Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mejora de la autoevaluación en la competencia lingüística de nuestro alumnado en su aplicación formativa.

Blogs Blogs

Informe de seguimiento (I)

A continuación, se describen los niveles de logro alcanzados para cada uno de los objetivos:

 

OBJETIVO 3: Procesar los textos propios de cada materia, de forma que puedan ser interpretados  de manera profunda y ajustándolos a los objetivos perseguidos  de comprensión oral y escrita.

 

ACTUACIONES: Establecimiento de estrategias prácticas y actividades para ayudar a procesar los textos de cada materia (actividades previas, durante y después de la lectura [predecir-inferir-controlar-valorar]).

 

INDICADORES DE LOGRO:

  • Creación tanto para la comprensión oral como para la comprensión lectora o escrita de tabla y mapa de tipologías textuales implicadas en el proceso de comprensión oral y escrita  Recogidas en documentos internos de grupo de trabajo después de ser consensuadas en el Grupo de trabajo.
  • Rúbrica para evaluar la comprensión oral. Recogida en documentos internos de GT.
  • Rúbrica para evaluar el Resumen y el Esquema.
  • Secuencia didáctica para la lectura  y actividades de comprensión lectora por sesiones (dos).

 

OBJETIVO 4: Elaboración de un mapa de géneros discursivos en relación a las distintas materias.    

 

ACTUACIONES:     Elaboración de un mapa de géneros discursivos por niveles y materias.

 

INDICADORES DE LOGRO:

  • Elaboración de un mapa de géneros discursivos por niveles y materias.
  • Determinación por trimestres del trabajo de comprensión lectora de los distintos géneros textuales utilizados mayoritariamente por los distintos departamentos:

a) Primer trimestre: texto expositivo (continuos y discontinuos): evaluación como parte de la materia y de la nota de la unidad evaluada.

b) Segundo trimestre: texto narrativo (de distinta naturaleza tanto de ficción o no) y texto descriptivo (personajes, procesos, ...)

c) Tercer trimestre: textos discontinuos de carácter informativo y práctico en distintos ámbitos (páginas webs, tablas, formularios, diagramas, mapas, prezzi¿ Elaboración de textos discontinuos.

Mejora de la competencia lingüística

Hace unas semanas, después de analizar el material teórico-práctico con el que contabamos fruto de distintas aportaciones, tanto de la experiencia de los componentes del grupo de trabajo, de proyectos lingüísticos de centro, de la generosidad de nuestra asesora,  empezamos a elaborar materiales. En primer lugar nos centramos en la comprensión de textos variados. Decidimos primero atender a la comprensión oral. Así elaboramos Fichas que recogiesen actividades, tipologías textuales, rúbricas con estándares y criterios de valoración de la comprensión oral. Ha resultado muy enriquecedor contar con las aportaciones de los distintos miembros.

Apoyo a los objetivos del GT

En la pestaña Documentos/Enlaces tenéis una serie de materiales a partir de los cuales podríamos establecer ya los primeros focos de interés para este Grupo de Trabajo. Los artículos de Colomer y Cassany deberían servir para reflexionar sobre la formación de lectores y lectoras, más allá del libro de texto o la lectura literaria, y valorar cómo trabajamos la comprensión lectora desde cada área, con los textos propios de cada materia.

El resto de material sirve de apoyo para diseñar una secuencia de trabajo adaptada a las necesidades de vuestro alumnado, para ello, quizá deberíamos plantearnos diseñar en primer lugar el diagnóstico de la comprensión lectora en el centro, por niveles y áreas (científico-técnicas y socio-lingüísticas). 

Sobre este tema abriremos un hilo de discusión en el Foro de esta plataforma.

Saludos de la asesora

Buenos días, por fin se han solucionado los problemas para acceder a esta comunidad y podemos empezar a usarla como principal medio de comunicación para compartir todo lo necesario para que este GT cumpla con sus objetivos.

Aprovecho para felicitaros el nuevo año y desearos lo mejor para este 2020, que aunque ha empezado poniendo a la educación pública en un foco de atención tan poco recomendable, no dudo que traerá cordura porque algo tendremos que decir los docentes.

Desde ahora, me pongo a vuestra disposición a través de esta plataforma y espero que podamos construir algo a la medida de vuestras necesidades.

Bienvenidos a Colabor@ 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.