Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Vemos necesario en el centro seguir indagando y aprendiendo sobre el mundo del lenguaje computacional y los microcontroladores como elemento vinculador de curriculumn y centros de interés de nuestro alumnado
Objetivos
-Igualar las oportunidades de nuestro alumnado de compensatoria a la de aquellos que se encuentran en centros que albergan un nivel socioeconómico mayor.
- Facilitar el acceso de nuestro alumnado a un mercado laboral en el que con frecuencia se verán obligados a usar nuevas tecnologías frecuentemente relacionado con el mundo de la ingeniería y la robótica.
-Realizar técnicas de trabajo cooperativo novedosas que permitan la realización y consecución de tareas más dinámicas y significativas.
-Desarrollar habilidades manipulativas.
-Fomentar el trabajo en equipo permitiendo socializarse, ayudar y compartir experiencias y conocimientos.
-Trabajar usando proyectos basados en problemas de la vida real usando la investigación como pieza clave.
-Adentrarse en el lenguaje de programación.
-Fomentar el pensamiento lógico, la intuición científica y la creatividad.
Repercusión en el aula
Esta práctica educativa
va a incrementar notoriamente la motivación del alumnado que verá en este tipo de productos finales una consecución
de premios.
De esta manera, nos servirá al claustro para actualizar nuestros conocimientos en las TIC. Vamos a tener la enorme
oportunidad de emplear herramientas con un potencial ilimitado para acercar el mundo tecnológico a nuestro entorno
educativo. Presentar áreas como las ciencias naturales, la lengua extranjera o las matemáticas de una forma totalmente
diferente nos permitirá dar un enfoque totalmente novedoso y atractivo.
Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Lenguaje de Programación: Scratch. Desde los principios más rudimentarios de movimiento edición con recursos personalizados pasando por creación de videojuegos educativos y concluyendo con programación de robots | Coordinador-Grupo | Noviembre-Diciembre |
Robots: Next, Wedo, Mindstorm. Aprendizaje del uso de estos robots. Aplicación curricular y personalización de tapetes en el caso del primero y seguimiento o creación de misiones con el segundo. | Coordinador-Grupo | Noviembre-Marzo |
Proyectos: makey-makey. Desde el montaje pasando por la programación con scratch y creando proyectos vinculados al curriculum y al entorno que nos rodea. | Coordinador-Grupo | Febrero-Abril |
Diseño 3D: Tinkercad. Creación de modelos básicos y compuestos por diversos elementos para diseñar objetos propios y poder llegar a imprimirlos con finalidades diversas. | Coordinador-Grupo | Marzo-Junio |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Next, WeDo 2.0, MIndstorm | Robots de Edelvives |
Makey-makey y Arduino | Componentes electrónicos para el desarrollo de proyectos variados |
IMPRESORAS 3D | Impresoras 3d, una de ellas facilitada por el CEP de Granada |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROCEDIMIENTOS INDICADORES INSTRUMENTOS | |||
-Observación directa de los progresos que va consiguiendo el profesorado | -Conseguir llevar a cabo los proyectos propuestos en las diferentes sesiones de formación | -Rúbricas formativas que indiquen los niveles de logro |
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-Puesta en práctica en el aula de algún proyecto que tome como matriz cualquiera de las propuestas llevadas a cabo | -Evaluación de las prácticas llevadas al aula constructiva y formativa | -Rúbricas formativas que indiquen los niveles de logro |
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-Valorar el grado de adecuación de nuestras actuaciones en nuestras programaciones | -Consideramos como hacer que estas actuaciones se integren en nuestras programaciones didácticas | -Informe de adecuación de actividades. Puestas en común en COLABORA |
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