Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La evolución lógica del desarrollo y la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula nos conduce a poner el foco de acción pedagógica y didáctica, en la aplicación hacia la mejora del aprendizaje del alumnado, superando el proceso de enseñanza- aprendizaje de experiencias concretas sin sentido pedagógico. 

En consecuencia se ha establecido una propuesta didáctica y pedagógica de inclusión de las nuevas tecnologías acorde a nuestras propias características y distintos niveles de conocimiento de la temática. En ese sentido, se ha tenido en cuenta los siguientes aspectos:

  1. La inclusión de las TIC en el aula se debe adaptar a una metodología que acabe en el Aprendizaje Basado en Proyectos.
  2. Debemos atender a los distintos niveles de capacidad y formación del profesorado.
  3. Hemos sido conscientes de la importancia de trabajar y mejorar el entorno como respuesta a la necesidad del mismo, así pues, otra metodología de trabajo a tener en presente el Aprendizaje Servicios  (Proyectos Comunitarios)
  4. Para el desarrollo de una propuesta TIC que se adapte al concepto TAC, hemos considerado el desarrollo de los Entornos Personales de Aprendizaje como recursos metodológico que conduce al alumnado hacia el uso de las TIC como avance hacia un aprendizaje más autónomo.

 

            La propuesta de mejora de la que emana la necesidad de llevar a cabo éste grupo de trabajo es la del punto 6: ¿La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto y a la planificación efectiva de la práctica docente¿.

            Concretamente al punto 2.2. ¿Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a:

  • Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal.
  • Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

 

Con respecto a los documentos del centro que se verán sometidos a cambio con el desarrollo de este grupo de trabajo, serán las programaciones de aula, y otros de aspecto organizativos del centro.

 

El equipo docente al completo se verá implicado en el desarrollo de la estrategia digital que diseñaremos y propondremos a nivel de centro.

Objetivos

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

  1. Realizar la programación de aula en formato digital.

-Al menos el 90% del profesorado aprenda a manejar material digital.

2.Aprender a hacer un uso educativo de las herramientas digitales.

- Al menos el 50% del profesorado utiliza las herramientas digitales para búsqueda de información, creación y difusión de trabajos.

3.Conocer y aprender a manejar el lenguaje de programación.

-Al menos el 40% del profesorado aprende a trabajar con el lenguaje de programación.

4.Reconocer las herramientas tecnológicas como posibilidades de aprendizaje dentro del aula.

-Al menos el 40% del profesorado utiliza en sus clases el material tecnológico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Repercusión en el aula

Es importante conocer el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Tenemos como objetivo que cada alumno y alumna use las TIC en los diferentes procesos de aprendizaje (búsqueda de información; elaboración de ella, creación; trabajo colaborativo con el entorno, comunicarse; compartirla, difundirla), según vaya aprendiendo y usando, cada alumno va elaborando su PEL (entorno personal de aprendizajes) en el que registra las herramientas TIC que le sirven para cada uno de ellos. Así, en sucesivas situaciones busca cuales de ellos le sirven en ese momento. Este es un proceso en continuo desarrollo, nuevos trabajos enriquecen el PLE .

El PEL recogería los siguientes aspectos:

Fuentes de información. Se refiere a las páginas web que se consultan. El repertorio irá variando en función del tema de investigación.

Herramientas o aplicaciones. Son los programas instalados en el equipo o los servicios en línea. Estas aplicaciones se pueden clasificar en función de la actividad o tarea para la que se utilizan: buscar, organizar, comunicar, crear, publicar y colaborar.

Red personal de aprendizaje: Es el colectivo de personas con las que mantienen contactos y con quienes comparten los contenidos creados.

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

1.Introducir en la programación de aula el uso del ordenador.

- Al menos el 40% de las programaciones tienen en cuenta el uso del ordenador.

2.Aprender a usar el ordenador como fuente de información para actividades de búsqueda de información.

-Al menos el 40% de las programaciones utilizan el ordenador para buscar información de los temas.

3.Usar aplicaciones para comunicarse con las familias.

-Al menos el 40% del profesorado utiliza alguna de las plataformas para comunicarse con las familias.

4. Usar le ordenador como herramienta para evaluar al alumnado.

-Al menos el 40% del profesorado usa alguna aplicación de ordenador para evaluar el proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuaciones

  1. Utilización de plantillas en Word para elaborar las Programaciones didácticas de aula en formato digital.
  2. Conocimiento y uso de diferentes plataformas educativas con las que poder comunicarnos fácilmente con alumnado y familias. (Class Dojo, Edmodo)
  3. Conocimiento y utilización de diferentes aplicaciones para elaborar infografías, organizar contenidos, realizar mapas conceptuales. (Canva, Genialy¿)
  4. Conocer aplicaciones que nos permitirán realizar evaluaciones de formas diferentes. (Kahoot, Plickers)

 

El grupo de trabajo se llevará a cabo en sesiones distribuidas en Lunes, en horario de 16:00 a 17:30, empleando dos al mes, en la medida de las posibilidades (siempre y cuando no haya reuniones obligatorias en ese horario)

 

Actuación Temporalización Responsable

Presentación de plantillas en word para dar un formato común

a las programaciones de aula, con criterios de evaluación, actividades, indicadores y

evidencias de aprendizaje

noviembre y diciembre Coordinador
Explicación de aplicaciones de gestión del aula (class dojo, edmodo, additio...) Enero Coordinador
Aplicaciones de evaluación (Plickers, Kahoot...) Febrero Coordinador
Aplicaciones para organizar enlaces (simbaloo) Marzo Coordinador
Aplicaciones para realizar  productos finales (canva, genialy, prezy, power point...) Abril Coordinador
Trabajo con otro tipo de programas de tecnología (robótica (scratch, lego, ozobots,...) Mayo Coordinador
Diseño e impresión en 3D Junio Coordinador

 

La temporalización de mi planificación podrá verse afectada debido a que intentaré dar respuesta a las necesidades de cada momento de los participantes en el grupo de trabajo (lo veo importante para el interés y poder hacerlo práctico en el aula).

1 Adjunto
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