Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido altamente satisfactorio, produciéndose una mejora significativa en la convivencia del centro, la cual se refleja en:

· Aumento la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.

 · Reducción de  los casos de acoso entre alumnos o alumnas.

 · Disminución de la conflictividad y, con ello, la aplicación de medidas sancionadoras.

 · Aumento de la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos de la escuela.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido alto, estableciendo la necesidad de interactuar para establecer claramente los objetivos a conseguir; de esos objetivos se derivan los temas o problemas para tratar. Las metodologías cooperativas utilizadas en la mayoría de las ocasiones han contribuido a mejorar la cohesión grupal de los participantes, a la vez que ha creado un clima de confianza que ha servido para tratar los problemas de una manera más normalizada y clara.

En cuanto a las relaciones interpersonales el contar  con una atmósfera cálida, permisiva, amistosa, democrática, ha producido  mayor activación para trabajar y mayor satisfacción, y los individuos y el grupo son más productivos. Además hay menos descontento, menos frustración, menos agresión. Hay más compañerismo, cordialidad, cooperación y ¿sentimiento de nosotros¿. También parece haber más pensamiento individual, más facultad creadora y mayor motivación.

Grado de aplicación en su contexto educativo:

 

El proyecto ha sido aplicado con éxito en nuestro contexto educativo. No olvidemos que trabajamos en un centro de compensatoria, con un entorno socio-cultural altamente desfavorecido. Nuestro alumnado necesitaba implicarse en una convivencia positiva, siendo protagonista de sus propias acciones. Solo así se podía conseguir una mejora de la convivencia tanto dentro como fuera del centro.

Este proyecto partía de la situación de la convivencia en el centro, con un objetivo fundamental: tratar que el alumnado sea más respetuoso y responsable tanto con los compañeros y profesorado como con los materiales y espacios del Centro. Para ello es necesaria la implicación de toda la comunidad educativa.

Para conseguirlo consideramos que además de la implicación de toda la Comunidad Educativa, es importante el aprovechamiento de un gran recurso humano como es el propio alumnado, ya que la utilización de estrategias de ayuda entre iguales consigue mejorar el clima de trabajo en el Centro así como el desarrollo social y personal de todo el alumnado y como consecuencia de ello mayor disponibilidad para el aprendizaje. Cada vez hay mayor diversidad en las aulas: alumnado con retraso en su aprendizaje, con necesidades de compensación educativa, con diferentes necesidades educativas,¿ Por ello estamos ante un reto para el profesorado. El aprendizaje cooperativo se está demostrando en la práctica como una herramienta eficaz para mejorar el clima de cooperación e interés por el aprendizaje y la superación de las dificultades de todos, para superar los problemas que se generan dentro de un centro educativo.

El Alumnado Ayudante ha colaborado  en la resolución de estos pequeños conflictos, convirtiéndose en  un buen recurso para mejorar la atención a la diversidad en las aulas y mejorar el aprendizaje.

Nuestro Plan de Convivencia recogerá como anexo el contenido del Proyecto aquí expuesto: los objetivos del mismo, las personas responsables del mismo, cualidades y perfiles del Alumnado Ayudante y del alumnado al que iría dirigida esta medida, las actividades a realizar, los tiempos y los espacios dedicados a las mismas, así como los mecanismos de seguimiento y evaluación.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  •  Fomento de  la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.
  • Reducción de  los casos de acoso entre alumnos.
  •  Disminución de la conflictividad y, con ello, la aplicación de medidas sancionadoras.
  • Aumento de  la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos de la escuela.
  • Establecimiento de  una organización escolar específica para tratar las formas violentas de afrontar los conflictos.
  • Incremento de  los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.
  • Uso de metodologías cooperativas como herramienta para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Satisfacción por parte del alumnado de su trabajo como alumnado ayudante, que se refleja en mejora de la cohesión grupal, convivencia y participación del alumnado en el centro. Así ha quedado también reflejado en las encuestas de autoevaluación.
  • Compromiso de seguir el próximo curso con el proyecto: ha sido consensuado con los participantes en este grupo de trabajo, tanto docentes como alumnado y al cual se quieren unir otros miembros de la comunidad educativa.
  • Mejora de los resultados académicos e implicación del alumnado al utilizar metodologías cooperativas.
  • Mejora de las relaciones profesorado-alumnado, a través de un clima más relajado de confianza, así como de alumno-alumno.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El conseguir aspectos positivos ha hecho que muchos docentes y alumnado quieran participar en el proyecto. Principalmente el alumnado se ha encontrado mucho más cómodo en el centro, al ver que la convivencia ha mejorado.

El auge de la participación ha sido uno de los aspectos más destacables como positivo y con ello muchos de sus beneficios: cohesión grupal, conciencia de grupo, desarrollo de la empatía, aprendizaje cooperativo, etc.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Organización espacial y temporal, ya que muchas veces debido al horario de profesorado y grupos de alumnos, así como falta de aulas para reuniones ha hecho que tengamos que cambiar fechas o reuniones, así como espacios donde desarrollar dinámicas.

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