Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Vemos necesario en el centro seguir indagando y aprendiendo sobre el mundo del lenguaje computacional y los microcontroladores como elemento vinculador de curriculumn y centros de interés de nuestro alumnado

 

Objetivos

-Igualar las oportunidades de nuestro alumnado de compensatoria a la de aquellos que se encuentran en centros que albergan un nivel socioeconómico mayor. 

- Facilitar el acceso de nuestro alumnado a un mercado laboral en el que con frecuencia se verán obligados a usar nuevas tecnologías frecuentemente relacionado con el mundo de la ingeniería y la robótica.

-Realizar técnicas de trabajo cooperativo novedosas que permitan la realización y consecución de tareas más dinámicas y significativas.

-Desarrollar habilidades manipulativas.

-Fomentar el trabajo en equipo permitiendo socializarse, ayudar y compartir experiencias y conocimientos.

-Trabajar usando proyectos basados en problemas de la vida real usando la investigación como pieza clave. 

-Adentrarse en el lenguaje de programación.

-Fomentar el pensamiento lógico, la intuición científica y la creatividad.

 

Repercusión en el aula

Esta práctica educativa
va a incrementar notoriamente la motivación del alumnado que verá en este tipo de productos finales una consecución
de premios. 

De esta manera, nos servirá al claustro para actualizar nuestros conocimientos en las TIC. Vamos a tener la enorme
oportunidad de emplear herramientas con un potencial ilimitado para acercar el mundo tecnológico a nuestro entorno
educativo. Presentar áreas como las ciencias naturales, la lengua extranjera o las matemáticas de una forma totalmente
diferente nos permitirá dar un enfoque totalmente novedoso y atractivo.

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Lenguaje de Programación: Scratch. Desde los principios más rudimentarios de movimiento edición con recursos personalizados pasando por creación de videojuegos educativos y concluyendo con programación de robots

Coordinador-Grupo

Noviembre-Diciembre

Robots: Next, Wedo, Mindstorm. Aprendizaje del uso de estos robots. Aplicación curricular y personalización de tapetes en el caso del primero y seguimiento o creación de misiones con el segundo.

Coordinador-Grupo

Noviembre-Marzo

Proyectos: makey-makey. Desde el montaje pasando por la programación con scratch y creando proyectos vinculados al curriculum y al entorno que nos rodea. 

Coordinador-Grupo

Febrero-Abril

Diseño 3D: Tinkercad. Creación de modelos básicos y compuestos por diversos elementos para diseñar objetos propios y poder llegar a imprimirlos con finalidades diversas.

Coordinador-Grupo

Marzo-Junio

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Next, WeDo 2.0, MIndstorm

Robots de Edelvives

Makey-makey y Arduino

Componentes electrónicos para el desarrollo de proyectos variados

IMPRESORAS 3D

Impresoras 3d, una de ellas facilitada por el CEP de Granada

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

PROCEDIMIENTOS                               INDICADORES                                           INSTRUMENTOS                                             

-Observación directa de los progresos que va consiguiendo el profesorado

-Conseguir llevar a cabo los proyectos propuestos en las diferentes sesiones de formación

-Rúbricas formativas que indiquen los niveles de logro

 

-Puesta en práctica en el aula de algún proyecto que tome como matriz cualquiera de las propuestas llevadas a cabo

-Evaluación de las prácticas llevadas al aula constructiva y formativa  

-Rúbricas formativas que indiquen los niveles de logro

 

-Valorar el grado de adecuación de nuestras actuaciones en nuestras programaciones

-Consideramos como hacer que estas actuaciones se integren en nuestras programaciones didácticas

-Informe de adecuación de actividades. Puestas en común en COLABORA

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios