Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
[... Pendi
El IES ¿Alfaguara¿ está ubicado en el barrio de la ¿Alfaguara¿ de Loja, el cual se caracteriza por su alto índice de pobreza, paro y marginalidad, siendo uno delos centros denominados como ¿compensación educativa¿. Esto hace que la mayoría del alumnado que se escolariza en nuestro centro educativo presente unas características socioculturales y económicas muy heterogéneas que en la mayoría de las ocasiones derivan de un entorno sociocultural desfavorecido y que provoca un desfase curricular y riesgo de exclusión social. Es por ello por lo que es necesario la elaboración de un grupo de trabajo que fomente las relaciones entre iguales y la mediación de conflictos entre ellos y en el que se priorice la idea de que todos sus miembros cuenten en un plano de igualdad para un profesorado y alumnado que acepte la diversidad de la realidad escolar y social de toda índole como punto de partida para enseñar y educar. Por ello debe estar conectado al entorno en que se ubica para dinamizarlo, fomentando la participación, la interacción y la convivencia democrática.
El análisis de la influencia de las condiciones sociales, económicas, familiares y culturales en los resultados académicos del alumnado y en la convivencia del centro, ha sido objeto de una mayor equidad en la educación que debe tener en cuenta las condiciones desfavorables para acceder a la misma en la que se encuentran determinados colectivos, así como los mecanismos que a lo largo de la escolarización podrían actuar manteniendo la situación de desventaja social.
Todo ello queda reflejado en el plan de mejora del centro y en las respectivas propuestas de mejora, tal y como queda reflejado en el apartado 6 del mismo y en los subapartados 6.1 y 6.2 donde es objetivo primordial el potenciar actividades que mejoren la convivencia del centro y diversificar los mecanismos mediante los cuales se sancionan las acciones contrariaras a la norma.
Cabe destacar también la relación de este grupo de trabajo con el Plan de Convivencia del centro, el Plan de Orientación y Acción Tutorial y Plan de Coeducación y Escuela Espacio de Paz, pues tienen entre sus objetivos favorecer el desarrollo de actitudes democráticas entre el alumnado, fomentar la vida activa del mismo en el centro y la cultura de Paz y NO violencia, y todo ello a través de actividades recogidas en estos dos planes anteriormente destacados como por ejemplo: elaboración de las normas de convivencia, educación emocional, coeducación, etc.
Para que este grupo de trabajo se lleve a cabo y tenga un efecto positivo sobre la mejora de la convivencia es necesario hacer partícipes a varios departamentos y planes y programas como los mencionados en el apartado anterior. De esta manera el Plan de Coeducación está representado, junto al departamento de Historia, Biología y Geología, Orientación, un miembro del Equipo Directivo y otro miembro del EOE de la localidad.
Además hay que destacar la representación de la mayoría de los miembros de este grupo de trabajo en la comisión de convivencia permanente que se celebra en el centro de manera semanal ( J. Luis Zambrano (director del centro), Beatriz Fernández (orientadora), Ana Rosa Rodríguez (coordinadora de convivencia), Amanda Ruiz (coordinadora de Coeducación) y Pedro Haro (EOE)), dotando de calidad el conjunto de actuaciones que se van a llevar a cabo con la puesta en marcha del grupo de trabajo y generalizando las actuaciones a otros contextos.
La formación de alumnado ayudante es por tanto un reto muy importante e innovador para todos aquellos que vamos a participar en este proyecto, pues vamos a formar a alumnos que reúnen unas características especiales a la vez que vamos a implicar a todo el alumnado del centro en la consecución de una convivencia más positiva siendo ellos mismos los principales protagonistas de este proceso de aprendizaje, desarrollando en ellos la educación emocional y el aprendizaje cooperativo como metodología fundamental en el desarrollo integral del proyecto.
Objetivos
Para comenzar el programa de alumnado ayudante nos hemos propuesto unos objetivos muy específicos que quedan resumidos de la siguiente manera:
| Indicadores de logro | |
| Reducir el número de partes de conducta así como la expulsión fuera del centro contemplada como medida sancionadora. | Número de partes por evaluación. Resultados académicos Encuestas de convivencia. Número de propuestas de mejora Registros anecdóticos. Entrevistas. Escalas de estimación. Sociograma. |
| Número de alumnos y alumnas que se ofrecen voluntarios como alumnado ayudante, número de alumnado que participan en las actividades propuestas en el centro, propuestas de actividades pensadas por el alumnado. | Número de participantes en las actividades. Encuestas de satisfacción. Número de actividades propuestas por el alumnado
|
| Participación de alumnado de la ESO que participa en actividades de tránsito (acogida, guía por el centro, experiencia educativa) con el alumnado que se incorpora por primera vez al IES | Número de alumnos participantes. Encuestas de satisfacción. Observación del trabajo del alumnado. Registros anecdóticos. Portfolio. |
Repercusión en el aula
Hoy en día se ha puesto de modo el ser ¿influencers¿.Pues bien, desde la formación de alumnado ayudante lo que se pretende es que los alumnos encuentren en sus propios amigos, iguales y compañeros de clase esa persona que cuenta con credibilidad en un tema concreto, que tenga presencia e influencia y que sea un ejemplo a seguir.
Estos alumnos ayudarán a sus compañeros en todo lo relativo a convivencia y por consiguiente en resultados escolares positivos a través de técnicas de aprendizaje cooperativo innovadoras para ellos.
Para ello se van a formar en una serie de actividades diseñadas para dar respuesta a estas necesidades e intereses del alumnado.
La necesidad de partir de un aprendizaje cooperativo y a través de sus técnicas es porque de esta manera podemos abarcar la heterogeneidad del alumnado que se escolariza en nuestro centro fomentando asíel debate, la reflexión crítica, estableciendo acuerdos, valoración de resultados, etc.
Con ello se pretende fomentar la motivación de todo el alumnado hacia las actividades y tareas propuestas, la relación social en el aprendizaje, actitudes de implicación e iniciativa, etc.
Por otro lado contar con alumnado que pueda ser más asequible el tránsito de primaria a la ESO es una meta a alcanzar a través de este trabajo y que fomentará sin duda una cohesión grupal y facilitará la adaptación al centro y al grupo-clase del alumnado de nuevo ingreso.
Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
| Beatriz Fernández Mantas. J. Luis Zambrano Anguita | Septiembre- Noviembre. Diciembre-mayo |
| TODOS los integrantes. Pedro Haro: Análisis de resultados y exposición de los mismos | Noviembre-diciembre |
| Javier Quesada Ana Rosa Rodríguez Victoria Ceballos José Miguel Planas | Noviembre. |
| Beatriz Fernández Mantas. Amanda Ruiz Funes | Octubre/Noviembre. Exposición del vídeo: 20 de noviembre en el Centro Cívico de la localidad. |
| TODOS los integrantes del grupo | Diciembre-enero-febrero. |
| Todos los integrantes del grupo | Febrero-marzo. |
| José Miguel Planas Pedro Ángel Haro Beatriz Fernández | Marzo. |
| Todos los integrantes del grupo | Reuniones mensuales |
| Todos los integrantes del grupo | Mayo |
| Todos los integrantes del grupo | Mayo |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
| Recursos para la formación del alumnado ayudante y encuestas de convivencia |
Play Kahoot | Herramienta interactiva para realizar tareas de forma lúdica y motivadora |
Plan de convivencia, ROF, POAT y plan de Coeducación y Escuela Espacio de paz, así como el Plan de Mejora | Análisis de necesidades a trabajar para el grupo de trabajo y situación de la convivencia en el centro |
Johnson D , Johnson R: ¿ El aprendizaje cooperativo en el aula ¿.Paidós, 1999 | Recogida de las principales técnicas que promuevan el aprendizaje cooperativo. |
Programa de Tránsito de Primaria a Secundaria del ETPOEP de Granada | Actuaciones para favorecer el paso de la educación primaria a la ESO |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados alcanzados:
Para la consecución de los objetivos utilizaremos los resultados determinados en las distintas encuestas, la participación del alumnado en el grupo de trabajo propuesto y en las distintas actividades propuestas tanto a nivel de centro como de aula.
Los resultados académicos serán otro de los indicadores de evaluación principalmente en la aplicación de las metodologías cooperativas y su incidencia en los mismos.
Encuestas de satisfacción de toda la comunidad educativa en materia de convivencia y que serán recogidas en el plan de autoevaluación.
Número de partes de conducta y el número de medidas sancionadoras.
- Enumeración de procedimientos e indicadores de evaluación para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual de los participantes:
Elaboración de actividades y tareas del cuaderno del alumnado ayudante y selección del mismo. Se pretende que este vaya aumentando conforme se vean resultados positivos.
Reuniones periódicas para el seguimiento del proyecto y las respectivas propuestas de mejora y su puesta en práctica.
Elaboración de un dossier con las principales técnicas cooperativas aplicadas y análisis de resultados de su aplicación en el aula y subida de las mismas a COLABORA
Registro de todas la actuaciones en COLABORA
Memoria final del trabajo que se ha realizado con la comparativa de resultados.