Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo está formado por un conjunto de profesorado de la sección bilingüe del IES, la coordinadora bilingüe y la jefa de formación e innovación educativa. La finalidad es autoformarnos en estrategias metodológicas de aplicación en el aula para favorecer el bilingüismo y el interés del alumnado hacia el aprendizaje y aprender a aplicar las nuevas TICs en el aula (apps para móviles y para PCs, herramientas de internet, etc)enfocándolas hacia su incorporación en las unidades CLIL bilingües, de cara a actualizar nuestras unidades CLIL con el objetivo de motivar al alumnado.

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MENSAJE DE FINALIZACIÓN Y ENCUESTA DE SÉNECA

Buenas tardes a todos y todas,

Soy Elisa, la asesora responsable de vuestro grupo de trabajo. 

Quería comentaros que los trámites de vuestro grupo de trabajo están practicamente finalizados, Ana me ha contado que ya os había recordado lo de la realización de la encuesta de Séneca, y a ella y a mí nos queda solo un documento pendiente. Así que quería daros la enhorabuena por el trabajo realizado y animaros a que sigáis formándoos e innovando en el campo de las unidades CLIL mediante el uso de las TIC's para motivar al alumnado del centro.

Supongo que al igual que para vosotros y vosotras, para mí ha sido un placer colaborar con Ana, una coordinadora con muchas ganas de trabajar y muy eficaz, pero ¿qué haría Ana sin su equipo que ha mostrado tanto interés y buena presdisposición por su parte? En fin, un placer. Espero seguir en contacto con vosotros y vosotras en futuras autoformaciones.

Descansad y que tengáis unas buenas y merecidas vacacionessmiley

Elisa

Leyenda para completar el Documento 1

LEYENDA            
FUNCIONALIDAD (taxonomía de blossom y bilingüismo) M C AP AN E C
memorizar vocabulario comprender escribir, hablar, deletrear, aplicar analizar evaluar crear
             
EFECTIVIDAD (significa si aumenta la participacion e interés del alumnado) 0 I II III    
ninguna 50% 75% 100%    

Documento 1: Conclusiones "funcionalidad y efectividad"

  Quizzlet Bubblu.us Jigsaw TED-Ed PlanNET Kahoot Timeline-readwritethink Genial.ly Thinglink  
Jesús Bazoco (Bª y Gª) 1ºA    
                  FUNCIONALIDAD
                  EFECTIVIDAD
1ºB    
                  FUNCIONALIDAD
                  EFECTIVIDAD
1ºC/D    
                  FUNCIONALIDAD
                  EFECTIVIDAD
3ºA    
                  FUNCIONALIDAD
                  EFECTIVIDAD
3ºB    
                  FUNCIONALIDAD
                  EFECTIVIDAD
Jose Gabriel Medina (Bª y Gª, Fª y Qª y Cultura Científica) 3ºC/D    
                  FUNCIONALIDAD
                  EFECTIVIDAD
2ºA/B    
                  FUNCIONALIDAD
                  EFECTIVIDAD
2ºC    
                  FUNCIONALIDAD
                  EFECTIVIDAD
2ºD    
                  FUNCIONALIDAD
                  EFECTIVIDAD
1ºBachA/B    
                  FUNCIONALIDAD
                  EFECTIVIDAD
Ana Isabel Almendros (Tecnología) 2ºA/B    
M;AP;E AP;AN C;AP     E AP   C FUNCIONALIDAD
III III II     III II     EFECTIVIDAD
2ºC    
M;AP;E AP;AN C;AP     E AP   C FUNCIONALIDAD
III III II     III II     EFECTIVIDAD
2ºD    
M;AP;E AP;AN C;AP     E AP C C FUNCIONALIDAD
III III II     III II II   EFECTIVIDAD
Enrique Martín(Matemáticas) 1ºB    
                  FUNCIONALIDAD
                  EFECTIVIDAD
1ºC/D    
                  FUNCIONALIDAD
                  EFECTIVIDAD
3ºC/D    
                  FUNCIONALIDAD
                  EFECTIVIDAD
Pablo Infante(Gª e Hª) 1ºA    
                  FUNCIONALIDAD
                  EFECTIVIDAD
1ºB    
                  FUNCIONALIDAD
                  EFECTIVIDAD
1ºC/D    
                  FUNCIONALIDAD
                 

EFECTIVIDAD

Formulario trabajo con alumnos

Buenos días compañeros,

era para preguntar por el formulario del que hablamos durante la telesesión, el que había que rellenar sobre cómo trabajamos con los alumnos las distintas plataformas digitales.

Un saludo y mucho ánimo en estos días tan raros

SEGUIMIENTO DEL GT

OBJETIVO 1. Mejorar la competencia digital del profesorado

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

- Asistencia  a las reuniones grupales para experimentar con el uso de las herramientas TIC y/o apps educativas.

- Incorporación del 10% de recursos digitales que usa el profesorado en la enseñanza bilingüe, aplicándolo a las unidades CLIL o en la docencia diaria en el aula.

- Entrada en Colabor@

- Actas de las reuniones

-Documentos compartidos sobre nuevos recursos educativos digitales.

- Cuadrante de organización para aplicar los nuevos recursos

LOGROS:

-Participación e interés por todos los miembros del grupo.

- Poder usar el aula de la biblioteca donde hay ordenadores para practicar.

 

 

DIFICULTADES:

- Acceso inicial a la plataforma y conocimiento por parte de los integrantes del grupo de los links donde se cuelgan los distintos documentos y donde tiene lugar el foro interno.

 

 

 

 

 

 

 

 

-       El cuadrante de organización lo ha realizado la coordinadora bilingüe en lugar de la jefatura de feie, por tener más información respecto a los horarios de los profesores de ANL.

-       Petición de guía virtual de uso de la plataforma Colabora al CEP.

 

OBJETIVO 2. Mejorar las competencias docentes al ampliar el abanico de recursos didácticos y de nuevas metodologías activas de aprendizaje cooperativo, para motivar al alumnado, útiles para las unidades CLIL.

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

-                Reuniones grupales para poner en común las propuestas didácticas realizadas por cada profesor/a usando las nuevas TIC y/o estrategias metodológicas de aprendizaje coop.

-                Compartir recursos digitales y propuestas metodológicas de aprendizaje cooperativo para aplicarlas en las unidades didácticas CLIL a través del espacio Colabor@

- Actas de las sesiones en Colabor@

-Documentos compartidos en Colabor@

LOGROS:

-Participación e interés por todos los miembros del grupo.

 

 

 

 

DIFICULTADES:

- Saber dónde se cuelgan los distintos documentos y donde tiene lugar el foro

 

 

 

 

 

 

-       Petición de guía virtual de uso de la plataforma Colabora al CEP.

 

OBJETIVO 3. Clasificar las herramientas TIC según su funcionalidad y efectividad, para conseguir alcanzar las distintas etapas del aprendizaje: memorizar, mejorar la competencia lingüística en L2, crear, evaluación, etc.

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

-            Debates a través de Colabora@ sobre la mejor aplicación en el aula en las distintas etapas del aprendizaje, de cada herramienta.

 

- Consensuar sobre la utilidad de cada app educativa en la práctica docente en el aula, en las distintas fases del aprendizaje. Este consenso, se hará a través de:

- Debates de reflexión en el foro de Colabor@ sobre las conclusiones de cada profesor/a tras su experiencia al poner en práctica en el aula las citadas herramientas.

- Elaboración de un documento donde se reflejen las conclusiones del análisis realizado.

Interacción de los integrantes en Colabora@

- Elaboración de un ¿documento 1¿ que se subirá a Colabor@ donde se vayan reflejando las conclusiones del análisis realizado: funcionalidades y grado de efectividad por niveles educativos, de las aplicaciones a distintas etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje

LOGROS:

-Participación e interés por todos los miembros del grupo.

-Buena disposición del centro para ceder el uso del aula TIC a los departamentos que lo soliciten en la medida de lo posible.

 

 

DIFICULTADES:

-       Se debate más de forma presencial durante los encuentros de los participantes del grupo, en la vida diaria del centro escolar, que a través de la plataforma.

-       Algunas funcionalidades de las herramientas TICs aún no se han podido poner en práctica porque aún no hemos concretado el documento de centro a emplear para el uso de los móviles en el aula.

-       Dificultades técnicas propias del mantenimiento de ordenadores y falta de recursos (tablets o dispositivos portátiles).

-       Aún no se ha elaborado el documento 1 para ir centralizando las conclusiones.

 

 

 

 

 

 

-       Dar prioridad a consensuar un documento de centro en relación a la autorización para usar móviles en clase , para poder usar todas las funcionalidades.

 

-       Prioridad a elaborar el documento 1 por parte de la coordinadora para poder ir anotando las conclusiones de las herramientas TIC que hasta ahora se han puesto en práctica en el grupo de trabajo.

 

-       Dirigir mejor los hilo de debate en Colabo@, con mayor concreción.

 

OBJETIVO 4. Despertar la motivación y el interés en aquellos/as alumnos/as más desmotivados/as, y como consecuencia, mejorar los resultados académicos.

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

-  Realización de encuestas para valorar la motivación del alumnado

- Aumento de la participación del alumnado en clase en la realización de las actividades encomendadas usando las nuevas herramientas TIC y/o nuevas metodologías reflejado en la comparativa entre los resultados de las encuestas de diagnóstico y las encuestas finales.

-               - Encuestas para el alumnado.

-               - Recogida de datos por parte de la coordinadora (Registro de Observación).

-                

 

LOGROS:

-Implicación por parte del centro en la realización de las encuestas( han colaborado la gestora de la web del IES y los tutores de los grupos de alumnos/as)

 

DIFICULTADES:

- Dificultad en el cumplimiento de plazos para realizar las encuestas iniciales por utilizar Google encuestas, debido a la poca disponibilidad de ordenadores en las horas de tutoría y por interferir con otras actividades programadas del centro propias como las complementarias.

 

 

 

 

-       Adelantar la encuesta final a principios de mayo, para poder hacer un análisis exhaustivo de los resultados con Google encuestas, tras haber valorado que lleva tiempo el proceso de realización de las mismas.

 

OBJETIVO 5.Mejorar la calidad del bilingüismo en el aula.

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

-       Incorporación a las unidades CLIL actuales, de los nuevos recursos educativos que se van implantando.

-       Aumento de la participación del alumnado en las actividades del aula, tanto orales como escritas, en las materias  bilingües.

-                - Observación directa en las aulas por parte de los integrantes del grupo.

- Registro sistemático del profesorado

-Recogida de datos por parte de la coordinadora que refleje este aumento (Registro de Observación)

LOGROS:

-Participación e interés por todos los miembros del grupo de distintas ANL¿s y la coordinadora bilingüe.

- El alumnado por ahora se muestra participativo.

 

 

DIFICULTADES:

- Aplicar todas las nuevas aplicaciones educativas a las unidades CLIL

 

 

 

 

 

 

-       Se actualizarán las unidades CLIL en la medida de lo posible, pudiendo dar continuidad al grupo el curso siguiente.

-       Recoger en el documento 1 una casilla para anotar ¿el aumento de la participación del alumnado¿

OBJETIVO 6. Coordinar los distintos departamentos de miembros participantes (tecnología, biología, matemáticas, geografía e historia, inglés y lengua), con el objetivo de conseguir aplicar las nuevas TIC¿s en el aula, de una forma ordenada y bien distribuida en los distintos grupos y niveles educativos.   

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

-      - Reunión grupal inicial y a través de Colabor@

- Elaborar un cuadrante de coordinación de los distintos departamentos para aplicar estos recursos a los distintos grupos a lo largo del curso escolar.

-    Actas de las reuniones subidas a Colabor@.

- Interacción de los integrantes en Colabora@

-Cuadrante de organización de recursos por niveles en Colabor@.

LOGROS:

-Participación e interés por todos los miembros del grupo.

 

 

 

DIFICULTADES:

- Saber dónde se cuelgan los distintos documentos, ya que no sabemos dónde se ha subido el cuadrante

 

 

 

 

-       Reunión entre la coordinadora del G.T. y la coordinadora bilingüe para subir el cuadrante a la plataforma en el lugar adecuado

 

Encuesta de diagnóstico preparada

 

 

Buenos días: 

Ya hemos preparado la encuesta para diagnosticar el uso de tecnologías en las metodologías de aula de nuestro centro. Aquí os adjunto el enlace (google encuestas)

https://docs.google.com/forms/d/1gQB2k0VPA2pEMMyFZwc3OS7X3AIcVao-Gj_EDKjkIJQ/edit

 

 

Saludos

Buenos días a todos, he tardado un poco en incorporarme al grupo, pero aquí estoy. Espero de este grupo aprender de mis compañeros el uso de nuevas aplicaciones en el aula con un vehículo común, el inglés.

Muchísimas gracias,

Mª Jesús Hinojosa 

Presentación

Buenos días a todos y a todas:

Es un gusto saludaros. Este grupo de trabajo es para mí una oportunidad inmejorable de aprender de mis compañeros y compañeras sobre lo que significa el uso de metodologías diferentes. Espero aprender mucho y poder aportar un humilde granito de arena.

Un saludo.

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Miembros Miembros

Foto de Elisa Isabel Jiménez Aguilar

Elisa Isabel Jiménez Aguilar

Foto de Ana Isabel Almendros Molina

Ana Isabel Almendros Molina

Foto de Enrique Martín Fernández

Enrique Martín Fernández

Foto de María Jesús Hinojosa Gómez

María Jesús Hinojosa Gómez

Foto de Pablo Infante Martínez-Cañavate

Pablo Infante Martínez-Cañavate

Foto de José Gabriel Medina Alonso

José Gabriel Medina Alonso

Foto de Rosa Irene de Haro de Nicolás

Rosa Irene de Haro de Nicolás

Foto de Jesús Bazoco Aguado

Jesús Bazoco Aguado