académica de sus hijos.

Además nuestros alumnos no tienen cultura de reciclado y de la reutilización. Cuando vamos a hacer un trabajo en el taller o en el aula, muy pocos traen material. Queremos que trabajen con materiales ya usados , para fomentar el reciclaje y la reutilización. Ir sensibilizando a los alumnos de que reciclar es cuidar el medio ambiente y bueno para la economía familiar..

Además pretendemos que aprendan a trabajar en grupos respetando las aportaciones de todos los  integrantes. También queremos cambiar la mentalidad de las alumnas de que el taller y las herramientas sonuna zona masculina, sino para ambos sexos.

Los departamentos implicados son el de tecnología (con sus tres profesores) el departamento de inglés (una profesora)y el departamento de economía (con una profesora)

Objetivos

Somos cinco profesores los que desarrollaremos éste proyecto:

  • Tres del departamento de tecnología: María Angustias Barranco Arcas, María Nuria García García  y Marcos Antonio Moreno Salas.
  • Una profesora del departamento de inglés: María Carmen Sánchez Pérez.
  • Una profesora del departamento de economía: Cristina Barroso Pérez.

OBJETIVOS 

INDICADORES DE LOGRO

Dirigir adecuadamente el grupo, creando un buen clima de trabajo.

Guía el desarrollo del trabajo la coordinadora.

Se llegan a acuerdos de trabajo.Hay un buen ritmo de trabajo.

Investigar las distintas formas de reciclar, los costes de producción de los materiales (ej. Plásticos) y su  impacto ecológico en el planeta.

Buscar vídeos de tipos de reciclado.

Buscar información sobre la contaminación que produce la fabricación de objetos.

Buscar información sobre los costes de producción.

Investigamos los distintos tipos de reciclado.

Investigamos, cuánto cuesta la producción de objetos. Ej. Botellas de plástico.

Conocemos el impacto medioambiental de su fabricación. Impacto ambiental en Pinos puente de la producción.

Trasmitimos toda la información.

 

Buscar anuncios en internet sobre la reutilización de objetos.

Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la reutilización para cuidar nuestro planeta.

Hacer anuncios promoviendo la reutilización.

Vemos éstos anuncios y reflexionamos sobre su mensaje.

Hacemos los anuncios.

Exponemos éstos a otras clases.

Buscar materiales, para reutilizarlos.

Buscamos materiales y los usamos en los trabajos.

Aprender a usar herramientas digitales para hacer los informes del proyecto Y los trabajos de investigación.

Usamos herramientas digitales para realizar los informes.

Realizar encuestas (Inicial del proceso y final) en distintos momentos para evaluar si va cambiando la mentalidad y lo que van aprendiendo.

Pasamos encuestas al alumnado  y analizamos los resultados.

Subir a la Plataforma Colabora el material trabajado.

Subimos a la Plataforma Colabora el material que vamos generando.

Asistir a todas las reuniones del grupo de trabajo.

Asistimos a todas las reuniones.

 

 

Repercusión en el aula

Trabajaremos con alumnos de la ESO.

OBJETIVOS 

INDICADORES DE LOGRO

Realizar trabajos con material de objetos ya usados  y así darles un segundo uso.

Elaboran los alumnos/as trabajos en el aula o en el taller, ayudados por el profesor o profesora.

Fomentar la creatividad.

Uso de materiales variados. 

Fomentar el trabajo en grupo.

Respetan el trabajo de los demás.

Aprenden a trabajar en grupo repartiendo tareas y responsabilidades.

Fomentar la igualdad crear u clima no sexista.

Uso de herramientas por alumnos y alumnas, sin miedos ni prejuicios.

Hacen anuncios no sexistas.

Buscar información sobre reutilización y reciclado.

Buscan información.

Buscar anuncios para fomentar la reutilización

Ver anuncios.

Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la reutilización para cuidar nuestro planeta.

Elaboración de pequeños anuncios que promuevan éstos valores. 

Usar las herramientas digitales para realizar el informe del proyecto y así ahorrar papel.

Usan herramientas digitales para hacer informes (ahorramos papel).

Contestar las encuestas que los profesores les pasen.

Contestan la encuestas.

Reflexionar sobre los beneficios del reciclado y la reutilización.

Reflexiones sobre las aportaciones positivas que aporta la reutilización y el reciclado en el medioambiente.

 

Actuaciones

 

OBJETIVOS

ACTUACIONES

RESPONSABLE Y TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO

Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

Estar en las reuniones y participar activamente.

Todos.

Reflejado en las actas de las reuniones.

Aprender a usar herramientas colaborativas,  para hacer formularios

Aprender a hacer formularios.

Ver vídeos de herramientas para hacer formularios.

Mª Angustias y Nuria 8h.

Hacer las encuestas con google forms.

 Uno de evaluación inicial,  para ver qué saben sobre la reutilización.Subidos a Colabora.

Otro  de evaluación continuapara ver si les ha motivado y la dificultad que ha tenido para ellos, después de cada proyecto.

