Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el curso 2017/18, se establecieron unas necesidades de formación para mejorar las competencias docentes en el sector de bilingüismo, que se reflejaron en la solicitud de una beca ErasmusK101 de formación de profesorado en el extranjero, y que nos fue concedida al IES Iliberis con 8 movilidades, que empezaron a desarrollarse en el curso 2018/19. A partir de esta formación recibida en el extranjero, se propone como medio de difusión y para ponerlo en práctica en el aula, la creación de este grupo de trabajo. De modo que la creación de este grupo de formación, resulta relevante para que todo el profesorado participante actualice sus conocimientos en nuevas TIC¿s y estrategias metodológicas aplicables al bilingüismo, como una innovación en el aula, con el objetivo de hacer las unidades más motivadoras y motivar al alumnado bilingüe hacia el estudio en L2.

Además la necesidad de formación para el profesorado relativa a la aplicación de las nuevas metodologías con herramientas TIC¿s en el aula, ya se contempló y viene recogida tanto en la memoria del departamento de FEIE, como en las propuestas de mejora de la Memoria de autoevaluación del centro y en el proyecto de Centro.

Se va a formar al profesorado integrante de todos los departamentos bilingües que imparten ANL¿s como son: biología y geología, física y química, matemáticas, tecnología y geografía e historia , así como a la coordinadora bilingüe y la jefa de FEIE, con la idea de trabajar en equipo y llegar a conclusiones de la efectividad real de la aplicación de estos recursos en el aula, y para que haya una adecuada coordinación y reparto de las metodologías y/o herramientas TICs por niveles. Todos a la vez sin coordinación, conseguiríamos el efecto contrario, desmotivar al alumnado y aburrirlo en vez de motivar. La finalidad, por lo tanto, es poner en práctica estos nuevos recursos educativos y aplicarlos de forma coordinada a las unidades CLIL actuales para adaptarlas a la generación digital y la actualidad tecnológica en la que están inmersos nuestros/as alumnos/as.

Como consecuencia, de aplicar esto en el aula, se prevé la actualización de las programaciones didácticas con la inclusión de estas nuevas metodologías más activas: gamificación, flipped classroom, etc. Además implicaría la actualización de documentos del centro, como el ROF, respecto a la regulación del uso de móviles en el aula. Es un salto a la innovación educativa aplicada directamente al aula y realizada de forma coordinada. También resulta innovador en el centro pues rompe con la tradición norma del ROF de prohibir los móviles en las aulas. Se pretende un uso controlado, coordinado y seguro, sólo exclusivamente de las funcionalidades educativas para valorar la repercusión en la motivación o no del alumnado.

Objetivos

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

1. Mejorar la competencia digital del profesorado.

- Asistenciaa las reuniones grupales para experimentar con el uso de las herramientas TIC y/o apps educativas.

- Incorporación del 10% de recursos digitales que usa el profesorado en la enseñanza bilingüe, aplicándolo a las unidades CLIL o en la docencia diaria en el aula.

2. Mejorar las competencias docentes al ampliar el abanico de recursos didácticos y de nuevas metodologías activas de aprendizaje cooperativo, para motivar al alumnado, útiles para las unidades CLIL.

- Compartir recursos didácticos digitales y propuestas metodológicas de aprendizaje cooperativo para aplicarlas en las unidades didácticas CLIL a través del espacio Colabor@

3. Clasificar las herramientas TIC según su funcionalidad y efectividad, para conseguir alcanzar las distintas etapas del aprendizaje: memorizar, mejorar la competencia lingüística en L2, crear, evaluación, etc.

- Consensuar sobre la utilidad de cada app educativa en la practica docente en el aula, en las distintas fases del aprendizaje. Este consenso, se hará a través de:

- Debates de reflexión en el foro de Colabor@ sobre las conclusiones de cada profesor/a tras su experiencia al poner en práctica en el aula las citadas herramientas.

- Elaboración de un documento donde se reflejen las conclusiones del análisis realizado que se subirá a Colabor@.

 

Repercusión en el aula

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

4. Despertar la motivación y el interés en aquellos/as alumnos/as más desmotivados/as, y como consecuencia, la mejora de sus resultados académicos.

 

-Aumento de la participación del alumnado en clase en la realización de las actividades encomendadas usando las nuevas herramientas TIC y nuevas metodologías reflejado en la comparativa entre los resultados de las encuestas de diagnóstico y las encuestas finales.

5.Mejorar la calidad del bilingüismo en el aula.

 

- Participación del alumnado en las actividades del aula, tanto orales como escritas, en las materias bilingües.

6. Coordinar los distintos departamentos de miembros participantes (tecnología, biología, matemáticas, geografía e historia, inglés y lengua), con el objetivo de conseguir aplicar las nuevas TIC¿s en el aula, de una forma ordenada y bien distribuida en los distintos grupos y niveles educativos. 

- Elaborar un cuadrante de coordinación de los distintos departamentos para aplicar estos recursos a los distintos grupos a lo largo del curso escolar.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

-Reuniones grupales para aprender a usar las herramientas TIC específicas sobre aplicaciones educativas, experimentando con las diversas opciones aplicables a las unidades didácticas, especialmente a las unidades CLIL.

- Transmisión de los contenidos (coordinadora).

- Experimentación con el uso de las TIC y/o nuevas aportaciones (todo el equipo).

-Cuadrante de organización para aplicar los nuevos recursos (jefa de FEIE)

Experimentación con 2 técnicas TIC cada 3 semanas.

- Reuniones grupales para poner en común las propuestas didácticas realizadas por cada profesor/a usando las nuevas TIC y/o estrategias metodológicas de aprendizaje coop.

- Todo el equipo

- Colaboración en el correcto uso de la gramática y asesoramiento sobre el adecuado ¿Use of english¿ al elaborar los recursos didácticos (Coordinadora Bil.)

Mensualmente.

- Debates a través de Colabora@ sobre la mejor aplicación en el aula en las distintas etapas del aprendizaje, de cada herramienta.

- Aportaciones (todo el equipo).

- Elaboración del documento que recoja las conclusiones de todo el equipo (la coordinadora del G.T.)

Mensualmente.

  • Realización de encuestas para valorar la motivación del alumnado

 

  • Elaboración de la encuesta (jefa del departamento de FEIE)
  • Aportaciones para hacer la encuesta y puesta en práctica en el aula de la encuesta (todo el equipo)
  • Encuesta de diagnóstico: 12/2019-01/2020.
  • Encuesta de resultados:

principios de mayo

- Incorporación a las unidades CLIL actuales, de los nuevos recursos educativos que se van implantando.

-Todo el equipo

- Colaboración en el correcto uso de la gramática y asesoramiento sobre el adecuado ¿Use of english¿ al elaborar los recursos didácticos (Coordinadora Bilingüe)

- Durante todo el curso

  • Reunión grupal inicial y a través de Colabor@

 

  • Coordinación de la aplicación de los recursos educativos por niveles educativos o grupos de clase (jefa del departamento de FEIE)
  • Aplicación del organigrama por parte de todo el equipo y aportaciones.

-Reunión inicial

-Seguimiento mensual

     
   

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

-Do. Coyle (2012), de editorial Cambridge, sobre CLIL

- Flashtools sobre aprendizaje cooperativo, de editorial Edelvives

-Quizlet, quizizz, kahoot, wordart, timeline, thinglink, picsart, plickers, mindomo, genial.ly

Bibliografía y apps educativas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Entrada y participación en las interacciones en Colabor@ por parte de todos los miembros del G.T.

- Actas de las reuniones en colabor@.

- Documentos compartidos sobre nuevos recursos educativos digitales.

- Cuadrante de organización de recursos por niveles.

- ¿Documento 1¿ donde se vayan reflejando las conclusiones del análisis realizado: funcionalidades y grado de efectividad por niveles educativos, de las aplicaciones a distintas etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje en colabor@.

- Registro de observación en el aula tras la puesta en práctica de los nuevos recursos digitales o estrategias metodológicas:

  • Grado de implicación del alumnado en la tareas propuestas
  • Grado de satisfacción en las clases bilingües

- Encuestas para valorar la motivación del alumnado después de la aplicación de las nuevas metodologías y herramientas TIC.

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