SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO
OBJETIVO: Alfabetizar a nuestro alumnado en el lenguaje informático y en las tendencias educativas y científicas más innovadoras |
Actuaciones Indicadores | Evidencias | Valoración | Decisiones y medidas adoptadas |
Lenguaje de Programación: Scratch. Desde los principios más rudimentarios de movimiento edición con recursos personalizados pasando por creación de videojuegos educativos y concluyendo con programación de robots | En tercer ciclo y en secundaria si se ven acercamientos en este sentido. En la sesión semanal de tercer ciclo dedicada a lenguaje computacional se extrapola lo aprendido en el grupo de trabajo y se recurre a lenguaje de programación por bloques. | LOGROS: La motivación del alumnado es alta entre aquellos que si se están beneficiando de estas metodologías. Apreciamos el cada vez más creciente interés por acercarse a este mundo. DIFICULTADES: el profesorado no se muestra muy receptivo especialmente porque lo consideran como una carga de trabajo extra | I C EP |
F4. | |
Análisis de datos | Valoración | Decisiones | |
Vemos el uso básico del software de programación por bloques denominado Scratch y desarrollado por el MIT. Vemos una demostración a nivel intermedio de creación de un videojuego que muestra movimientos bidimensionales. Realizamos una ficha con instrucciones para realizar uno similar. | Logros: Conseguimos realizar movimientos simples, uso de bloques de condicionales y cambio de disfraces y fondos. Dificultades: Escasez de medios tecnicos. Desconocimiento en el uso de las TIC | Mandar trabajo para casa | |
F5. |
Análisis de datos | Valoración | Decisiones |
Vemos el uso simple de la página web de tinkercad en la que nos centramos fundamentalmente en el uso de formas básicas como figuras geométricas que nos dedicamos a mover por el espacio. La parte práctica de esta sesión se centra en poner unas sobre otras para manipularlas, en algunos casos llegamos a girarlas y superponerlas. | Logros: Conseguimos superponer figuras y formar una figura Dificultades: Volvemos a tener dificultades tecnicas con los equipos informáticos con los que disponemos. | Se propone la práctica en casa de los distintos usos empleados durante la sesión |
F6. |
Análisis de datos | Valoración | Decisiones |
Realizamos una introducción al funcionamiento del dispositivo llamado makey-makey basado en Arduino Leonardo. Realizamos un sencillo piano con cinta adhesiva conductora | Logros: conseguimos hacer funcionar varios teclados Dificultades: escasa motivación de cierto sector | |
CONCLUSIONES/ TOMA DE DECISIONES |
Proyección metodológica muy innovadora que requiere una actualización continua e inmediata del claustro de profesores para poder ofrecer un enfoque motivador. Para la mayoria de aquellos que conforman el grupo de trabajo, esto supone un esfuerzo extra que no todos están dispuestos a asumir. Se pretende simplificar en medida de lo posible los contenidos tratados para evitar una carga excesiva. |