Y otro de evaluación final,  para ver si tienen más conocimientos de reutilización y están más concienciados.

Pasar las encuestas a nuestros alumnos/as.

Que contesten las encuestas los alumnos/as.

Nuria, Marcos y Mª Angustias. 3h

Resultados de las encuestas subidos a Colabora.

Reflexión sobre los resultados.

Investigar sobre el reciclado de los plásticos.

Buscar información.

Ayudar a los alumnos a hacer los trabajos.

Nuria 2h

Trabajos sobre el reciclado de los plásticos subidos a Colabora.

Hacer anuncios se sensibilización sobre el reciclaje en inglés.

Ver anuncios sobre éste tema en internet, para coger ideas.

Realizar anuncios ayudados por su profesora.

Mª Carmen. 4h

Subidos 10 anuncios en Colabora.

Investigar sobre los residuos generados e Pinos Puente.

Buscar información.

Hacer trabajos guiando a los alumnos.

Marcos Antonio. 7h.

Trabajos de power point y murales.

Enseñar a los alumnos el uso de herramientas digitales para la elaboración de los informes de los proyectos.

Elaborar el guión del informe.

Hacer los informes en formato digital.

Todos. 2h.

Guión del informe. 

Subiremos algún informe.

No gastaremos papel.

Aprender a montar vídeos con distintas APP de los móviles. Para grabar el trabajo de los proyectos que vamos a realizar.

Enseñar a usar las APP a nuestros alumnos.

Todos.2h.

Iremos montando los vídeos gracias a las APP y subiéndolos a Colabora.

Elaborar jabones con aceite usado.

Recoger aceite usado.

Hacer los jabones.

Cristina. 3h con cada grupo de 3º de la ESO.

Fotos en Colabora de cuando se están haciendo y de los jabones.

Investigar sobre los costes de producción de las botellas de plástico.

Buscar información en internet.

Hacer trabajos con los alumnos.

Cristina. 4h.

Subir los trabajos a Colabora.

Hacer marca páginas.

Realizar los marca páginas.

Mª Carmen 4h

Subir fotos de los marca páginas a Colabora 

Hacer lapiceros reutilizando materiales.

Hacer los lapiceros en el taller.

Nuria y Mª Angustias 4h

Obtendremos fotos de los lapiceros y vídeos del proceso de construcción que subiremos a colabora.

Hacer coche con material reutilizado.

Hacer los coches en el taller con nuestros alumnos.

Marcos Antonio 10h

Obtendremos coches muy bonitos con material reciclado. Subiremos fotos en Colabora.

Hacer con madera de palets: aparcabicis, percheros.

Guiar a los alumnos para hacer todos éstos objetos.

Mª Angustias. 11h. 

Obtendremos todos éstos objetos.

Subiré las fotos en Colabora.

Hacer con madera de cajas de fruta, revisteros de pared.

Guiar a los alumnos para hacer el revistero en el taller.

Mª Angustias 3h

Tendremos un revistero y subiremos fotos al Colabora.

Hacer semáforo con latas, cartón, trozos de alambre, marera del cajón del taller...

Ayudar a los alumnos a construir con distintos materiales que tenemos en casa un bonito semáforo.

Mª Angustias. 9h.

Realizaremos vídeos durante la construcción o una foto final.

Hacer lámparas con distintos objetos como botes de plástico, latas de conserva...

Dar ideas a los alumnos.

Ayudarles a solucionar de forma creativa las dificultades que vayan surgiendo.

Mª Angustias 9h.

Realizaremos lámparas y flexos. Grabaremos el proceso con el móvil y lo subiré a Colabora.

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material enviado por el ponente del curso de herramientas colaborativas realizado en el CEP.

Materiales usados 

Páginas web para realizar investigaciones.

Pdf y vídeos de como se usan herramientas colaborativas.

 Palets, cajas de fruta, botella de plástico, tapones de corcho, cámaras de bici, aceite usado¿

Páginas que tengan información sobre reutilización y reciclaje.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

¿

Iremos escribiendo todo el trabajo que vayamos realizando y si no lo podemos hacer, el porqué.

Si realizamos:

  • Las reuniones de todos los miembros del grupo de trabajo.
  • Los tres formularios. Subidos a Colabora , pasados a los alumnos y sacadas las conclusiones.
  • Comentar los resultados de las encuestas una vez pasadas a los alumnos.
  • Trabajos de investigación sobre el reciclado de los plásticos y residuos de Pinos Puente.
  • Anuncios en inglés de sensibilización.
  • Vídeos sobre el proceso de fabricación de los proyectos ej: lapiceros, lámparas, fabricación de jabón¿
  • Fotos de los trabajos.
  • Que todos subamos los trabajos a la plataforma Colabora.
  • Que al menos el 50% de nuestro alumnado adquiera conciencia sobre la reutilización y  aprenda de los beneficios que conlleva.
  • Compartiremos nuestro material en la red de Colabora por si en algún otro centro les pudiera ayudar.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios