Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

la educación tradicionalmente se ha centrado en el desarrollo del intelecto dejando en el olvido el emocional.Este grupo de trabajo se basa en el desarrollo de la educación emocional en las aulas , mediante la creación de un banco de actividades, realización de dinámicas que potencien las habilidades socio-emocionales del alumnado para asi lograr una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar la asertividad y autoestima en el alumnado que afecta al resto de los miembros de la comunidad educativa.

Blogs Blogs

EMOEDUCA ACTA 3

3ª REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA.

Reunidos los miembros del grupo de trabajo, ponemos de manifiesto las dificultades y logros de la educación emocional en el aula:

-Éxito con el rincón de la calma, por lo que se propone hacer otro el próximo curso.

-Repercusión positiva de las familias, despertando interés en la educación emocional .

-Falta de tiempo a la hora de abordar todas las emociones y trabajarlas en profundidad.

-Necesidad de preparación de actividades de mindfulness en las aulas, para un mejor ambiente y resultado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se proponen varias actividades de educación emocional para el próximo curso.

Tras la llegada del COVID19, el estado de alarma, dificulta la valoración de las actividades de educación emocional en cada uno de los hogares, por ello, se proponen varias actividades para hacer en familia y asi facilitar el equilibrio en el hogar, que en estos momentos es una emergencia social. Se potencia mediante cuentos la empatia, gestión del miedo y la ansiedad, se proponen actividades que fomenten la unión familiar, yoga en familia, diario de agradecimiento para focalizar lo positivo y menguar los pensamientos negativos.

Sin más asuntos que tratar, reunidos el 7 de mayo de 2020, concluye la reunión del grupo de trabajo.

 

EMOEDUCA ACTA 2

2ª REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE EMOEDUCA EN LAS AULAS.

Reunidos los miembros del grupo de trabajo, ponemos en manifiesto la falta de tiempo para poder desarrollar cada una de las emociones durante un mes, ya que hay muchísimos documentos y recursos a desarrollar en el centro de nueva creación.

Por ello, decidimos desarrollar en profundidad la emoción de la calma, creando un rincón de la calma , denominado ¿mi refugio¿, dónde en cada aula se irá construyendo dependiendo de las necesidades del alumnado de cada clase. Para ello, se deberá realizar una asamblea donde se concreten los utensilios, técnicas que hacen relajarse a cada niño/a. La creación de dicho espacio será grupal, pudiendo llevar materiales de casa a dicho rincón, se establecerán normas de uso del refugio mediante el consenso de la clase

Sin más asuntos que tratar, reunidos el día 10 de enero de 2020, concluye la reunión del grupo de trabajo.

 

EMOEDUCA ACTA 1.

1ª REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE EMOEDUCA EN LAS AULAS.

               Reunidos los miembros del grupo de trabajo , se pone de manifiesto la necesidad de una educación emocional para el alumnado del centro. Puesto que es un centro de nueva creación, se requiere la creación de material para trabajar las emociones y el desarrollo de las destrezas de las mismas.

Se acuerda trabajar dicha educación partiendo del libro de ¿El Monstruo de Colores¿ para Educación Infantil y el libro de ¿Emocionario¿ para Educación Primaria que consideramos que se adaptan perfectamente a las necesidades del alumnado.

Estimamos la duración de cada principal emoción que se trabaja en los libros, estableciendo 1 mes para cada emoción: alegría, calma, amor, tristeza, rabia  y miedo.

Acordamos  realizar material para las asambleas que puedan crear una rutina emocional en las aulas

Sin más asuntos que tratar, reunidos el 4 de noviembre de 2019, concluye la reunión del G.T.

 

seguimiento del G.T EMOEDUCA EN LAS AULAS

REGISTRO DE AVANCE SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO:

EMOEDUCA EN LAS AULAS

 

 

 

OBJETIVOS

 

 

 

ACTUACIÓN

 

 

INDICADORES

DE LOGRO

 

 

 

EVIDENCIAS

GRADO DE LOGRO

INICIADO (I)

DESARROLLO(D)

CONSEGUIDO (C)

ELIMINADO(E)

Objetivo 1

Favorecer en el profesorado mejora de su  competencias emocionales

Formación mediante el curso de educación emocional

Recogida de información por diferentes medios para la actuación de la educación emocional

Asistencia a TALLER EDUCACIÓN EMOCIONAL. ( Ayuntamiento de Maracena )2º trimestre.

-Asistencia al TALLER EDUCACIÓN EMOCIONAL.

 -Autoformación mediante la recogida de información de los partcipantes del grupo de trabajo incluida la coordinadora del mismo

 

D

 

 

Objetivo 2

Concretar los indicadores de educación emocional por ciclos.

 Se establecen unas emociones básicas y concretas para el alumnado de Ed. Infantil y Primaria

Aprobación por equipo de ciclo

 

El alumnado adquiere y aprende a discriminar las emociones

 

D

 

 

Objetivo 3

Concretar los indicadores de evaluación  de estas competencias emocionales   por  ciclos 

Partiendo de las emociones básicas establecidas se establecen unos niveles de adquisición del conocimiento de las emociones y la forma de distinguirlas y afrontarlas

Aprobación por equipo de ciclo

 

-Dificultada para establecer un indicador para evaluar las competencias es algo abstracto por lo que es difícil de evaluar

- Ante la dificultad no se ha podido establecer un indicador específico para evaluar las competencias emocionales

 

 

 

E

Objetivo 4

Desarrollar el modelo de competencias emocionales elaborado con el alumnado 

 

Mediante el libro ¿ el monstruo de colores¿( Ed. Infantil)y ¿Emocionario¿ (Ed.Primaria) se desarrollan diversas actividades trabajando las 6 emociones durante 1 mes cada emoción

-Número de actividades realizadas en el aula.

-Resultados obtenidos a través de la observación.

 

Capacidad de distinguir las emociones y saber gestionar las que son ¿negativas¿. El alumnado desarrolla la capacidad de reflexión y relajación mediante las actividades realizadas tanto en el aula como en casa

 

D

 

 

Objetivo 5

Generalizar los aprendizajes adquiridos en cualquier contexto o situación.

 

Se hace un seguimiento de cada una de las actividades realizadas, mediante observación y registro fotográfico y visual de cada una de las actividades

Resultados obtenidos a través de la observación (diario de clase , cuestionarios , registros )y evaluación dentro y fuera del aula.

 

-Dificultad en el registro fotográfico y visual al tener que realizar las actividades con el alumnado y no tener un apoyo para poder realizar dicho registro

- Coordinación con el equipo docente para un buen registro de las actividades realizadas en el aula

I  

 

 

 

Objetivo 6

Contar con la familias e implicando a estas últimas en el trabajo a realizar en el colegio.

Comunicación a las familias del taller del monstruo de colores y su implicación en casa con sus hijos al igual en el aula ( botella de las emociones).

- Creación del rincón de la calma en el aula

- Participación de las familias en la generalización de actividades de mejora de habilidades sociales.

- colaboración mediante la donación de materiales para el rincón de la calma

- Desconocimiento inicial de las familias sobre la educación emocional

- Implicación y motivación por parte de las familias en la realización de las actividades

 

D

 

 

 

 

 

Miembros Miembros

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de Eva Cabrera Bravo

Eva Cabrera Bravo

Foto de Nuria Muñoz Salas

Nuria Muñoz Salas

Foto de Beatriz Enciso Rivilla

Beatriz Enciso Rivilla

Foto de María Susana Palma Fernández

María Susana Palma Fernández

Foto de María del Carmen Muriel Molina

María del Carmen Muriel Molina

Foto de Silvia Reyes Ruiz

Silvia Reyes Ruiz

Foto de María Isabel Pérez García

María Isabel Pérez García

Foto de Cristina López Escobar

Cristina López Escobar

Foto de Víctor Manuel Montosa Sánchez

Víctor Manuel Montosa Sánchez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos