Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han alcanzado todos los objetivos planteados atendiendo a los indicadores de logro y han sido los siguientes:

1-Mejorar la competencia digital del profesorado.

Se han hecho 6 reuniones grupales para experimentar con las TICs que han tenido lugar en la biblioteca del centro, y dos de ellas de forma telemática, con las actas correspondientes. Y el profesorado ha aumentado al menos un 10% los recursos educativos digitales, algunos de ellos compartidos en la carpeta Materiales y recursos internos de Colabor@, además de las evidencias de su uso en el aula durante este curso escolar, que queda reflejado en las encuestas del alumnado.

2-Mejorar las competencias docentes al ampliar el abanico de recursos didácticos y de nuevas metodologías activas de aprendizaje cooperativo, para motivar al alumnado, útiles para las unidades CLIL.

Se han puesto en común recursos digitales y propuestas metodológicas de aprendizaje cooperativo para su aplicación en las unidades didácticas CLIL en las reuniones grupales y se han compartido en Colabor@.

3-Clasificar las herramientas TIC según su funcionalidad y efectividad.

Se han realizado debates de reflexión en el foro de Colabor@ y se ha elaborado el DOCUMENTO 1-CONCLUSIONES, subido a Colabor@.

4. Despertar la motivación y el interés en aquellos/as alumnos/as más desmotivados/as.

Se ha valorado la participación mediante encuestas (inicialmente previstas en dos tandas: ENCUESTAS DE DIAGNÓSTICO Y ENCUESTAS FINALES, pero que finalmente se realizaron en una única tanda, en el proceso de seguimiento del GT, ya que las iniciales se retrasaron por temas de organización de centro, tutorías y demás y las finales no se pudieron hacer por parar la actividad presencial). En Colabor@ están las respuestas de las encuestas a 5 de marzo. También hay un registro de observación por parte del profesorado que se ha reflejado en el DOCUMENTO 1- CONCLUSIONES de Colabor@ que es el mismo documento del objetivo anterior.

 

5. Mejorar la calidad del bilingüismo en el aula con la constatación de la participación del alumnado en las actividades del aula, tanto orales como escritas, en las materias bilingües. Este objetivo, en el tramo de docencia telemática es más complicado de evaluar. Sin embargo, podemos justificar que se ha conseguido este objetivo a 13 de marzo, pues se pone de manifiesto en los debates del profesorado del GT, y se refleja en que está consensuado por todos los miembros del GT, que la participación en bilingüismo con este tipo de actividades ha sido alta, dándole un valor de II o III, en el documento de conclusiones (que corresponde al 75-100%)

6. Coordinar los distintos departamentos de miembros participantes (tecnología, biología, matemáticas, geografía e historia, inglés y lengua):

Se ha elaborado un cuadrante de organización, que está en Colabor@ y ha sido útil para no aplicar la misma app o metodología en las distintas materias a la vez en un mismo grupo.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han interaccionado de acuerdo a sus funciones definidas en el proyecto inicial. Así la función de Irene De Haro, ha sido la aportación al grupo en la parte evaluadora de la participación del alumnado, en el diseño y realización de encuestas y extracción de conclusiones, así como el aporte de su visión como jefa de FEIE para analizar  la incidencia en el Claustro o búsqueda de nuevas necesidades formativas asociadas a este GT.

La función de María Jesús, como coordinadora bilingüe, ha sido la de apoyo al realizar los recursos en modalidad bilingüe (vigilar la gramática, ortografía, etc).

El resto del profesorado bilingüe, experimentar las apps educativas y técnicas de ap. Coop, y ponerlas en práctica en el aula de forma coordinada, así como evaluar su efectividad y funcionalidad.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los resultados del GT se consideran relevantes en la organización y funcionamiento del centro, en cuanto que gracias a las conclusiones extraídas de las encuestas tenemos las opiniones reales del alumnado del centro, en cuanto a la efectividad y aumento de su motivación con el uso de apps educativas, en su proceso de enseñanza-aprendizaje. También tenemos su opinión respecto al trabajo en grupos o parejas versus individual, considerando las metodologías de aprendizaje cooperativo. Estas conclusiones se han difundido al claustro mediante una vía de difusión interna de nuestro centro que es el correo interno: claustro-google-groups@...com, donde están recogidas todas las direcciones de email de todo el profesorado de nuestro centro y que es la vía interna que usamos para difusión de formación, novedades, etc, y se hizo el día 28/04/2020

En este tercer trimestre, que ha sido excepcionalmente telemático, el claustro ha podido considerar estas opiniones para poner en práctica en mayor medida apps educativas compatibles con la teledocencia.

Algunos de los profesores han ampliado el número de herramientas con las que dar clase tales como Quizlet o Ted-Ed,  y lo pondrán en práctica en años venideros, innovando en su docencia ordinaria.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha repercutido en el aula en cuanto a que se han introducido nuevas formas de enseñanza en diferentes materias, por ejemplo: Quizlet en Biología y Tecnología (profesores José Gabriel y Ana), PlanNet en biología (profesor Jesús B), plickers en matemáticas (profesor Enrique), TED-Ed en Geografía e Historia y Tecnología ( profesores Pablo y Ana), y todos/as  han usado Kahoot vista la versatilidad para evaluar telemáticamente y el alto grado de participación del alumnado observado.

Las técnicas de ap.coop., sin embargo, no se han podido implementar en su totalidad por la suspensión de la docencia presencial. Tampoco se han podido implementar en su totalidad algunas apps que implicaban la forma presencial, como plickers (nos hubiera gustado ponerla en práctica en más niveles educativos) o la opción Live de Quizlet, entre otras.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-       Debates de reflexión en Colabor@

-       Actas de las reuniones en Colabor@

-       Cuadrante de organización de recursos por niveles educativos

-       Encuestas realizadas al alumnado.

-       DOCUMENTO 1-CONCLUSIONES del análisis realizado: funcionalidades y grado de efectividad por niveles educativos, en Colabor@

-       DOCUMENTO 1- REGISTRO DE OBSERVACIÓN, en Colabor@

-       Informe de Conclusiones objetivas para el claustro (con difusión al claustro en fecha 28/04/2020)

-       Materiales educativos: nuevos recursos digitales:

1.     Mapas conceptuales con Bubblu.us ( classification of metals; Materials properties)

2.     Powerpoint con Genial.ly

3.     Unit: Electricity symbols, con Quizlet

4.     Types of structures and structural components, con Thinglink

5.     Actividades con TED-ed en geografía e historia bilingüe y tecnología bilingüe

6.     Kahoots (todas las áreas)

              7.   Plickers (matemáticas bilingüe)

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sería interesante abrir el GT a todo el claustro, pues partimos de un enfoque inicial centrado en la docencia bilingüe e innovar en las unidades CLIL, pero vemos que estas mismas herramientas son de aplicación a la docencia en castellano, y ahora que parece que tendemos a la docencia semipresencial, hay profesorado que necesitan actualizarse y estar al día en nuevas TICs

Se ha puesto en común que el alumnado  no se ordenan en grupos siendo fieles a las teorías de ap.cooperativo, y que al final estas técnicas fracasan. Por lo tanto, sería útil ir trabajando con ellos desde 1º ESO, haciendo bien los grupos o parejas, y que se vayan acostumbrando a estas metodologías para obtener una mayor eficacia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otro aspecto que se podría implementar es el abordar el tema de la seguridad en el uso de las TICs, referido a los derechos de protección de datos cuando te descargas una app o la usas online, dado el uso creciente de las mismas.

Otro aspecto interesante, es que dado el Boom de nuevas Tics educativas y visto que va en aumento, es bueno tener un grupo de profesores que filtre esa información y seleccionar así las más efectivas pues es mucho trabajo individual ver y analizar cada una de ellas ya que hay muchísima oferta. Por lo tanto, trabajando esto en grupo de profesores, se actúa de filtro y se consensúa con cual es mejor trabajar según las funciones de cada una.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hubo dificultades con la fecha de realización de las encuestas al alumnado, pues coincidía con actividades complementarias o extraescolares del centro, después se retrasó y coincidía con evaluaciones, incluso con alguna huelga.

Algunas respuestas de las encuestas ponen en evidencia los fallos de la misma. Por ejemplo, se detectó que parte del alumnado confunde apps educativas, con el uso de una pizarra digital o con una plataforma. Y también confunden apps educativas con programas de programación (que son contenidos de tecnología o informática). Por lo tanto, lo adecuado, es mejorar las encuestas con las aclaraciones previas oportunas relativas a esos conceptos. De cara a la posible continuidad del GT, habría que reformular las mismas.

Algunas apps no se han podido poner en práctica, por falta de tiempo, pues en el proyecto inicial quizás se contemplaban demasiadas y en la docencia real, no es tan rápida la incorporación de nuevos recursos por parte de todo el profesorado pues nos come la burocracia y la docencia en sí (innovar requiere más tiempo extra de la planificación inicial realizada), por lo tanto, han quedado algunas apps inicialmente planteadas por experimentar como son: wordart, quizziz y quizlet ( sólo la parte de la versión live, que es muy similar a kahoot, pero para trabajar en grupos).

Valoración cualitativa:

En caso de haberse solicitado, indicar los requisitos que se han cumplido y las evidencias de ello que se han aportado:

- La aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas y la incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del Centro. Evidencia: el Secretario del centro expide un documento firmado por él mismo y por el Director del centro donde se certifica que se ha cumplido con este requisito.

- La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles. Evidencias: recursos educativos elaborados por profesores del GT y compartidos con licencia libre en internet siendo accesibles desde Quizlet, Thinglink o kahoot, a través de sus buscadores de recursos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios